NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones 28M, en directo | noticias y última hora del 22 de mayo de 2023

Actualizado a
(I-D) Los candidatos a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith (Vox), Reyes Maroto (PSOE), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villaccís (Ciudadanos), Rita Maestre (Más Madrid), Roberto Sotomayor (Podemos), durante el debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Madrid de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, en Telemadrid, a 16 de mayo de 2023, en Madrid (España). Telemadrid emite hoy el único debate electoral de cara a los comicios del 28 de mayo, en el que participan los seis candidatos a la Alcaldía de Madrid. El debate se estructura en los siguientes temas: Economía y fiscalidad; Movilidad, medio ambiente y calidad de vida; Urbanismo y vivienda; Seguridad y servicios públicos; y Madrid del futuro y pactos.
22 MAYO 2023;CANDIDATOS;CANDIDATAS;DEBATE
A. Pérez Meca / Europa Press
22/05/2023

Fin del debate

Fin del debate. El próximo 28 de mayo se decidirá todo en las urnas electorales. Buenas noches a todos y gracias por seguir el debate electoral con nosotros. Ha sido un verdadero placer poder retransmitir el debate en directo.

as.com

Rita Maestre en su minuto de oro: "Estamos muy cerca de un cambio en Cibeles"

La última en hablar ha sido la candidata por Más Madrid, Rita Maestre. "Estas elecciones van de Madrid", ha asegurado.

Ha instado a la ciudadanía a hacerse una pregunta. "¿En qué ha  mejorado tu vida desde que gobierna Almeida?". Y ha pedido el voto a la ciudadanía apelando a la "política útil". "Estas elecciones son sobre Madrid y estamos muy cerca de un cambio en Cibeles", ha concluido. 

as.com

Roberto Sotomayor: "El próximo 28 de mayo, con voluntad y valentía, vamos juntos a ganar, Madrid"

Roberto Sotomayor, en su minuto de oro. "Quiero dirigirme a ti que estoy cansado a ti, de siempre lo mismo, del tú más y del y tú peor, de la cobardía. Quiero que imagines un Madrid mucho más justo y equitativo, un Madrid verde, que mira al futuro con una sonrisa. El próximo 28 de mayo, con voluntad y valentía, vamos juntos a ganar, Madrid".

as.com

Reyes Maroto, en su minuto de oro: "Mi prioridad es acabar con la desigualdad, vivas en el barrio que vivas"

"Es el momento de pasar página", ha opinado Maroto. "Madrid necesita resolver los problemas que tiene esta gran ciudad y yo me ofrezco como la alcaldesa de la confianza", ha añadido en su minuto de oro. "Mi prioridad es acabar con la desigualdad, vivas en el barrio que vivas", ha subrayado. "Queremos hablar de futuro, no de pasado. Queremos defender la sanidad pública que nos están arrebatando". 

as.com

Ortega-Smith: "Seremos su voz en el Ayuntamiento de Madrid"

Ortega-Smith se ha dirigido de manera contundente a todos los votantes. "Quiero dirigirme a todos aquellos que confiaron en nosotros en 2019. Gracias a nosotros, Carmena no continuó gobernando en Madrid. Gracias a los que nos han aconsejado durante cuatro años, a todos aquellos que con su ilusión levantan cada mañana esta gran ciudad, Madrid. Seremos su voz en el Ayuntamiento de Madrid, nuestro objetivo es que puedan cumplir sus sueños. Buenas noches, viva Madrid y Viva España".

as.com

Minuto de oro de Begoña Villacís: “Sé que hay muchos que confiáis en nosotros y no os hemos defraudado” 

“Pienso realmente que hay gente que elige lo que le convence”, ha asegurado en su minuto de oro. “Eso es lo que quiero, eso es lo que llamo el voto valiente”, ha añadido. “Sé que hay muchos que confiáis en nosotros y no os hemos defraudado”, ha dicho en referencia a su papel en el ejecutivo municipal. “No sé qué votaréis en la comunidad de Madrid, pero sé qué queréis hacer en la comunidad de Madrid. Si eres libre, vota libre”, ha concluido.  

as.com

Almeida: "Voten al Partido Popular porque entre todos lo vamos a hacer"

Jose Luis Martínez-Almeida ha finalizado su intervención en el debate electoral con el siguiente mensaje: "Dentro de seis días, nos jugamos dos modelos: el que nos ha dado la mejor versión de Madrid, o el de la izquierda. No hay más alternativas. Sustentemos un modelo que permita consolidar Madrid. Confíen en nosotros, somos reconocibles y articular esa gran mayoría social. Solo desde la unidad se podrá vencer al Sanchismo. Voten al Partido Popular porque entre todos lo vamos a hacer".

as.com

Reyes Maroto: “Madrid está paralizada” 

La socialista ha cerrado el último bloque del debate. Y lo ha hecho asegurando que “Madrid está paralizada”. “No podemos perder más tiempo. Madrid necesita ambición y liderazgo para competir con las grandes capitales europeas”, ha añadido.  

Por eso, se ha comprometido “a traer a Madrid la buena política, la del diálogo, la del consenso”.  

as.com

Ortega-Smith: "El Madrid del futuro pasa porque la izquierda no gobierne"

"El Madrid del futuro pasa porque la izquierda no gobierne. Necesitamos formar un gobierno fuerte, Almeida, fuerte, estable y leal", ha finalizado Ortega-Smith su intervención en el quinto bloque.

as.com

Roberto Sotomayor: "En el Madrid del futuro, no habrá calles que honren las victorias fascistas"

"En el Madrid del futuro, no habrá calles que honren las victorias fascistas/franquistas. No ocurrirá cuando lleguemos al Ayuntamiento de Madrid. Además, el Madrid aplicará la ley de la protección animal, y retirará la subvenciones a la tauromaquia" ha argumentado Roberto Sotomayor.

Con todo ello, "recuperaremos la concejalía de Igualdad, porque Madrid será feminista o no será. Asimismo, vamos a darle ayuda a todos esos colectivos que han dejado a cero el Partido Popular. El Madrid del futuro descentralizará Cibeles para que tengan más importancia los barrios".

as.com

Reyes Maroto: Almeida, ¿es para usted el aborto un derecho? 

La socialista ha concluido su segunda intervención en el bloque apelando al actual alcalde. Lo ha hecho haciendo referencia a un tema que este año ha estado en el centro de los debates: el aborto. “Almeida, ¿es para usted el aborto un derecho?”, le ha cuestionado.  

as.com

Villacís: “Entro y condiciono en la ciudad de Madrid” 

Villacís ha respondido a Almeida a si pactará con Más Madrid o el PSOE. “Me alegra que me hagas esta pregunta”, ha apuntado. Porque “entro (al Ayuntamiento) y condiciono en la ciudad de Madrid”, ha añadido. “El único partido político que no va a meter en el Ayuntamiento de Madrid a gente que va a meter contra la otra mitad de los madrileños somos nosotros”, ha asegurado.  

