NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones 28M en directo | Municipales y autonómicas | Encuestas, sondeos y últimas noticias del 19 de mayo de 2023

Actualizado a
Miguel Lago en El Hormiguero
La frase de Pablo Casado que usa Podemos contra Ayuso
as.com

Sánchez vuelve a Valencia por tercera vez este mes y Feijóo viaja a Andalucía

El segundo y último fin de semana de campaña arranca este sábado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su tercera visita a Valencia en lo que va de mes y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en Sevilla y Córdoba.

Sánchez retoma así la agenda electoral después de que este viernes cancelara el acto de su partido en Badajoz por el incendio que asola el norte de la provincia de Cáceres, al igual que lo hizo Unidas por Extremadura (UPE).

Su presencia en la Comunidad Valenciana acentúa la importancia de esta plaza, ciudad a la que vuelve una vez más, cuando al secretario general del PSOE le quedan por visitar, entre otros y hasta el 28M, lugares como Valladolid, Cantabria, Madrid y Barcelona, donde cerrará la campaña el próximo viernes.

Mientras tanto, el presidente del PP deja el norte para ir por primera vez en esta campaña electoral a Andalucía, y el domingo viajará a Valencia, lugar clave también para los populares.

as.com

Abascal culpa a la Junta de Extremadura de la propagación del incendio en Las Hurdes

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este viernes al Gobierno de Extremadura de la “propagación del incendio” que ha arrasado ya casi 10.000 hectáreas en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

En un acto de campaña en el Parque Pacífico de Cáceres, ante unas 300 personas, Abascal ha dicho que "no sabemos el motivo del inicio pero sí sabemos el motivo de la propagación” del fuego, que todo apunta a que ha sido intencionado.

Arropado por la diputada de su formación por Cáceres Magdalena Nevado y el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura Ángel Pelayo, Santiago Abascal ha criticado la política forestal de la Junta y ha señalado que “los incendios no pasan por causalidad y no se propagan por causalidad, sino como consecuencia de políticas concretas que tienen que ver con el abandono del campo y, en muchas ocasiones, con intereses espurios de grandes empresas”.

"Hay que señalar a los culpables", ha añadido el líder nacional de la formación de extrema derecha.

as.com

Ortuzar advierte de que Ayuso va a Euskadi a "hacer la guerra del norte"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que el PP traiga "de paseo" por Euskadi a "personajes" como Miguel Ángel Rodríguez y ha advertido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid va mañana a Bilbao a "hacer la guerra del norte" y "ganar votos en Madrid" quitándoselos a Vox. "¿Qué os apostáis a que intenta liarla?", ha preguntado.

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido una "autocrítica sin excusas" y reconocer, "sin medias tintas, que todo el daño causado por la violencia fue injusto".

Durante un acto electoral en Durango (Vizcaya) junto a la candidata a diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, la aspirante a alcaldesa de localidad por la formación jeltzale Mireia Elkoroiribe y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, Ortuzar se ha referido, a "los tiempos difíciles, cuando otros arruinaban este país y este pueblo". "Los mismos que ahora no recuerdan nada. Los mismos", ha dicho al iniciar su intervención.

as.com

Almeida reprocha a Maroto que le acuse de ser "cómplice" de las muertes en las residencias

El alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha situado este viernes a Pablo Iglesias como el "director" de la "nauseabunda" campaña de sus "títeres" para el 28M, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, y ha criticado que la candidata del PSOE, Reyes Maroto, le haya llamado "cómplice" de las muertes en residencias durante la pandemia del coronavirus.

"No abramos la puerta de Madrid a la izquierda, a la peor izquierda que ha tenido España nunca en democracia. No abramos la puerta de Madrid a Pedro Sánchez, a Yolanda Díaz, a Pablo Iglesias. No le abramos la puerta de Madrid a la izquierda que hace una campaña nauseabunda”, ha pedido Martínez-Almeida a los votantes que se fueron del PP.

Lo ha dicho en un mitin celebrado en Retiro, en la Casa de Cantabria en lugar de al aire libre porque, han denunciado los oradores, el presidente del distrito, Santiago Saura (Ciudadanos), no se lo ha permitido al PP.

Martínez-Almeida ha demandado también a su vicealcaldesa y candidata de Cs, Begoña Villacís, aclarar si "renuncia a pactar en cualquier escenario con el PSOE y con Más Madrid".

as.com

Alegría asegura que el PP en campaña "es un cero en propuestas" pero "un diez en bloqueo"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado este viernes, durante un mitin en Miranda de Ebro, que el PP en campaña electoral "es un cero en propuestas, pero un diez en bloqueo y crispación".

"Encontramos a un Partido Popular que vive constantemente en ese ruido y, si lo hace, es porque quiere ocultar que no tiene ninguna propuesta seria que ofrecerle a la ciudadanía de este país porque, aunque no lo quieran reconocer, hoy nos encontramos frente a un PP que es un cero en propuestas, pero un diez en bloqueo y en crispación", ha expresado la titular de Educación durante el acto del PSOE.

En este sentido, según ha recordado, "no ha habido ni un solo avance social" aprobado por el Ejecutivo a lo largo de la legislatura que "que no se haya encontrado con un 'no' del Partido Popular".

as.com

Maroto acusa a Almeida de ser "el cómplice" de Ayuso de las muertes en las residencias

La exministra y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado este viernes la gestión del Ejecutivo regional durante la primera ola del coronavirus, y ha acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de ser "el cómplice" de las muertes en las residencias de mayores de la comunidad.

