NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones generales anticipadas | Noticias del adelanto electoral de Pedro Sánchez | 8 de junio

Actualizado a
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante la III edición del foro ‘Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital’, en el Círculo de Bellas Artes, a 5 de junio de 2023, en Madrid (España). elDiario.es celebra por tercer año consecutivo este evento centrado en el análisis de la puesta en marcha e impacto de los fondos europeos de recuperación en España, así como su crecimiento económico y sostenible. La agenda de la jornada aborda temáticas como la implantación del vehículo eléctrico y conectado, la gestión del agua, los nuevos modelos de energía derivados de las fuentes de alimentación renovables, el gran reto del futuro aeroespacial, el modelo al que se enfrentan las empresas de descarbonización y modernización de la industria, la digitalización de sectores estratégicos o la distribución y gestión de los fondos europeos.
05 JUNIO 2023;MADRID;JORNADAS FONDOS EUROPEOS RECUPERACIÓN
Eduardo Parra / Europa Press
05/06/2023
Sumar descarta la oferta de Podemos
as.com
Podemos registra por error un nuevo partido
as.com

El PDeCAT concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio con la marca 'Espai Ciu'

El Consell Nacional del PDeCAT ha acordado hoy por mayoría absoluta concurrir a las próximas elecciones generales del 23 de julio con la marca "Espai Ciu".

Según ha informado el partido en un comunicado, el Consell Nacional ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas que "reivindican el legado de CiU a sumarse" para formar un "espacio de representación política" en defensa de los intereses de Cataluña "desde la centralidad política y lejos de bloqueos y simbolismos estériles".

A partir de ahora, el PDeCAT iniciará la confección de las listas electorales con las que concurrirá a los comicios del 23-J y el 18 de junio celebrará un Consell Nacional extraordinario para validar la candidatura final que propondrá la Dirección Nacional.

as.com

Compromís confía en cerrar el acuerdo con Sumar este viernes por la mañana

Compromís confía cerrar su acuerdo con Sumar de cara a las elecciones del próximo 23J este viernes "por la mañana".

Tanto fuentes de la coalición valenciana como de la formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han señalado a Europa Press que el acuerdo aún no está cerrado, aunque se espera que cuaje mañana.

Así, los partidos que integran Compromís -Més, Iniciativa y Verds-Equo- prevén ratificar este viernes un pacto con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00.00 del sábado

as.com

El PSPV-PSOE aprueba sus listas al 23J, que cambian las propuestas provinciales

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha aprobado este jueves las listas de las tres provincias para las elecciones generales del 23 de julio, que modifican algunos nombres de las propuestas por las direcciones provinciales, presentadas "sin acuerdo", y de las que decaen varios candidatos en Valencia y Alicante.

En concreto, en las listas al Congreso por la provincia de Valencia, que se han aprobado en una reunión que ha durado dos horas y de la que se ha ausentado durante más de media hora el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, se mantienen como número uno la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y como número dos el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Sin embargo, el número tres, que iba a ocupar la actual responsable provincial de Bienestar Social y Calidad Democrática en la Diputación de Valencia, Pilar Sarrión, pasa a ser ocupado por la exalcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

as.com

Sumar descarta la oferta de Podemos

Sumar ha indicado que no contempla la opción planteada por Podemos consistente en que el partido morado concurra en solitario en la Comunitat Valenciana el 23J y forme parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios, según han indicado fuentes de la formación.

Los 'morados' han trasladado dicha posibilidad en el marco de las negociaciones para forjar una coalición amplia de partidos de izquierda, cuyo plazo termina mañana, para así evitar "vetos" que se estaban produciendo en territorios, en alusión a Compromís, a su presencia en las listas electorales por esta comunidad.

as.com

Bendodo descarta un acuerdo con Vox a nivel nacional

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que no hay una mesa de negociación abierta desde Madrid con Vox "después del resultado de (las elecciones) municipales y autonómicas" del 28 de mayo y ha apuntado que no va a haber "un acuerdo a nivel nacional" entre los 'populares' y la formación liderada por Santiago Abascal.

