NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones 28M en directo | Encuestas, sondeos y últimas noticias del 25 de mayo

Actualizado a
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ofrece una rueda de prensa tras recibir al Real Madrid de Baloncesto, en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles, a 23 de mayo de 2023, en Madrid (España). El Real Madrid de baloncesto se proclamó, el 21 de mayo, campeón de la Euroliga 2022-2023, su undécimo título en la máxima competición continental, tras derrotar por 78-79 al Olympiacos griego en la final disputada en el Zalgirio Arena de Kaunas.
23 MAYO 2023;MADRID;BALONCESTO MADRID;CAMPEONES;EUROLIGA 2022-2023
A. Pérez Meca / Europa Press
23/05/2023
Joaquín muestra su apoyo al PP
as.com

Los cuatro alcaldes que ganan más que Pedro Sánchez

España ya registra clima electoral. El próximo día 28 de mayo gran parte de los españoles están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente de la comunidad en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra. Pero también es el turno de elegir a los alcaldes de los municipios de toda España.

En estas semanas previas a los comicios, siempre conocemos algún dato del que no teníamos conocimiento y que resulta ser una sorpresa. ¿Es posible que un alcalde cobre más que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno (90.010 euros anuales)? No es lo habitual, pero la respuesta es afirmativa. En total, son cuatro los regidores locales los que tienen un salario por encima del que cobra a final de año el presidente del país: Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao (115.299 euros), José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid (108.517 euros), Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (100.000 euros) y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria (91.323 euros).

as.com

¿Cuánto cobra Martínez-Almeida como alcalde de Madrid y cuál es su sueldo?

El próximo 28 de mayo se decidirá en gran parte del territorio el futuro político de los próximos cuatro años en muchas localidades españolas. Están en juego tanto las alcaldías como multitud de presidencias autonómicas. Una de ellas es Madrid, donde el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, está a punto de culminar su primera legislatura al frente del ejecutivo municipal. Y, a partir de este domingo, busca repetir, de nuevo, como candidato del Partido Popular.

Una de las inquietudes de los ciudadanos es cuánto cobran sus dirigentes. Esta cantidad está a disposición de toda la sociedad a través del portal Transparencia, que ofrece un buscador en el que encontrar a cualquier político, independientemente de que esté en una de las cámaras nacionales, como autonómicos o municipales. En él, además, se ofrece un histórico de todos sueldos que han percibido las personalidades políticas a lo largo de su carrera profesional en este ámbito.

En el caso del actual alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, esta cifra asciende a los 108.517,80 euros de salario bruto anual. Por mes, el total se corresponde con un total de 9.043,15 euros. Esto, al frente de Ejecutivo. En la anterior legislatura, la que ganó Carmena, Almeida entró a formar parte de la oposición en Cibeles, dado que se presentó como cabeza de lista a las elecciones municipales. Entonces, hasta 2019 ejerció de concejal del Partido Popular. Entonces, su salario ascendía a los 99.571,68 euros brutos anuales, unos 7.112,26 euros de salario bruto mensual.

as.com

El PSOE de Arona (Tenerife) niega la compra de votos

El PSOE de Arona (Tenerife) ha exigido este jueves a la oposición "la aportación de pruebas reales y la apertura de una investigación y no afirmaciones en una nota de prensa" en la supuesta compra de votos para las elecciones del 28 de mayo que Coalición Canarias, PP y Más Por Arona han denunciado.

Según han informado los tres partidos de la oposición, los hechos denunciados parten de una conversación de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas en el cual uno de los participantes es actualmente cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.

En un comunicado, el Partido Socialista de Arona ha rechazado "el nivel de suciedad y desesperación que está caracterizando la campaña electoral en el municipio" donde, a su juicio, "no se están respetando las mínimas garantías democráticas" con "el envío masivo de noticias falsas, acusaciones en medios de comunicación, insultos, acoso, encuestas falsas, la presentación de anónimos y atribución de delitos a familiares del candidato socialista, así como el acoso de medios de comunicación de extrema derecha".

as.com

Desokupa moviliza a centenares de personas en Barcelona al grito de "fuera Colau"

La empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa ha movilizado a centenares de personas en el centro de Barcelona, en una manifestación contra la alcaldesa, Ada Colau (BComú), y contra el movimiento okupa, a tres días de las elecciones municipales del 28-M.

Poco después de las 21.00 horas ha arrancado de la plaza Universidad la manifestación de seguidores de Desokupa, unos 800, según la Guardia Urbana, que han desfilado tras una pancarta con el lema "La sociedad civil contra Ada Colau".

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos con camisetas repartidas por la empresa de desalojos, han coreado consignas como "fuera Colau", "Ada Colau, dimisión", "Yo soy español", "Colau vete ya" y también "'Currantes' sí, okupas no" y "Fuera el comunismo".

Desokupa logró caldear el arranque de la campaña electoral, al convocar una concentración para desalojar por la fuerza a los okupas que desde 2016 viven en dos edificios de la plaza Bonanova de Barcelona, adonde las semanas previas habían acudido los alcaldables de Cs, Valents y Vox en apoyo de los vecinos que protestan por la presencia de los "squatters".

Aunque acabaron por renunciar a desalojar a los okupas, seguidores de Desokupa se concentraron la noche del 11 de mayo, cuando comenzaba la campaña, en la plaza de la Bonanova, donde un dispositivo policial integrado por 380 agentes impidió posibles enfrentamientos con otra manifestación de apoyo a las casas ocupadas El Kubo y La Ruïna.

as.com

La Fiscalía de Plasencia abre diligencias por el supuesto fraude electoral en Las Hurdes

La Fiscalía de Plasencia ha abierto diligencias de investigación por el supuesto fraude electoral ocurrido en el municipio cacereño de Casares de las Hurdes, aunque el asunto aún no se encuentra judicializado, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Los hechos denunciados sucedieron en la localidad de Vegas de Coria, perteneciente al Partido Judicial de Plasencia, por lo que la fiscal jefe provincial, Marta Abellán, había remitido las diligencias a la Sección Territorial de Plasencia, por ser la competente territorialmente para el conocimiento de los hechos denunciados.

El secretario de Organización del PSOE provincial, Eduardo Béjar, interpuso una denuncia el pasado 17 de mayo. Béjar, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, fue presidente del grupo de acción local ADIC-Hurdes entre 2003 y 2004.

Se trata de una denuncia contra Miguel Ángel Domínguez Duarte, concejal y teniente de alcalde del citado municipio hurdano, según el escrito de la Fiscalía Provincial, en el que se dice que "el denunciado ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido y ha acudido al domicilio de Marwin Saúl Ramirez López, sito en la localidad de Vegas de Coria, pidiendo que le dieran el voto por correo que había recibido esa misma mañana".

as.com

El PP denuncia "irregularidades" en el voto por correo en Castro Caldelas (Ourense)

El PP del ayuntamiento ourensano de Castro Caldelas ha anunciado que este viernes presentará ante la Junta Electoral Provincial una denuncia por supuestas "irregularidades" en el procedimiento de emisión y recogida de voto por correo en este municipio.

