NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones 28M en directo | Municipales y autonómicas | Encuestas, sondeos y últimas noticias del 23 de mayo de 2023

Actualizado a
Elecciones 28M en directo | Municipales y autonómicas | Encuestas, sondeos y últimas noticias del 23 de mayo de 2023

Moreno critica a Sánchez por pactar con partidos políticos que no condenan el terrorismo

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de campaña celebrado en Jaén este martes, arropando al candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Jaén por el PP, Agustín González, hacriticado a Sánchez porque gobierna para una minoría y “no se sonroja en pactar con partidos políticos que no condenan de forma decisiva el terrorismo.”

El líder popular andaluz ha asegurado que tiene el máximo respeto al presidente de España, pero “no puedo estar de acuerdo con un presidente del Gobierno que no se sonroja en pactar con partidos políticos que no quieren ni sienten a nuestro país que es España, con partidos políticos que no condenan de forma decisiva y determinante al terrorismo de ETA” ha esgrimido.

“No estoy de acuerdo con partidos políticos que son radicales, que no trabajan para la mayoría social de España, con un presidente que no nos dice la verdad ni cuando duerme”.

Por eso, Moreno ha pedido el voto el próximo 28 de mayo “tenemos razones para votar en masa, a Jaén la vamos a hacer líder desde el PP, tenemos que transformar Andalucía, y que Alberto Núñez Feijóo sea presidente de España”.

as.com

Abascal: "El que no apoye el Plan Hidrológico y el trasvase se va de Vox"

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes en un mitin en Cartagena que cualquier cargo de su formación que no apoye el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y los trasvases "se va de Vox".

De esta forma, Abascal ha reafirmado su compromiso en defender el campo "con el mismo mensaje en toda España, en Cartagena, Alicante, Albacete o Aragón".

Abascal ha defendido la "política basada en la verdad" frente a los "años de promesas incumplidas" del PP, al tiempo que ha acusado a los populares de "mimetizarse" con el PSOE "tanto que han tenido que sacar a las viejas glorias", en alusión a José Maria Aznar, quien recientemente visitó Murcia para defender el PHN.

También ha acusado al PP de "confundir con el voto útil", pese ser un partido "impotente" frente al PSOE.

as.com

Irene Montero, partidaria de un proceso de regularización de migrantes

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este martes partidaria de acometer un proceso de regularización de las "personas migradas" dentro las acciones contra el racismo a raíz de lo sucedido en torno a Vinicius Júnior.

Montero, que ha acudido a Córdoba a apoyar al candidato de Hacemos Córdoba a la Alcaldía, Juan Hidalgo, ha dicho a los periodistas: "Necesitamos una ley antirracista que no solo vaya a la raíz del problema, la prevención, la educación, la sensibilización y el compromiso firme contra el racismo, sino también que pueda plantear la regularización de esas personas migrantes que están en nuestro país, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos y cuya situación irregular es la primera barrera para el acceso a los derechos".

"Necesitamos hablar de la regularización de las personas migradas, creo que todo el mundo es consciente de que hay muchísimas personas migrantes que están haciendo tareas esenciales para sostener la economía y la vida", ha señalado la titular de Igualdad.

"El racismo es una realidad estructural en nuestro país y por eso quiero proponer al PSOE que aceleremos ya la tramitación de la ley antirracista", ha añadido.

as.com

La Policía interviene cuatro ordenadores de CPM, que denunciará injerencia en campaña

La Policía Nacional ha intervenido cuatro ordenadores en el registro del centro de trabajo audiovisual de Coalición por Melilla (CPM), en la investigación por la presunta compra de votos por correo, y el partido asegura que en dichos terminales tenía material para la recta final de la campaña electoral, por lo que considera que ha habido “una injerencia” en su actividad y presentará una denuncia.

En declaraciones a los periodistas, la cabeza de lista de CPM a las elecciones del 28 de mayo, Dunia Almansouri, ha explicado que el registro en esta sede del partido se ha prolongado durante más de nueve horas, desde las siete de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde.

Ha lamentado que los agentes “se han llevado todos los equipos -tres ordenadores de sobremesa y un portátil- porque no han encontrado absolutamente nada” y “lo único que han hecho es una injerencia, una intromisión total en la campaña de CPM que puede afectar al resultado electoral y a un derecho fundamental”.

as.com

Abascal pregunta "cuándo detienen a Sánchez" por "comprar votos" igual que la red de Melilla

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este martes "cuándo detienen" al jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por "comprar dinero con dinero público", igualándolo a la trama de compra de votos en Melilla.

"Han detenido al clan de la compra de votos en Melilla ¿Y cuándo detienen a Sánchez, que está comprando los votos con el dinero de todos los españoles, indecentemente?", ha preguntado ante un millar de personas en un acto electoral en Cartagena (Murcia).

El líder de Vox ha insistido en cuestionar "qué diferencia hay" entre la compra de votos en Melilla, de la que ha culpado directamente a Coalición por Melilla y los "lacayos" de Mustafá Aberchán, "y lo que hace Pedro Sánchez". Según ha denunciado, "ambos pretenden alterar el resultado electoral comprando los votos sin ningún tipo de escrúpulo".

Abascal ha señalado así el bono cultural aprobado para los jóvenes, la bonificación para el Interrail o el anuncio para que los mayores vayan al cine por dos euros los martes. "Pedro Sánchez es tan lacayo de Marruecos como los lacayos de Marruecos que hay en Melilla comprando votos y ataca el sistema democrático de la misma manera", ha aseverado.

as.com

Imputan a la número 3 del PP de Ceuta y consejera de Economía por falsedad documental

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ha citado este martes en calidad de investigada a la número 3 de la lista del PP ceutí y actual consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, por un delito de falsedad en documento público.

La citación se ha producido después de que a finales del pasado mes la exconsejera de Fomento del Gobierno ceutí y excompañera de Kissy, Susana Román, presentara una denuncia contra Kissy Chandiramani por delitos de falsedad en documento público y estafa en su modalidad de estafa procesal, según han informado a EFE fuentes judiciales este martes.

