NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones generales anticipadas, en directo | Resumen de noticias del 11 de junio de 2023

Actualizado a
Elecciones generales anticipadas, en directo | Resumen de noticias del 11 de junio de 2023
Echenique rompe su silencio tras quedarse fuera
as.com
Iván Redondo reacciona al veto a Irene Montero
as.com

Iván Redondo reacciona al veto a Irene Montero: "Es dar munición a la derecha"

Después de intensos días de duras negociaciones, finalmente Sumar y Podemos alcanzaron un acuerdo casi sobre la bocina y con el que la formación morada no estuvo del todo de acuerdo. Accedieron, según explicó el partido de Ione Belarra, por temor a quedar fuera del pacto de las izquierdas. Pero en todo momento han mostrado su descontento por el hecho de que Pablo Echenique y, sobre todo, Irene Montero, se quedaran fuera de las listas.

 

Una decisión polémica y que centró el foco de las negociaciones entre la formación de Yolanda Díaz y Podemos, y que finalmente se saldó con esta pequeña ‘victoria’ de la vicepresidenta segunda del Gobierno. El adelanto electoral, que en un principio se tildó desde algunos sectores como una ‘jugada maestra’, no lo es tanto para el analista político Iván Redondo.

 

Respecto a la decisión de no contar con Irene Montero, para el analista político no hay dudas. Se trata de un error porque “le dan a la derecha un argumento, que es echarle a Irene Montero a la cara. Sumar no puede ser ‘vetar’, tiene que ser Sumar, y ya veremos si ‘multiplicar’. ¿Alguien piensa que se integra a Unidas Podemos? ¿De verdad se integra sin Irene Montero, sin el apoyo de Pablo Iglesias, sin el apoyo de Pablo Echenique? Es un error no haber integrado a Irene Montero si quería ir en listas, porque es algo que desconozco”.

as.com

Bal: "Me he pasado la vida señalando injusticias"

El ex portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha reclamado este domingo a la directiva de Ciudadanos que rectifique su decisión de no presentarse a las elecciones generales del 23J. "Estamos a tiempo", señala en un tuit. 

as.com

Pontón (BNG), sobre un adelanto electoral en Galicia: "Cuanto antes se celebre, antes podremos cambiar el rumbo del país"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sostiene que cuanto antes se celebren las elecciones autonómicas, antes se podrá "cambiar el rumbo de este país" con un gobierno liderado por el Bloque. 

"Estoy convencida, y es para lo que voy a trabajar, que para que cuando se convoquen esas elecciones en Galicia cambiemos el rumbo y que por primera vez podamos tener una presidenta con las manos libres para defender los intereses de los gallegos", ha defendido en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

Con todo, Pontón ve a los populares con "la calculadora electoral en la mano" y ha reconocido que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocará la cita electoral gallega "cuando más le convenga al PP" y no "cuando más le convenga a Galicia", ya que, ha añadido, "no tienen nada que ofrecerle a este país".

as.com

Borràs no es "partidaria" de pactar contra Aliança Catalana en Ripoll (Girona)

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha trasladado este domingo su confianza al equipo de Junts en Ripoll (Girona), aunque no es "partidaria" de un pacto entre Junts, ERC, CUP y PSC en el municipio para evitar que gobierne Aliança Catalana, partido ganador en las municipales del 28M.

"Pienso que si defiendo que contradecir la voluntad popular cuando nos perjudica no es correcto, hacerlo cuando nos favorece, tampoco", ha dicho este domingo a mediodía en un tuit en respuesta a otro de la candidata de Aliança, Sílvia Orriols.

En su tuit de este sábado por la mañana, Orriols había acusado a Junts, ERC y la CUP de estar "a un paso de pactar con el PSOE del 155 y de la cal viva" para evitar que ella sea alcaldesa.

as.com

Doce coaliciones se presentan a las elecciones del 23J

Doce coaliciones electorales concurrirán a las elecciones generales, la mayor de ellas Sumar, que se registró este viernes ante la Junta Electoral Central, tras el acuerdo con Podemos.

La fuerza que lidera Yolanda Díaz está compuesta por 15 formaciones: Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Alianza Verde, Verdes Equo, Más País, Más Madrid, Catalunya en Comú, Compromís, MÉS per Illes Balears, Chunta Aragonesista, Proyecto Dragó, Batzarre, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía e Iniciativa del Pueblo Andaluz, informa EFE.