“Sólo de pensar que esta ciudad se va a quedar en manos de alguien que se hace grabar vídeos acechando manterosy se ríe cuando los ve correr”, ha dicho en referencia a Vox, “o que se va a quedar en manos de gente violenta que escracha a las embarazadas y no se avergüenza de ello”, ha apuntado referenciando a Podemos, “no quiero pactar con esa realidad porque ese no es el Madrid que represento”, ha concluido.  

as.com

Ortega-Smith plantea el Madrid del futuro

"Por cortesía en el debate, agradezco a Almeida el gesto que ha tenido. El Madrid del futuro es un Madrid con los impuestos bajos, es el Madrid de la movilidad con libertad, es el Madrid de una vivienda asequible, es el Madrid de la tolerancia cero a la delincuencia, es el Madrid saludable, es el Madrid de la casa de Campo del norte, es el Madrid de la cultura, del arte, de nuestras tradiciones", ha argumentado Ortega-Smith.

Además, ha concluido con un contundente mensaje: "Ese Madrid que amamos, es el Madrid del futuro si nos ayudan a entrar en el Gobierno de España".

as.com

Almeida sortea la acusación de Sotomayor

"A día de hoy, somos el único partido que sigue denunciando el problema de las mascarillas con Martínez-Almeida", ha puntualizado Roberto Sotomayor. A esto, Almeida ha dicho: "Me limito a buscar una mayoría suficiente. en las que podamos fundamentar grandes acuerdos. La situación es muy complicada, es muy difícil. Podemos dar ejemplo".

as.com

Reyes Maroto: “No quiero que el Ayuntamiento haga caja con los afectados por el Plan 18000” 

En este bloque, en el que se habla del Madrid del futuro, “me vienen la cabeza cosas que no quiero en mi ciudad”, ha asegurado Maroto. Y, a continuación, ha citado algunos ejemplos, como las familias afectadas por el plan 18000, con los que “no quiero que el ayuntamiento haga caja”, ha aseverado.   

as.com

Ortega Smith valora un posible pacto con Almeida

Ortega Smith ha hablado de un posible pacto con Martínez-Almeida: "Ustedes decidirán quién gobierna en el Ayuntamiento de la capital de España. Los pactos tienen un extraordinario valor, la diferencia es que la izquierda va a pactar y se va a poner de acuerda. Si ni Vox ni PP tenemos mayoría absoluta, me comprometo ante los madrileños a conformar un Gobierno de coalición con Martínez-Almeida".

as.com

Rita Maestre apela a gobernar sin “los señores que gritan ‘mono’ al Vinicius del equipo contrario” 

Maestre ha omitido la apelación de Sotomayor, pero ha asegurado que, “si los números dan”, hará que, a partir del 29 de mayo “comencemos un gobierno progresista en Madrid”, ha prometido.  

“Para hacer política, como aprendí, con Manuela Carmena”, ha añadido.  “Para gobernar sin sectarismos” y evitar que “los señores que gritan ‘mono’ al Vinicius del equipo contrario” lleguen al poder, en referencia a los líderes de PP y Vox en Madrid.   

as.com

Almeida: "Quiero pactar con ustedes seguir siendo la mejor versión que nunca hemos tenido de esta ciudad"

"Quiero pactar con ustedes seguir siendo la mejor versión que nunca hemos tenido de esta ciudad, seguir siendo el motor de transformación cultural, económico y social, seguir siendo una tierra de acogida. Quiero pactar poder seguir siendo el mejor reflejo de la España constitucional, de ser la ciudad más libre, abierta y acogedora. Estamos en condiciones de tener una amplia mayoría", ha sostenido Martínez-Almeida durante su primera intervención en este cuarto bloque.

as.com

Begoña Villacís: “Hemos tenido un buen gobierno” 

En este último bloque, los candidatos hablan del futuro. Y Villacís ha aprovechado para hablar de los pactos. “Yo llevo muchos años pactando con los madrileños”, ha asegurado. “Los madrileños me habían votado y querían que yo estuviera aquí”, ha subrayado, en referencia a las oportunidades de ascenso que le han surgido en los últimos años.  

“No me escondo, soy liberal”, ha aseverado y cree que, en los últimos años, “hemos tenido un buen gobierno”, ha concluido, sin asegurar de manera activa con quién pactará.  

as.com

Roberto Sotomayor: "El próximo 29 de mayo habrá un gobierno progresista en Madrid"

Roberto Sotomayor inicia el quinto y último bloque: Madrid del futuro y pactos: "En política es clave llegar a acuerdos. He sumado a Podemos, IU y Alianza Verde. Lamento que Rita no haya querido sumar aquí en Madrid. Si entramos con fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, el próximo 29 de mayo habrá un gobierno progresista en Madrid".

as.com

Ortega-Smith: "No queremos acostumbrarnos a ir a distintos barrios y que nos digan que están hartos de peleas"

"Creemos que hay que hacer muchas cosas, entre otras poner a nuestra Policía Municipal en la calle. Necesitamos que haya una decisión firme del Gobierno de Madrid", ha sostenido Ortega-Smith durante el cierre del cuarto bloque.

Además, ha añadido: "La izquierda que lleva en sus listas a condenados cuando llegan las elecciones lo disimulan muy mal. No queremos acostumbrarnos a ir a distintos barrios y que nos digan que están hartos de peleas".

as.com

Martínez-Almeida agradecer su labor a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

"Lo que no vamos a poner a los niños a recoger colillas. Mientras haya una sola queja no me conformaré y trabajaré para solucionarlo", ha finalizado Martínez-Almeida.

Además, ha añadido: "Hay que agradecer a nuestros servicios de seguridad y emergencias, Llegar a 10.000 servidores públicos es nuestro plan, para estar cuando más lo necesitamos como ya ha pasado".

as.com

Sotomayor: "Hay que atajar la desigualdad, y esto se hace conociendo la realidad de los barrios"

"Es curioso que la izquierda que desprecia el estado de derecho y siempre está con la pancarta para ayudar a los propietarios cuando está la policía, cuando llegan las elecciones lo disimula muy mal. Tenemos que hacer una ciudad con ley y orden", ha puntualizado Ortega-Smith.

A todo ello, Roberto Sotomayor, ha añadido una contundente reflexión: "En Madrid se prometió un Eurovegas. Ahora tenemos 400 locales de apuestas en los barrios de Madrid, pero no habéis hablado a ninguno hablar de esto. Hay que atajar la desigualdad, y esto se hace conociendo la realidad de los barrios".

as.com

Begoña Villacís: “Lo que mejor se puede hacer por mejorar la seguridad es no votar a partidos que promueven el odio”

“Este gobierno ha sido firme contra la desokupación”, ha aseverado Villacís, que ha mencionado todos los centros sociales okupas de los barrios que han ordenado desalojar.  