Los delitos se producen por el conocido como caso Emvicesa en el que hay más de 50 investigados por la adjudicación de viviendas de protección oficial de forma ilegal.

as.com

El consejero de Melilla detenido dice ser víctima de una "persecución política"

El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo en la ciudad autónoma, Mohamed Ahmed Al-Lal, detenido por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo, dice ser víctima de una "persecución política" por parte de la Delegación de Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Mohamed Ahmed, que se ha acogido a su derecho de no declarar ante la jueza, ha dicho haber quedado en libertad sin cargos, aunque la Policía se ha quedado con su teléfono móvil y contraseña y con su pasaporte, que “es el protocolo que se suele llevar en este tipo de actuaciones”.

Aunque se ha negado a declarar por “recomendación” y “estrategia” de su letrado, ha mostrado su intención de colaborar y “facilitar al máximo a las autoridades” en su actuación, aunque ha aclarado que no tiene ninguna citación judicial.

as.com

Sánchez saca pecho de los datos económicos y subraya que España es uno de los países de la OCDE que más crece

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presumido de los datos económicos de España y en concreto ha subrayado que el país es uno de los que más crece dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según las cifras publicadas este mismo martes.

En un acto de campaña en Badajoz junto al presidente de la Junta de Extremadura candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara y el candidato a la alcaldía, Ricardo Cabezas, ha puesto en valor la gestión de su Gobierno a lo largo de la legislatura.

Sánchez ha aplaudido los datos de crecimiento del PIB, del empleo y las medidas aplicadas por el Ejecutivo, como la subida de las pensiones. En este sentido ha destacado que además de vincular el incremento de las pagas con el IPC, ha vuelto a nutrir la llamada 'hucha de las pensiones' con 3.000 millones de euros para garantizar las pensiones del futuro, de quienes ahora tienen 40 0 50 años, según ha señalado.

Así ha indicado que a pesar de las dificultades vividas desde que está en La Moncloa, el Gobierno ha logrado que esta sea la legislatura del empleo, la paz social y los derechos, a pesar de que el PP se dedique a anunciar "todo tipo de apocalipsis" que a su juicio nunca llegan.

"El apocalipsis de que se rompe España, de que se hunde España, de que a España le apartan de la comunidad internacional, de que no pinta nada en Europa y que nunca llegan", ha reprochado Sánchez ante de señalar que lo que llegan son "buenas noticias de la economía española".

as.com

El mensaje de Monedero a Yolanda Díaz: "Si vamos separados, nos van a ahorcar juntos"

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha destacado este martes en Ames (A Coruña), donde ha apoyado a la candidata Vanessa Vidal, la importancia de la "unidad" de la izquierda, pues "si vamos separados -ha afirmado-, nos van a ahorcar juntos".

En declaraciones a la prensa antes del mitin en el Pazo da Peregrina, el politólogo ha dicho que es "muy complicado" que en pleno siglo XXI una única fuerza política pueda representar a toda la izquierda y, al hilo de esa observación, ha apuntado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, "ha entendido la necesidad de hacer gestos de unidad".

Monedero aprecia que después de los "desencuentros vividos" ha habido un recorrido en el que "hemos aprendido a reencontrarnos" y ha agregado que todo lo que sea "sumar en términos amplios es el camino correcto", porque "sumar no es un lema, no es un eslogan".

"A mí me duele siempre el desencuentro de la izquierda", ha subrayado, y esto es así porque cuando se produce significa, a su entender, "dar herramientas a los enemigos de la democracia", entre los que ha metido a Vox y al PP que "prefiere que le vaya mal a España" y apuesta por el "enfrentamiento" entre sus ciudadanos.

as.com

Aznar afirma que si vuelve a ganar Sánchez habrá una "suelta general" de presos de ETA

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha afirmado que si se repite la coalición formada por "el partido de Sánchez y comunistas" con el apoyo de "separatistas catalanes y antiguos terroristas de Sortu", el "precio" a pagar serán "consultas" en Cataluña y el País Vasco y una "suelta general de terroristas en presión".

Aznar ha intervenido esta tarde en Bilbao en un acto del PP, junto al presidente de este partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, para apoyar a las candidatas populares a la Alcaldía de la capital vizcaína y a diputada general de Bizkaia, Esther Martínez y Raquel González, respectivamente.

El expresidente ha alertado del "precio" que habrá que pagar "a costa de los españoles" si se vuelve a formar una coalición de Gobierno entre "el partido de Sánchez -no digo Partido Socialista-, radicalizado y extremista", junto a "comunistas" y con el respaldo de "separatistas catalanes y vascos, antiguos terroristas y los buscarrecompensas del PNV".

Si se repite esa coalición, habrá una "consulta" en Cataluña, con "consecuencias devastadoras para nuestro país, nacional e internacionalmente", ha considerado Aznar.

En el País Vasco, el precio será "doble", según el expresidente, ya que, además de otra consulta, habrá una "suelta general de terroristas en prisión".

as.com

Bal, sobre la presunta compra de votos en Melilla: "De los casos más aberrantes de la democracia"

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha lamentado este martes la presunta compra de votos por correo para las elecciones del 28 de mayo en Melilla y ha asegurado que se trata "de los casos más aberrantes de la democracia española".

En declaraciones en la plaza Bonanova de Barcelona junto a la alcaldable de Cs en la ciudad, Anna Grau, Bal ha insistido en la necesidad de reformar la ley electoral (LOREG) para que se pida el DNI para poder votar por correo.

"No me coge de nuevas, como abogado del Estado y jefe de penal me tocó estudiar el caso de Melilla en 2008", ha sostenido.

Bal ha reiterado su petición de este martes de crear una comisión de investigación en el Congreso y ha exigido responsabilidades políticas: "Queremos llegar hasta el final".

as.com

Ayuso atribuye los ataques en campaña a que la izquierda "se va debilitando"

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha achacado este martes los ataques en campaña a que la izquierda "se va debilitando más" en Madrid y su discurso de la "miseria" se va cayendo.