El resto de coaliciones son las siguientes:

- Ahora Canarias-PCPC: Ahora Canarias y Partido Comunista del Pueblo Canario.

- Candidatura D´Unitat Popular - Per La Ruptura (CUP-PR): Candidatura D´Unitat Popular y Capgirem

- Resistencia Popular (RP): Partido del Trabajo Unificado, Democracia Efectiva y Unión Republicana.

- Izquierdas por la Independencia: Esquerra Republicana de Catalunya y Euskal Herria Bildu.

- Estat Valencià Del Benestar (EVB): Vía Mediterránia y República Valenciana / Partit Valencianiste Europeu.

-Decidix - Los Verdes Ecopacifistas (Centro Moderado).

- Partir Demòcrata Europeu Català - Espai Ciu (PDeCAT-E-CiU): Partir Demòcrata Europeu Català y Espai Ciu

- Junts: Junts Per Catalunya, Moviment D´Esquerres de Catalunya, Partit Demòcrata Europeu Català y Espai Ciu.

- Existe: Teruel Existe, Aragón Existe y España Vaciada.

- Bloque Extremeño (BQEX): Extremeños Prex Crex, Juntos Por Extremadura, Cáceres Viva y Partido Extremeñista - Partido de los Extremeños.

- Recortes Cero: Unificación Comunista de España, Demos+ y Viva!

as.com

Feijóo: "Si el PP gana, el PSOE tendrá una oportunidad para reconstruir el partido que existía antes de Sánchez"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha augurado que protagonizará el próximo 23J una "victoria inapelable" dado que "el sanchismo está en la traca final" y el presidente Pedro Sánchez "ya no tiene ilusión". Por ello, tras afear al socialista también la actitud hacia los suyos, ha lanzado un mensaje: "Si el PP gana y gobierna, habrá una oportunidad histórica para reconstruir el PSOE que existía antes de Sánchez".

Feijóo ha elegido para el primer baño de masas de las generales el compostelano Multiusos do Sar, donde ratificó en su día que optaría a dirigir el PP estatal. Lo ha hecho en un vestíbulo a reventar, con más de un millar de cargos --la plana mayor del PPdeG, conselleiros y representantes municipales--, así como miembros de su equipo en Génova como el ferrolano Miguel Tellado, y otros militantes y simpatizantes.

En este escenario, y aunque ha confesado que no le gusta "alardear", ha arrancado su mensaje en clave estatal, asegurando a los suyos que es conveniente "no confiarse" pero que, bajo su punto de vista, "las cosas van bien hasta el momento". Como argumento, ha señalado, que percibe cuestiones similares a las que vivió en Galicia antes de sus cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Así, ha aludido a los "insultos" y a una izquierda que ve intranquila y "más preocupada en las listas que en su programa" porque "saben que van a tener que repartirse" los cargos que queden fuera del Gobierno. "Si pasa lo mismo que aquí es porque vamos a obtener una victoria inapelable en las urnas en toda España", ha proclamado Feijóo, quien durante su intervención ha bromeado con que Sánchez le pida seis 'cara a cara'.

as.com

La falta de acuerdo entre UPN y PP deja un escenario inédito en Navarra

La falta de acuerdo entre UPN y PP para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio deja un escenario inédito en Navarra con el centroderecha dividido, algo que no ha ocurrido desde que UPN y PP conviven en la Comunidad Foral.

La formación regionalista solo se ha presentado una vez en solitario a las elecciones generales y fue en el año de su fundación, en 1979, cuando logró un diputado.

A partir de entonces, en las de 1982 se presentó de la mano de Alianza Popular y Partido Demócrata Popular. Cuatro años más tarde, junto con Alianza Popular y el Partido Liberal, de ahí en adelante, siempre con el Partido Popular. Una unión a la que en las dos elecciones que hubo en 2019 se unió Ciudadanos, formando la coalición Navarra Suma.

El hecho de aglutinar el voto del centroderecha en la misma papeleta les ha hecho lograr siempre un mínimo de dos escaños de los 5 que están en juego en Navarra. En el año 2000, con Jaime Ignacio Del Burgo como candidato, UPN-PP logró 3 diputados.