“Lo que mejor se puede hacer por mejorar la seguridad es no votar a partidos que promueven el odio”, ha añadido, en referencia a su anterior intervención. “Ni a partidos, ni a ejemplares como su compañera. Alejemos el odio de las políticas, porque no es democrático”.  

as.com

Martínez-Almeida ironiza sobre el debate

"Me preocupa la calidad del debate. Yo no odio los árboles, a mí me interesa la ciudad y yo no soy mayordomo de nadie", ha ironizado Martínez-Almeida con las intervenciones del resto de políticos.

as.com

Ortega-Smith critica a Ada Colau

Javier Ortega-Smith, de Vox, ha asegurado que en su partido político no quieren que Madrid se convierta en la Barcelona de Colau: "Queremos seguridad y con nosotros habrá tolerancia cero en la capital de España".

as.com

Rita Maestre: “Señor Almeida, ¿por qué tiene su casa tan sucia?” 

La candidata de Más Madrid ha vuelto a apelar al alcalde de Madrid durante el debate. Esta vez, en materia de limpieza. “Señor Almeida, ¿por qué tiene su casa tan sucia?”, le ha cuestionado. Y, a continuación, ha relatado las quejas de los vecinos en esta materia.  

as.com

Roberto Sotomayor 'carga' contra Florentino Pérez

"¿Saben quién es el verdadero culpable del deterioro de los servicios sociales? Florentino Pérez?El verdadero alcalde la ciudad de Madrid, y usted, Almeida, es su mayordomo", ha recalcado Roberto Sotomayor.

Del mismo modo, ha añadido que esto va a acabar en estas elecciones: "A partir del 29 de mayo esto se va a terminar, vamos a recuperar todos los servicios privatizados. Vamos a hacer un plan pionero de salud mental con psicólogos especializados".

as.com

Rita Maestre: “Quiero poner la Educación en el centro” 

“Más de 8.000 familias se van a quedar sin plaza para la escuela pública”, ha arrancado en este bloque Maestre. “Yo voy a acabar con eso”, ha sentenciado. Y, ajena al conflicto que se ha generado entre los candidatos de Ciudadanos y Podemos, ha asegurado que quiere “poner la Educación en el centro”.  

as.com

Martínez-Almeida presenta las diferencias de los políticos en el ámbito de la seguridad

"En el ámbito de la seguridad, es dónde mejor se ve las diferencias de los modelos de los diversos políticos que se presentan el 28 de mayo: el modelo de la izquierda y el de la derecha", ha iniciado Martínez-Almeida.

Asimismo, ha 'cargado' duramente contra Maestre y Maroto: "No se ponga nerviosa, Maestre, yo le estoy dando datos.Maroto, además, es la que peor ejecuta. Nos dice qué es una experta gestora, pero si cierra Valdemingómez, ¿dónde lo va a colocar?".

as.com

Begoña Villacís: “Sois feministas de pacotilla y comunistas de chalé” 

Villacís ha retomado la última intervención de Sotomayor para hablar de la candidata de Podemos a la Comunidad. La ha acusado de hacerle un “escrache mientras estaba embarazada”, ha aseverado Villacís. “Yo no lo voy a olvidar en mi vida”, ha dicho y asegura que Podemos “llega tarde a pedirle perdón”.  

“Esta gente que habla de derechos humanos son gente violenta de la que no he escuchado una palabra de disculpas”, ha interpelado a Sotomayor. “Sé que no lo vais a hacer porque sois feministas de pacotilla y comunistas de chalé”.  

as.com

Reyes Maroto: “Frente al caos, yo traigo solvencia” 

Maroto ha abierto el bloque acerca de la seguridad y los servicios públicos. Y lo ha hecho haciendo un agradecimiento a los trabajadores de estos servicios en los momentos más difíciles, como Filomena. “Frente al caos, yo traigo solvencia”, ha asegurado.  

Por eso, propone bibliotecas, frente a las casas de apuestas a las que está “condenando” a los jóvenes el actual alcalde, entre otro tipo de propuestas del estilo.  

as.com

Roberto Sotomayor: "No me va a temblar la mano a la hora de recuperar los servicios públicos"

"Somos el partido de lo 100% público. Quiero que los trabajadores y los trabajadoras vean mejoradas sus condiciones", ha iniciado su intervención Roberto Sotomayor.

Además, ha defendido el servicio público: "No me va a temblar la mano a la hora de recuperar los servicios públicos. A la derecha no le importan los cuidados, les importa el lucro".

as.com

Tercer bloque terminado

Tercer bloque terminado. En escasos minutos, el cuarto bloque dará comienzo: seguridad y servicios públicos.

as.com

Almeida 'carga' contra Irene Montero

El candidato de Podemos, Roberto Sotomayor, ha asegurado de manera contundente que el problema está en el poder adquisitivo y José Luis Martínez-Almeida le pide que le pregunte "a Irene Montero", en referencia a su vivienda en Galapagar.

as.com

Roberto Sotomayor: "Lo que hay que hacer es cumplir con la ley de vivienda"

"Lo que hay que hacer es cumplir con la ley de vivienda, y eso es lo que vamos a hacer. Y también caso a los vecinos y escucharles, no lo que se ha hecho estos años. Igual que evitar los pelotazos urbanísticos", ha finalizado su intervención Roberto Sotomayor.

as.com

Maroto: “Aplicar la ley de vivienda es la mejor manera de garantizar el acceso a una vivienda digna” 

La socialista ha instado a los demás candidatos a dejar de hablar del tema de la okupación. “Lo que tenemos que proponer son soluciones”, ha asegurado. “Aplicar la ley de vivienda es la mejor manera de garantizar el acceso a una vivienda digna. Esto es lo que haremos”, ha sentenciado.  

as.com

Almeida tilda de "inconsciente" a Maestre

"Maestre, eres una inconsciente. Cuando hablamos de vivienda, hay que generar vivienda, pero hay que evitar la ocupación. Mi pregunta es por qué lleva a usted en su lista a una okupa, y de número 3, ha insistido Martínez-Almeida para finalizar su intervención en este tercer bloque.

as.com

Rita Maestre: “Yo se lo voy a poner fácil a las familias” 

“Quiero hacer lo contrario de lo que ha dicho el señor Almeida, que es ver el precio del alquiler: sube, sube, sube y yo niego el problema. Yo no niego el problema, sé que es el problema fundamental de esta ciudad”, ha aseverado Maestre.  

“Yo se lo voy a poner fácil a las familias”, ha dicho Maestre, en contraposición a lo que ha hecho hasta ahora Almeida. Por ello, ofrece una regularización del alquiler “que les permita acceder a una vivienda digna”, apostilla.   

as.com

Ortega-Smith muestra su éxito con la 'operación Chamartín'

"Cuando Vox entró en el Ayuntamiento de Madrid en 2019 logramos hacer lo que muchos partidos no habían conseguido: desbloquear la llamada 'operación Chamartín', hoy el Madrid Nuevo Norte", ha finalizado Ortega-Smith.