En la denuncia, los populares advierten de que tienen sospechas de supuestas "irregularidades en el servicio postal en esta localidad durante el actual proceso electoral" y avanzan que "de confirmarse" solicitarán a la Junta Electoral que sean descartados dichos votos.

El PP pide que, de confirmarse estas supuestas irregularidades, "no se remitan esos votos a las mesas electorales del consistorio" y se custodien los mismos "hasta que haya una resolución judicial en firme" por presunta comisión de "un grave delito electoral".

as.com

La JEC reprende a Ossorio y López por el uso electoralista de la mesa del Consejo de Gobierno

La Junta Electoral Central (JEC) ha reprendido hoy a los consejeros madrileños Enrique Ossorio (Educación) y Enrique López (Presidencia) por el uso de la mesa del Consejo de Gobierno "con connotaciones electoralistas" al haber apelado en reiteradas ocasiones "a realizaciones y logros" del PP, junto con descalificaciones de adversarios políticos.

En su resolución, la JEC estima parcialmente un recurso interpuesto por el PSOE en relación a varias ruedas de prensa en abril y mayo y recuerda que dichas actuaciones comportan "connotaciones electoralistas" que "quebrantan el principio de neutralidad institucional que dimana del artículo 103.1 de la Constitución".

Añade que "la utilización de un acto institucional, como es la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estaría quebrantando" la ley electoral "al haberse emitido durante la misma alusiones a realizaciones y logros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a la par que apreciaciones valorativas que descalifican la actuación del equipo de gobierno sustentado por adversarios políticos".

as.com

Otegi niega que la inclusión de condenados de ETA en las listas de EH Bildu fuera "una decisión política consciente"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado este jueves que la inclusión de condenados de ETA en las listas electorales fuera "una decisión política consciente" de la formación soberanista, y ha expresado sus "disculpas más sinceras, si alguien lo ha entendido así". Tras asegurar que esto no sería "congruente" con su declaración de Aiete, en que la que mostraron su pesar a las víctimas de la banda, ha apuntado que no quieren "añadir más sufrimiento al sufrimiento".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Otegi ha rechazado que incluir en las candidaturas de EH Bildu a 44 condenados de ETA que habían cumplido su pena fuera "una decisión política consciente", como han asegurado algunos.

"Quien dice eso, no conoce la verdad o sencillamente está mintiendo. A nosotros, cuando saltó esa noticia, una de las primeras reflexiones que hicimos fue la de pensar que esto no era muy congruente con la posición y compromiso que adoptamos en la declaración de Aiete de intentar, en ningún caso, no añadir dolor al dolor y sufrimiento al sufrimiento", ha asegurado.

as.com

Errejón asegura que los episodios racistas y homófobos surgen de "abrir la puerta a la extrema derecha"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido este jueves de que los episodios racistas y homófobos de los últimos días son el resultado del “odio” que “algunos han sembrado permanentemente”, señalando “sistemáticamente a quienes tienen la vida más difícil” y “abriéndole la puerta a la extrema derecha”, en referencia última a los pactos del PP con Vox.

“Contra el racismo y la LGTBfobia no sólo vale decir ‘qué mal’. Este odio lo han sembrado algunos permanentemente, señalando sistemáticamente a quienes tienen la vida más difícil y abriéndole la puerta a la extrema derecha”, ha subrayado en el mitin de cierre de campaña de Más Madrid en los municipios del sur, donde ha arropado a la candidata autonómica, Mónica García.

Errejón ha mencionado episodios como la agresión homófoba “al grito de bolleras de mierda” a dos mujeres en el parque Warner de Madrid o los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinícius Jr y ha lanzado una reflexión: “Si le hacen esto a un famoso, imaginad qué no harán con cualquier otra persona”.

“Pero todo esto se puede frenar urna a urna para que en la Comunidad de Madrid no vuelvan a llamar ‘negro de mierda’ a nadie”, ha clamado ante los presentes.

as.com

Sánchez pide al electorado de "izquierdas" de Madrid "concentrar" el voto en el PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves durante un mitin en la capital a todos los "votantes progresistas" y "de izquierdas" de Madrid para "concentrar" el voto en el PSOE y poder "decirle adiós" a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida.

Durante un mitin en Madrid en el que también han intervenido el candidato a la Comunidad, Juan Lobato, y la candidata al Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, Sánchez se ha dirigido a "todos los votantes progresistas", que asegura que son "mayoría" en la región.

"Quiero hacer una apelación a la movilización de todos los votantes de izquierdas de la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid, y que hagamos lo que tenemos que hacer si queremos señalar la puerta de salida a la derecha de Madrid en la ciudad y la Comunidad, que es concentrar el voto en el único partido que lo puede hacer posible, el PSOE", ha dicho.

"Concentremos el voto en el PSOE para decirle adiós a Ayuso, a Almeida y a todos los alcaldes y alcaldesas del PP, y abramos un nuevo tiempo de avances, derechos y dignidad de las personas en nuestra Comunidad de Madrid", ha añadido en el acto, al que han asistido unas 2.500 personas, según fuentes de Ferraz.

as.com

Grande-Marlaska defiende la "gestión" del PSOE frente al "ruido" del PP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado este domingo en un mitin en Oviedo en el que ha defendido las políticas desarrolladas por los gobiernos socialistas y las ha contrapuesto con las impulsadas por el PP. Ha destacado Grande-Marlaska la "gestión" de los socialistas frente al "ruido" del PP.

Grande-Marlaska ha intervenido junto al presidente del Principado y candidato del PSOE a la reelección, Adrián Barbón, la numero cuatro de la candidatura autonómica y portavoz del Grupo Socialista en la Junta General, Dolores Carcedo y el candidato a la alcaldía de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza. Ha sido en el centro de estudios La Florida.

El Ministro ha dicho que mientras el PP afrontó desde el Gobierno central la crisis económica de 2007-2008 con 60.000 millones para las entidades bancarias, pero de la clase trabajadora "ni se acordaron". Mientras, ha añadido, cuando el PSOE ha gobernado y ha tenido que hacer frente a crisis importantes, como la sanitaria de la COVID-19, se han desarrollado políticas basadas en la "solidaridad", como el impulso del ingreso mínimo vital (IMV) o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). "Tomamos medidas para minimizar las consecuencias en las clases medias y trabajadoras", ha subrayado.

as.com

Yolanda Díaz: "Hay que revalorizar los salarios de conformidad con los beneficios"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves en Palma que lo que dispara la inflación no son los incrementos de los salarios de los trabajadores, sino "los enormes beneficios empresariales".