En esta ocasión y con la alternativa de Vox, el votante de derecha tendrá que elegir entre dos o tres papeletas, lo que puede dividir el voto y es una incógnita quién saldrá beneficiado del hecho de ir por separado, o si se llevará UPN un diputado y otro el Partido Popular.

De esta manera, a las elecciones generales del próximo 23 de julio en Navarra se presentarán 7 opciones políticas para 5 asientos: UPN, PP, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Sumar y Vox.

as.com

El PP de Melilla "satisfecho" con la obligación de presentar el DNI al entregar el voto por correo aunque confía en que se establezca por ley

El PP de Melilla también ha expresado "su satisfacción" por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de obligar a presentar el DNI a la hora de depositar el voto por correo en la Oficina de Correos en las próximas elecciones generales del 23 de julio para evitar intentos de "compra de votos", como los que se están investigando de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo en la ciudad española del norte de África, y espera que en próximos comicios ya exista una nueva Ley Electoral que establezca esta obligatoriedad.

En declaraciones a la prensa, el diputado electo del PP, Daniel Conesa Mínguez, ha destacado que desde la formación melillense están orgullosos de haber "aportado nuestro granito de arena" para lograr esta decisión, al recordar que los 'populares' presentaron esta solicitud ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) previamente al acuerdo de la JEC.

"Estamos muy contentos que desde el PP de Melilla hayamos contribuido a aportar este granito de arena para acabar con esos delincuentes que la justicia determinará, que han intentado cometer un fraude electoral y hacer un negocio absolutamente ilegal", ha señalado Conesa.

as.com

Sumar crea una cláusula que compromete a todas las fuerzas a estar en un grupo parlamentario y evitar escisiones

El acuerdo de coalición entre Sumar y el resto de fuerzas de izquierda incluye una cláusula con el compromiso de que todos los diputados electos formen parte de un único grupo parlamentario, lo que impide pasarse al grupo mixto o intentar constituir otros grupos parlamentarios, informa Europa Press.

Fuentes del colectivo que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, indican que esta condición ha quedado taxativamente contemplada en el documento suscrito por todas las fuerzas políticas, dado que era lógico que la unidad de confluencia electoral tuviera su traslación en el futuro grupo parlamentario.

También se incluye unas directrices de funcionamiento del grupo en el Congreso, en asuntos como portavocías y deliberación del voto, que se rigen también en las directrices básicas del acuerdo de coalición.

Las citadas fuentes insisten en que la cláusula de compromiso de que todos los partidos formen parte del mismo grupo es de sentido común y atañe por igual a todas las formaciones, dado que no se puede articular una candidatura de unidad sin ese requisito.

as.com

La ministra de Transportes defiende la gestión del Gobierno

as.com

Illa avisa de que España se juega "la convivencia" en las elecciones generales

El primera secretario del PSC, Salvador Illa, ha avisado de que España se juega "la convivencia" en las elecciones generales del 23 de julio, y ha asegurado textualmente que las próximas seis semanas serán muy duras.

Lo ha dicho durante su intervención este domingo en el Consell Nacional que el PSC ha celebrado en su sede de Barcelona junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha sido ratificada como cabeza de lista por Barcelona.

Según él, en estos momentos "no hay tarea más importante que trabajar para asegurar que la mejor España, la España con un gobierno socialista, sale triunfadora de este reto".

Ha dicho que su convicción y deseo es que los socialistas las ganen porque "es difícil encontrar en todo el periodo democrático un gobierno con mejor hoja de servicios en cualquier tema" que el de Pedro Sánchez.

Para él, las razones principales para que vuelva a haber un gobierno socialista tras las generales son las medidas económicas y de justicia social impulsadas, la obra del Gobierno ante circunstancias como la pandemia y la guerra en Ucrania, la política territorial y el "peso" internacional que tiene España.

as.com

Información sobre el voto por correo

as.com

Rueda quiere dar "el mejor resultado de España" a Feijóo

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha prometido a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que los populares gallegos van a trabajar para obtener en la cita con las urnas del próximo 23 de julio "el mejor resultado de España" y demostrar que "Galicia está de moda, marca el camino y va a ser decisiva" para que el exmandatario autonómico entre en La Moncloa.