Además, ha puntualizado lo siguiente: "Tiene que haber dotación de servicios públicos antes de que se construyan las viviendas. Es imprescindible que estén fijadas las normas, el principio de accesibilidad a nivel mundial".

as.com

Rita Maestre, a Almeida: “Su receta es un fracaso” 

“La vivienda pública que el señor Almeida va a entregar en esta legislatura son expedientes del año 2017/2018/2019. Es decir, casas que comenzaron a desarrollarse con el gobierno de Manuela Carmena”, ha asegurado Maestre.  

“Su receta es un fracaso”, ha añadido, dirigiéndose a Almeida. “Porque la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas”.

“Yo tengo una receta para la ciudad de Madrid, que es construir vivienda pública, que es comprar vivienda privada, que es regular el precio del alquiler”, ha añadido. “Porque me importa más el salario de las familias que las cuentas que puedan hacer esos fondos”.

as.com

Sotomayor, contra Almeida: "Cada hijo/a que se tiene que ir fuera de su barrio o de Madrid es un fracaso de la sociedad"

"Los verdaderos okupas en Madrid son los fondos buitres extranjeros. El principal problema que tienen los jóvenes en Madrid es que no encuentran una vivienda porque no hay una vivienda accesible", ha manifestado Roberto Sotomayor para 'cargar' contra Martínez-Almeida.

Además, ha añadido: "La edad media (30 años) de independizarse de los jóvenes dice mucho. A mí no me salen los cuenta. Cada hijo/a que se tiene que ir fuera de su barrio o de Madrid es un fracaso de la sociedad".

as.com

Almeida 'carga' contra Maestre

"¿Qué usted tiene una idea, Maestre? No lo duda nadie. ¿Qué no tiene capacidad para llevarlo a cabo? Tampoco. Es una pena que tengas tantas ideas y no sepas cómo llevarlas a cabo", ha cargado duramente Martínez-Almeida frente a Rita Maestre.

as.com

Maroto incide en los madrileños de “primera y de segunda” 

“Lo cierto es que la vivienda sigue siendo el principal problema”, ha asegurado Maroto. “Ustedes están intentando hacer caja con los afectados del plan dieciocho mil”. “Nosotros nos comprometemos a eliminar el Scalextric de Puente de Vallecas”, que supone “una brecha” entre vecinos de “primera y de segunda”, ha sentenciado la socialista.  

as.com

Almeida coincide con Maestre en el principal problema de Madrid

"Coincido con Maestre en que el problema de la vivienda es el problema más grave de la ciudad de Madrid", inicia su intervención Martínez-Almeida. 

Además, ha añadido: "Madrid, en las próxima legislatura, será la primera ciudad en construir una vivienda asequible. Nos dicen que ellos van a comprar, pero nosotros hemos comprado 10 veces más, al igual que en la rehabilitación de las viviendas".

as.com

Begoña Villacís presume de Ciudadanos al frente de Urbanismo 

La candidata de Ciudadanos ha aprovechado para recordar que durante esta legislatura ha sido su formación la que ha estado al frente de Urbanismo. En los primeros minutos que ha tenido en este bloque ha subrayado que el precio de la vivienda en Madrid no ha subido tanto como en Barcelona, donde gobierna Colau.  

as.com

Roberto Sotomayor: "De lo que se trata aquí es de ver a quién no le tiemblan las piernas frente a los poderosos"

"En vivienda ya sabemos lo que funciona y lo que no funciona. Lo que funciona para los especuladores, no funciona para la gente", ha comenzado su intervención en este tercer bloque Roberto Sotomayor.

Para ello, ha propuesto una gran alternativa: "De lo que se trata aquí es de ver a quién no le tiemblan las piernas frente a los poderosos. Los madrileños tienen que ser protagonistas de su ciudad, el centro del urbanismo".

as.com

Reyes Maroto: “La ley de la jungla es la que el señor Almeida impone en esta ciudad"

La candidata socialista se ha comprometido a construir en ocho años 15.000 viviendas. También, a poner en marcha el programa ‘Alquiler Seguro’ “para que las viviendas vacías que hay en esta ciudad se pongan en el mercado”, ha asegurado.  

“La ley de la jungla es la que el señor Almeida impone en esta ciudad. La vivienda como una mercancía, facilitando la especulación y la corrupción”, ha apostillado. 

as.com

Ortega-Smith propone tres claves para solucionar la cuestión de la vivienda

"Se abre la gran subasta de las viviendas. Nosotros nos tomamos muy en serio la cuestión de la vivienda", ha empezado su intervención Ortega-Smith en este tercer bloque: urbanismo y vivienda.

Para ello, la solución es "la liberalización del suelo, bajar los impuestos que gravan la vivienda y generar seguridad jurídica. Es la única manera de conseguir vivienda nueva y rehabilitada, accesible para todos".

as.com

Rita Maestre: “Hay que tomarse en serio el cambio climático” 

La candidata de Más Madrid ha cerrado este bloque y ha querido aprovechar sus últimos segundos para incidir en la necesidad de poner “en marcha una red de carriles bici seguros por toda la ciudad de Madrid”.  

Y, para finalizar, ha sentenciado que “hay que tomarse en serio del cambio climático”. 

as.com

Martínez-Almeida concluye el segundo bloque con su propuesta: "Sensatez, sentido común y eficacia"

"Sensatez, sentido común y eficacia", con estas tres palabras concluye su intervención Martínez-Almeida, quién se ha mostrado tenso durante el segundo bloque de este debate electoral: medio ambiente y calidad de vida.

as.com

Reyes Maroto promete cerrar la incineradora de Valdemingómez 

“Tenemos que recuperar el arbolado de las calles”, ha asegurado Maroto. La candidata socialista ha incidido en la cuestión verde y ha reprochado a Vox cómo afecta a los ciudadanos su negacionismo.

Asimismo, ha aprovechado para recordar que su partido cerrará la incineradora de Valdemingómez y que llevará a cabo una reforma del sistema de limpieza de la capital.  

as.com

Ortega-Smith: "Puede haber calidad del aire, sin imposiciones"

"La buena noticia era el informe que nos hablaba de la calidad del aire en Madrid. La mala, es que es dónde hay más multas. El 70% de las multas que recauda la DGT. El fanatismo de la izquierda no tiene límites", exhibió Ortega-Smith.

¿La alternativa? "Puede haber calidad del aire, sin imposiciones".

as.com

Sotomayor responde a Almeida: "Hay que tomarse muy en serio lo que está pasando en Madrid"

"Hay que tomarse muy en serio lo que está pasando en Madrid: la contaminación. Valdemingómez está expulsando muchas cenizas tóxicas que respiran los vecinos de Vallecas y proximidades", ha argumentado Roberto Sotomayor.

Además, ha añadido un contundente mensaje: "El scalectrix de Vallecas es un foco de contaminación de humo, y una herida de desigualdad entre barrios. Yo lo voy a cerrar. No les gusta mucho las bicicletas, a mí sí".

as.com

Rita Maestre: “Hay que renaturalizar esta ciudad” 

“Hay que ser valientes, hay que renaturalizar esta ciudad, hay que construir infraestructura verde, hay que plantar, hay que regar lo que se planta, que a usted se le olvida, señor Almeida”, ha dicho Maestre.  