Así lo ha dicho Reyes Maroto en un mitin junto al candidato del PSOE a la Puerta del Sol el 28M, Juan Lobato, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

"Almeida no ha hecho nada para proteger a los mayores. Es cómplice de esas muertes", ha afeado Maroto, quien ha asegurado que la primera ola del coronavirus fue "el peor escenario de muerte".

La candidata socialista al Palacio de Cibeles ha criticado que Díaz Ayuso haga un anuncio sobre residencias -este jueves anunció plazas gratuitas para mayores dependientes- cuando los mayores murieron por "su protocolo de la muerte".

as.com

Vox interpone una querella contra los presuntos agresores en un acto de Marinaleda (Sevilla)

Vox ha interpuesto una querella contra los presuntos agresores a miembros de este partido el pasado viernes, 12 de mayo en la localidad sevillana de Marinaleda, donde el partido había convocado un mitin y se produjeron disturbios que se saldaron con dos detenidos.

Según ha informado Vox en un comunicado, el partido se ha querellado contra los dos presuntos agresores, detenidos por "provocación y conspiración para la comisión de lesiones" con agravante por motivos ideológicos y "promoción y fomento de odio y hostilidad por motivos ideológicos contra los integrantes del partido", así como "perturbación grave del orden de un acto electoral".

Además, contra uno de ellos también se ha querellado la formación por "lesiones con vehículo a motor en grado de tentativa en grado de tentativa, lesiones físicas consumadas, coacciones con vulneración de derechos fundamentales, amenazas no condicionales particulares, a los miembros de Vox como grupo ideológico y daños a la propiedad, todo ello "con agravante por motivos ideológicos y lesión de la dignidad de las personas".

as.com

Aguirre: "Sánchez quiere permanecer en La Moncloa a cualquier precio"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que las elecciones del día 28 deben ser "una piedra en el camino" de un Pedro Sánchez que "pretende permanecer en La Moncloa y en el Falcón todo el tiempo que sea posible y a cualquier precio".

Aguirre, que ha participado en un acto electoral en la localidad vizcaína de Leioa junto al presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el candidato a la alcaldía de dicha localidad, Jon Albisu, ha afirmado que se está en un "momento delicadísimo de la historia de España".

Ha acusado al presidente del Gobierno de no respetar la separación de poderes y ha asegurado que Sánchez "pretende permanecer en La Moncloa y en el Falcón todo el tiempo que sea posible y a cualquier precio" y que "está decidido a hacer cualquier cosa para seguir siendo presidente del Gobierno".

as.com

Monasterio: "A las mujeres no nos hace falta que la señora Ayuso nos proteja"

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha cargado contra la presidenta de la región y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por dedicar “52 millones al año en políticas de igualdad”, y ha dicho que “a las mujeres no nos hace falta que la señora Ayuso nos proteja”.

Monasterio, que ha participado en la mesa informativa de Vox en el barrio de Arganzuela, ha expresado en declaraciones a los medios que es un barrio donde les dicen "que falta un centro de salud”, por lo que ha afirmado que “es increíble que en la Comunidad de Madrid la señora Ayuso tenga recursos para gastarse 52 millones al año en políticas de igualdad y no tenga para construir esos 22 centros de salud que se llevan prometiendo tanto tiempo”.

La candidata de Vox ha dicho que si realmente la presidenta madrileña cree “que todas esas políticas de la izquierda son ridículas", que no dedique "recursos de todos los madrileños a eso, eso sería lo coherente, pero la señora Ayuso una vez más dice una cosa y hace otra”.

as.com

Díaz asegura que el PP está "fabricando" corrupción al aceptar tránsfugas en Navarra

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes en la localidad navarra de Burlada que el PP está "fabricando" corrupción aceptando "tránsfugas" en sus listas electorales, ha señalado en referencia a los exdiputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

En un acto de la coalición Contigo Navarra (Podemos, IU, Batzarre, Equo-Alianza Verde e independientes) celebrado en la casa de cultura de Burlada, Díaz ha declarado que "si la operación del PP presuntamente comprando a dos diputados de UPN llega a triunfar, hoy miles y miles de trabajadores de nuestro país tendrían vidas diferentes", porque se habría derogado la reforma laboral.

Díaz, ante un auditorio formado por más de 450 personas, ha considerado que es una "indecencia" que en este momento "el PP de Alberto Núñez Feijóo está permitiendo que tránsfugas vayan en sus listas electorales".

as.com

Feijóo: "España no se arrodilla, no necesita a un partido con terroristas"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado este viernes que el Gobierno "necesita los 5 diputados de Bildu" y ha señalado que España "no se alquila, no se arrodilla", porque es "un país libre" que no "necesita a ningún partido con terroristas en sus listas" electorales.

En un acto de campaña para arropar al candidato del PP a alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha criticado sobre "Herri Batasuna, actualmente Bildu", que incluya "en sus listas a 44 personas condenadas por pertenencia a banda armada", algo que ha tachado de "inaceptable".

"Lo vamos a denunciar siempre que tengamos ocasión", ha considerado, para opinar que el Ejecutivo pretende que los acuerdos de PP y PSOE sobre terrorismo que rigieron "durante décadas hayan quedado sin efecto y el PSOE gobierne con Bildu en ayuntamientos navarros y vascos y en la Comunidad de Navarra".

as.com

La Junta Electoral de Córdoba advierte a Albares para que mantenga la objetividad

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Córdoba ha apercibido al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, para que se abstenga de actos que vayan contra la objetividad y la asepsia del proceso electoral.