Eso sí, Bendodo ha explicado que desde la coordinación general del partido sí han autorizado a los territorios en los que han ganado los comicios a hablar "no sólo con Vox" sino "con todos los partidos con representación parlamentaria" para que construyan "la gobernabilidad más viable para sus municipios y comunidades autónomas".

as.com

El PRC de Revilla no concurrirá a las elecciones

El Partido Regionalista de Cantabria no concurrirá a las elecciones generales del 23J por el "riesgo enorme" de no salir ante la "polarización feroz" que prevé se producirá en los próximos comicios.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, al término del Comité Ejecutivo de la formación reunido para abordar las negociaciones que mantiene con el PP para garantizar la gobernabilidad de Cantabria y la concurrencia del partido a las generales.

as.com

Podemos toma una decisión sobre la unión con Sumar

La negociación entre Podemos y Sumar de cara a las próximas elecciones generales parece haber terminado. Según informa elDiario.es, la formación morada concurrirá en solitario únicamente en la Comunidad Valenciana, mientras que lo hará de la mano del partido de Yolanda Díaz en el resto de territorios. Según afirman fuentes del partido al citado medio, el motivo no es otro que "desbloquear la situación relativa a los vetos en ese territorio", en relación a la intensión de Compromís de hacerse con los puestos de salidas en la comunidad.

"Se la hemos planteado para desbloquear la situación de quedarnos sin representación, y no tener que aceptar vetos como no ir por la Comunidad Valenciana", explican fuentes del partido. Desde principios de semana, Podemos viene denunciando "vetos en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana".

as.com

Compromís anuncia una "nueva etapa"

Compromís per València ha anunciado una "nueva etapa" tras las elecciones del pasado 28 de mayo --en las que perdieron la Alcaldía-- para "reactivar" la militancia y los movimientos sociales con la finalidad de "recuperar el futuro de la ciudad".

La coalición ha celebrado este jueves una asamblea en la que se ha hecho balance de los resultados de la pasada campaña electoral municipal y se han establecido las "líneas maestras" que marcarán la acción política, según ha indicado el alcalde en funciones de València y portavoz de la coalición, Joan Ribó.

as.com

Collboni mantiene su candidatura a la alcaldía de Barcelona

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este jueves que mantiene su candidatura a la investidura y que, ante un resultado electoral que considera igualado y abierto, seguirá hablando "con todo el mundo excepto con la ultraderecha" para ser alcalde.

En su intervención en el consejo de la federación del PSC de Barcelona, ha defendido que la ciudadanía votó mayoritariamente a las fuerzas progresistas y no independentistas: "Barcelona pide cambio. Barcelona quiere políticas de progreso. Barcelona merece un gobierno fuerte y estable con una mayoría de 24 concejales y un alcalde del PSC".

as.com

Guitarte planea la posibilidad de convocar primarias para las listas de la España Vaciada

El coordinador de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha indicado que, pese a que concurrirán con la España Vaciada a las elecciones generales del 23 de julio, todavía no se ha determinado la fórmula jurídica que acogerá a las distintas formaciones. Asimismo, ha avanzado la posibilidad de celebrar primarias para elaborar las listas.

Guitarte ha expresado en declaraciones a Europa Press que a falta de un día para que concluya el plazo para que los partidos comuniquen sus coaliciones electorales, "todavía no sabemos con qué fórmula jurídica".

as.com

Aragonès prevé in escenario "difícil" para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado "un escenario difícil" para Cataluña a partir de las elecciones generales del 23 de julio.

Lo ha dicho este jueves en la intervención inaugural de la 34 Trobada Empresarial al Pirineu que se celebra este jueves y viernes en La Seu d'Urgell (Lleida), preguntado por un posible Gobierno central del PP y de Vox después de las elecciones.

Según Aragonès, un gobierno con esas formaciones políticas podría generar un escenario "mucho más desfavorable para los intereses de Cataluña" y ha instado a estar preparados, en sus palabras.

as.com

El PSOE incluye a Bolaños y Albares en la lista al Congreso

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido en la lista al Congreso por Madrid a los ministros Félix Bolaños y José Manuel Albares, en los puestos tres y cinco, seguidos de la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, y el jefe de Gabinete de Sánchez en Moncloa, Óscar López.

Además, el secretario de Estado para el Deporte y exlíder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, será previsiblemente cabeza de lista del partido para el Senado por Madrid, han adelantado a EFE fuentes socialistas.

as.com

Bildu mantiene sus listas para el Congreso

EH Bildu ha situado en los puestos de salida de las listas electorales para el Congreso de los Diputados a los mismos candidatos que resultaron elegidos en 2019, aunque ha elegido a nuevos militantes para los segundos puestos en Bizkaia, Álava y Navarra.