“Eres el alcalde del calor”, ha seguido Maestre, que ha calificado a Almeida como “el alcalde que odia los árboles”, por su gestión de las zonas verdes de la ciudad.  

as.com

Reyes Maroto interrumpe a Ortega-Smith

La candidata socialista ha interrumpido al candidato de Vox. Lo ha hecho para hablar de los vecinos de Valdemingómez y de la calidad del aire de Madrid, que Ortega Smith ha calificado de "buenísima". 

"Dígaselo a los vecinos que no tienen estaciones y no pueden medir su calidad del aire", ha incidido Maroto. "Sobre todo, a los vecinos de la incineradora Valdemingómez, que también vamos a cerrar"

as.com

Ortega-Smith: "La calidad del aire de Madrid es buenísima"

"Almeida es el responsable de que más de un millón de vehículos no puedan circular por Madrid. La calidad del aire de Madrid es buenísima, desde hace más de 20 años", ha reflejado Ortega-Smith.

En este contexto, ha destacado dos conclusiones de un informe que ha presentado: "A lo largo del año sólo hay entre 8 y 14 momentos en los que se produce una subida de la contaminación. Además, se puede prevenir con siete días de antelación".

as.com

Roberto Sotomayor a Almeida: "No les gusta lo público, yo lo voy a arreglar"

"Almeida, usted no cree en el cambio climático ni la contaminación. Europa tuvo que tirarle de las orejas. El BiciMad está hecho una pena, ustedes manosean lo público y se cargan lo público", ha puntualizado Roberto Sotomayor. Además, ha hecho una crítica a lo público en relación a Almeida: "No les gusta lo público, yo lo voy a arreglar, con más personal y bicicletas",

as.com

Reyes Maroto: “Tenemos que abordar la emergencia climática de forma urgente” 

“El señor alcalde podría pedir perdón a los usuarios de BiciMad”, ha aseverado Maroto en una intervención en la que ha apartado el tema de este servicio para hablar acerca de la emergencia climática.  

“Tenemos que abordar la emergencia climática de forma urgente, porque tenemos que adaptarnos a una forma rápida a lo que hemos vivido estos días durante la ola de calor, con tantos niños saliendo a la calle a pedirle al Gobierno que llevara el aire acondicionado a sus aulas”.  

as.com

Almeida: "Maestre, nosotros entendemos de alternativas"

"Para todos los votantes, la propuesta de Ortega-Smith es cobrar un peaje para todos aquellos que quieran entrar en Madrid. Hay 100 conductores más, 7 líneas más, y muchas cosas más en relación al Gobierno anterior", ha puntualizado Martínez-Almeida. Con todo ello, se ha dirigido a Maestre: "Maestre, nosotros entendemos de alternativas".

as.com

Begoña Villacís responde a Vox: “Ese no es el Madrid del futuro” 

Villacís ha entrado en debate con la propuesta de Vox y le ha asegurado que, en caso de seguir su iniciativa, “Madrid tendría que pagar una multa a la Unión Europea”. “Ese no es el Madrid del futuro”, ha añadido.  

Por eso, desde su formación proponen “avanzar medioambientalmente, porque nosotros no somos negacionistas”, ha apuntado.  

as.com

Roberto Sotomayor: "El mayor reto al que nos enfrentamos es la lucha contra la contaminación"

"El mayor reto al que nos enfrentamos es la lucha contra la contaminación, para esto hace falta mucha voluntad y valentía. Sueño que los ciudadanos de Madrid puedan elegir el transporte público, que vaya rápido y nunca les vaya a dejar tirados". Para ello propone dos alternativas: Propongo transporte público para los ciudadanos de Madrid empadronados en la capital, y más frecuencias para los medios de transporte", ha indicado Roberto Sotomayor.

as.com

Reyes Maroto: “Vamos a defender el taxi” 

La candidata socialista ha comenzado su intervención en el segundo bloque achacando al actual alcalde que, con su plan de movilidad, “han vuelto los atascos a la ciudad”, ha sentenciado. “Y lo peor de todo”, ha añadido, es que “si Vox entra en el Gobierno, la ciudad colapsará”.  

Por eso, su partido propone recuperar BiciMad, aumentar la frecuencia del transporte público. “Y vamos a defender el taxi”, ha sentenciado.  

as.com

Ortega-Smith: "Hemos venido en furgoneta al debate"

"Les pido que me ayuden a buscar a Almeida. Es el responsable, si lo encuentran, la recompensa es que nos ahorraremos mucho dinero en multas. Nosotros hemos venido en furgoneta al debate", Ortega-Smith.

as.com

Almeida: "Enero, febrero, marzo y abril son los mejores meses de la historia en relación a la calidad del aire"

"Enero, febrero, marzo y abril son los mejores meses de la historia en relación a la calidad del aire. ¿Sostenibilidad económica, social , ambiental, económica? Sí"; ha indicado Martínez-Almeida.

 

as.com

Roberto Sotomayor: "ALgunos favorecen los intereses de las grandes fortunas, y no los intereses de los trabajadores"

"Recuerden el 28 de mayo y decidan a quién quieran votar, algunos favorecen los intereses de las grandes fortunas, y no los intereses de los trabajadores, ni los jóvenes", ha matizado Roberto Sotomayor.

as.com

Rita Maestre: “Lo que quiero es acabar con la desigualdad entre barrios” 

“Creo que el señor Almeida ha demostrado cuál va a ser su estrategia”, ha dicho la candidata de Más Madrid para concluir sus minutos, “que es la estrategia de que viene el Coco”. “No funciona, no cuela”, ha aseverado.  Por ello, ha compartido que lo que quiere “es acabar con la desigualdad entre barrios, no desentenderme, como usted”.  

as.com

Ortega-Smith: "Algunos volverán a proponer en el debate, la única garantía de que se cumplan es Vox"

"Proponemos rebajar al 50% el Impuesto de Circulación, llevar a cabo una revisión del IAE y una revisión completa de las tasas", ha manifestado Ortega-Smith.

Además, ha añadido: "Algunos volverán a proponer en el debate, la única garantía de que se cumplan, somos los de Vox. Los demás, gobiernan, prometen, y luego se olvidan".

"Lo que no cuenta Almeida es que nosotros no pudimos aprobar esos presupuestos, los cuales venían condicionados por la izquierda. Nunca hemos votado en contra de bajar los impuestos", ha concluido.

as.com

Reyes Maroto: “Los madrileños se merecen que cada euro se revierta en el bienestar de los ciudadanos” 

“Yo vengo a traer solvencia”, ha sentenciado Maroto. “Hablemos de cómo gastamos el dinero de los madrileños”, ha añadido.  