El supervisor electoral ha respondido así a una denuncia presentada por el PP tras las declaraciones a los periodistas del titular de Exteriores en las que aludió el pasado lunes, en presencia del candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, de que la ciudad acogería el próximo octubre un foro de la Alianza de Civilizaciones contra el antisemitismo y la islamofobia.

Los populares denunciaron esas manifestaciones, tras una reunión con representantes del Instituto Halal, al considerar que el ministro vulneró "la normativa que regula el régimen electoral", como así lo ha entendido la Junta Electoral de Zona.

as.com

Errejón cree que presidente de NNGG debe una disculpa a trabajadores madrileños por no conocer "cómo es la vida"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera que el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid, Ignacio Dancausa, le debe una disculpa de los madrileños por no conocer "cómo es la vida" en la región.

"Le debe una disculpa a los madrileños, le debe una disculpa a la gente que vuelve tarde a casa con los hijos ya dormidos, le debe una disculpa a la gente que no sabe cómo va a hacer si de repente mañana su madre se rompe una cadera y no tiene a nadie que la cuide", ha afirmado Errejón, acompañado del 'número dos' de Más Madrid en la lista regional a la Asamblea, Javier Padilla, en un mitin en Alcalá de Henares.

Junto a él, Padilla ha criticado que hable de la "cultura del esfuerzos" gente del PP que "nunca ha trabajado mucho y cobrado poco". Así lo han traslado después de que Dancausa haya acusado a las formaciones de izquierda de "banalizar" con la salud mental, al tiempo que ha negado que esta tenga que ver con el "capitalismo" y con "trabajar mucho y ganar poco".

as.com

La JEC rechaza la petición de Vox de excluir de las listas Bildu a los 44 condenados por terrorismo

La Junta Electoral Central (JEC) ha afirmado este viernes, en respuesta a un escrito de Vox, que carece de competencia para excluir de las listas a los 44 integrantes de las listas electorales presentadas por EH Bildu que fueron condenados por terrorismo y apunta a las Juntas Electorales de Zona como "órganos competentes" para resolver reclamaciones "por irregularidades".

De esta forma responde la JEC a la petición que hizo el partido de Santiago Abascal hace unos días, en un escrito en el que también solicitaba que se diese traslado a la Fiscalía General del Estado para que iniciase una investigación, en aplicación del artículo 9 de la ley de partidos políticos, para ilegalizar a Bildu.

Sobre los 44 condenados por terrorismo, la JEC indica que las Juntas Electorales de Zona son "los órganos competentes para resolver las reclamaciones que los representantes de las candidaturas concurrentes a las elecciones puedan hacer sobre las irregularidades en que pueda incurrir un candidato" y sostiene que la decisión que adopte dicho órgano "no es recurrible ante la Junta Electoral Central, sino que tan solo cabe recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente".

as.com

Gamarra ratifica el "compromiso" del PP de "modificar" la "intervencionista" Ley de Vivienda "en cuanto" gobierne

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ratificado este viernes el "compromiso" de su partido de "modificar" la Ley de Vivienda aprobada esta semana en el Senado "en cuanto llegue al Gobierno" central, desde el convencimiento de que "no es la ley que necesitan los españoles", es "intervencionista" y, "lejos de aportar soluciones, va a generar más problemas, porque va a restringir la oferta, y ante menos oferta de vivienda para acceder en propiedad y en alquiler", se producirá una "subida de los precios", según ha advertido.

Así se ha pronunciado la dirigente del PP en una atención los a medios tras una reunión con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, desde donde Cuca Gamarra ha sostenido también que la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "responde a modelos de políticas que se han hecho en otros países y que no han funcionado", informa Europa Press. 

as.com

Irene Montero: "Los derechos feministas no se negocian con el PP"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho este viernes en Murcia que "los derechos feministas no se negocian con el PP", como hizo el PSOE con la ley del solo sí es sí, y que Unidas Podemos lleva el feminismo a las instituciones "hasta sus últimas consecuencias".

En un mitin de apoyo a la coalición autonómica y local de Podemos con IU-V y la Alianza Verde de Juancho López de Uralde, ha defendido que "es necesario que el Estado se corresponsabilice de los cuidados, pues seguramente el objetivo más importante de estos años es garantizar desde las políticas públicas que las mujeres tienen tiempo para vivir, para disfrutar de sus derechos".

"Ayer desde 'El hormiguero' nos llamaban imbéciles por proponer políticas publicas de conciliación. Decían que bastaba con una libreta para hacer un reparto de tareas, pero resulta que en España las mujeres siguen dedicando 780 horas más al año que los hombres a ellas y al cuidado de sus hijos", ha relatado.

"Cómo no va a haber machismo si desde un programa que ven 2 millones de personas se ridiculiza sistemáticamente las políticas de igualdad, a las personas sordas o LGTBI", ha añadido antes de apostar por garantizar esa conciliación.

as.com

Zapatero califica de "gigantesca mentira" decir que ETA está viva

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que la afirmación de que ETA está viva es una "gigantesca mentira" lanzada con "una enorme desfachatez", ya que se cumplen doce años "sin ningún tipo de violencia".

En declaraciones a varios periodistas antes de un encuentro con colectivos de discapacitados de Villena (Alicante) junto al alcalde y candidato a la reelección de esta localidad, Fulgencio Cerdán, y a la aspirante en la lista autonómica Laura Soler, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "las cosas que hemos oído en los últimos días" de algunos políticos del PP son una "completa desfachatez" para "quien tiene en su memoria, en sus notas y en su agenda cómo fue todo y lo que costó que ETA terminara definitivamente".