Así lo ha trasladado en el primer gran acto de la precampaña en Galicia, en el que han intervenido Feijóo, Rueda y número dos del PPdeG, Paula Prado, quien ha ratificado que la "infantería" popular está preparada en la Comunidad natal del líder de Os Peares. El vestíbulo del Multiusos do Sar, donde el jefe de filas del PP anunció en su día que optaría a liderar el partido en España, se llenó con más de un millar de cargos, militantes y simpatizantes.

as.com

La nueva presidenta del Parlament visita a Puigdemont en Bégica

La nueva presidenta del Parlament, Anna Erra (JxCat), se ha reunido este domingo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) y ha afirmado que trabajará para que "pueda volver libremente a Cataluña" lo antes posible.

Errra, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes, estaba acompañada por su antecesora en la presidencia del Parlament y presidenta de JxCat, Laura Borràs, suspendida como diputada y presidenta de la cámara catalana tras su condena por prevaricación y falsedad documental durante su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, y por el secretario general del partido, Jordi Turull.

Según fuentes de Junts, la reunión ha servido para analizar la situación política catalana y "preparar los retos que deberá asumir Cataluña en las próximas semanas, como la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE)" sobre Carles Puigdemont, las elecciones generales del 23 de junio y la presidencia española de la UE.

as.com

Aragonès asegura que Rufián y Jordà son "los mejores para defender" los intereses de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, son "los mejores para defender los intereses, derechos y libertades de Cataluña".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este domingo en el 20 aniversario del Cremallera de Montserrat, el día después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, anunciara que Jordà será la número dos en la lista de ERC por Barcelona para las elecciones del 23 de julio, encabezada por Rufián.

Preguntado por la remodelación del Govern que puede suponer, ha respondido que "cada cosa a su tiempo" y ha insistido en la capacidad de Rufián y Jordà para defender el proyecto político independentista y progresista de ERC.

Ha asegurado que su partido se presenta a la cita electoral "con una candidatura fuerte, una candidatura firme y que defenderá los derechos de Cataluña".

as.com

Renuncian los candidatos del PSOE por Ávila por el cambio impuesto por Ferraz en su lista

Los integrantes de la candidatura del PSOE al Congreso por Ávila, que figuraban junto a su número uno, Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con 'Tito Berni', han renunciado en bloque al negarse a formar parte de la lista junto a ese candidato, impuesto por Ferraz en lugar de Yolanda Vázquez, elegida por el partido a nivel provincial y autonómico.

Los que han renunciado son la propia Yolanda Vázquez y Guillermo Marín, como números dos y tres, junto a los tres suplentes.

Según ha confirmado a EFE el secretario provincial socialista y número uno al Senado, Jesús Caro, se trata de un asunto "desagradable" que ha causado malestar en el seno del PSOE, tal y como el sábado manifestó ayer el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, antes de participar el Comité Federal de Madrid.

Tras la aprobación definitiva ayer de las listas por parte del Comité Federal, con la del Senado según la propuesta aprobada en Ávila, Caro ha reconocido que el asunto "no tiene más recorrido" y a su juicio ahora hay que esperar a que "se normalice la situación" para realizar una campaña encaminada a "mejorar los resultados" de las municipales.

as.com

El PSOE convocará primarias en septiembre para los comicios autonómicos en Galicia

El PSdeG-PSOE convocará en septiembre elecciones primarias para elegir al candidato a los próximos comicios autonómicos, ha asegurado este domingo el líder de esa formación, Valentín González Formoso.

El secretario general del PSdeG ha hecho este anuncio en una reunión del comité del PSdeG-PSOE celebrada en un hotel de la capital gallega de cara a los comicios generales del 23 de julio, en la que sus dirigentes han analizado, además, los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Formoso ha afirmado que a diferencia del PP, cuyos dirigentes deciden el candidato, el PSOE "cree en la democracia" y por ello asume que la decisión corresponde a sus militantes.

as.com

Más País Andalucía ratifica su presencia en la coalición Sumar

En una reunión telemática celebrada este fin de semana, el máximo órgano de dirección de Más País Andalucía ha ratificado la propuesta de la Gestora del partido sobre la participación de miembros de la organización en las listas electorales de la coalición progresista Sumar, máxima que también ha sido tratada y debatida en una  reunión abierta a todos los y las militantes del colectivo.