La dirección de la formación abertzale ha sometido a votación entre las bases su propuesta de candidaturas, que deberá ser ratificada durante las jornadas de hoy y mañana, ha informado EH Bildu en un comunicado.

as.com

Satisfacción en las agencias de viajes por la decisión de la Junta Electoral Central

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, se ha mostrado "muy satisfecho" de la decisión de este jueves de la Junta Electoral Central de dar la posibilidad de eludir la mesa electoral el próximo 23 de julio por las elecciones generales, según ha confirmado a Europa Press.

Según la Instrucción 5/2023 aprobada hoy, si la jornada del 23J coincide con un viaje vacacional, contratado antes de su fecha de convocatoria, el 29 de mayo, y cuya cancelación ocasione "un perjuicio económico o un trastorno grave" al solicitante, puede ser considerado como excusa por la junta electoral de la zona.

as.com

El PP prepara una querella por delito de odio contra Bendodo

El PP ha anunciado que presentará una querella por un supuesto delito de odio contra Amparo Rubiales, hasta este jueves presidenta del PSOE de Sevilla, a raíz de unas publicaciones en Twitter en las que esta histórica dirigente socialista llamó "judío nazi" al coordinador general de los populares, Elías Bendodo.

A través de un comunicado, el PP, que pedía la dimisión de Rubiales que se ha producido este mismo jueves, ha recordado que estos "insultos" han provocado el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas y la condena del presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha mostrado su rechazo hacia "aquellos que siembran odio y enfrentamiento".

as.com

PP-Vox, la "realidad que le espera a la Comunidad Valenciana"

El 'president' de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha pedido al candidato del PP y ganador de las elecciones del 28 de mayo, Carlos Mazón, que "no maree" y ha asegurado que "el PPVox es la realidad que le espera a la Comunitat Valenciana".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas valencianos en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press en la que ha criticado que el PP está intentando "evidenciar que no será así" con la ronda de contactos, pero ha insistido que "esta reunión se produce porque antes de las elecciones generales, no les gusta aparecer con Vox".

as.com

Podemos registra por error un nuevo partido

El Ministerio del Interior ha aceptado la inscripción de un nuevo partido, denominado "Juntas sí se puede", cuya sede oficial es la misma que la de Podemos, pero que se ha debido, según esta formación, a "un error que se está subsanando".

En el registro oficial de partidos políticos del Ministerio del Interior figura con fecha del día de hoy, 8 de junio, la inscripción de la formación política "Juntas sí se puede", con sede en la madrileña calle Francisco Villaespesa 18, donde está ubicada la formación morada.

Fuentes de Podemos han asegurado a EFE que han remitido un escrito al Ministerio del Interior para pedir que se anule inmediatamente el registro de este nuevo partido, en el cual figura como representante legal Carlos Gil Cuevas, coportavoz provincial de Podemos en Segovia.

as.com

Refuerzo de Correos de cara a las elecciones

Correos ha reiterado una vez más que contratará todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio, incluso superando los 12.000 puestos propuestos por los sindicatos.

Para el proceso de contratación, que ya ha comenzado, se recurrirá, en primer lugar, a las bolsas de empleo de Correos y, después, a las personas con experiencia laboral en la compañía, según ha informado la empresa pública postal en un comunicado.

as.com

Compromís espera ratificar el acuerdo con Sumar

Los partidos que integran Compromís (Més, Iniciativa y Verds-Equo) prevén ratificar este viernes el acuerdo con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00.00 del sábado.

Una vez esté cerrado el acuerdo, las tres 'patas' de la coalición valencianista deben ratificarlo en los máximos órganos de decisión entre congresos: Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País.

as.com

Los viajes contratados 'librarán' de ser mesa electoral

El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez tras el batacazo del PSOE pilló por sorpresa a millones de españoles que ya tenían las vacaciones contratadas. Un hecho que, según ha acordado la Junta Electoral Central, servirá para 'librarse' de ser mesa electoral. Así ha quedado acordado en el día de hoy.

Para ello, las vacaciones deben haber sido contratadas antes de la fecha del anuncio de Sánchez, el pasado 29 de mayo. Si coincide con "un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las JEZ, siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato. así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados":

as.com

Compromís podría dar el "sí" a Yolanda Díaz mañana

Los partidos que integran Compromís (Més, Iniciativa y Verds-Equo) prevén ratificar mañana el acuerdo con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00.00 del sábado. Una vez esté cerrado el acuerdo, las tres 'patas' de la coalición valencianista deben ratificarlo en los máximos órganos de decisión entre congresos: Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País.