"Oír ahora que ETA está viva es una falta de respeto a la verdad, primero, y a la memoria y a la Justicia", según el expresidente, quien ha añadido que "la democracia permite casi todo", pero no llegar tan lejos, puesto que debe haber "un mínimo respeto a una verdad compartida" como es el hecho de que se cumplen "doce años sin ningún tipo de violencia" en lo que supuso "un gran logro de la democracia".

as.com

La candidata de Valents en Barcelona busca votantes en Tinder

La candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha abierto un perfil en la red de citas Tinder para conocer a otras personas de la ciudad, aunque ha avisado de quiénes no le gustan: "Abstenerse colauers, cupaires, okupas y comunistas".

Parera ha explicado a la prensa que en su perfil se presenta con su edad, 49 años, y que la imagen es el cartel electoral con el lema 'Barcelona grande otra vez', inspirado en una campaña de Ronald Reagan, y apela a sus posibles votantes.

La biografía de su cuenta de Tinder reza: "La alcaldesa que estabas buscando. Me gusta conocer a otras personas de Barcelona con ganas de mejorar la ciudad y disfrutar de sus calles y parques, pero más limpios. Me encantan las terrazas, salir de copas y la seguridad es innegociable. Abstenerse colauers, cupaires, okupas y comunistas. Fuera Colau. ¿Quieres hacer conmigo Barcelona grande otra vez?

as.com

Derechos Sociales traslada a la Fiscalía los insultos contra Pilar Lima en 'El Hormiguero'

La dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha trasladado este viernes a la Fiscalía las "burlas vertidas sobre la candidata de Podemos" a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, este martes en el programa "El Hormiguero", han informado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"¿Qué requisito tiene que tener un candidato, sea del partido que sea, para ser aceptado?", se preguntaba el presentador del programa, Pablo Motos, a lo que el humorista Miguel Lago respondía entre risas: "Sorda. Es que la de Valencia, dice Irene Montero, (es) la mejor candidata: sorda, bollera". "Como ya vale todo, empezad a faltar: 'Y aquí este cojo que hemos traído'", añadía.

En su escrito a la Fiscalía, la dirección general resalta que estos comentarios "suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación" de las personas con discapacidad y contribuyen a fomentar "estereotipos y prejuicios que afectan muy gravemente la vida de las personas con discapacidad".

as.com

Podemos resalta que su presencia en el Gobierno ha supuesto un "escudo social"

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha resaltado que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno ha garantizado la puesta en marcha en esta legislatura de un “escudo social” del que se han beneficiado millones de españoles y empresas para afrontar las crisis provocadas por la pandemia y la guerra de Ucrania.

Álvarez ha participado este viernes en la campaña electoral de Podemos-Alianza Verde en Soria, “una ciudad que necesita un cambio” y que a su juicio puede venir de la mano del alcaldable de la formación morada, Alberto Sanz.

El secretario de Estado de Derechos Sociales ha asegurado que es evidente que Unidas Podemos ha demostrado esta legislatura que es una fuerza que está transformando el país, “que estaba acostumbrado durante muchos años a que los programas electorales fueran papel mojado y no se cumplieran”.

as.com

Moreno: "Todos en el PP estamos de acuerdo en que con Bildu no se puede pactar"

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que en su partido "todos estamos de acuerdo en un objetivo común, que con Bildu no se debe pactar y menos después de haber incluido en sus listas a asesinos de la banda terrorista de ETA".

Así lo ha manifestado Moreno en declaraciones en Huelva, al ser cuestionado por los periodistas sobre las diferencias afloradas entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la polémica surgida a raíz de inclusión de 44 condenados por terrorismo en la listas de Bildu.

Ayuso ha pedido emplear la ley de partidos para ilegalizar a la formación, mientras que la dirección nacional del PP niega esta posibilidad tras haber consultado a sus servicios jurídicos y propone reformas para hacer inelegibles a quienes no condenen el terrorismo.

Moreno ha incidido en que "todos en el Partido Popular pensamos lo mismo: con Bildu no se puede pactar y con Bildu no tenemos nada que ver ni nada que hablar".

as.com

La petición del voto por correo en Melilla finaliza con 11.707 solicitudes

El proceso para pedir el voto por correo en Melilla ha finalizado este jueves con 11.707 solicitudes registradas, aunque de momento sólo se han validado las papeletas de 921 personas, el 7,8% del total, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha garantizado este viernes que el 28-M se celebrará en la ciudad autónoma unas elecciones "limpias" tras la puesta en marcha de una investigación policial por posible fraude electoral mediante la presunta compra de votos por correo, cuyas solicitudes se han disparado en estos comicios.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar un día, hasta el 25 de mayo, el plazo para que las personas con derecho a voto que han solicitado recurrir a esta fórmula de votación en las elecciones locales y autonómicas del día 28 puedan depositar sus sufragios en las oficinas postales. Por este motivo, la cifra de voto validado se irá actualizando en días sucesivos.

as.com

El presidente de Galicia hablará con Urkullu para "intentar" que coincidan las elecciones gallegas y vascas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este viernes en que todavía no está "pensando" en la fecha de las elecciones autonómicas, a celebrar en 2024, pero ha confirmado que no coincidirán con las generales y que sí le "gustaría" que fuesen el mismo día que las vascas, una cuestión que abordará con el lehendakari Iñigo Urkullu cuando corresponda, para "intentar" fijar la cita electoral el mismo día.