"Tienen que revalorizar los salarios de conformidad con los beneficios", ha enfatizado Díaz, quien ha rebatido a los que, incluso "desde el Gobierno", aseguran que en España falta mano de obra. "¿No será un problema de que la gente quiere trabajar con dignidad", ha planteado.

En un mitin con candidatos de Unidas Podemos de Baleares celebrado ante unas 800 personas en Palma, Díaz ha pedido que quienes se enriquecen con negocios como el suministro de energía y la banca "se comprometan con su país".

as.com

Feijóo urge a Sánchez a aclarar los casos de presunta compra de votos y tomar decisiones: "No se puede esconder"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ofrezca aclaraciones ante los casos de presunta compra de votos que se han conocido en Melilla, el municipio almeriense de Mójacar y el de Albudeite (Murcia) y que tome decisiones. Según ha proclamado, "no se puede esconder" sino que tiene que actuar "de forma inmediata".

"Ante los hechos tan gravísimos que están ocurriendo en España en el día de ayer y en el día de hoy, que afectan directamente no solamente algún concejal del PSOE sino a cargos muy importantes del Partido Socialista, necesitamos que el presidente del Gobierno no desaparezca durante días sino que asuma la responsabilidad, aclare lo que está ocurriendo y tome las decisiones que correspondan", ha aseverado.

Así se ha pronunciado Feijóo en un mitin con el candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el candidato a la Alcaldía, José Ballesta, ante unos 1.700 afiliados y simpatizantes del PP, según fuentes del partido murciano,

as.com

Pablo Iglesias llama a votar contra "la mafia" del PP de la Comunidad de Madrid

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha desembarcado este jueves en la campaña madrileña participando en un mitin de Podemos-IU-AV en el que ha llamado a votar contra "la mafia" del PP en la Comunidad de Madrid y ha recordado que la derecha recuperó la capital cuando a Manuela Carmena "la convencieron de que podía gobernar sin Podemos".

La presencia del exlíder y fundador de Podemos ha desbordado la expectación por el mitin organizado por el partido en Lavapiés, que en principio iba a celebrarse en la plaza Arturo Barea y que, ante la previsión de una lluvia que no ha llegado, se ha trasladado a una sala con aforo para 400 personas.

La afluencia ha sobrepasado con mucho dicha capacidad y por ello, antes de empezar el acto, Iglesias y los candidatos de Podemos-IU-AV a la Comunidad (Alejandra Jacinto) y Ayuntamiento de Madrid (Roberto Sotomayor) han dado un discurso improvisado, megáfono en mano, ante la multitud agolpada a las puertas.

Ahí Iglesias ha llamado a desalojar a "una mafia que, desde hace muchos años, compra voluntades para mantenerse en el poder -ha dicho-", y ha reivindicado a Podemos como el partido que "pone encima de la mesa la valentía imprescindible para poner a los mafiosos donde tienen que estar, que es en la cárcel", informa EFE.

as.com

Grau señala a Ipsos por supuestas "irregularidades" en las encuestas y la empresa lo niega

La candidata de Cs a la alcaldía de Barcelona, Anna Grau, ha anunciado este jueves que pedirá explicaciones por carta a la empresa encuestadora Ipsos por supuestas "irregularidades", mientras que la empresa, consultada por Europa Press, lo niega.

En una rueda de prensa, Grau ha afirmado que "tienen pruebas de presuntas irregularidades porque no se ha permitido a los votantes escoger a Cs en las encuestas", y ha añadido que se ha tratado de influir en las encuestas, según un comunicado de la formación naranja.

Ha detallado que por ahora pedirán explicaciones por escrito y "no descartan emprender acciones legales" en función de la respuesta que reciban.

as.com

Coalición por Melilla dice no conocer su expulsión de Pacto del Turia

Coalición por Melilla (CPM) ha dicho no conocer su expulsión del Acuerdo del Turia, el pacto de colaboración territorial suscrito por varias formaciones de izquierdas como Más País, aunque mantiene relación con una de ellas, Compromís, para seguir introduciendo iniciativas en las Cortes Generales.

“Ni la conozco, ni en estos momentos me interesa”, ha respondido el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, al ser preguntado por los periodistas sobre la decisión unánime de los partidos que conforman esta alianza política de apartar de forma temporal a CPM hasta que “se aclare” su presunta implicación en la compra de votos por correo en Melilla.

Aberchán ha dicho que lo que le interesa ahora es “que se investigue todo lo ocurrido” en el Congreso de los Diputados, donde va a pedir, a través de Compromís, la comparecencia del director del CNI, “ya que no lo ha hecho de oficio”, para “desmentir” las noticias que apuntaban a una relación entre CPM y Marruecos.

as.com

Teresa Ribera ve sorprendente que Ayuso y Aragonès se unan para no bajar la contaminación

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado"sorprendente" que "(la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso coincida con (el presidente de la Generalitat, Pere) Aragonès" para pedir a la Comisión Europea que rebaje los niveles de calidad de aire que hay que cumplir en las ciudades.

En un mitin electoral en la localidad vizcaína de Santurtzi, Ribera se ha referido a la "noticia sorprendente" de que Cataluña y la Comunidad de Madrid han solicitado, junto a otras seis regiones de Italia, Holanda y Austria, que la CE reduzca en su caso la exigencia de nivel de calidad del aire que establece la Organización Mundial de la Salud.

"Una noticia que hace extraños compañeros de cama, la señora Díaz Ayuso y Aragonés solicitando a la Comisión Europea reducir los estándares de calidad del aire porque Barcelona y Madrid no los cumplen", ha criticado.

En su opinión, esa petición es "mirar para otro lado" y optar por lo "más sencillo" en vez de actuar con "responsabilidad" y "mejorar la calidad del aire" de sus ciudades, ha dicho después de recordar que según la OMS en España mueren de forma prematura unas 20.000 personas al año por la contaminación atmosférica.

as.com

El PP niega que vaya a impugnar las elecciones en Melilla

El PP de Melilla ha negado este jueves que vayan a impugnar las elecciones en la ciudad autónoma del próximo 28 de mayo porque "hasta la fecha" no hay "fundamentos ni argumentos" y ha recordado que impulsó ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) que se exigiera el DNI a la hora de entregar el voto por correo, al igual que se hace en las urnas.

"No existen fundamentos ni argumento alguno para plantear ni sostener una impugnación electoral" que, según han recalcado, desde el Partido Popular no han "defendido ni apoyado en ningún momento".

En un comunicado, los 'populares' han señalado que "en ningún momento" han planteado "ni comunicado públicamente" que la intención del PP sea "impugnar las elecciones autonómicas" que se celebrarán el próximo domingo. "Nuestra vocación en todo este asunto ha sido velar por la democracia, la legalidad y, en definitiva, porque los melillenses puedan ejercer su derecho al voto en absoluta libertad y con las máximas garantías", ha defendido.

as.com

La Junta Electoral excluye a la exetarra Majarenas de la lista de EH Bildu por estar inhabilitada

La Junta Electoral de Zona de San Sebastián ha excluido a la exetarra Sara Majarenas de la lista de EH Bildu en Astigarraga (Gipuzkoa), en la que figuraba en el puesto 10, debido a que aún se encuentra inhabilitada, han confirmado a EFE fuentes relacionadas con el caso.