Aunqu siguen las conversaciones entre las dos partes, se prevé que las formaciones de Compromís den el 'sí' a concurrir con el proyecto que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, avanzan fuentes de la coalición valencianista a Europa Press. Por su parte, desde Sumar han mostrado optimismo para lograr un pacto con Compromís y otras formaciones progresistas, pese a lo complejo del "puzle" de aunar a una quincena de partidos, y han dejado claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral. Por ahora ya hay acuerdos o preacuerdos cerrados con Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Batzarre o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

as.com
Mónica García descarta ir en las listas de Sumar
as.com

El candidato de Vox a la alcaldía de Palma asegura que "no esperará a las elecciones generales" para alcanzar un pacto con el PP

El candidato de Vox a la alcaldía de Palma, Fulgencio Coll, ha trasladado al candidato electo del PP a la alcaldía, Jaime Martínez, que no aceptarán la "maniobra" de esperar a las elecciones generales del 23 de julio para llegar a un posible pacto. "O entramos ahora o no entramos". Así se ha expresado Fulgencio Coll este jueves en una entrevista concedida a esRadio y recogida por Europa Press, en la que ha calificado de "cordial" su reunión con Martínez, a quien ha agradecido su "disponibilidad y amabilidad".

El candidato de Vox ha hecho también referencia a la "dificultad" que puede suponer para el 'popular' "iniciar su alcaldía gobernando en minoría por la situación de debilidad a la que se vería abocado", y ha advertido que, en ese caso, "revertir la situación en la que se encuentra Palma sería muy difícil". "Nuestra intención es compartir el gobierno municipal con los 'populares' y darle estabilidad estos cuatro años", ha insistido Coll, quien ha considerado, en esta línea, que los 32.000 votos de Vox deben verse representados "dignamente" en el gobierno municipal".

Así, Coll ha reiterado que tiene "clarísimo" que lo que no puede haber son "dos pasos". "O entramos o no entramos, después -de las elecciones del 23J- sería muy complicado hacer modificaciones en la estructura", ha reafirmado. Por tanto, el candidato ha contemplado que "ahora es el momento de decidir ir con este bipartito -PP y Vox- con mucha más fuerza". "Si la decisión es que estemos en la oposición, haremos una constructiva", ha manifestado Coll.

as.com

La cúpula de Ciudadanos pide a sus críticos "no alentar el malestar"

El coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, ha pedido a los cargos 'naranjas' críticos con la renuncia a concurrir a las elecciones generales del 23 de julio que no "alienten el malestar" de la afiliación porque la decisión es "la más inteligente" de cara al futuro. A través de varios mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, Pérez-Nievas ha sostenido que concurrir a las elecciones dentro de 40 días es "destruir gratuitamente" al partido y "dilapidar recursos imprescindibles para reconstruir" el espacio, unas aseveraciones en línea con lo ya expresado por el secretario general, Adrián Vázquez, cuando anunció la decisión adoptada tras el batacazo del 28M.

"El mensaje de las urnas el 28M es claro: la oferta electoral de nuestro partido no seduce en una contienda plebiscitaria", como a su juicio será la del 23J. "Concurrir a esas elecciones sería dilapidar a la vez esfuerzos, recursos y la posibilidad de recuperar el espacio a medio plazo", ha agregado, antes de defender que estas conclusiones "no son fruto de una opinión personal, sino de la honesta deliberación" del Comité Nacional, a cuyos integrantes a agradecido la "serenidad" en estos momentos.

En esta línea, ha defendido dedicar recursos y esfuerzos a los concejales que aún conserva Ciudadanos, haciendo hincapié en que concurrir en julio supondría "dejar abandonadas" a las personas que "son hoy la red para reconstruir el proyecto liberal español". "Es a ellos a quienes debemos priorizar", ha insistido, subrayando el "interés general" a la hora de tomar la decisión. Por todo ello, se ha dirigido a los cargos de Ciudadanos críticos con la decisión, como el diputado Edmundo Bal o el procurador 'naranja' en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, a los que no ha nombrado.

as.com

Macarena Olona podrá concurrir a las elecciones

De esta manera, Caminando Juntos ya está inscrito oficialmente como partido político, según confirman a Europa Press fuentes de Interior, aunque hay un error en la dirección a efectos de notificación, una cuestión de trámite que puede ser subsanable en cualquier momento. El pasado miércoles 31 de mayo, Macarena Olona anunció su intención de registrar su formación para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio, apareciendo incluso con los papeles del registro en Interior.