En la comparecencia posterior a la reunión de su Gobierno, en esta ocasión en viernes por el festivo de la Ascensión en la capital gallega del jueves, el jefe de Ejecutivo de Galicia se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre si la fecha del 9 de junio es posible para fijar las elecciones gallegas, haciéndolas coincidir con las europeas ya marcadas para esa jornada por parte de la UE.

Rueda ha ironizado que, con más de 70 actos de esta campaña electoral de las municipales, "es complicado ponerse a pensar en unas elecciones para las que queda bastante tiempo". El 12 de julio de 2024 se cumplirán los cuatro años desde la celebración de los comicios gallegos, si bien esa fecha fue la segunda fijada tras retrasarse como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

as.com

Aznar pide el voto útil para el PP para evitar que el "Partido Sánchez" desconstitucionalice España

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido a los ciudadanos dar "cuanta más fuerza mejor" al Partido Popular, tanto en estas elecciones municipales y autonómicas como después en las generales, para evitar que en España exista una "mutación constitucional" auspiciada por la actual coalición del Gobierno de España.

Aznar, que ha participado en un acto público en Horcajo de Santiago este viernes junto al candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y la candidata local, María Roldán, ha asegurado que si "ahora y en diciembre" los resultados electorales diesen una victoria a la actual coalición de Gobierno, España "entraría en un proceso de deconstrucción constitucional, de desconstitucionalización".

"Eso es lo que va a pasar si la coalición actual siguiese y para que no siga es muy importante que se entienda que los únicos, el único que puede evitar que eso ocurra, que en España exista un cambio de la sociedad, se llama Partido Popular y cuanta más fuerza tenga, mejor", ha aseverado.

Aznar ha manifestado que le gustaría que actualmente en España hubiera un "pilar" político de centro derecha y otro de cierto izquierda "que pudieran dialogar y tener objetivos comunes", aunque ha lamentado que "eso se ha perdido porque el PSOE, que ya no es el PSOE, es el Partido Sánchez, ha dejado de ser un pilar constitucional". "Si fuese un pilar constitucional no pactaría con aquellos que quieren destruir la Constitución", ha apostillado, considerando que la actitud del PSOE es "estar al servicio de una política sin límites".

as.com

Isabel Rodríguez elude hablar de Bildu y apuesta por una campaña de "ideas y proyectos"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido este viernes en Huesca hablar del impacto de Bildu en la campaña electoral y ha defendido la llevada a cabo por el PSOE y basada, ha subrayado, en "propuestas, ideas y proyectos".

La ministra ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras tomar parte en una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Huesca sobre política territorial, y en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre la irrupción en la campaña de la polémica generada por la presencia en las listas de Bildu de 44 candidatos vinculados con terrorismo, siete de ellos condenados por delitos de sangre.

En su opinión, "hay que hablar de cosas como la financiación local, y también es muy importante hacerlo, en unas elecciones autonómica y locales, de los servicios esenciales que reciben los ciudadanos de las administraciones públicas, pero también de la educación y sanidad".

"Hemos podido demostrar -ha añadido- que ante la adversidad hemos sabido gestionar una situación muy complicada", ha subrayado la responsable política.

as.com

Colocan un cartel con la foto del hermano de Ayuso en Goya

as.com

María Jesús Montero aprovecha la campaña andaluza para defender la gestión del gobierno

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la "gestión económica"del Gobierno que "ha permitido en solo dos años, tener los mejores datos de la historia en creación de empleo" y "tener las mejores perspectivas de crecimiento económico". Ello frente a un PP "que solo ha sabido poner palos en la rueda".

Así se ha manifestado Montero en un acto con mayores en la que ha acompañado al candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, donde ha apuntado que el 28M los ciudadanos "se juegan seguir progresando" o "volver a la política de los recortes y la confrontación".

En este sentido, la socialista ha reprochado que el PP "haya estado "poniendo palos en la rueda, problemas a cada solución, votando que no a la subida del salario mínimo, a los ERTE, a las ayudas a empresas y autónomos, al límite del precio del alquiler, al ingreso mínimo vital, y a la bajada del IVA de la luz y del gas", por lo que se ha preguntado que "cómo es posible que un partido que quiere gobernar se haya puesto de espalda a los intereses de los ciudadanos en el peor momento que ha vivido este país".

as.com

Belarra carga duramente contra el PSOE en Euskadi

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado a cambiar en Euskadi la "fortísima alianza conservadora" que conforman el PNV y el Partido Socialista. En un mitin en Bilbao, la ministra de Políticas Sociales ha sostenido que los gobiernos de PNV y PSE-EE se limitan a "hacer retoques" pero no van a "transformar" ni solucionar nada de lo "fundamental de los problemas reales".

"Hay que cambiar la política de alianzas en Euskadi y la pieza clave, como lo fue Podemos Ahal Dugu en Navarra en 2015, es Elkarrekin", ha asegurado. La ministra ha celebrado la aprobación de la Ley de Vivienda estatal, pero ha advertido de que la "pelea" empieza ahora para conseguir que sea aplicada en ayuntamientos y autonomías y ha sostenido que Podemos es la única garantía de que se topen los alquileres o se declaren zonas de mercado inmobiliario tensionado.