En un mitin en Alcorcón, municipio del cinturón rojo de la región que la dirigente del PP aspira a reconquistar en las elecciones del 28 de mayo, Ayuso ha mencionado el ataque a la sede de Móstoles del lunes por, según denunciaron, "dos jóvenes de ultraizquierda" que rociaron con gas pimienta el local, que se encontraba en ese momento lleno de decenas de militantes que asistían a un curso de interventores y apoderados para las elecciones del 28 de mayo.

También se ha referido a las "amenazas de muerte" contra el candidato del PP en Alcorcón, Antonio González Terol, porque, a su juicio, "nos quieren débiles para hacerse ellos poderosos".

"El discurso de la izquierda se cae en Madrid, por eso se vuelven más agresivos", ha afirmado.

Para Ayuso esa "manera rabiosa" de irrumpir en la sede popular fue para "infundir miedo a los ciudadanos, como han hecho sus compañeros batasunos durante tanto tiempo en tantas localidades del País Vasco, de donde han expulsado a tanta gente de bien viciando los censos electorales para perpetuarse".

"Hace falta cambiar y saben que cada vez se van debilitando más", ha sostenido.

as.com

Feijóo reivindica que no es perfecto pero sí mejor que Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha bromeado sobre su lapsus en un mitin en Extremadura, donde al inicio de la campaña habló de la ilusión que percibía en Andalucía, ha defendido que no es perfecto, ni aspira a serlo, pero que sí es mejor que Pedro Sánchez.

Feijóo ha acudido por segunda vez en esta campaña electoral a Extremadura, donde este martes ha compartido acto con su candidata a la Junta, María Guardiola, y con el aspirante del PP a hacerse con el bastón de mando en Cáceres, Rafael Mateos.

Ante un millar de simpatizantes, Feijóo ha mandado un saludo a los que "pasan cada día buscando lapsus", les ha aconsejado que se preparen porque seguirá hablando y ha argumentado que tras recorrer "miles de kilómetros" en coche, trenes y vuelos regulares, que no en Falcon, tiene "riesgo de equivocarse".

La perfección se la deja Feijóo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho con ironía que "jamás se equivoca, jamás incumple y jamás pide disculpas por nada".

"No os pido el voto en nombre de la perfección, sí en nombre de la normalidad.No somos perfectos ni aspiramos a serlo, pero somos infinitamente mejores que el Gobierno que tenemos", ha agregado Feijóo que ha prometido no equivocarse en priorizar los problemas de la gente, ni en pactar con Bildu, que lleva terroristas en sus listas.

as.com

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara deja el partido y acusa a Abascal de ser un "dictador"

El actual concejal de Vox y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha anunciado su salida del partido y su adhesión al proyecto político liderado por Macarena Olona, "decepcionado y traicionado por las prácticas mafiosas del dictador Abascal"

"Vox desprecia la política municipal, le estorba el pensamiento crítico. Su modelo es el de la democracia autoritaria; la limitación de libertades y derechos es el denominador común en todas las provincias. Y la figura que ha permitido y fomentado esto ha sido Santiago Abascal", ha afirmado Antonio de Miguel en nota de prensa.

En su despedida de Vox, Antonio de Miguel ha explicado que "hay momentos en la vida en los que tienes que decidir si deseas estar con los que intentan transformar este sistema político tan perverso o renunciar a ello por coger sillones y acomodarte dentro de tu partido y del sistema".

"He intentado ser exigente, coherente y leal en las cosas que proponíamos. He intentado escuchar, ser cercano, práctico, sincero, natural y accesible. He paseado los barrios y conocido los problemas de la ciudad escuchándolos de la voz de los afectados. Ese es mi modelo de hacer política y estoy orgulloso de ello, aunque en algunas ocasiones solamente he hecho lo que me han dejado hacer en mi partido", ha agregado.

as.com

Sancionan con 1.000 euros al PSOE en Ceuta por un acto de la ministra María Jesús Montero

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha impuesto una sanción de 1.000 euros al PSOE de Ceuta por un acto que organizó el pasado 2 de mayo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como protagonista y sobre el que se ha considerado que se estaba influyendo en favor del partido socialista.

A instancias de una denuncia presentada por Vox, la Junta Electoral ha señalado en su resolución que los mensajes que se lanzaron "presentan una clara connotación electoralista, puesto que con ello se estaba favoreciendo palmariamente a una de las formaciones políticas contendientes en las elecciones, en detrimento de las otras".

Además, ha afeado al PSOE que en este acto se hicieran "promesas electorales"y se ensalzaran logros, "en contradicción con la ley electoral".

Desde la Junta Electoral han destacado dos puntos en el discurso de la ministra: la promesa de bonificar las cuotas de Seguridad Social de los trabajadores a partir de septiembre, con intención de influir en el voto, y la alusión al aniversario del Partido de las Libertades como "una forma de avanzar en la sociedad española en relación a la ley de memoria histórica".

as.com

Los detenidos por delito electoral en Melilla integran un grupo criminal, según la Policía

La Policía Nacional atribuye a los díez detenidos por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

Los diez detenidos han quedado en libertad a disposición del juzgado tras prestar declaración en dependencias de la Policía, según han informado a EFE en fuentes policiales.

Entre los diez detenidos figuran Mohamed Ahmed Al-lal, actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y que fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías y el yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

Además de los arrestos, los agentes han practicado una decena de registros en la ciudad, entre ellos en las dependencias de Coalición por Melilla (CPM).

as.com

La candidatura de Trias denuncia a la Junta Electoral a una concejal de la lista de Colau

La candidatura de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona ha denunciado este martes ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) a la concejal Lucía Martín (BComú), a la que ha acusado de usar recursos del Ayuntamiento para hacer campaña y contravenir la ley electoral (LOREG).

Según ha explicado Junts en un comunicado, la concejal y candidata en la lista de Ada Colau ha hecho propaganda en redes socialesaprovechando un acto de entrega de llaves de pisos municipales, algo que contraviene la prohibición de la LOREG de organizar y difundir actos que hagan alusión a realizaciones o éxitos públicos.