Sin embargo, la propia exdirigente de Vox explicó que Interior le había comunicado que había defectos de forma que le impedían registrar su formación como partido político para que fuera su papeleta en las elecciones del 23J. Por ello, este miércoles se presentó en la puerta del Ministerio del Interior para presentar los documentos para subsanar estos defectos de forma, a lo que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aclaró que aún tenía que comprobar si los documentos cumplían con lo requerido. Y ahora, este jueves, la propia Olona ha confirmado que su partido ya está inscrito en el registro como formación política y podrá concurrir a estas elecciones.

as.com

Antonio Hernando volverá al congreso

En estos días se están dando a conocer las que serán las listas del PSOE para las próximas elecciones generales del 23 julio. Uno de los mayores retos es encontrar un puesto de salida a todas las figuras relevantes del actual ejecutivo. La mayoría de ministros, excepto aquellos que no están afiliados al partido como Calviño o Escrivá, tendrán lugares destacados en la papeleta de alguna circunscripción. 

La vicepresidenta Teresa Ribera será la número dos por Madrid, y Margarita Robles la cuatro. Marlaska, ministro de Interior, será cabeza por Cádiz. Isabel Rodríguez, por Ciudad Real. Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso, por Barcelona. Pero también ha habido algunas sorpresas, como la gran presencia que tienen los pesos pesados de anteriores gabinetes. Carmen Calvo será número uno por Granada, Adriana Lastra por Asturias y José Luis Ábalos número dos por Valencia. 

Otra de las grandes sorpresas es la reaparición de Antonio Hernando. Hombre de partido, en su día cayó en desgracia por haber tenido que defender la abstención del PSOE para facilitar el segundo gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, con el tiempo su relación con Sánchez se ha reparado, y actualmente es director adjunto del Gabinete de Presidencia de Moncloa. Hernando volverá al congreso como primero de las listas socialistas en Almería

as.com

Consulta de Podemos a la militancia

La secretaria general de Podemos acaba de publicar en Twitter un vídeo en el que anuncia el inicio de una consulta a la militancia de la formación para decidir si concurren en coalición con Sumar el 23J. "Vamos a trabajar hasta el final por la unidad", dice la ministra de Derechos Sociales.

as.com

Podemos anuncia una consulta a su militancia para tomar una decisión en torno a Sumar

Ione Belarra ha anunciado que Podemos va a realizar una consulta a la militancia sobre la integración con Sumar de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. “Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad. Te pido tu voto en esta consulta a los/as inscritos/as. Tienes hasta mañana a las 10.00 para votar en https://participa.podemos.info”, ha escrito Belarra en Twitter.

as.com

ERC y EH Bildu concurrirán en coalición a las elecciones del 23J al Senado

Las formaciones independentistas, ERC y EH Bildu, concurrirán juntas bajo el nombre de 'Izquierdas por la independencia' a los comicios del próximo 23 de julio. Dicha decisión, difundida a través de un comunicado, se ha tomado con el "objetivo de amplificar el trabajo y unir fuerzas para la defensa de Catalunya y Euskal Herria".

Además, han añadido en el texto: "Hoy Esquerra Republicana y Euskal Herria Bildu, los independentistas y soberanistas de izquierda vascos y catalanes, nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos".

as.com

Dimite la líder de Podemos en Aragón tras el fracaso en el 28M

La ya exdirigente de Podemos en Aragón, Maru Díaz, ha anunciado su dimisión hoy tras el fracaso obtenido en las urnas el pasado 28M. Así lo ha anunciado a través de un comunicado publicado en Twitter, en donde anuncia que "ahora más que nunca" resulta "crucial" hacer autocrítica sobre el batacazo de la formación morada para construir el futuro progresista del país.

"Soy consciente de que las urnas nos mandaron un mensaje claro y contundente y por ello, y en coherencia con él, considero que es el momento de dar un paso atrás", ha manifestado.

as.com
Mónica García descarta ir en las listas de Sumar
as.com

Feijóo responde a Sánchez: "No es verdad que la economía esté como una moto"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que España está en un "momento de estancamiento económico" y ha criticado el "triunfalismo" del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez cuando el país no ha recuperado el PIB del 2019, hay una elevada tasa de paro y ha bajado el poder adquisitivo de las familias. A su entender, la "historia clínica" del país "no es buena".