Belarra ha afirmado que le ha costado cuatro años conseguir que el PSOE acepte regular el precio del alquiler pese a que lo acordaron los Presupuestos de 2018 y ha acusado al PSOE de que le "tiemblan las piernas" a la hora de defender las "conquistas" ante la "derecha asalvajada".

as.com

García-Page admite que "puede perder" y reclama el "voto útil" de la izquierda

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha reconocido que "se puede perder perfectamente" en estos comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, aunque ha asegurado que el ambiente que se encuentra es "extraordinario" y "puede ser de vértigo el resultado", pese a que su actitud es la de ser "prudentes".

Durante un acto en el Salón El Casino de Torrejón del Rey (Guadalajara), junto a la candidata a la Alcaldía, Sabrina Escribano, García-Page ha vuelto a reclamar el "voto útil a toda esa gente que está en la izquierda". En este sentido, ha lamentado que el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Luis García Gascón -el que le llama "nazi y se queda tan ancho"-, esté "dispuesto realmente", al afirmar que nunca le apoyará como presidente, a que gobiernen Vox y el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez.

También se ha dirigido en este punto García-Page a la gente que no va a votar a Ciudadanos, "porque el globo ha perdido el aire", instándoles a que "se mojen para que su voto sea útil".

as.com

Sánchez arranca la última semana de campaña arropando a los candidatos cántabros

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia la última semana de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales con un acto el próximo lunes 22 de mayo en Santander.

Sánchez viajará a la capital cántabra para compartir escenario con el secretario general de los socialistas de Cantabria, Pablo Zuloaga, que también es vicepresidente del gobierno autonómico y candidato a las elecciones del 28 de mayo. En esta comunidad el PSOE forma parte del Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla (PRC).

También participará el candidato a la alcaldía de Santander, Daniel Fernández; y la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo. El acto tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Santander y previsiblemente se llevará a cabo por la tarde. Después de Santander, Sánchez tiene previsto celebrar actos en Gijón, Jeréz y Madrid, antes del cierre de campaña con varios actos en Cataluña, el último de todos en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa y el candidato a la alcaldía, Jaume Collboni.
 

as.com

Más de 1 millón de españoles han solicitado el voto por correo

Correos ha admitido 186.952 solicitudes de ciudadanos en la Comunidad de Madrid que desean ejercer su derecho al voto por correo en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. De ellas, 137.470 lo han hecho de forma presencial en la red de oficinas postales y 49.482 de forma telemática a través de la web de Correos

En total, en España se han admitido 1.082.030 solicitudes. De ellas, 827.962 de forma presencial y 254.068 de forma telemática. Estas cifras suponen un 5,01% más respecto a las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, que coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Estos envíos se iniciaron el día 8 de mayo.

El cartero realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano. El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

as.com

Se amplía el plazo para votar por correo

La Junta Electoral ha anunciado hoy su decisión de extender el plazo en el que los electores podrán enviar su voto por correo. Estará abierto hasta el 25 de mayo. No obstante, esto solo afecta a los que ya lo hayan solicitado. Aquellos que no lo hayan hecho ya no podrán optar a esta forma de votar, pues el plazo terminó ayer. 

as.com

El PSE quiere ganar Bilbao con la promesa de regular los pisos turísticos

La candidata del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete, se ha comprometido a "limitar el crecimiento desproporcionado de los pisos turísticos en la ciudad y a aumentar el control municipal de estas viviendas". Según recoge EFE, Abete ha señalado que adoptará esa limitación "con responsabilidad, con reflexión, con sensatez y sin tomar decisiones precipitadas", según ha informado el PSE-EE.

La candidata a alcaldesa de Bilbao ha presentado sus propuestas en materia de turismo durante un acto electoral en el que ha participado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, el socialista Javier Hurtado. Nora Abete ha defendido que el turismo es una "oportunidad para superar las obsesiones nacionalistas o localistas, para que Bilbao tenga mayor proyección internacional".

Ha destacado la necesidad de la "colaboración institucional" para lograr un "modelo de turismo sostenible" que genere rentabilidad económica al sector, suponga "retornos positivos" para los vecinos y "minimice los impactos en el entorno en el que se desarrolla la actividad turística".

as.com

Desde mañana votan un millón de españoles en el extranjero

Algo más de un millón de españoles podrán votar mañana de cara a las autonómicas del 28M. En total, según el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), a fecha de 1 de febrero, cuando se cerró el cómputo, hay 1.056.057 españoles registrados para votar en estos comicios en todo el mundo, aunque la mayoría de ellos se encuentran en países europeos y de América Latina.

Serán las primeras elecciones desde 2011 en las que los españoles que viven en el exterior no han tenido que "rogar" su voto, en virtud de la reforma del Régimen Electoral aprobada en septiembre. El país con más votantes españoles es Argentina, con casi 118.000, seguido de Francia, con cerca de 106.000.

as.com

Martínez-Almeida: "Los mismos objetivos que perseguía ETA los tiene Bildu"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado hoy que "los mismos objetivos que perseguía ETA los tiene Bildu y nunca ha estado tan cerca de obtenerlos como en este momento". En esa línea, ha insistido en que "los objetivos que pretendía ETA, mediante el asesinato, la extorsión, el chantaje y el exilio de miles y miles de vascos, siguen vivos, no tengo absolutamente ninguna duda".