El tuit, que la concejal publicó ayer por la tarde con cuatro fotografías y que ya ha borrado, decía: "Hoy hemos entregado las llaves del edificio de Jaume Giralt, en Ciutat Vella. Gracias a la política municipal de compras espectulativas hemos sumado 51 edificios enteros en el parque público de alquiler, convirtiéndolo en el más grande de España, y evitando la expulsión de las vecinas".

as.com

Rodríguez asegura que el PSOE cumplirá "el ansia de cambio" en Madrid

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha pedido este martes desde Carabanchel el voto para los candidatos del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Juan Lobato y Reyes Maroto respectivamente, para cumplir "el ansia de cambio" que percibe en la autonomía.

"Encuentro ansias de cambio. He encontrado muchas pancartas a lo largo de estos cuatro años en la Comunidad de Madrid. He visto muchas movilizaciones. No hay pancarta que tenga la fuerza que tiene el voto. No hay pancarta que supere nuestra fuerza en las urnas. A todos aquellos que se movilizaron porque quieren una educación distinta, porque quieren una sanidad distinta, yo les pido que nos den la mano", ha pedido Rodríguez, quien ha acompañado a Maroto y Lobato en un paseo que ha concluido en ISO Carabanchel.

Ha reivindicado al PSOE como el partido que "levantó el Estado del bienestar" en España y que acompaña a las autonomías en políticas como la Atención Primaria o la salud mental, en relación a los anuncios de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativos a la financiación adicional que destinará el Ejecutivo central para estas materias.

as.com

Cinco detenidos por la agresión al candidato de Vox por Bizkaia Niko Gutiérrez

La Policía ha detenido a cinco personas como presuntas responsables de la agresión sufrida el pasado 8 de mayo por el candidato de Vox a diputado general de Bizkaia, Niko Gutiérrez, el pasado 8 de mayo cuando se disponía a participar en un acto electoral en Bilbao.

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a dos personas en Vitoria y a otras tres este martes en Bilbao por su presuntos implicación en la agresión, y todos ellos han pasado hoy a disposición judicial, según han informado a EFE fuentes policiales.

Según la denuncia de Vox, su candidato fue agredido y resultó herido por un grupo de personas cuando se disponía a instalar una mesa informativa en el barrio bilbaíno de Rekalde junto a otros candidatos de su formación.

Uno de los jóvenes le dio un puñetazo a Gutiérrez y le causó contusiones en el cuello por las que fue atendido en un centro sanitario.

as.com

La portavoz de Ciudadanos en Marbella pide el voto para el PP y su partido anuncia su expulsión inmediata

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Marbella, María García, ha solicitado este martes el voto al PP en esta ciudad al asegurar que "es el único partido que está a la altura de una gran ciudad" como esa, ante lo que la dirección de la formación naranja ha anunciado su expulsión inmediata.

García -que no es la candidata a la Alcaldía marbellí en las elecciones del próximo domingo, pero sí es concejala en el Ayuntamiento de esta ciudad gobernada por el PP- ha asegurado que "lo mejor para Marbella es que siga gobernando el Partido Popular los próximos cuatro años".

Ha añadido que "la deriva de otras opciones políticas haciendo seguidismo al PSOE", entre las que incluye al candidato de su partido, Ángel Mora, "ponen de manifiesto que el municipio necesita de un gobierno estable y fuerte como el del PP, frente a una coalición de partidos de izquierda".

as.com

Ciudadanos pide a la UE que investigue la presunta compra de votos en Melilla y la posible injerencia de Marruecos

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha reclamado este martes a la Comisión Europea que investigue la presunta compra de votos por correo para las elecciones del 28 de mayo en Melilla y la posible participación de Marruecos en el entramado.

Nueve personas han sido detenidas en Melilla, entre los que figuran el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad, Mohamed Ahmed Al-lal (Coalición por Melilla, CPM), y un familiar del presidente del mismo partido, Mustafa Aberchán, por su presunta pertenencia a la trama en el marco de la investigación judicial abierta tras dispararse el voto por correo respecto a los comicios de 2019, que prácticamente se ha triplicado.

En una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Cañas resalta que noticias recientes "apuntan a que el fraude podría haber sido orquestado por Marruecos como parte de su estrategia para violar la integridad territorial de un Estado miembro de la Unión Europea (UE)".

as.com

1,7 millones de jóvenes, convocados por primera vez a unas elecciones municipales

Un total de 1.767.909 jóvenes residentes en España podrán ejercer este domingo su derecho a voto por primera vez en unas elecciones municipales al haber cumplido 18 años desde la anterior convocatoria de este tipo que tuvo lugar el 26 de mayo de 2019.

De ellos, 197.610 electores ya pudieron estrenarse en unos comicios de ámbito nacional en los comicios generales de noviembre de ese año 2019, según consta en los datos del Censo Electoral consultados por Europa Press.

Para las elecciones municipales de este domingo hay convocadas un total de 35.115.893 personas residentes en territorio nacional (los residentes en el extranjero no pueden participar en los comicios locales).

as.com

Vox usa por error una foto de Mariló Montero en el cartel electoral de la localidad zaragozana de Épila

Vox utilizó por error una foto de la presentadora Mariló Montero para su cartel electoral en la localidad zaragozana de Épila en lugar de la de su candidata Elena Ariño López, sexta en la lista que este partido presenta en las municipales del 28 de mayo. 

“Algo pasó con el cartel. Ya los hemos retirado. Es que la candidata se parece”, ha explicado al elDiario.es Ignacio López Giménez, cabeza de lista de Vox en este municipio.

La presentadora, por su parte, ha reaccionado con sorpresa y humor ante lo sucedido. "Me ha dado un infarto de miocardio, los insultos han empezado a venir otra vez a borbotones, hacia tiempo que no me insultaban y ahora los tengo fresquitos", ha afirmado en el programa de Cuatro 'Todo es mentira'. 