“Y lo queremos gastar mejor, sin despilfarrar, como ha hecho el señor Almeida, de la mano de la señora Villacís. Porque los madrileños se merecen que cada euro se revierta en el bienestar de los ciudadanos”, ha proseguido en su intervención, para incidir en la idea de redistribuir la riqueza.

as.com

Roberto Sotomayor: "Los que más tienen, son los que más tienen que aportar"

"Cuando lleguemos al Gobierno queremos potenciar que los jóvenes tengan un trabajo digno. Me gusta replicar las cosas de éxito en otros países: jornada laboral de 4 días, con salarios que se mantienen para los trabajadores y ayuden a la conciliación de los trabajadores. Quiero eso en Madrid", ha argumentado Sotomayor.

A continuación, ha añadido: "Los que más tienen, son los que más tienen que aportar. A nosotros, los trabajadores, no nos perdonan los impuestos, pero a vosotros sí que os los perdonan".

as.com

Ortega-Smith: "Vox jamás ha votado en contra de bajar impuestos"

"Nuestro compromiso, el de Vox, sigue intocable, Nosotros vamos a bajar los impuestos", ha explicado Ortega-Smith, mientras Almeida ha interrumpido a éste. "Vox jamás ha votado en contra de bajar impuestos", ha concluido.

as.com

Rita Maestre: “Nadie puede decir en qué ha cambiado su vida el Gobierno de Martínez-Almeida” 

“Nadie puede decir en qué ha cambiado su vida el Gobierno de Martínez-Almeida”, ha sentenciado la candidata de Más Madrid. Según la política, las reformas más favorables para la capital se han llevado a cabo retomando los planes que dejó la exalcaldesa Manuela Carmena.  

as.com

Almeida: "El Gobierno de Sánchez da la razón a Almeida"

"El Gobierno de Sánchez da la razón a Almeida. ¿No invertimos en los barrios de Madrid?", exhibe Almeida. Además, le ha mostrado varios ejemplos a los candidatos por diversas inversiones que ha realizado recientemente, en concreto a Rita Maestre.

"Quédese en la oposición, Maestre. La señora Maestre y Maroto se van a dar un abrazo con Iglesias el día siguiente de las elecciones si suman", ha puntualizado.

as.com

Begoña Villacís responde a Maroto 

“Si como ministra, hubiera peleado por Madrid, mejoraríamos el desarrollo económico de Madrid”, ha respondido Villacís. Entonces, ambas candidatas han comenzado a hablar a la vez y ha debido intervenir el moderador.  

as.com

Reyes Maroto: “Si hoy Madrid es la locomotora de España es gracias a las apuestas que hemos hecho desde el Gobierno de España” 

“Agradecería a la candidata de Ciudadanos que no mienta”, ha dicho la candidata socialista. “Si hoy Madrid es la locomotora de España es gracias a las apuestas que hemos hecho desde el Gobierno de España, que ha bajado los impuestos”.  

as.com

Sotomayor: "La riqueza va a llegar a los barrios cuando un gobierno se tome en serio la precariedad"

Durante el debate, Roberto Sotomayor ha aparecido con una mascarilla para criticar a la derecha en pandemia, sobre todo a Almeida el 'caso mascarillas': "Dieron el dinero público a los cayetanos para que se comprasen Rolex o Ferraris. La riqueza va a llegar a los barrios cuando un gobierno se tome en serio la precariedad, la desigualdad y se tenga un Gobierno eficaz".

as.com

Reyes Maroto: “Queremos redistribuir esa riqueza entre todos los barrios. Para que uno no dependa del código postal en el que viva” 

“Madrid no tiene un modelo de crecimiento que nos lleve al futuro”, ha expresado Maroto. “En este mandato ha habido muchos jóvenes que se han tenido que ir de Madrid por falta de oportunidades. Y, si no hay jóvenes, no hay futuro”, ha añadido.  

Por eso, “nosotros queremos redistribuir esa riqueza entre todos los barrios para que uno no dependa del código postal en el que viva”, ha sentenciado. Entre las medidas que proponen, se encuentran, por ejemplo, recuperar el IBI social.  

as.com

Ortega-Smith: "Donde el mejor está el dinero, es en el bolsillo de los madrileños"

Javier Ortega-Smith, durante su intervención de 30 segundos: "Es una magnífica oportunidad para recordar las matemáticas a las progres que me acompañan en este debate. Nosotros necesitamos hacer eso sin que suponga ningún recorte en la calidad de los sistemas públicos. Donde el mejor está el dinero, es en el bolsillo de los madrileños".

as.com

Almeida: "La única duda con la izquierda es cuánto lo van a subir"

José Luis Martínez Almeida, durante su intervención de 30 segundos: "Madrid tiene un modelo de política fiscal consolidada. Hemos recuperado el PIB antes de la pandemia. Hay un modelo de política fiscal y económica consolidado. Nos permite generar capacidad de atracción e inversión. Hemos reducido la deuda del Ayuntamiento de Madrid, también. La única duda con la izquierda es cuánto lo van a subir

 

 

as.com

Begoña Villacís se dirige a los madrileños indecisos

"Si estás viendo este debate es porque te preocupa Madrid y te preocipa la política." y porque, probablemente no tengas todavía tu voto decidido", ha arrancado Villacís. "Y es a esos madrileños a los que me voy a dirigir", ha añadido. 

A continuación, ha agradecido a todos los madrileños que depositaron su confianza en el Ejecutivo del que ella forma parte. 

as.com

Javier Ortega-Smith: "Vengo a solucionar Madrid"

Javier Ortega-Smith, de Vox, también se ha mostrado muy contundente durante su intervención "Queridos madrileños, muchas gracias por su atención. Es una oportunidad para conocer las propuestas de Vox sin la manipulación de nuestros adversarios. Yo vengo a solucionar los problemas de Madrid, queremos un Madrid limpio y verde, de la seguridad, de la libertad, de oportunidades para todos. En este debate van a escuchar muchas promesas, que hoy volverán a repetirlas. En política hay que tener palabra. Vox es un partido de fiar".

as.com

Reyes Maroto: "Vengo a solucionar los problemas de Madrid"

"Lamentablemente, durante estos cuatro años, Madrid  ha estado sumida en el enfrentamiento político y una mala gestión", ha arrancado la candidata socialista. "Madrid es, cada vez más difícil", ha asegurado, en referencia al empleo y el acceso a la vivienda.

Sin embargo, "todo esto lo podemos cambiar", ha asegurado. "Vengo a solucionar los problemas de Madrid", ha sentenciado.

as.com

Almeida: "En 2023 tenemos el mejor Madrid"

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido de manera muy contundente: "Han sido cuatro años muy duros y complicados, que llevaremos siempre en nuestro corazón, debido a la pandemia. Ahora tenemos en 2023 el mejor Madrid. Todos los madrileños hemos sabido remar juntos. Hay dos modelos, o el Partido Popular, o el de PSOE, Más Madrid y Podemos, una izquierda que durante cuatro años ha caricaturizado Madrid. Tenemos una oportunidad de formar una amplia mayoría.

as.com

Rita Maestre arranca citando a Almudena Grandes

La segunda en intervenir ha sido la candidata de Más Madrid, Rita Maestre.