Ante las diferencias necesarias para constituir un partido legal, ha añadido: "Otra cosa es que obviamente ya no matan, ya no secuestran y ya no asesinan; pero no es menos cierto que Bildu asume los fines que mediante el secuestro, el asesinato y la extorsión ETA buscó durante tantos años, desgraciadamente en España". 

as.com

Vox se retira de Pozuelo de Calatrava: su candidato se declara opuesto al partido

Vox ha decidido retirarse la carrera electoral en la localidad ciudadrealeña de Pozuelo de Calatrava después de que su candidato a la Alcaldía, José Antonio Cáceres, asegurara a través de su cuenta personal de Twitter que no estaba afiliado y que era opuesto a la ideología del partido.

El presidente de Vox Ciudad Real, Luis Blázquez, ha explicado a los medios que no conocen los motivos de su comportamiento contradictorio y que "el partido ha registrado la retirada completa de esa candidatura".

El propio José Antonio Cáceres ha mostrado en sus redes sociales su intención de votar al candidato del PP en la localidad, Julián Triguero. "A pecho descubierto lo voy a hacer", asegura.

as.com
Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de precampaña del PP de Navarra / Eduardo Sanz / Europa Press16/04/2023 / Eduardo Sanz / Europa Press

Feijóo pide por carta a los ciudadanos dar este 28M "el primer paso" y "pasar página"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegura en su carta electoral a los ciudadanos que en estas elecciones del 28 de mayo pueden dar el "primer paso" hacia una "política mejor" y "pasar página" de una política en la que domina "la frivolidad, la falta de rigor y la confrontación".

"El 28 de mayo podemos dar el primer paso para lograr una política mejor", asegura Feijóo en esta misiva que ha remitido a los ciudadanos y que, en el caso de Madrid, va acompañada de los mensajes de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato a la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, según ha recogido Europa Press.

as.com

La delegada del Gobierno en Melilla garantiza unas elecciones "limpias"

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado hoy que desde la Delegación de Gobierno en la ciudad autónoma garantizan unas elecciones "limpias" tras la puesta en marcha de una investigación policial por posible fraude electoral mediante la presunta compra de votos por correo, cuyas solicitudes se han disparado hasta las 11.000 peticiones.

"Hemos sido rápidos, hemos sido eficaces y, sobre todo, contundentes", ha establecido en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que además ha negado la posibilidad de suspender los próximos comicios: "los melillenses podremos estar tranquilos con el proceso electoral que se va a llevar a cabo el 28 de mayo".

as.com

PNV ganaría en las capitales vascas, pero empataría con Bildu en Vitoria

El PNV repetiría su victoria en el Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales del próximo día 28, con 14 concejales, y en el de San Sebastián, con diez ediles, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza en ambos, con cinco y siete representantes, respectivamente. En Vitoria, la formación jeltzale sería la más votada y podría lograr entre 7 y 8 ediles, peor la coalición soberanista también conseguiría 7 representantes, según el sondeo EiTB Focus dado a conocer este viernes y que recoge Europa Press.

El sondeo, efectuado en función de las encuestas realizadas a 6.649 personas residentes en Euskadi entre los días 26 de abril al 12 de mayo, apunta a que el PNV repetiría su victoria en el Ayuntamiento de Bilbao con 14 concejales, de manera que, tal y como sucedió en los comicios de 2019, se quedaría a un edil de la mayoría absoluta. La candidatura jeltzalle logaría un 45'2% de los votos, frente al 43'1% de hace cuatro años.

as.com

El PP ganaría en Cádiz capital y estaría a un concejal de la mayoría absoluta

El PP de Cádiz capital, con su candidato Bruno García, ganaría las elecciones del próximo 28M y estaría a un concejal de la mayoría absoluta, según una encuesta realizada antes del inicio de la campaña electoral por Dataestudios para el grupo Vocento, que publican ABC y La Voz de Cádiz y recogida por Europa Press.

La ciudad cuenta con un total de 27 concejales, por lo que la mayoría absoluta está en la obtención de 14. Según la encuesta, el PP obtendría una clara victoria con un porcentaje de votos cercano al 40% por lo que podría alcanzar los 13 concejales, lo cual no le permitiría gobernar, ya que la suma de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana llegaría a los 14 ediles.

as.com

Se amplía hasta el día 25 el plazo para depositar el voto por correo

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar un día el plazo límite para depositar el voto por correo de las elecciones municipales y autonómicas, con lo que terminará el próximo jueves, día 25.

La JEC ha informado hoy de que ha aprobado la propuesta que le remitió Correos de que el depósito del voto se pueda hacer hasta el día 25 en los horarios de apertura habituales de sus oficinas, según ha informado EFE.

"A tal efecto, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos", ha indicado la JEC en el acuerdo, que fue adoptado en su reunión de ayer.

as.com

El PSOE suspende el mitin de Badajoz por el incendio en Las Hurdes

El PSOE ha suspendido el acto previsto para hoy en Badajoz. Este iba a ser su acto más multitudinario en la región en esta campaña electoral, se contaba con congregar cerca de 5.000 personas. Sin embargo, el incendio en Las Hurdes ha obligado al presidente a cancelarlo.

Según han confirmado fuentes del partido, los socialistas aplazan el acto por el incendio y se le buscará “nueva fecha”. En este mitin estaba prevista la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para arropar al presidente de la Junta de Extremadura y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara.

Días antes ya protagonizó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, junto con la candidata popular extremeña, María Guardiola, un mitin en la ciudad pacense.

as.com

DyJ detecta otros 23 candidatos condenados en las listas de Bildu desde 2011

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue las listas electorales de EH Bildu desde 2011, señalando que ha detectado un total de 23 candidatos condenados por terrorismo,a parte de los 44 que concurren al 28-M, incidiendo así en que la ley avala la ilegalización del partido político para llevar reiteradamente "listas contaminadas", después de que el Ministerio Público haya descartado iniciar este procedimiento.