"Por tanto, no es verdad que la economía española esté como una moto", ha resaltado Feijóo, unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya afirmado que la economía española va como "una moto" y que la OCDE haya elevado al 2,1% el crecimiento del PIB de España en 2023 y al 1,9% el de 2024.

as.com
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la conferencia en el mes de febrero / María José López / Europa Press

María Jesús Montero insta a votar en función de las perspectivas que genera el 28M

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha hecho hoy un llamamiento al espacio a la izquierda del PSOE para que se una para tener "mayor rentabilidad" electoral y tengan en cuenta los resultados del 28M porque "el electorado progresista no puede depositar su voto en alguna formación que no tenga la perspectiva de obtener representación institucional".

Así se ha pronunciado Montero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press al ser preguntada por las negociaciones entre la formación de Yolanda Díaz, Sumar, y la de Ione Belarra, Podemos.

La 'número dos' socialista ha recordado que desde el PSOE esperan que este espacio se configure de la manera más rentable en términos electorales "para seducir al electorado que no quiera votar" a su formación.

as.com

AraMÉS y Sumar llegan a un preacuerdo para concurrir juntos a las generales

AraMÉS -MÉS per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y Gent per Formentera- y Sumar han llegado durante la mañana de hoy a un preacuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones generales del 23 de julio y, así, "crear un gran bloque de izquierdas en clave confederal".

Según ha informado el grupo político en un comunicado, las asambleas de las formaciones integrantes de AraMÉS ratificarán previsiblemente hoy el acuerdo a través del cual se pretende crear este "gran bloque de izquierdas", donde "los diputados de cada territorio de todo el Estado tengan libertad de voto".

De esta manera, la formación balear se uniría a la decisión que ya han tomado Más País, Chunta Aragonesista, Pueblo Andaluz y Drago Canarias. Se espera que Compromís concrete en las próximas horas su confirmación y, en este sentido, el gran enigma sería conocer la posición de Podemos.

as.com

El PSOE ficha a la líder de UGT Andalucía como 'número tres' al Congreso por Sevilla

El PSOE ha incluido a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, como 'número tres' de su candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla para las elecciones generales del próximo 23 de julio, que va a encabezar la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

La líder del sindicato UGT-A figura así como la candidata número tres del PSOE al Congreso por la
circunscripción de Sevilla, por detrás de la citada María Jesús Montero y del vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que repite como número dos, la posición desde la que concurrió en las anteriores elecciones generales de noviembre de 2019.

as.com

Feijóo expresa su apoyo a Bendodo tras llamarle "judío nazi" la presidenta del PSOE de Sevilla

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado hoy su apoyo a su 'número tres', Elías Bendodo, al que la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, llamó "judío nazi" y, en una rectificación posterior, "nazi".

Rubiales llamó a Bendodo "judío nazi" al hacerse eco en Twitter de unas declaraciones del coordinador general 'popular' del sábado sobre el adelanto electoral al 23 de julio. Llamó al presidente, Pedro Sánchez, "tramposo" y le acusó de buscar que los españoles no puedan votar al convocar los comicios en pleno verano. "¡Es realmente el discurso de un judío nazi!", ha reaccionado la dirigente socialista.

Tras el revuelo de sus palabras, Rubiales ha utilizado la misma red social para rectificar: "Jamás debe usarse lar religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia", ha dicho. "Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi", ha agregado.

as.com

El PSN se reunirá con Bildu dentro de los contactos para formar gobierno en Navarra

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reunirá la semana que viene con EH Bildu dentro de los encuentros que está manteniendo el PSOE para formar el Ejecutivo.

El secretario de Organización socialista, Ramón Alzórriz, ha explicado que al igual que llamaron a UPN, también lo ha hecho con la formación abertzale. Aunque ha asegurado que su intención sigue siendo formar gobierno con sus actuales socios: Geroa Bai y Contigo Navarra.

Por su parte, y de cara a la cita del 23J, el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha asegurado que "si el menú del día es elegir entre Feijóo y Sánchez", escogerían, "sin ninguna duda", al actual presidente. Ha asegurado queBildu "afronta con ganas políticas las elecciones", en las que espera que se confirme su tendencia al alza en votos, y ha confiado en que Podemos y Sumar lleguen a un acuerdo.

as.com

Isabel Rodríguez ve falta de valentía en Feijóo por rechazar los seis 'cara a cara'

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado hoy que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha demostrado "claramente" no tener valentía al haber rechazado debatir seis veces cara a cara con Pedro Sánchez antes de las elecciones generales del 23 de julio.