“¿Es creíble que yo entre en política?", ha preguntado Montero, quien ha asegurado no formaría parte de ningún partido político.

as.com

Vox carga contra las ayudas a los extranjeros en una campaña en Metro

Vox ha lanzado una campaña en veinte estaciones del Metro del sur de Madrid en la que muestra los apellidos de la lista de admitidos a las ayudas al alquiler, todos ellos extranjeros, para indicar que “los madrileños destinan el 57 por ciento de su salario al pago del alquiler, que no para de subir, pero las ayudas se las llevan siempre los mismos”.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha explicado que en Madrid “hay muchísimos vecinos que necesitarían las ayudas de vivienda, pero no les llegan y los datos públicos nos lo confirman”.

En una visita a Collado Villalba, Monasterio ha precisado que los madrileños dedican un 57 por ciento de su sueldo a pagar el alquiler y los vecinos les preguntan “porqué las ayudas siempre se las llevan los mismos y no los madrileños”.

“Las ayudas tienen que estar para el madrileño que las necesita, no puede ser que lleguen a los okupas, a los delincuentes, a los que son incívicos. Los madrileños no pueden más. Necesitamos priorizar a los madrileños y dejar de financiar al que está okupando una vivienda, dejar de financiar al delincuente. Con Vox en el gobierno esto se va a acabar”, ha dicho Monasterio.

as.com

El PSOE de Melilla asegura que no pactará con ningún partido inmerso en la compra de votos

El PSOE de Melilla ha dejado claro que, en caso de que hubiera que alcanzar un acuerdo de Gobierno tras las elecciones del 28 de mayo, no va a pactar “con ningún partido que esté inmerso en compra de votos”.

A raíz de las detenciones que se han producido este martes en el marco de la operación policial para investigar una supuesta compra de votos por correo, el PSOE de Melilla ha mostrado su confianza en el trabajo de la fuerzas y cuerpos de seguridad y en las actuaciones judiciales.

En un comunicado, se ha mostrado “contundente” al asegurar que no alcanzará ningún acuerdo con partidos inmersos “en todo lo que está ocurriendo en torno a las presuntas compras de votos”.

as.com

El PSOE exige al PP que retire a una persona de su lista en Alcalá de Henares por "apología del franquismo"

El PSOE ha exigido al PP que retire de su candidatura en Alcalá de Henares a la tercera suplente de su lista, María Victoria Ortega Pintos, que según los socialistas "podría haber cometido apología del franquismo".

En declaraciones remitidas a los medios, el alcalde complutense y candidato del PSOE a la reelección, Javier Rodríguez Palacios, indica que, según "diversas fotografías", Ortega Pintos "tiene una probada afición a hacer el saludo fascista junto a banderas franquistas, que son anticonstitucionales".

“Es inadmisible: es la misma persona que hoy concurre en la lista electoral del PP encabezada por Judith Piquet y que participa en actos y repartos de su partido", indica el regidor.

as.com

La Junta Electoral vuelve a desestimar un recurso del PP de Álava sobre propaganda

La Junta Electoral Provincial de Álava ha desestimado un recurso del PP contra la resolución de la Junta de Zona que archivó una denuncia que había presentado porque consideraba un "veto inaceptable" que no pudiera colocar en la trasera del autobús eléctrico inteligente BEi un mensaje electoral.

Concretamente el mensaje era "Si soy alcaldesa, el carril del BEi estará abierto a todos. Ainhoa Domaica alcaldesa" y, según denunció el PP, la sociedad municipal de transportes Tuvisa había "vetado" la colocación del vinilo al considerar que iba en contra del servicio público.

Tras recibir la denuncia de los populares y las correspondientes alegaciones de Tuvisa, la Junta de Zona decidió archivarla porque el BEi "no forma parte de los espacios gratuitos de propaganda electoral" previstos en la ley y la Junta "no tiene competencia para intervenir" sobre espacios no recogidos en ese texto.

as.com

Zapatero afirma que votar al PSOE es "defender" la sanidad, la educación y las pensiones públicas

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que elegir la papeleta del PSOE en las elecciones del 28 de mayo supone "votar" para "defender" la sanidad, la educación y las pensiones públicas.

Zapatero, que ha participado hoy en un acto de campaña electoral del PSOE de Cistierna (León), ha asegurado en declaraciones a los periodistas que si la papeleta elegida es la del Partido Socialista habrá un "derecho tan vital y fundamental" como es el de las pensiones, que estará "garantizado", después incluso de que se haya adoptado un acuerdo para evitar la pérdida de poder adquisitivo que ha sido "avalado por Europa".

Además, ha señalado que la elección de la papeleta del PSOE conlleva también defender la sanidad pública, a la que los socialistas nunca han "dejado de apoyar", después de haber conseguido a lo largo de esta legislatura que en España haya "90.000 sanitarios más".

Pero también con la educación, de la que ha resaltado que se ha duplicado la cantidad destinada a becas con respecto al anterior Gobierno de Mariano Rajoy, con 2.500 millones de euros y un millón de estudiantes becados en todo el país. "Un país es lo que es su educación. Para ser una patria tiene que tener justicia y para que haya justicia tiene que permitir el acceso a la educación independientemente de la capacidad económica".

as.com

El PP "confía" en que la Junta Electoral "garantice" que "esta vez no se han podido comprar votos en Melilla"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular a nivel nacional, Miguel Tellado, ha dicho este martes en Ceuta que "confía" en que la Junta Electoral pueda "garantizar" que "en esta ocasión no se hayan podido comprar votos" en Melilla, donde la Policía Nacional ha detenido durante las últimas horas a nueve personas por presunto fraude electoral, "como sí ha ocurrido en procesos electorales anteriores por parte de un partido con siglas concretas".

En declaraciones a los medios y sin mencionar explícitamente a ningún partido), el político gallego ha querido dejar claro que la polémica desatada en la localidad norteafricana con el voto por correo "atañe única y exclusivamente a Melilla, pues en Ceuta está plenamente garantizada la normalidad democrática del proceso electoral del próximo domingo".