Dignidad y Justicia reacciona así al decreto emitido el jueves por la Fiscalía, en el que rechazó activar el proceso de ilegalización de Bildu al considerar que no se dan las circunstancias exigidas para ello en la Ley Orgániza del Régimen Electoral General (LOREG) y en la Ley Orgánica y de Partidos Políticos (LOPP)

"En atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática", ha resuelto la Fiscalía.

as.com

Correos ha validado por ahora sólo el 6% de las 11.000 solicitudes de voto en Melilla

Correos ha validado por ahora sólo 704 votos por correo en Melilla de las más de 11.000 peticiones solicitadas, lo que representa casi el 20% del censo de las elecciones municipales del 28M.

Además, la juez que investiga el posible fraude electoral ha ordenado identificar a cualquier persona que vaya a estas oficinas con más de un voto, según ha confirmado Europa Press mediante fuentes de la investigación.

Dichas fuentes han añadido que, con las medidas en marcha, se aleja la posibilidad del fraude electoral. No obstante, son ya decenas las personas identificadas y la investigación de la juez de Melilla indaga en dos tramas que presuntamente habrían pagado entre 50 y 200 euros por cada voto irregular.

as.com

Cantabria: el PP parte como favorito en la última batalla con Revilla

Medio millón de cántabros están llamados a las urnas el 28 de mayo para elegir a su presidente y resolver la incógnita de si el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, podrá, en la que puede ser su “última batalla”, aguantar el empuje de un PP que parte como favorito.

No hay cambios entre los candidatos de los principales partidos respecto a 2019, cuando los regionalistas obtuvieron su primera victoria electoral y ahora las encuestas vaticinan que será el PP de María José Sáenz de Buruaga el que recupere esa mayoría de votos, de la que solo se apeó hace cuatro años, según ha recogido EFE.

Revilla, que con 80 años asegura que no volverá a concurrir a unas elecciones -aunque esa frase ya parezca su “mantra”-, tendrá como reto hacer valer “el papeluco” con los compromisos con Cantabria que, siempre que puede, recuerda que el PRC ha logrado del Gobierno central.

as.com

La banda sonora de la campaña valenciana

Los socialistas valencianos recurren a canciones fácilmente reconocibles por el público y combinan temas de diferentes generaciones. En sus actos suena desde el ‘Raffaella’ de Varry Brava a éxitos de Nino Bravo (‘Libre’), Rosalía (‘Despechá’ y ‘Con altura’) o Leiva (‘Como si fueras a morir mañana’); pero la canción emblema es 'Sunshine', de One Republic.

Por su parte, la entrada a los mítines del PPCV se hace al son de ‘Será porque te amo’ (en la versión de DJ Matrix, Matt Joe y Carolina Márquez), elegida por “el buen ambiente y el buen rollo que desprende”, ya que, según han explicado a EFE desde el partido, “representa la confianza más bonita que hay: en alguien que quieres y que te anima a cantar y a volar”. También se animan con música de superhéroes, e incluso algún candidato local ha sorprendido a Carlos Mazón con un tema de su etapa como cantante del grupo ‘Marengo’.

as.com

El PSN asegura que no pactará con Bildu en Navarra

Los candidatos a la Presidencia de Navarra han expuesto sus posturas en un debate en Navarra Televisión en el que el PSN ha insistido en que no llegará a un acuerdo de gobierno con EH Bildu y esta formación ha incidido en que será todavía "más determinante".

En el debate han participado los cabezas de lista de las formaciones que cuentan con representación parlamentaria: Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu), Begoña Alfaro (Contigo Navarra), Carlos Pérez Nievas (Ciudadanos) y Javier García (PP).

Uno de los bloques del debate han sido los pactos y en él la candidata de EH Bildu ha subrayado que la coalición "ha sido determinante y va a serlo todavía más. Llegará el momento y hablaremos". Su objetivo, ha dicho, es "consolidar mayorías alternativas a la derecha".

Por su parte, la presidenta de Navarra y candidata socialista ha aseverado que "el PSN no va a llegar a un acuerdo de gobierno con EH Bildu" y ha añadido que aspiran a ganar las elecciones y hacerlo con más fortaleza.

Los actuales socios del Gobierno Foral liderado por el PSN (Geroa Bai, Podemos e I-E, estos dos últimos ahora unidos en Contigo Navarra), han abogado por dar continuidad al cambio que comenzó en 2015, con un gobierno presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), y que continuó la pasada legislatura con el cuatripartito presidido por María Chivite.

El candidato de UPN ha pedido a Chivite que "sea valiente" y diga si va a incorporar a miembros de EH Bildu en su gobierno, si va a seguir dependiendo de ellos y le ha reprochado que llegue a acuerdos con quienes incluyen "terroristas en sus listas". En cuanto a sus aspiraciones ha dicho que son las de "liderar un gobierno en solitario. No queremos un acuerdo de gobierno con el PSN", ha afirmado.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos ha apuntado que "la decisión final" de quien gobernará en Navarra estará en Madrid y el del PP ha sostenido que son "la alternativa real" y ha asegurado que no pactarán "un gobierno con la señora Chivite".

as.com

¡Buenos días! Ya está en marcha la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. El domingo de la semana que viene los vecinos de las localidades elegirán a su próximo alcalde y en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid también votarán para su presidente regional. En As.com te contamos toda la última hora de la campaña electoral, con todos los mítines y debates electorales.

as.com