La asociación Dignidad y Justicia había solicitado la anulación de la candidatura con el argumento de que hasta 2028 no tendrá cumplida la pena de 10 años de inhabilitación que le fue impuesta, lo cual constituye causa de inegibilidad.

La Audiencia Nacional ha constatado que la exintegrante del comando Levante de ETA Sara Majarenas continúa inhabilitada hasta el 6 de abril de 2028 y así se lo ha hecho saber a la Fiscalía, que a su vez lo ha comunicado a la Junta Electoral.

as.com

El PSOE denuncia la existencia de votos por correo a cambio de 50 euros en Almería

La Agrupación Local del PSOE de Almería ha denunciado ante la Policía Nacional "una serie de casos de presunto uso fraudulento del voto por correo", algunos de los cuales habrían sido realizados previo pago de 50 euros o la promesa de un puesto de trabajo.

Según han precisado en una nota los socialistas, la denuncia fue interpuesta el pasado 18 de mayo en la Comisaría Provincial de Almería, y en la misma se pide que se investigue el "trasiego inusual de personas" en las oficinas de Correos de la capital almeriense.

En concreto, el PSOE incide en el mayor número de personas presentes en las oficinas de las calles San Juan Bosco y Blas Infante.

Asimismo, apuntan que "muchas" de estas personas manifestaron en el interior de las sucursales que "habían recibido 50 euros por realizar el trámite de votar por correo". Según la denuncia del PSOE, dichas personas entregaban no solo su voto, sino también el de terceras personas.

as.com

Unas escuchas en un operativo antidroga llevaron a las 13 detenciones de Albudeite (Murcia)

Unas escuchas llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de un operativo antidroga llevaron en la mañana de este jueves a la detención de trece personas en Albudeite, entre ellas la candidata socialista a la alcaldía, Isabel de los Dolores Peñalver, por una supuesta compra de votos, según han informado a EFE este jueves fuentes cercanas al caso.

Todos los detenidos se encuentran en libertad tras prestar declaración ante el Juzgado número uno de Mula, si bien la operación continúa abierta, está protegida bajo el secreto de sumario y no se descarta la práctica de nuevos arrestos.

Entre los acusados figura también otra candidata del PSOE al ayuntamiento de Albudeite en las elecciones de este domingo, así como Héctor Antonio Martínez García, número 19 en la lista del Partido Socialista a la Asamblea Regional de Murcia.

as.com

Coalición por Melilla ve "racismo puro" y uso de medios del Estado contra su formación

Coalición por Melilla (CPM) ha considerado que presuntamente se ha hecho uso de los medios del Estado para intervenir en el resultado electoral y en la instrumentalización de la justicia, con el objetivo de “criminalizar” y actuar con racismo hacia este partido político a pocos días de la celebración de las elecciones.

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, en su primera comparecencia tras la operación policial sobre el voto por correo que este martes terminó con la detención de varias personas vinculadas al partido, entre ellas su candidato número 3 y ya exconsejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed, ha asegurado que “se está intentando dar un golpe de Estado en democracia”.

“A este partido se le está criminalizando por algunos actores en la antesala de la democracia”, ha dicho Aberchán, que ha insistido en señalar a la Delegación del Gobierno porque “todas las decisiones políticas que derivan de la custodia de un proceso electoral vienen de lo que le transmite al ministro del Interior, a la Fiscalía o donde haga falta”.

as.com

El PSOE acusa de manipular el voto por correo en Bigastro (Alicante) al PP, que lo niega

La aspirante del PSPV-PSOE a la alcaldía de Bigastro (Alicante), Carmen Sánchez, ha informado este jueves de que ha denunciado ante la Fiscalía una presunta manipulación del voto por correo por parte del PP de esta localidad.

La acusación ha sido tildada de "totalmente falsa y ruin" por la alcaldesa y candidata a la reelección, la popular Teresa Belmonte, quien a su vez ha anunciado que han presentado una denuncia por injurias.

En rueda de prensa, Sánchez ha afirmado haber estado "recibiendo llamadas durante semanas de personas que trabajan en Correos y que veían cómo entraba gente del PP acompañando para solicitar el voto por correo (a electores), para después depositarlo directamente".

"Bigastro es un pueblo muy pequeño y el voto por correo antes era insignificante, como máximo había 30 o 20 votos, pero el otro día llegamos a contar 170 votos, algo bastante significativo para que llame la atención”, ha expuesto.

Sánchez ha denunciado también “amenazas” hacia ella y su equipo por este tema, pero ha advertido de que no se van "a callar porque la libertad de Bigastro está por encima de todo”.

Tras conocer la denuncia de los socialistas, Belmonte ha comparecido ante los medios para asegurar que esto es “totalmente falso y ruin" y ha añadido que “tendrá consecuencias legales”.

as.com

Unos 8.100 votos por correo en Melilla no han sido entregados en Correos a horas de cerrarse el plazo

Un total de 8.155 votos por correspondencia en Melilla no han sido entregados en Correos a horas de cerrarse el plazo para ejecutar las 11.727 solicitudes tramitadas en la ciudad autónoma para las elecciones del 28-M, un procedimiento con polémica por el cruce de acusaciones entre las formaciones locales tras la investigación judicial con diez detenidos por presunta compra de votos.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este 25 de mayo --el último día para ejecutar el voto en Correos-- se han validado 3.612 papeletas, es decir, el 30% de las 11.727 solicitudes que se llegaron a tramitar. El dato está pendiente de una última actualización que se realizará este viernes.

Las solicitudes para las elecciones del 28-M llegaron a triplicar los 4.210 votos por este procedimiento que se registraron en los comicios de 2019, sobre un censo de unas 60.000 personas.

as.com

CC, PP y Más por Arona (Tenerife) denuncian una supuesta compra de votos en el municipio

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Más por Arona han presentado hoy jueves una denuncia en la Policía Nacional por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño.

Según informan en una nota, los hechos denunciados parten de una conversación de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas en el cual uno de los participantes es actualmente cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.

Tal y como consta en la denuncia -respaldada por una captura de pantalla-, un interlocutor manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y las palabras José Julián Mena Alcalde acompañado de las siguientes palabras: "Manuel, el caballo y yo estamos contigo".

Tras esta publicación, el actual asesor del alcalde responde textualmente: "No esperaba menos. Los 50 euros cuando votes".