Preguntado por si los comicios deberían seguir su curso en la otra ciudad autónoma o no, Tellado ha enfatizado que "le corresponde a la Junta Electoral garantizar que el proceso electoral se desarrolla con plena normalidad y con la libertad necesaria para que cada vecino de Melilla pueda expresar su voto libre y democráticamente".

as.com

La JEC avala que la candidata de Podemos, IU-Verdes y AV en Murcia tendría que haber abandonado el debate electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado que la cabeza de lista de Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde, María Marín, tendría que haber abandonado el debate electoral celebrado el pasado viernes entre los candidatos a la Presidencia de la Región de Murcia y que, finalmente, se canceló debido a su negativa a marcharse del plató.

Así aparece reflejado en un acuerdo de la JEC fechado el 23 de mayo y que responde al recurso interpuesto por la coalición Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Murcia que establecía que el tiempo asignado a Podemos se debía repartir a partes iguales entre Más Región-Verdes Equo y Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde.

Cabe recordar que se trataba del único debate electoral en el que iban a participar los candidatos a la Presidencia de la Comunidad, organizado por el Colegio de Periodistas, y tuvo que ser cancelado ante "la imposibilidad de dar cumplimiento al mandato de la Junta Electoral Central", que obligaba a que Marín diese paso a mitad del tercer bloque temático a la candidata de Más Región, Helena Vidal.

as.com

La alcaldesa de París apoya la candidatura de Darias

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha publicado este martes un vídeo con un mensaje de apoyo a la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la exministra Carolina Darias, a la que elogia por su "personalidad", "energía" y "experiencia".

"Es un honor expresar mi apoyo incondicional a Carolina Darias, una persona excepcional y llena de energía que tiene los valores esenciales para preparar el futuro de Las Palmas de Gran Canaria", asegura Hidalgo, ante el "momento decisivo" que considera que van a marcar las elecciones municipales de este domingo en España.

La regidora de la capital francesa subraya que, "en estos tiempos difíciles, la experiencia es esencial" y recuerda que Darias "ha dedicado su vida al servicio público de Canarias y de España", con resultados "tangibles en las islas y en el Gobierno de Pedro Sánchez, que demuestran su capacidad para defender las ideas progresistas".

as.com

El candidato de Cs a la Alcaldía de Cáceres renuncia a su sueldo ante notario

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Cáceres, Francisco Piñero, ha firmado este martes ante notario su renuncia a cualquier tipo de asignación económicaen el caso de que acceda al consistorio cacereño tras los comicios del 28M.

Piñero ya anunció esta promesa al presentar su candidatura y ahora lo ha rubricado: “Lo que se promete se cumple”, ha manifestado el candidato de la formación naranja, que ha convocado a los medios de comunicación en la notaría ubicada en la avenida Virgen de Guadalupe.

“Yo vengo a aportar mi experiencia personal al Ayuntamiento; no vengo a llevarme nada de nadie.Lo que quiero es ayudar a que la ciudad tenga más prosperidad en materia industrial, comercial y turística pero sin llevarme un solo céntimo de dinero público”, ha puntualizado.

as.com

Sánchez augura que el PSOE va a ser la "primera fuerza" en Andalucía

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha augurado este martes durante un mitin en Jerez de la Frontera (Cádiz) que el PSOE va a ser "la primera fuerza" en Andalucía y en España tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

"Veo a la derecha muy henchida, diciendo poco menos que iban a ganar, que iban a arrasar.  Empezó la campaña y empezaron a mostrar dudas.  Yo no tengo ninguna duda, el PSOE va a ganar en Jerez, va a ganar en la provincia de Cádiz, va a ser la primera fuerza política en Andalucía y volverá a ser la primera fuerza política en España", ha dicho en el mitin, al que han asistido alrededor de 700 personas, según fuentes de Ferraz, y que ha empezado con una hora de retraso.

Sánchez ha aprovechado su presencia en Jerez para recordar el compromiso del Gobierno de España de construir una nueva estación de Cercanías en esta ciudad, concretamente al noreste del núcleo urbano, en el entorno de la Avenida de La Pepa y el Parque Atocha. "El Gobierno de España abrirá una nueva estación de Cercanías en Jerez para prolongar hasta el aeropuerto y por tanto aumentar la frecuencia y la capacidad de movilidad aquí en la ciudad de Jerez", ha señalado.

as.com

En libertad los nueve detenidos por la presunta compra de votos en Melilla

La Policía Nacional ha dejado en libertad a los nueve detenidos presuntamente implicados en una trama de compra de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM)a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a los nueve detenidos -seis arrestados hoy martes y tres en la jornada del lunes-, que serán citados por la juez que instruye las pesquisas sobre esta presunta trama.

Entre los nueve detenidos figura Mohamed Ahmed Al-lal, actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el Gobierno melillense y que fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías y yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

as.com

Pedro Sánchez pide el voto en Cádiz

El presidente del Gobierno de España y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha arropado este miércoles en un mitin electoral a la candidata a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, así como al resto de los alcaldables socialistas de la provincia que han acudido a este acto, y ha pedido a la ciudadanía que vote al PSOE el próximo 28 de marzo para "seguir avanzando en Jerez y en la provincia de Cádiz".

En su intervención, Pedro Sánchez ha mostrado su convencimiento de que "todos los candidatos del PSOE" van a ser "alcaldes y alcaldesas en todas y cada una de las localidades de Cádiz" el próximo 28 de mayo, remarcando además que Óscar Torres será "el próximo alcalde de Cádiz". "No me cabe ninguna duda", ha afirmado.

as.com

Villacís propone regular los locales de prostitución

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este martes que si gobierna tras las elecciones del 28 de mayo regulará los locales donde las trabajadores sexuales realicen su actividad, para que la prostitución se ejerza "de forma segura y compatible con las actividades de los demás".

Villacís lo ha indicado en un acto celebrado en la sede de Ciudadanos, donde ha mantenido una conversación con una trabajadora sexual que ha narrado su historia para "dar a conocer esta realidad".

as.com

El PP de Málaga acusa al PSOE de una "campaña sucia"

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, ha exigido este martes al PSOE que cese "su campaña sucia, de amenazas, ataques personales, mentiras y bulos" en Alozaina, a su juicio "fruto de la desesperación de los socialistas".