"Ya no le pido al señor Feijóo que tenga valentía para debatir con el presidente del Gobierno", pues "claramente ha demostrado que no la tiene", ha expresado en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

De este modo, la ministra socialista ha instado al líder de la oposición a demostrar si es valiente y está dispuesto a "explicar" a los españoles "qué es lo que haría en el caso de tener su confianza", para evitar a los votantes "una sorpresa" después de las elecciones.

as.com

NC confía en lograr un acuerdo con CC para ir juntos a las generales

Nueva Canarias confía en llegar a un acuerdo con Coalición Canaria para concurrir juntos en las próximas elecciones generales, que permita “una defensa conjunta de los intereses de las islas”, tal y como ha indicado el portavoz de NC, Luis Campos.

En su opinión, ambas formaciones coinciden en lo fundamental, por lo que Campos cree posible lograr un entendimiento antes de la medianoche de mañana, cuando finaliza el plazo para presentar las coaliciones electorales.

“NC propone una unidad de acción en el Congreso de los Diputados siempre y cuando ello no suponga apoyar a Vox para entrar en el Gobierno, aunque eso no debería ser un problema, pues CC también se ha mostrado contraria a esa posibilidad”, ha manifestado Campos a EFE.

as.com
Yolanda Díaz en un acto de Sumar

Sumar y las fuerzas de izquierda entran en la cuenta atrás de negociaciones

Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los partidos de izquierda entran en la fase final de la negociación para acordar una candidatura de unidad para las elecciones del 23J, a 48 horas de que termine el plazo para registrar coaliciones a estos comicios.

Las conversaciones prosiguen y desde Sumar han mostrado optimismo para lograr un pacto, pese a lo complejo del "puzle" de aunar a una quincena de formaciones progresistas, y han dejado claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral.

Por ahora, los acuerdos están cerrados con la Chunta Aragonesista, Drago Canarias (el proyecto liderado por el exdiputado de la formación morada, Alberto Rodríguez) y Más Madrid.

as.com

Azcón se reúne hoy con Lambán en busca de la abstención socialista en Aragón

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el todavía presidente en funciones de la comunidad autónoma y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se reunirán hoy para analizar los resultados y abordar el traspaso de poderes. Además, le pedirá que los socialistas se abstengan en su investidura al ser la lista popular la más votada.

Azcón ha informado de esta reunión durante una rueda de prensa ayer en la que había convocado a los medios de comunicación para lamentar que Lambán no había respondido ni a la llamada ni al mensaje que le había enviado en el que le apremiaba a mantener esta reunión "absolutamente necesaria".

El alcalde de Zaragoza en funciones ha recordado que invitó a Lambán a una reunión para hablar de las elecciones, pedirle la abstención e iniciar conversaciones con el resto de grupos parlamentarios fruto del resultado de las elecciones del 28-M.

as.com

Mónica García llama a ser "generosos" en Sumar y pide que las listas respondan al 28M

La candidata de Más Madrid a la Asamblea y jefa de la oposición, Mónica García, ha llamado a las formaciones políticas progresistas a ser "generosos" y ha reivindicado que las listas de Sumar respondan a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la diputada autonómica ha confirmado que ella no irá en las listas de Sumar. "Yo me quedo en Madrid", ha contestado. García ha afirmado en que el acuerdo para la configuración de Sumar "va bien" y que todos deben "ser generosos", sin obviar que "las listas respondan a lo que ha pasado el 28M", donde Más Madrid obtuvo "un resultado bueno". Podemos no consiguió representación en los comicios al Ayuntamiento de Madrid y a la Asamblea.

as.com

Marlaska espera que todos en el "espectro a la izquierda del PSOE vayan unidos" al 23J

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado hoy en que los partidos a la izquierda del PSOE "vayan unidos" a las próximas elecciones generales del 23 de julio porque, a su juicio, será la forma "más efectiva" de que tengan continuidad las políticas progresistas promovidas por el Gobierno de coalición.

"Sería impropio entrar a valorar lo que deben hacer unos partidos políticos concretos", ha dicho Marlaska desde Luxemburgo, a donde asiste a una reunión de ministros de Interior de la UE,al ser preguntado por las opciones de SUMAR y Podemos si concurrieran por separado.