Una vez que las candidatas de las tres formaciones políticas, Clara María Pérez (CC), Fátima Lemes(PP) y Dácil León (Más por Arona) conocen esta información, "que atenta contra los principales reglas democráticas", deciden ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, quiénes serán las encargadas de esclarecer si se ha podido cometer un posible delito en esta forma de proceder.

as.com

El PP de Villalba (Huelva) dice que la JEZ considera "válidos" todos los votos emitidos

El PP de Villalba del Alcor (Huelva) ha asegurado este jueves que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de La Palma del Condado y la Junta Electoral Provincial han resuelto, en relación con la denuncia del PSOE sobre "fraude" por el voto por correo, que "son válidos todos los votos emitidos".

En un comunicado, los populares han hecho referencia a las dos resoluciones emitidas por estos órganos electorales, precisando que la JEZ ha resuelto indicando que "no procede adoptar medida alguna".

Asimismo, han indicado que la Junta Electoral Provincial, por su parte, ha manifestado que: "En cuanto a la solicitud que parece desprenderse del recurso que se deje sin efecto la prohibición de solicitud de voto por correo del Ayuntamiento del Villalba, finalizando dicho plazo de solicitud en el día de ayer, carece de objeto entrar a resolver".

as.com

El PP lleva al Parlamento las detenciones en el PSOE por la compra de votos

El PP trasladará al Parlamento la presunta compra de votos en las elecciones del 28M y preguntará al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acerca del caso de Mójacar (Almería), en el que han sido detenidos dos candidatos del PSOE en la localidad.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, preguntará en el pleno del Senado a Bolaños si tenía información acerca de este "fraude" electoral, por lo que la polémica traspasará las elecciones del domingo y llegará al debate parlamentario de la próxima semana.

El PP destaca en un comunicado que "Félix Bolaños apoyó, el pasado 18 de mayo, al candidato del PSOE a la alcaldía, Manuel Zamora y a los dos candidatos, Francisco Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno; hoy detenidos por supuesto fraude de votos".

Y pregunta si en aquel acto le llegó al ministro de Presidencia "alguna información", "tanto por parte del número 1 de la candidatura como por los dos candidatos o/y los asistentes" acerca de la supuesta compra de votos.

as.com

Arrimadas llama a la "movilización" por CS frente al "desánimo" de otros partidos

La presidenta de Ciudadanos (CS) en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha llamado este jueves a la "movilización" de los votantes de centro y ha pedido que no se dejen llevar por el "desánimo" que otras formaciones políticas "quieren imponer en esta campaña".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha acudido para respaldar a la candidata de la formación naranja a la Alcaldía de esta capital, Cristina Fuentes.

Arrimadas ha considerado que el resultado de los comicios autonómicos y municipales de este domingo van a depender de la movilización y, por tanto, ha animado a "la gente que le gusta Cs y reconoce que es una buena opción" a que vayan a votar para que el partido pueda obtener un buen resultado.

as.com

Feijóo pide que la salud mental sea prioritaria en la agenda política

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves que la salud mental sea objetivo prioritario en la agenda política, de forma que cuente con inversión suficiente y que no forme parte de los anuncios electorales de la campaña, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciase hace una semana 38,5 millones para la salud mental.

Así se ha pronunciado Feijóo tras visitar --acompañado del candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón-- la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Paterna, San Antonio de Benagéber y La Eliana para escuchar "sus inquietudes y plantear soluciones reales".

"La salud mental debe ser un objetivo prioritario en la agenda política y no se puede abordar con improvisación, inversión insuficiente, ni anuncios electorales", ha declarado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, donde ha afirmado que el compromiso del PP "es claro".

as.com

El Gobierno dice que se ha actuado con "contundencia" en la compra de votos de Mojácar

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín (PSOE), ha asegurado este jueves que se ha actuado con “contundencia” ante el presunto caso de compra de votos por correo a favor del PSOE en Mojácar (Almería), y ha destacado que el Estado de derecho español es “sólido”, “seguro” y “fiable”.

“Ante cualquier irregularidad o ante cualquier situación en la que pueda haber un elemento distorsionador, actúa el Estado de derecho con toda la contundencia. Creo que eso nos tiene que respaldar en nuestra confianza en el sistema. El sistema funciona y es además seguro, fiable”, ha dicho en declaraciones a los medios.

Martín ha reiterado que actúa ante cualquier “actuación delictiva” que se haya podido producir, aunque ha pedido también que se respete el “principio constitucional de la presunción de inocencia” y ha precisado que “hay que tenerlo siempre presente, porque hasta que no hay una decisión judicial, todos somos inocentes”.

as.com

Ciudadanos pide que la Eurocámara estudie la relación de Marruecos con la compra de votos en Melilla

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, ha pedido este jueves que la comisión especial sobre Injerencias Extranjeras del Parlamento Europeo estudie la relación de Marruecos con el caso de la compra de votos en Melilla de cara a las elecciones regionales y locales del 28 de mayo.

Según la parlamentaria 'naranja', miembro de la comisión especial, se debe mantener una sesión específica sobre la situación en Melilla a la vista de los "indicios de injerencia de un tercer país", en referencia a Rabat, que "no oculta sus intereses territoriales sobre la ciudad autónoma de Melilla".

as.com

Detenidas 13 personas, entre ellas la candidata del PSOE en Albudeite (Murcia), por presunta compra de votos

La Guardia Civil ha llevado a cabo en Albudeite (Murcia) una nueva operación por presunta compra de votos en las elecciones del 28-M con 13 detenidos, entre ellos la candidata a la Alcaldía por el PSOE, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Además de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, en la operación por presunta compra de votos por correo a cambio de dinero también ha sido detenido el número 19 en las listas de los socialistas, Héctor Antonio Martínez.

Los 13 detenidos y dos investigados en Albudeite, de 1.300 habitantes, han sido puestos a disposición judicial por su relación con una presunta trama por compra de votos similar a la desarrollada en Mojácar (Almería), en este caso también con dos candidatos del PSOE arrestados.

Esta semana también se ha llevado a cabo otra operación en Melilla, en este caso de la Policía Nacional, con un consejero de Coalición por Melilla (CPM) implicado en la presunta compra de votos.

as.com

La JEC pide la suspensión del envío de propaganda firmada por Moreno como presidente de la Junta por contravenir la ley

La Junta Electoral Central (JEC) ha considerado que el envío de propaganda electoral del PP andaluz firmada por su líder, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía "vulneró el principio de neutralidad institucional exigido" por los artículos 103.1 de la Constitución y 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), por lo que ha instado al PP de Andalucía a "suspender el envío" de dicha publicidad.

Así lo ha resuelto la JEC en un acuerdo, consultado por Europa Press y rubricado con fecha de este pasado 23 de mayo, en respuesta a denuncias presentadas por el PSOE y la coalición Con Andalucía --que integra a Podemos e IU, entre otras formaciones-- contra el envío de dicha propaganda electoral del PP firmada por Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, además de por el correspondiente candidato del PP a la alcaldía de cada municipio de cara a los comicios locales de este próximo domingo, 28 de mayo.

as.com

Aznar: "España es el único país que tiene un Gobierno con gente que quiere destruirlo"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que España es "prácticamente el único país del mundo" donde hay un Gobierno apoyado "por personas que quieren destruirlo" y liderado por políticos que son "el ejercicio del antiliderazgo".