Para la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, esta decisión "no es más que la continuidad de nuestra participación en un espacio con el que llevamos colaborando desde hace tiempo y en el  que nos sentimos cómodas, toda vez que enarbolan nuestras principales líneas políticas y promueven una forma distinta, más cercana y abierta, de entender el progresismo".

Gómez ha señalado en un comunicado que Sumar es la "propuesta electoral" que necesita el espacio progresista a nivel federal porque "supone un proyecto plural, de renovación, actual respecto a los grandes retos de nuestras sociedades en el siglo XXI y en un entorno muy  participado con una presencia importante de representantes sociales".

as.com

Feijóo asegura que Sánchez se siente "más cómodo en un plató que en la calle"

El jefe de filas del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado que le parece "una pasada" la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de pedir 'seis cara a cara' con él, y le ha instado a debatir con Yolanda Díaz, Irene Montero, Arnaldo Otegi o Carles Puigdemont, aunque considera que lo "insuperable" sería ver confrontar al presidente del Gobierno "con el Sánchez de 2018". "Y como quiere seis, pues otro 'cara a cara' conmigo. Así aclaramos lo que piensa y nos ponemos a trabajar", ha aseverado el líder del PP, en un acto en la capital gallega arropado por más de un millar de cargos del partido, militantes y simpatizantes, que han recibido su intervención a gritos de "presidente, presidente"

Con la oferta de los seis 'cara a cara' encima de la mesa, el líder popular ha contado, a modo de anécdota, que uno de sus colaboradores -del que no ha dado el nombre- le instó a prepararse el día en el que Sánchez adelantó los comicios al 23J. "Me dijo, oye, hay que prepararse. Está desesperado. Te va a pedir un 'cara a cara', incluso dos", ha parafraseado Feijóo, antes de bromear con que finalmente el dirigente socialista superó las expectativas de su equipo y le ha pedido seis. Una postura que ha atribuido a que, a diferencia de él, el dirigente socialista se encuentra más cómodo "en un plató de televisión" que "en la calle".

"Pero de ahí a pedir seis debates, me parece una pasada. ¿Para qué quiere seis 'cara a cara'? ¿Para decir seis veces que con Bildu no se acuerda nada? ¿Para decir seis veces que no va a pactar con el independentismo? ¿Qué no podrá dormir con Podemos? ¿Qué los jueces son unos fascistas? ¿Qué no eliminaría el delito de sedición? ¿O que la ley del 'sí es sí' no va a rebajar las penas de ningún violador o pederasta?", se ha preguntado. 

as.com

Igea y Bal aseguran que Ciudadanos está "secuestrado" por su ejecutiva

El ex portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y el procurador en las Cortes de Castilla y León Francisco Igea han denunciado que la directiva tiene al partido "secuestrado" y le han reclamado que rectifique su decisión de no presentarse a las elecciones generales del 23J. En un encuentro con afiliados y simpatizantes celebrado este domingo en Madrid, Bal ha acusado a la portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, y al secretario general, Adrián Vázquez de "anteponer sus proyectos personales al colectivo" y de "quedarse con la cuenta corriente del partido".

Tras denunciar que la dirección se encuentra "bunquerizada y atrincherada", el que fuera portavoz adjunto del grupo parlamentario ha asegurado que "aún hay tiempo" para cambiar de opinión y "no dejar "huérfanos" a los 300.000 votantes de las pasadas elecciones locales y autonómicas. También ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada el pasado 30 de mayo por el Comité Nacional de Cs el procurador en Castilla y León, Francisco Igea, quien ha reclamado evitar que el partido "pase a la clandestinidad".

Igea ha señalado que Ciudadanos es "un partido de valientes" en el que es necesario "asumir responsabilidades tras los malos resultados" obtenidos en las selecciones del pasado 28 de mayo. El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto dirigido a los votantes que "no se resignan a la fatalidad de la alternancia bipartidista y a la permanente y nefasta dependencia de nacionalismos y populismos".

as.com

"El proyecto de la derecha es derogar todo..."

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado que en las elecciones generales del 23J "el proyecto de la derecha es derogar todo lo construido y destruir los avances de los últimos cinco años: el camino que ofrece es muy corto y cuesta abajo".

Lo ha dicho en el Consell Nacional que ha celebrado el PSC en su sede de Barcelona este domingo y que la ha ratificado como cabeza de lista del PSC por Barcelona el 23J.

Ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que respondiera en una entrevista en Onda Cero que no estaba "para esto" al ser preguntado sobre sus políticas de igualdad.

as.com

Vox se moviliza contra la abstención

Vox ha emprendido una campaña para llamar a la movilización en las elecciones generales del próximo 23 de julio y lograr una gran participación en las urnas que espera que permita desbancar a Pedro Sánchez y sus socios del Palacio de la Moncloa. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ya avisó hace unos días de que no había que dar al PSOE "por muerto" y un "exceso de confianza" podría ser "letal" para sus intereses.

Desde el anuncio de convocatoria de elecciones generales, Vox ha animado en varias ocasiones a sus seguidores a acudir a votar, no dejándose disuadir por la fecha estival. "Mejor perder un día de vacaciones que vivir sumiso cuatro años más", reza uno de los mensajes con los que pretende movilizar a los suyos.

as.com
Feijóo

Jesús Hellín / Europa Press

Feijóo: "La izquierda está preocupada por repartir cargos porque saben que no van a poder gobernar”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estuvo presente en un acto en Santiago de Compostela en el que participaron cargos de los 313 municipios de la comunidad gallega y de la Junta Directiva autonómica. Allí, cargó contra todos los partidos de la izquierda.

“La izquierda está más preocupada por hacer listas que por el programa electoral porque tienen que repartir muchos cargos porque saben que no van a poder gobernar”, aseguró el líder del PP, pronosticando una victoria electoral "inapelable" para su partido el próximo 23 de julio.

as.com

Podemos carga contra Nadia Calviño

Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, secretario general de Podemos Castilla y León, y coportavoz de Podemos, compareció en una rueda de prensa donde cargó contra la actual vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.

"Lamento comunicarle a la señora Calviño que, pese a su deseo de que Podemos desaparezca y de volver al modelo bipartidista, Podemos está muy vivo", recoge el vídeo de El HuffPost.

as.com

Batet, Lamuà, Mínguez y Mellado encabezarán la lista del PSC en las generales

El Consell Nacional del PSC ha ratificado esta mañana las listas del partido para las elecciones generales en las cuatro circunscripciones catalanas, que tienen como cabeza de lista a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por Barcelona; Marc Lamuà por Girona; Montse Mínguez por Lleida y Valle Mellado por Tarragona.

A Batet la acompañan el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como números 2 y 3 respectivamente.

Las listas del Senado están encabezadas por Manel Cruz en Barcelona, Consol Cantenys en Girona, Dionís Oña en Lleida y Manel de la Vega en Tarragona.

as.com
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno, Junts defiende una proposición de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para derogar el artículo que permitió al Parlament y al Congreso despojar de sus actas de diputados a varios líderes del 'procés' mientras estaban procesados por el referéndum ilegal y antes de haber sido condenados.
21 FEBRERO 2023;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;LEY ESCAÑOS EJUICIAMIENTO CRIMINAL
A. Pérez Meca / Europa Press
21/02/2023

A. Pérez Meca / Europa Press

Meritxel Batet: "El proyecto de la derecha es derogar todo lo construido en 5 años"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comparecido en el Consell Nacional de su partido en Cataluña donde aseguró que en las elecciones generales del 23J que la "derecha destruirá todo lo contruido por el Gobierno en estos últimos años".

"El proyecto de la derecha es derogar todo lo construido y destruir los avances de los últimos cinco años: el camino que ofrece es muy corto y cuesta abajo", deslizó Batet.

 

as.com

El veto que denuncia Otegui para que no gobierne EH Bildu

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, concedió una entrevista al Diario Vasco donde ha asegurado que existe "una operación como la que hubo en Italia contra el Partido Comunista en los años 70" para impedir que EH Bildu alcance gobiernos.

"Hay en marcha una operación como la que hubo en Italia contra el Partido Comunista en los años 70 para impedir que EH Bildu alcance gobiernos. Incluir al PP en esa santa alianza para que la primera fuerza no llegue al poder me parece un grave error estratégico de PNV y PSE", zanjó el coordinador general de EH Bildu.

as.com

Movimiento de Pensionistas se movilizará antes del 23-J para que los partidos políticos atiendan sus demandas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha señalado que días antes de las elecciones generales del 23 de julio tienen previsto llevar a cabo una nueva "movilización significativa" con el objetivo de dar mayor "resonancia social" a sus demandas.