"Me presento para gobernar la ciudad de Madrid", ha sentenciado, tras "cuatro años llegando cerca de los vecinos en cada barrio de esta ciudad", ha continuado. Para asegurar, citando a Almudena Grandes,  que "en esta villa plebeya, nadie sea más que nadie".

as.com

Roberto Sotomayor: "Me duele ver como la derecha gobierna para cayetanos "

El candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha argumentado su postura política en el primer minuto del debate electoral: "Así ha gobernado la mafia en Madrid. Tengo más de 25 años cotizados fuera de la política. Me duele ver como la derecha gobierna para cayetanos mientras está parasitando la ciudad que me vio crecer. Las encuestas dicen que si entramos con fuerza, Almeida sale. Les pido el voto. Para que podamos tener un futuro y lo vamos a conseguir".

as.com

¡Comienza el debate!

Ya ha dado comienzo en la cadena pública madrileña Telemadrid el debate electoral a la alcaldía de la capital. 

Se van a tratar diversos temas, todos ellos divididos en distintos bloques. Aunque, antes de empezar, cada uno de los candidatos tendrá un minuto

as.com

Últimos detalles de los candidatos en el plató de televisión

Todos los candidatos a la alcaldía de Madrid están ultimando los detalles en el plató de Telemadrid, junto a su equipo político. De hecho, el alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha charlado tranquilamente con Reyes Maroto y su equipo político en los instantes previos, entre risas. Acto seguido, han intercambiado las miradas y los asesores han abandonado el lugar.

as.com

¿Cómo van vestidos los candidatos?

Los candidatos a la alcaldía de Madrid ya están en el plató de Telemadrid preparados para el debate. Los tres hombres, José Luis Martínez-Almeida (PP), Javier Ortega-Smith (Vox) y Roberto Sotomayor (Podemos) llegan trajeados.

Por su parte, la candidata socialista, Reyes Maroto, ha apostado por un conjunto rosa, Rita Maestre (Más Madrid) va ataviada con pantalones negros y una blusa oscura. Begoña Villacís, que va en representación de Ciudadanos va más informal, con vaqueros y una chaqueta color beige.

as.com

Ataque a la sede del PP en Móstoles

En la tarde de hoy dos hombres han asaltado la sede del Partido Popular en Móstoles (Madrid). El ataque, según relata El Mundo, se llevó a cabo con navajas y botes de gas pimienta, dejando varios intoxicados por el producto químico. En el momento del mismo se encontraban en la sede 42 afiliados del partido.

La Policía se ha personado en la sede del PP, deteniendo a los dos asaltantes, identificados como de "ultraizquierda" según explica el citado medio. Durante la detención, los agentes encontraron dos navajas que los atacantes no llegaron a utilizar. "Han rociado la sede del partido cuando estábamos dentro recibiendo un curso de interventores y apoderados", asegura el candidato del PP en la ciudad madrileña, Manuel Bautista.

as.com

El debate, a punto de comenzar

Falta poco menos de media hora para el inicio del debate a la alcaldía de Madrid, en el que participarán los candidatos Rita Maestre (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Reyes Maroto (PSOE), Javier Ortega Smith (Vox) y Roberto Sotomayor (Podemos-IU-Alianza Verde).

En el mismo no estará ningún representante de Ciudadanos, algo que ha sentado mal en el seno de la formación naranja. "Un partido significativo con representación en el Congreso de los Diputados y en 96 municipios de la región, entre ellos la capital del país no puede quedarse fuera de este debate".

as.com

Almeida destaca la importancia de los barrios

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que ha contado este mandato con los barrios y se ha comprometido a contar con ellos si repite como alcalde, dando el dato de que ha visitado los barrios del Sur de la capital 250 veces en los últimos cuatro años.

"No creo que haya un alcalde que haya hecho tanto e invertido en equipamientos en los barrios. Nunca se ha invertido tanto en ellos", ha recalcado en una entrevista en 'Canal 33 TV' de Madrid, recogida por Europa Press y que se emitirá este lunes a las 20:30 horas.

as.com

El PP pide a uno de sus candidatos que renuncie

El Partido Popular ha exigido a su candidato en A Illa de Arousa (Pontevedra), Matías González, que renuncie a encabezar su lista a las elecciones municipales tras desvelarse que fue condenado por maltratar a su expareja en 2011.

"El PP aborrece y repudia la violencia de género. Una persona condenada por estos hechos no puede representar los valores de este partido", sostiene la formación en un comunicado.

as.com

Roberto Sotomayor, el primero en llegar al debate

as.com

Aznar pide el voto para el PP: "Los votos que no son útiles..."

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha apelado este lunes a concentrar el voto de centroderecha en el PP, un partido que es "garantía de estabilidad y de constitucionalidad" para hacer frente a un Gobierno como el de Pedro Sánchez que, según ha recalcado, pacta con "separatistas" y "antiguos terroristas" y está dispuesto a "pagar el precio que sea para seguir en el poder".

"Y yo quiero decir que todos los votos que no son útiles van a la papelera porque hacen imposible una España mejor y una España viable, que es lo que tenemos que construir", ha proclamado Aznar en un acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para arropar a las candidatas del PP en los municipios madrileños de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Rocío García y Lucía Fernández, respectivamente.

as.com

Lío en Cádiz con la pegada de carteles

El candidato a la Alcaldía de Cádiz por Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez, ha denunciado que las demás formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo están colocando cartelería de sus candidatos políticos en espacios "prohibidos por la Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento".

En un comunicado ha lamentado también que los carteles de su formación, "bien colocados conforme a lo dispuesto por la Junta Electoral han sido tapado de forma reiterada".

"Cádiz no se merece candidatos a la alcaldía que no respeten las normas. PP, PSOE, Ahora Cádiz, Podemos e Ismael Beiro están incumpliendo la ley electoral y las ordenanzas municipales del Ayuntamiento", ha manifestado Juan de Dios, quien ha mostrado su enfado por "las constantes infracciones" que se están cometiendo en el panel de propaganda electoral asignado exclusivamente a Ciudadanos por la Junta Electoral.

as.com

CPM impugnará las elecciones de Melilla

Coalición por Melilla (CPM) ha anunciado que impugnará las elecciones en la Ciudad Autónoma el próximo 28 de mayo, independientemente del resultado, después de que la Junta Electoral de Zona haya desestimado su petición de rechazar los 700 de los 11.700 votos solicitados en Correos antes de que los órganos judiciales obligaran a presentar el DNI para votar por correo en Melilla, dado que consideran que esos sufragios también pueden ser sospechosos de compra.