En un encuentro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, Aznar ha afirmado que esas dos condiciones "marcan un camino que no es deseable" para España, por lo que lo mejor para el país, ha dicho, es que tenga "un Gobierno lo más fuerte posible", ya que "va a tener que tomar decisiones muy necesarias e inevitables, y cuanto antes mejor".

Ante unos 300 empresarios, el presidente de la Fundación FAES ha señalado que las elecciones municipales de este domingo y las generales que se celebrarán a finales de año "son dos partes de un mismo proceso" y que ambas son igual de importantes, pues va a decidirse "la orientación del país".

as.com

La Junta Electoral de Melilla custodiará los votos por correo depositados en buzones

La Junta Electoral de Zona de Melilla custodiará los votos por correo recogidos en los buzones y destinados a las mesas electorales de la ciudad autónoma, que son inválidos al no estar remitidos por correo certificado, como marca la ley electoral.

Así lo ha acordado este jueves la Junta Electoral Central, que ha señalado que "partir de este momento" dichos votos por correo "deberán ser depositados por el personal de Correos en la Junta Electoral de Zona de Melilla para su custodia, y no en la mesa electoral a la que van destinados".

La JEC explica que la Junta De Zona de Melilla había adoptado la decisión "a partir del 24 de mayo" de devolver a los electores sus votos depositados en buzones "para que éstos procedan a su remisión personal en la oficina de Correos dentro del plazo previsto", respetando la doctrina correspondiente.

Sin embargo, la JEC ha impuesto un criterio diferente porque el plazo del voto por correo concluye hoy, jueves, y porque además concurren "peculiares circunstancias" respecto a esta modalidad de voto en Melilla.

as.com

Gamarra pide "derogar el sanchismo" en las urnas ante los "constantes escándalos" del PSOE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido este jueves en "la necesidad de derogar el sanchismo el próximo domingo con la papeleta" de los populares ante los "constantes escándalos protagonizados por el PSOE en esta campaña electoral".

Gamarra ha acompañado esta mañana al candidato del PP por Mataró, Cristian Escribano, se ha referido a los múltiples frentes que han salpicado a los socialistas en esta campaña electoral y ha lamentado que vayan "a escándalo por día, y cada vez sube más la apuesta".

La secretaria general del PP ha hecho referencia a la detención por agresión del número dos de la lista del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, a la imputación del número 3 del partido en Andalucía por secuestro, y a la presunta compra de votos en Melilla y en Mojácar (Almería), esta última con dos candidatos detenidos.

Gamarra considera que estos escándalos son un "suma y sigue" que se le acumulan a Pedro Sánchez, del que también ha destacado que continúa apoyando su gobernabilidad en Bildu.

as.com

El PSOE denuncia al PP en Villalba (Huelva) por "fraude" en el voto por correo

El PSOE de Huelva ha presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto "fraude" en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral.

El Ayuntamiento de Villalba del Alcor está gobernado actualmente por el PP, siendo su alcalde Diego del Toro, que se presenta a la reelección, gracias al apoyo de Foro Ciudadano de Villalba.

Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado a EFE desde el PSOE de Huelva, la denuncia, presentada ayer y que hace dos semanas ya se interpuso ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), apunta que el consistorio, a instancias del PP, "ha gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo online, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio".

Detalla, además, que se han firmado electrónicamente las peticiones "desde los ordenadores del Ayuntamiento" haciendo uso de la firma digital de vecinos "sin su permiso".

as.com

Libertad provisional para el número dos del PSOE en Tenerife

El número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, quien fue detenido ayer miércoles tras una presunta agresión a un ciudadano que sufrió fractura de tibia y peroné, ha quedado en libertad provisional sin medidas cautelares como presunto autor de un delito de lesiones menos graves.

Martín ha renunciado por escrito a tomar posesión del acta de concejal si el domingo resultara elegido.

También ha dimitido de todos sus cargos, entre ellos concejal y asesor en el Cabildo de Tenerife, una renuncia que le ha sido aceptada por el partido, que considera que su comportamiento no ha sido "ejemplar".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Juzgado de Guardia en Santa Cruz de Tenerife, el número 3, ha tomado declaración a José Ángel Martín en relación con esa presunta agresión. El magistrado instructor lo ha dejado en libertad provisional sin medida cautelar alguna como presunto autor de un delito de lesiones menos graves.

as.com

El PSOE denuncia la presunta compra de votos por correo del PP en Carboneras

El PSOE de Carboneras (Almería) ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería) contra el candidato popular a la Alcaldía, Felipe Cayuela, por la presunta compra de votos del PP en la localidad.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa este jueves, en la denuncia ha aportado la grabación de una llamada teléfonica en la que un hermano de uno de los candidatos de la lista popular, Antonio Navarro Nieto, se dirige a uno de los concejales socialistas y miembro de la candidatura socialista a las elecciones, asegurando que el aspirante a la Alcaldía por el PP, Felipe Cayuela, estaba comprando votos.

Los hechos denunciados señalan que el pasado 18 de mayo, este hermano del miembro de la lista del PP se puso en contacto con el concejal del PSOE a través de mensajería de Facebook y que en el contenido de su mensaje, tras identificarse por su nombre, le decía si quería "tres votos, que se están comprando este año a 100 euros por cada voto”.

El PSOE afirma que el edil recibió después varias llamadas de esta misma persona a través de la misma plataforma y, por esa razón, le devolvió la llamada, pero esta vez con dos concejalas del gobierno municipal como testigos mientras era grabada la llamada, según la denuncia.

as.com

La candidata de Bildu al ayuntamiento de Bilbao propone convertir la plaza de toros en "un espacio para creadores y artistas"

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, ha propuesto convertir la plaza de toros de la capital vizcaína en "un espacio para la creación y disfrute del arte en general, en áreas multidisciplinares". La iniciativa de EH Bildu plantea que, además de ofrecer locales para artistas, la plaza también sea en lugar para que los vecinos "puedan disfrutar de una amplia oferta cultural".

María del Río ha presentado la propuesta en un acto junto con David Ontoria, Ane Zabala y Eukene Larrea, creadores que forman parte de la candidatura de EH Bildu en Bilbao. La coalición soberanista considera que la plaza de toros "no debe seguir siendo un espacio de tortura pública animal" y, según ha indicado, también lo piensan así "muchos y muchas bilbaínas", teniendo en cuenta que su uso "va descendiendo año tras año".