El colectivo afirmó en su boletín semanal que, conjuntamente con el resto de plataformas y movimientos de pensionistas del Estado, dirigirán un escrito a los partidos políticos con representación en el Congreso, "excepto Vox", para reclamarles que se comprometan a defender la pensión mínima de 1.080 euros y las demás reivindicaciones.

"Pero no nos quedaremos de brazos cruzados a la espera de respuestas de estas comparecencias y emplazamientos. Durante el mes de junio continuaremos con nuestras concentraciones y otras iniciativas los lunes, que en no pocos pueblos se prolongarán en julio, resaltando nuestras demandas y la necesidad de que sean atendidas sin más dilación", aseguraron.

as.com

Madrid, Murcia y Navarra inician esta semana una nueva legislatura con la constitución de sus Parlamentos

Madrid, Murcia y Navarra celebrarán esta semana la sesión constitutiva de sus Asambleas legislativas, siendo las tres primeras comunidades de las doce que celebraron elecciones el pasado 28M que darán el pistoletazo de salida a una nueva legislatura y activando ya la maquinaria para concretar una fecha de investidura.

La primera de estas regiones que constituirá su Parlamento será la Comunidad de Madrid, este martes 13 de junio, en una sesión en la que los nuevos diputados oficializarán su escaño autonómico y se nombrará una nueva Mesa de la Asamblea, con gran parte de miembros del PP, entre ellos la Presidencia.

En esta ocasión, la mayoría absoluta que consiguió la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, agilizará su investidura, aunque la normativa establece que la propuesta para presidir la Comunidad deberá formalizarse en un plazo máximo de quince días desde el 13 de junio y será la Presidencia de la Cámara la que fijará la fecha de la celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente.

as.com

El Senado registra un aumento récord en desplazamientos en el primer trimestre de 2023

Según el portal de transparencia del Senado, el gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la Cámara Alta ha ascendido a 811.218,54 euros durante el primer trimestre de 2023.

En total, suponen 192.359 euros más que el año pasado a estas alturas, un incremento del 31% y el récord desde que se registran este tipo de datos, desde hace 8 años (2015).

as.com

Vox se moviliza contra la abstención en el 23J

La formación de 52 diputados ha emprendido una campaña para llamar a la movilización en las elecciones generales del próximo 23 de julio y lograr una gran participación en las urnas que espera que permita "desbancar a Pedro Sánchez y sus socios del Palacio de la Moncloa". Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario, ya avisó hace unos días de que no había que dar al PSOE "por muerto" y un "exceso de confianza" podría ser "letal" para sus intereses.

Desde el anuncio de convocatoria de elecciones generales, Vox ha animado en varias ocasiones a sus seguidores a acudir a votar, no dejándose disuadir por la fecha estival. "Mejor perder un día de vacaciones que vivir sumiso cuatro años más", reza uno de los mensajes con los que pretende movilizar a los suyos.

También difunde la posibilidad de votar por correo, así como los residentes fuera de España. Y recuerda que en las recientes elecciones autonómicas ganaron un escaño en la Asamblea de Madrid gracias al recuento del voto extranjero.

as.com

Pablo Echenique renuncia a ir en las listas de Sumar: "Ha habido vetos por la vía indirecta"

El secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos y diputado, Pablo Echenique, ha emitido un comunicado informando de su renuncia a figurar en las listas electorales de Sumar, y por ende, al escaño en el Congreso de los diputados.

"El equipo negociador de Sumar dejó claro desde el primer día que era absolutamente imposible que pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza. Era el único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio", aseveró el rosarino.

Además, dejó algún recado para Sumar a la que se ha sumado Podemos para concurrir en las próximas elecciones generales: "En esta negociación ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad, pero también ha habido vetos por la vía indirecta".

 

as.com
El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la última jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en el Hotel W de Barcelona, a 31 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La edición de este año será la primera en la que el Cercle ha iniciado una nueva estrategia para tener menos presencia de políticos, pero con la intención de que su intervención sea más una conversación que un discurso. La reunión se divide en dos bloques, geopolítica y economía, y cuenta además con varias mesas redondas sobre temas concretos.
31 MAYO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;CÍRCULO DE ECONOMÍA;38 REUNIÓN
David Zorrakino / Europa Press
31/05/2023

David Zorrakino / Europa Press

El PP cree que el 28M les llevará a 150 escaños en el 23J

Según informa Europa Press, fuentes de Génova (sede del Partido Popular), se muestran optimistas respecto a las elecciones anticipadas del 23J tras resultar ganadores sobre el PSOE (más de 800.000 votos de diferencia), creyendo que la inercia electoral les puede llevar a los 150 escaños y gobernar en solitario.