López Mestanza ha calificado así las declaraciones del diputado socialista Manuel Chicón sobre la supuesta falta de inversiones del organismo provincial en Alozaina, que según el portavoz 'popular' es "una mentira del tamaño de la Sierra de las Nieves, ya que la Diputación, con el gobierno del PP, ha destinado 5 millones de euros a Alozaina en este mandato, más que nunca antes en la historia y muchísimo más que cuando gobernaban los socialistas".

as.com

Belarra se acuerda de Zozulia en el caso Vinicius

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha prometido que se acelerará la elaboración de la Ley contra el Racismo, ante la polémica por los insultos al jugador del Real Madrid Vinícius Júnior, y ha lanzado que "está muy preocupada" que en España solo se "suspenda un partido de fútbol cuando le llaman nazi a un nazi", en alusión al jugador Roman Zozulia.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en una visita a la localidad madrileña de Getafe, preguntada por los cánticos racistas al futbolista del equipo blanco y haciendo, en su caso, mención a la suspensión en 2019 del partido Rayo Vallecano y Albacete, cuando parte de la afición del equipo madrileño profirió sobre Zozulia, según el acta del colegiado, 'Puto nazi. Zozulia eres un nazi'.

as.com

Nueve detenidos por el fraude en el voto por correo en Melilla

La Policía Nacional ha detenido a un total de nueve personas y realizado diez registros, entre ellos en el centro de datos y gabinete de prensa de Coalición por Melilla (CPM), situado en un local cedido por un simpatizante en la carretera de Farhana, en la operación que continúa abierta por el presunto fraude electoral con la compra de votos.

Según ha informado un portavoz de la Delegación, en la operación policial llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía abierta en Melilla, en el marco de la investigación judicial por el caso de votos por correo, se ha procedido al registro de 10 puntos de la ciudad y se confirma que hay, al menos, seis detenidos este martes.

as.com

Sotomayor condena el ataque a la sede del PP

El candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha condenado hoy el ataque ayer a la sede del PP de Móstoles ya que condena siempre todo tipo de actos vandálicos, y ha añadido que en la formación morada están acostumbrados a que les vandalizan la sede "todos los días".

En respuesta a preguntas de los periodistas, ha señalado que la sede de Podemos en Vallecas "ha sido otra vez vandalizada por Vox, porque encima se permite el lujo de decir quiénes han sido". "Y me gustaría que esto también se denunciara", ha manifestado.

as.com

Maestre no descarta un pacto con Villacís

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, no descarta un pacto poselectoral con su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís, siempre que se ponga por delante "un programa progresista, ecologista y feminista" para la ciudad.

En el debate de Telemadrid celebrado en la noche del lunes, el alcalde, candidato popular a la reelección y socio de gobierno de Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida, preguntó a la candidata naranja si "hay algún escenario en que usted contempla pactar con el PSOE o Más Madrid".

as.com

Denuncian propaganda electoral del PP

Según informa El País, propaganda electoral con la firma del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno sigue llegando a los buzones de ciudadanos andaluces a pesar de "estar retirada" tras la orden de retirarla.

Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, aseguró haber presentado la suya y confirmó que la JEC ya había recibido alguna más del PSOE: “En la Junta Electoral me han dicho que ya había una denuncia del PSOE, se han extrañado que lo haga como ciudadano, han tenido que consultar con el secretario, pero no me han puesto ningún problema después”.

as.com
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, interviene durante un desayuno Madrid de Europa Press, en el Auditorio ‘Meeting Place’, a 8 de mayo de 2023, en Madrid, (España).
08 MAYO 2023;ORTEGA SMITH;DESAYUNO MADRID;EUROPA PRESS
Jesús Hellín   / Europa Press
08/05/2023

Jesús Hellín / Europa Press

Javier Ortega Smith realiza una promesa electoral en memoria de las víctimas de ETA

El candidato a la alcaldía de Madrid por Vox, Javier Ortega Smith, realizó una promesa electoral, en un desayuno informativo de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce.

"La primera medida de Vox si entra en el ejecutivo madrileño tras las elecciones del próximo domingo será terminar de poner placas en cada una de las calles o plazas de la ciudad donde fue asesinada una persona por terrorismo", proyectó el candidato de Vox.

 

as.com
Joan Boldoví

Boldoví: "Hace falta hasta el último voto"

El candidato de Compromís a 'president' de la Generalitat, Joan Baldoví, concedió una entrevista a Europa Press dentro de la última semana de campaña electoral.

En ella, aseguró que las elecciones en la Comunidad Valenciana tendrán un resultado muy reñido.

"Es la semana decisiva y tenemos que convencer a mucha gente de que hace falta hasta el último voto porque van a ser unas elecciones muy reñidas. Hay que convencer a la gente que, si no quiere retroceder, tiene que seguir votando opciones progresistas como Compromís. Hay que ir a votar" aseguró Boldoví-

as.com
Sánchez y Feijóo

Sánchez y Feijóo coincidirán en Extremadura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo coincidirán sus agendas electorales en Extremadura.

Por parte del presidente del Ejecutivo, participará en un acto de campaña en Jerez y después se desplazará a Badajoz para celebrar un mitin  previsto el pasado viernes pero que fue suspendido por el incendio. Pòr el contrario, el líder del PP comenzó el martes de campaña en un acto en Madrid y será en Cáceres donde respalde la candidata del PP a la Junta de Extremadura. 

as.com
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un acto de su partido, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a 18 de marzo de 2023, en Cartagena, Murcia, (España). Durante el acto, el presidente del partido ha arropado a la presidenta del PP de Cartagena y alcaldesa, Noelia Arroyo, como candidata del partido de cara a las próximas elecciones de mayo.
18 MARZO 2023;PP;POPULARES;PRECAMPAÑA;MITIN;POLÍTICA
Europa Press
18/03/2023

Europa Press / Europa Press

Feijóo: "España no es un país racista"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, compareció en un acto esta mañana con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el entrenador de tenis Toni Nadal, para pronunciarse acerca del tema que está copando la agenda mediática española, el "caso Vinicius". 