Por otro lado, ha lamentado que actualmente los recursos para los creadores son "escasos" en Bilbao, pese a que "cada vez más gente se dedica al arte" en una ciudad "tractora en las artes multidisciplinares, tanto a nivel de Euskal Herria como a nivel internacional". "Queremos una cultura pública, ciudadana y gratuita para los y las bilbaínas, y convertir la plaza de toros en una plaza de creadores y creadoras, supone un gran paso en ese sentido", ha reivindicado María del Río.

EH Bildu pretende construir ese espacio "junto a los y las artistas y junto con la ciudadanía". "Ofrecerles este espacio y después convertirlo, junto a ellos y ellas, teniendo en cuenta sus necesidades, sus aportaciones sus opiniones, en una plaza de creadores y creadoras, en una gran plaza de la cultura en Bilbao", ha explicado.

as.com

Vox acusa al PSOE de Andalucía de ser "una mafia"

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, se ha pronunciado sobre la detención del número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería), Francisco Bartolomé Flores, y la implicación también del candidato número cinco en la compra de votos en este municipio para considerar que se trata de "trapicheo, tongo, amaño, mafia" dentro de lo que ha denominado como "esa mafia electoral de los socialistas".

En declaraciones a los medios de comunicación en La Línea de la Concepción (Cádiz), Gavira ha argumentado que "las palabras del día son de sobra conocidas por todos", aunque ha precisado que "esto no es nuevo en nuestra tierra".

El portavoz parlamentario de Vox ha recriminado que "están dándonos lecciones de democracia quienes están vulnerando ese derecho fundamental", en alusión al "poder elegir con libertad a los representantes que nos llevan a las instituciones". "Eso es lo que sucede en Andalucía y, por tanto, nosotros lo que venimos a denunciar es eso", ha apuntado Gavira.

as.com

Ayuso llama a votar en masa para "impedir trampas"

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan "masivamente" a votar este domingo y así impedir "trampas" y ha subrayado que "no hay un solo delito del Código Penal que no protagonice algún candidato de la izquierda en estas elecciones".

Así lo ha trasladado durante un mitin de campaña en Tres Cantos, donde ha criticado de nuevo que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calle y no diga "nada" ante la "compra" de votos en Melilla y Mójacar.

"Vaya final de ciclo de traca final que nos está deparando la izquierda en España. Hoy conocemos que está imputado por secuestro el número 2 del PSOE en Andalucía, que esto casi que deja en broma al segundo de Santa Cruz de Tenerife que ha sido detenido en una pelea. En Rivas, uno de los concejales está denunciado por acoso laboral. Se abre juicio oral al alcalde de Galapagar y candidato por también delitos de acoso laboral. Esto lo que nos depara la izquierda en estos últimos días...", ha señalado a continuación.

Además, ha criticado que se dediquen a "agredir sedes del PP" y pinten las caras de los candidatos del PP en Móstoles, Getafe o Alcorcón. "Casi parece una broma al lado de todo lo que sucede", ha subrayado.

Para la dirigente madrileña, "lo que hay que hacer es ir a votar masivamente para evitar que hagan trampas, para que, hagan lo que hagan, no puedan cambiar el rumbo de lo que está sucediendo y sobre todo el voto y el interés de la inmensa mayoría de los ciudadanos en España, que es cambiar las cosas". "Hay que ir a votar masivamente para impedir que ninguna trampa retuerza la voluntad del pueblo español", ha insistido.
 

as.com

Gariga promete un cambio político radical con la irrupción de Vox en Barcelona

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Barcelona Vox "acabará con los privilegios y evidenciará que hay una red clientelar mafiosa promovida por el PSC y amparada por separatistas y Colau". En una rueda de prensa este jueves, ha considerado que el resto de formaciones que optan a la alcaldía de Barcelona están nerviosas -en sus palabras- ante Vox, y para él esto "evidencia que tienen miedo" de que su partido entre en el consistorio.

Ha reprochado al candidato de ERC, Ernest Maragall, que haya "llamado al voto masivo para evitar la entrada de Vox al Ayuntamiento" y ha afirmado que el alcaldable de Junts, Xavier Trias, también está nervioso. Garriga ha reivindicado que con Vox "se les ha acabado el chollo en el Ayuntamiento de Barcelona y en todos los ayuntamientos", y ha hecho un llamamiento a los barceloneses para que el domingo voten a su partido.

"Hay que acabar con las políticas de Colau, Collboni y Trias. Son las mismas políticas representadas por diferentes siglas y colores, pero son lo mismo -inseguridad, decadencia, falta de prosperidad y de vivienda digna-, y hay que optar por un cambio de 180 grados", ha añadido.

as.com

Supuesto fraude en el voto por correo en Zamora

La Guardia Civil de Zamora investiga un supuesto fraude en el voto por correo en el municipio zamorano de Moraleja de Sayago, que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores, tras la denuncia interpuesta por el PSOE contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

as.com

Patxi López: "Alguien que haya hecho esto no es socialista"

El PSOE expulsará del partido a los afiliados que puedan estar "implicados" en la supuesta compra de votos porque"alguien que haya hecho esto no es socialista".

Así lo aseguraba el portavoz Patxi López durante su participación en un acto de campaña en el municipio sevillano de Arahal. Será "inmediatamente expulsado" porque eso afecta a los "fundamentos de la democracia".

as.com

De Castro aprecia que no es un ambiente "propicio" para una votación "libre"

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha señalado que las sospechas sobre compra de votos en la ciudad autónoma son habituales. Un "clásico lamentable desde el siglo pasado" que hace que el panorama actual "no es el más propicio" para que el domingo haya una "votación libre".

De Castro ha señalado que hay personas detenidas de CPM, pero también del "PP, aunque el señor Imbroda", candidato 'popular' y presidente de la ciudad autónoma de 2000 a 2019, "niegue, como siempre, la mayor". "Hay que cambiar la ley", ha puntualizado, insistiendo en que "todo el mundo ha pasado por la compra de votos".

as.com

La Rioja amplía los efectivos de seguridad para el 28M

as.com

Podemos coloca una lona con la imagen de Florentino en Madrid

Desde la formación morada, se ha desplegado una lona en la que caricaturiza la colleja del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y candidato a la reelección en las próximas elecciones generales y autonómicas en el barrio madrileño de Ventas.

as.com
Patxi López

Patxi López sobre el supuesto fraude electoral: "Alguien que haya hecho esto no es socialista"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha aseverado esta mañana que el partido "expulsará" a aquellos afiliados que puedan estar "implicados" en el caso de supuesta compra de votos que se investiga en Mojácar (Almería), porque "alguien que haya hecho esto no es socialista".