"Podemos subir 60 escaños", filtran desde la sede popular, teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones de 2019, el partido por aquel entonces, liderado por Pablo Casado, solamente obtuvo 89 escaños.

Dicha decisión estaría apoyada, entre otros factores, en la decisión a no concurrir en las elecciones del Foro de Asturias o el Partido Regionalista Cántabro, que permitiría a los populares añadir votos territoriales.

as.com

Ciudadanos cambia su sede

Ciudadanos se ha reafirmado en sus planes de dejar el edificio que alberga su sede nacional en la madrileña calle de Alcalá, que ocupa desde finales de 2015, e instalarse en el centro de la capital, aunque todavía no ha encontrado nueva ubicación.

El partido 'naranja' vio agravada su delicada situación tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M, que han significado la pérdida del 80% de sus concejales de 2019 y su desaparición en los parlamentos autonómicos en liza y en plazas significativas, como el Ayuntamiento de Madrid.

El batacazo llevó a la Ejecutiva de Ciudadanos a decidir no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, pero, lejos de disolverse, la dirección apuesta por iniciar un proceso de "hibernación" para llevar a cabo un "rearme" que les permita sobrevivir y presentarse a futuros comicios.

as.com

El PP andaluz pide el voto a los votantes que no se identifiquen con el PSOE

La dirección del PP andaluz ha hecho un llamamiento a votantes socialistas en Andalucía para que en las elecciones generales del 23 de julio opten por el Partido Popular si ya no se "reconocen ni se identifican" por el PSOE-A, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho "irreconocible".

En una entrevista con Europa Press, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha considerado que Pedro Sánchez "ha construido un Partido Socialista en Andalucía que es irreconocible para sus votantes y simpatizantes e incluso para muchos de sus dirigentes", lo que se ha puesto de manifiesto con el resultado de las pasadas elecciones municipales en esta comunidad.

as.com

Sánchez-Feijóo: el séptimo debate de candidatos en 30 años

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, podrían protagonizar durante la campaña electoral el que sería el séptimo debate televisado entre dos candidatos a presidir el Gobierno en treinta años, después de que el líder popular haya aceptado al menos un "cara a cara".

Hace treinta años, en 1993, se produjo el primer debate televisado y radiado entre dos candidatos a la Moncloa (ocho emisoras también lo emitieron). Felipe González y José María Aznar se sentaban frente a frente en un plato de Antena 3 TV y, entre ambos, el periodista Manuel Campo Vidal como moderador.

as.com

Encuesta de Sigma Dos: el PP, por delante

El PP lograría un 34,6 % de los votos y 145 diputados en las elecciones generales del 23 de julio, mientras que el PSOE obtendría 27,6 % y 103 escaños, según una encuesta de Sigma Dos realizada antes del acuerdo de Sumar y Podemos que publica este domingo el diario El Mundo.

Se trata de la segunda entrega de Sigma Dos que semanalmente y hasta celebración de los comicios ofrecerá encuestas con intención de voto y su evolución respecto a la semana anterior.

En esta ocasión, los resultados concluyen que tanto PP como PSOE crecen gracias a la caída de los partidos situados en sus costados ideológicos.

as.com

Rechazo del presidente del PP catalán al Congreso

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado este sábado que no irá en las listas del Partido Popular de Catalunya (PPC) al Congreso, después de que la cúpula del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo le hubiese planteado la posibilidad de ocupar un puesto en la lista de Tarragona, según han precisado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.

Fernández ha revelado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que el partido le ha ofrecido volver a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, como ya hizo entre 2011 y 2015 cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.

as.com

¡Buenos días!España celebrará elecciones generales el domingo 23 de julio. Tras el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez reaccionó de forma rápida y decretó el adelanto electoral. En As.com te contamos toda la última hora de la ya precampaña electoral del 23J. Empezamos.

as.com