“El deporte y el racismo son absolutamente incompatibles. España no es un país racista en ningún caso”, comenzó enunciando.

“Hay personas que intentan dar una imagen distorsionada de Valencia, y no es así en ningún caso”, sentenció el líder del PP.

as.com
Mónica García

02/02/2023 / Alberto Ortega / Europa Press

Mónica García confía en encabezar un gobierno progresista tras el 28M

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, confía en poder encabezar un gobierno de coalición con fuerzas progresistas tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

"Creo que si todas las fuerzas progresistas hacemos nuestro trabajo y llegamos con fuerza al 28 de mayo, el 29 podremos tener un gobierno de coalición", ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

García ha expresado que estaría "orgullosa" de encabezar el "primer gobierno progresista del siglo XXI en la Comunidad de Madrid, y ha afirmado que no tiene "ninguna duda de que el 29 de mayo nos vamos a poner de acuerdo". "Nos queda una semana para que cada uno haga bien su trabajo y podamos tener por fin un gobierno decente", ha asegurado.

as.com

Ciudadanos intenta evitar el desastre con la mitad de candidaturas que en 2019

El éxodo de dirigentes de Ciudadanos, principalmente al PP, se une a los malos presagios para la formación naranja en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, donde la gran parte de los cabeza de lista han tenido que ser renovados por la crisis interna que sufre desde la marcha de Albert Rivera, en 2019.

A pocos días de las elecciones, la última bomba: el PP ha anunciado la incorporación a su fundación del economista Luis Garicano, exeurodiputado de Ciudadanos y artífice del programa económico del partido.

Pese a que los abandonos y las fugas de cargos son la característica principal de las últimas fechas, Ciudadanos presenta para las municipales listas en 800 localidades, entre ellas todas las capitales de provincia, aunque es cierto que suponen menos de la mitad de las presentadas en 2019.

as.com

La Policía realiza una operación en Melilla por la presunta compra de votos

La Policía Nacional ha iniciado hoy por la mañana una operación con detenciones y registros en Melilla relacionada con la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo 28M.

Según informan fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, la operación se mantiene abierta en el marco de la investigación judicial bajo secreto de sumario sobre la presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma, lo que ha llevado a que se produzcan detenciones y registros.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este lunes Correos había validado el 11% de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones del 28M. El procedimiento está abierto hasta el día 25, tres antes de la jornada electoral, por lo que la cifra de 1.302 votos ejecutados aún puede actualizarse al alza.

as.com

El candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia cancela parte de su agenda por lluvias

El alcalde de Murcia y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Serrano, ha anunciado hoy a través de su cuenta de Twitter que suspende sus actos de campaña para esta mañana por el episodio de lluvias que está viviendo el municipio.

Serrano ha pedido precaución a los vecinos y que no hagan desplazamientos que no sean necesarios. Asimismo, ha compartido algunos consejos del Ayuntamiento de Murcia ante estos episodios como, si se está en casa, asegurar ventanas y objetos exteriores, comprobar desagües privados, desenchufar aparatos electrónicos, evitar aparcar en garajes subterráneos y no usar el ascensor.

as.com

Más Madrid tilda de "intolerable" el ataque a la sede del PP

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha tildado hoy de "intolerable" el ataque que sufrió ayer la sede del PP de Móstoles por parte de dos personas que rociaron gas pimienta y cree que hay que "condenarlo con toda la rotundidad posible"

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la candidata ha trasladado su "apoyo" a todas las personas afectadas ante esta actitud "condenable".

"Hay cosas que no podemos tolerar", ha valorado la líder regional de Más Madrid. Estas declaraciones se suman a al condena de los ocurrido que hizo ayer el candidato de Mas Madrid en Móstoles, Emilio Delgado, a través de su cuenta de Twitter.

as.com
Lona de Podemos en la calle Goya

La Junta Electoral permite la lona de Podemos en Goya

La Junta Electoral ha permitido que continúe la lona de Podemos que la formación morada puso el viernes en la calle Goya con un tuit del exlíder del PP, Pablo Casado, y con una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha indicado, como primicia, al final del debate electoral el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

No obstante, según el escrito de la Junta Electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, requiere al partido político Podemos "para que procesa a la instalación, en la parte frontal del cartel, de algún elemento o logotipo que permita identificar de forma evidente la titularidad del mismo":

as.com

Pedro Sánchez protagoniza un acto con Vara en Badajoz

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará hoy en Badajoz en el acto central de la campaña electoral del PSOE de Extremadura, junto con el secretario general del PSOE extremeño y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el candidato a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Cabe recordar que este acto central de campaña tenía previsto celebrarse el pasado viernes, pero finalmente fue suspendido ese mismo día ante la gravedad del incendio que permanecía activo en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata. Por tanto, este acto central de campaña tendrá lugar finalmente a las 19:00 horas de hoy en la Alcazaba de Badajoz.

as.com

Feijóo y Almeida, en un coloquio sobre educación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participarán este martes en un coloquio sobre educación, valores y liderazgo con el entrenador de tenis Toni Nadal, un acto que se celebrará en la Ciudad de la Raqueta de Madrid y se producirá sólo a seis días de las elecciones autonómicas y municipales.

El PP considera que Toni Nadal --que forma parte de la nueva fundación del partido, 'Reformismo 21' que se presentó públicamente en marzo-- es un "ejemplo de deportividad y valores". Además, cree que como entrenador ha cosechado junto a Rafa Nadal el palmarés más exitoso de la historia del circuito internacional de tenis: 74 torneos en total, de los que 16 han sido Gran Slam (10 Roland Garros, tres US Open, dos Wimbledon y un Australian Open).

as.com
Garzón admite que no habla con Pablo Iglesias
as.com

¡Buenos días! Ya está en marcha la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. El domingo de la semana que viene los vecinos de las localidades elegirán a su próximo alcalde y en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid también votarán para su presidente regional. En As.com te contamos toda la última hora de la campaña electoral, con todos los mítines y debates electorales.

as.com