Así lo ha sentenciado Patxi López durante su participación en un acto de campaña en el municipio sevillano de Arahal, y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la presunta trama desarticulada por la Guardia Civil en Mojácar con siete detenidos, dos de ellos candidatos del PSOE, que supuestamente trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha comentado que su partido, "con esto", actuará "como hemos hecho siempre los socialistas", y "si algún afiliado del Partido Socialista está implicado en esto, que es sagrado para nosotros", que afecta a "los fundamentos de la democracia, como es el voto, inmediatamente será expulsado" del PSOE.

as.com

El número 2 del PSOE en Andalucía, investigado por el secuestro en Maracena

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha añadido a la imputación como supuestos inductores del intento de  secuestro frustado de una concejal en Maracena al secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, la alcaldesa Linares y a su concejal de Urbanismo.

 

 

as.com

Hasta tres años de prisión por comprar votos

Las acusaciones de compra de votos han irrumpido en plena campaña electoral del 28M con los escándalos de Melilla y Mojácar (Almería) por una práctica que es un delito que puede ser castigado con prisión de seis meses a tres años.

El artículo 146 de dicha ley castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses a quienes, por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector o le induzcan a la abstención.

as.com

Un candidato del PP en Mazarrón, denunciado por manipular votos por correo

Según informa EFE, el secretario de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), Salvador Madrid, ha presentado a la Fiscalía una denuncia por delito electoral en el que acusa a un candidato del PP de ese municipio de enviar mensajes para manipular el voto por correo.

Según la denuncia, existe una falsa promesa de no acudir a una mesa electoral en la que se solicita la entrega de documentos de identidad para controlar el voto por correo. Como prueba, el secretario de UIDM aportó un audio en el que supuestamente el candidato número 12 de la lista del PP en Mazarrón, Alfonso García Letor, dice a unos jóvenes: “A ver zagales, necesito, necesito, vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI. Solicitamos voto por correo y así no os toca 100% seguro, y a parte pues me ayudáis a mí que para eso se supone que sois amigos míos”, añade. 

as.com

La alcaldesa de París pide el voto para Reyes Maroto

Anne Hidalgo, alcaldesa socialista de París, se ha pronunciado desde la capital francesa para reclamar el voto para Reyes Maroto en la capital madrileña, su "homóloga" ideológica. 

“Nos encontramos en un momento decisivo para Madrid con estas elecciones municipales y es para mí un honor expresar mi apoyo incondicional a Reyes Maroto, una persona extraordinaria y llena de energía que defiende los valores esenciales para preparar el futuro de Madrid. Elijan a esa candidata que luchará por una sociedad más justa y que nunca vacilará al momento de defender el avance social, la solidaridad y la democracia. Apoyemos a Reyes Maroto para el Ayuntamiento de Madrid, todos por un futuro que refleje nuestros valores y nuestras aspiraciones. Y para ti, Reyes, todo mi cariño”, señaló la primera edil parisina.

 

as.com

EFE: Desde 100 hasta 250 euros por votar al PSOE

Según informa la agencia EFE, la trama que presuntamente intentaba comprar votos por correo en Mojácar (Almería) ofrecía entre 100 y 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE fundamentalmente a personas extranjeras con escasos recursos.

Siete de los presuntos implicados son españoles, y los otros tres proceden de Ecuador, Colombia y Paraguay.

Entre los españoles se encuentran Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar, y Cristóbal Vizcaíno González, número cinco en la candidatura.

as.com

El PSOE denuncia a un candidato del PP en las Hudes por fraude electoral

Según informa EFE, el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Provincial al teniente de alcalde en Casares de las Hurdes y candidato en el número 2 de la lista popular a las elecciones municipales del 28 de mayo en esa circunscripción por coaccionar a varios electores y sustraer el voto por correo de dos vecinos.

La denuncia fue interpuesta el pasado 17 de mayo el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura Eduardo Béjar, que fue alcalde de Casar de Palomero entre los años 1999 y 2007, y presidente del grupo de acción local ADIC-Hurdes, entre 2003 y 2004.

La denuncia va dirigida contra Miguel Ángel Domínguez Duarte, actual concejal y teniente de alcalde del citado municipio hurdano, según el escrito de la Fiscalía Provincial al que ha tenido acceso EFE.

as.com

El padre de Lamine Yamal, multado con 360 euros tras el altercado con Vox

Según informa Antena 3, la fiscalía ha multado al padre del joven jugador del Fútbol Club Barcelona, Lamine Yamal, tras haber sido protagonista de un altercado contra la carpa de Vox en Mataró en plena campaña electoral.

La cuantía asciende a 360 euros, lejos de los 2.250 euros que reclamaba Vox tras los daños materiales y personales que sufrió un miembro de la formación.

as.com

Feijóo, en la Comunidad Valenciana

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volverá en la recta final de campaña de las autonómicas y municipales a la Comunidad Valenciana, la pieza más codiciada por todos los partidos en estos comicios. Así, el jueves ha programado una visita a municipios de la provincia de Valencia como Quart de Poblet y el viernes se desplazará a Alicante.

Los 'populares' se muestran optimistas y ven opciones de arrebatar el Gobierno autonómico al socialista Ximo Puig, que está instalado en el Palau de la Generalitat desde el año 2015, si bien todas las encuestas coinciden en que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, necesitará los votos de Vox. En este caso, se añade la dificultad de que el candidato de Vox, Carlos Flores, tiene una condena por violencia de género en 2002. "Es un marrón", reconocen fuentes de la cúpula del PP.

De la misma manera, el PP cree que su candidata, María José Catalá, puede hacerse con el bastón de mando municipal y desbancar del poder a Joan Ribó (Compromís), según sus datos internos. En este caso, la ley señala que si ningún candidato ha logrado mayoría absoluta, será elegido alcalde el que haya conseguido el mayor número de votos.

as.com

El número dos del PSOE para el Ayuntamiento de Tenerife, detenido tras una presunta agresión

Según informa el Periódico de España, José Ángel Martín Bethencourt, integrante número 2 de la lista del PSOE encabezada por Patricia Hernández para el Ayuntamiento de Tenerife, ha sido detenido acusado de una presunta agresión a un directivo del equipo de fútbol base San José El Tablero.

En esta legislatura era concejal de Urbanismo.

as.com

Primer acto de campaña de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Madrid

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón se dejarán ver este jueves en los actos de sus respectivos partidos en la penúltima jornada de campaña electoral, en la que los candidatos apuran las horas entre actos, reuniones y visitas.

Pedro Sánchez acompañará por primera vez al candidato socialista, Juan Lobato, con quien aún no había coincidido en campaña; Pablo Iglesias también por primera vez arropa a Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor; e Íñigo Errejón respaldará a Mónica García, mientras que PP, Vox y Cs acudirán a encuentros en barrios y municipios donde habitualmente cosechan votos, en la almendra central de la capital o en municipios del norte y el oeste.

as.com

¡Buenos días! Ya está en marcha la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. El domingo de la semana que viene los vecinos de las localidades elegirán a su próximo alcalde y en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid también votarán para su presidente regional. En As.com te contamos toda la última hora de la campaña electoral, con todos los mítines y debates electorales.

as.com