Así, el ministro ha eludido pronunciarse sobre las perspectivas de entendimiento entre estas dos formaciones a 48 horas de que concluya el plazo para presentar coaliciones, pero ha apuntado su deseo de unidad.

as.com
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante un acto electoral en el Hotel NH Canciller Ayala, a 13 de mayo de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Este es uno de los mítines de este fin de semana que marcan el inicio de la campaña electoral de Vox de cara a los próximos comicios del 28 de mayo. La campaña dura 15 días, terminando el próximo 26 de mayo.
13 MAYO 2023;CAMPAÑA;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES;COMICIOS;ELECCIONES MUNICIPALES;ELECCIONES AUTONÓMICAS;28 DE MAYO;28M;VOX
Iñaki Berasaluce / Europa Press
13/05/2023

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante un acto electoral en el Hotel NH Canciller Ayala, el 13 de mayo de 2023 / Iñaki Berasaluce / Europa Press

Abascal advierte de que seguir la lista más votada puede hacer gobernar a Bildu

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que la democracia es la suma de mayorías y rechaza el criterio de la lista más votada para formar gobierno por ser una "equivocación" que podrían llevar a partidos como EH Bildu a gobernar y que "solo sirve para que se perpetúen los socialistas", según ha recogido EFE.

"Si la lista más votada es Bildu en Vitoria, ¿qué hacemos?. Me parece mal. La democracia es otra cosa, es la suma de mayorías", defiende Abascal en una entrevista en okdiario. Subraya que el PP debe entender que en algunos sitios no tiene mayoría absoluta y lo que eso significa, que "si no tienes el 50 por ciento de los votos o escaños, tienes que pactar con otros".

En este sentido, afirma que "el votante quiere saber si somos conscientes de que PP y Vox estamos obligados a entendernos" y asegura que, desde las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, solo ha hablado una vez con el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, "para felicitarnos".

as.com

Cumbre entre PP y Vox por Baleares

El Partido Popular y Vox mantendrán hoy una primera reunión para comenzar a negociar la investidura de Marga Prohens, después de la ronda de contactos de los 'populares' con el resto de partidos tras la cual ambas formaciones acordaron el inicio de conversaciones.

Fuentes de la negociación han confirmado a Europa Press que esta primera reunión se celebrará en la tarde-noche de hoy, aunque no se ha concretado el lugar del encuentro. Las mismas fuentes han explicado en todo caso que se trata de una primera "toma de contacto y de tanteo", con mandos intermedios de los partidos y que, en ningún caso, será una reunión "de alto nivel".

as.com

Contratación "sin precedentes" en Correos para el 23J

Correos ultima un acuerdo con sus sindicatos para reforzar la plantilla de cara a las elecciones y garantizar el voto por correo el 23 de julio. La cifra exacta se concretará el 9 de junio, día límite en que los profesionales tienen para comunicar sus vacaciones.

A partir del 3 de julio, se prevé ampliar el horario de oficinas y su apertura. También se aplicará el protocolo de medidas preventivas en caso de riesgo por altas temperaturas. Correos ha solicitado a la Junta Electoral Central la ampliación del plazo de depósito del voto por correo hasta el 20 de julio, para facilitar la gestión a los electores

as.com

Chunta Aragonesista aprueba concurrir con Sumar a las elecciones generales

La decisión de Más País se suma a la que ayer a última hora tomó el Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA), máximo órgano entre asambleas, que ha aprobado por unanimidad concurrir con Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

"La militancia de CHA ha valorado de forma muy positiva el acuerdo conjunto, que permitirá a Aragón contar con voz en Madrid", ha señalado su presidente, Joaquín Palacín, quien también ha puesto en valor que para formación "es fundamental demostrar capacidad de diálogo y la disposición a llegar a acuerdos para ser útiles a la ciudadanía".

as.com
Sumar firma su primer acuerdo
as.com

Las bases de Más Madrid avalan concurrir con Sumar

El 96,11% de la militancia de Más Madrid ha avalado este miércoles concurrir a las elecciones generales con la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, frente a un 3,89% que ha rechazado esta decisión, ha informado la secretaria de Organización, Manuela Bergerot.

Más Madrid ha celebrado esta tarde un plenario para decidir sobre cómo concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, lo que en la práctica se traduce en una consulta a la militancia del partido sobre la decisión de unirse a Sumar, la plataforma política de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Esta votación no implica que el acuerdo con Sumar esté cerrado, sino que otorga a la dirección de Más Madrid la potestad de negociar con su encaje en la coalición liderada por Yolanda Díaz, en la que Más Madrid quiere preservar su marca, su proyecto y su identidad, así como ser parte activa en la elaboración del programa electoral.

as.com

¡Buenos días!España celebrará elecciones generales el domingo 23 de julio. Tras el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez reaccionó de forma rápida y decretó el adelanto electoral. En As.com te contamos toda la última hora de la ya precampaña electoral del 23J. Empezamos.

as.com