En declaraciones a los periodistas, su presidente Mustafa Aberchán cree incluso que la cifra que se entregaron antes de dicha exigencia de personarse de forma individual y con identificación puede ser superior porque afirma que "mil quinientos votos han escapado del control, de identificarse con el DNI, antes de emitir el voto por correo", es decir antes del jueves 18 mayo.

as.com

El alcalde de Leganés exige disculpas a Ayuso

El alcalde de Leganés y candidato del PSOE a la reelección, Santiago Llorente, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que "deje de insultar a los vecinos y vecinas de Leganés" y que les ofrezca "una disculpa pública" después de tildarlos de "pobres" en un acto electoral. Así lo ha solicitado el regidor después de que el domingo la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, en un mitin en la localidad, acusara a los distintos Gobiernos de izquierda de estar "empobreciendo" a los vecinos y vecinas de Leganés y  de crear "pena" y "decadencia".

El PSOE de Leganés ha respondido en un comunicado para reclamar a Ayuso que ofrezca disculpas a los vecinos de la localidad y a su propia formación, ya que también "afirmó que los gobiernos de izquierdas crean un negocio corrupto para tener a los ciudadanos empobrecidos y dirigidos". "Me niego rotundamente a que la presidenta diga que los vecinos y vecinas de Leganés son pobres, que están a la espera de una ayuda o que nuestra ciudad necesita luz y zonas verdes, como dijo ayer. ¿Esta mujer conoce nuestra ciudad? ¿Ha venido alguna vez?", se ha preguntado el alcalde.

Además, ha criticado que la presidenta describiera ayer a Leganés como "una ciudad oscura, aislada y tétrica", llegando a decir que "aspiraba a un lugar donde los niños siempre tengan ganas de hacer cosas, de ser mejores, de estar siempre ocupados, alejados de drogas, de adicciones, de estar solos y aislados con los teléfonos".

as.com

Más Madrid reivindica la sanidad pública en su nueva campaña

Más Madrid ha desplegado este lunes una campaña con la frase 'este domingo por fin tienes una cita con tu médica' en pantallas digitales del transporte público, en medios de comunicación y mediante una lona ubicada en la avenida Albufera, en el distrito Puente de Vallecas. De esta manera, la formación pretende poner el foco en "la mayor preocupación de los madrileños y madrileñas, la Sanidad Pública", a la vez que hace referencia a la profesión de su candidata, Mónica García, anestesista durante más de 20 años en el Hospital 12 de octubre.

"Queremos que la sanidad deje de ser la principal preocupación de los madrileños y pase a ser su mayor orgullo. El próximo domingo tenemos la oportunidad convertirlo en realidad", ha afirmado García, según recoge el partido en un comunicado. Desde Más Madrid han recordado que esta misma semana se conocía que 880.000 madrileños están esperando en una lista de espera sanitaria, "una de las mayores fuentes de cansancio de la población madrileña".

Más Madrid realiza un juego de palabras refiriéndose a las elecciones del 28 de mayo como la "cita con la médica que tan difícil es de conseguir en la Sanidad Pública". "Votar el 28 de mayo es, a la vez, la forma de reducir drásticamente las listas de espera y conseguir cita con mayor facilidad. En resumen, la cita electoral con Mónica García el 28 de mayo es la mayor garantía de tener cita con tu médico en la sanidad pública a tiempo", han asegurado.

Mónica García ya ha remarcado durante toda la campaña que su mayor prioridad como presidenta será "arreglar" la Sanidad Pública y su primera medida "repatriar a los médicos del mismo modo que el expresidente Zapatero repatrió a los soldados de Irak".

as.com

Juanma Moreno confronta con Sánchez por la "agenda del agua"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "de una vez por todas tenga una agenda de agua y que tome decisiones urgentes para auxiliar a nuestros agricultores y ganaderos".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la Feria de Córdoba junto al candidato de su partido a la reelección como alcalde, José María Bellido, Moreno ha pedido a Sánchez que adopte medidas para evitar que "muchas explotaciones agrarias y ganaderas pierdan la oportunidad de subsistir si no tienen una ayuda directa del Estado".

El presidente andaluz ha asegurado que su Gobierno ha vuelto "a colocar en la agenda pública y política el agua por la importancia que tiene para nuestros agricultores y ganaderos", al tiempo que ha solicitado al Ejecutivo de Madrid que ponga en marcha "esas obras de urgencia" que tiene pendientes.

"La Junta de Andalucía ha desplegado 300 millones en obras, que están en fase de ejecución y, por ahora, lo que tenemos es escasamente 10 millones por parte del Gobierno de Sánchez", ha remarcado Juanma Moreno. Sobre el compromiso del alcalde de Granada y candidato del PSOE a la reelección, Francisco Cuenca, de dejar gobernar a la lista más votada, el dirigente del PP-A se ha mostrado sorprendido "porque no es lo que su partido político ha defendido a lo largo de mucho tiempo".

as.com

Juanma Moreno (PP) pide el voto para su partido para el 28M

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes que los ciudadanos vuelvan a coger la papeleta de su partido antes las elecciones municipales del próximo domingo para seguir contribuyendo al cambio en Andalucía desde los ayuntamientos.

"Hay muchos ciudadanos que cogieron la papeleta por primera vez del PP y yo lo que les pido es que vuelvan a coger esa papeleta en estas municipales para que sigan contribuyendo al cambio político en Andalucía y que sigan apostando por el modelo de gestión que representa el PP", ha reclamado Juanma Moreno.

Así se ha pronunciado en su visita a Palma del Río (Córdoba) en apoyo a la candidata del PP a la Alcaldía, Matilde Esteo, así como reunirse con vecinos y simpatizantes y visitar el Santuario Nuestra Señora de Belén, según una nota de este partido.

as.com

Encuesta flash CIS: El PSOE ganará las elecciones municipales

El 'sondeo flash' que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las municipales de este domingo vuelve a dar al PSOE como ganador, pero los socialistas ven recortada su ventaja sobre el PP a 2,3 puntos, casi la mitad de la que tenía en la encuesta preelectoral de inicio campaña.

Se trata de un sondeo telefónico con 4.549 entrevistas realizadas entre los días 16 y 18 de mayo que actualiza el estudio preelectoral que el CIS presentó al abrirse la campaña electoral y que se ha dado a conocer este lunes, último día que permite la ley para publicar encuestas con intención de voto. A diferencia del anterior trabajo, esta vez no hay datos de las autonómicas, ni detalles sobre capitales.

En aquella primera encuesta, basada en 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril, el PSOE salía ganador con una estimación de voto del 31,7%, seguido, a 4,4 puntos de distancia por el PP, al que otorgaba el 27,3% de apoyo.

Días después, tras una campaña electoral marcada por los anuncios del presidente Pedro Sánchez y la polémica por la ilegalización de Bildu, la estimación de voto del PSOE baja hasta el 30,2% mientras que el PP sube al 27,9% actual, lo que implica recortar la ventaja socialista a 2,3 puntos, casi la mitad.

En cuanto a los demás partidos, el sondeo flash del CIS sitúa ahora la tercera plaza en empate, otorgando un 8% de estimación de voto tanto a Vox como a la suma de las distintas candidaturas de Unidas Podemos.

as.com

Vox no aceptará líneas rojas del PP tras el 28-M

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha adelantado que su partido hablará de acuerdos y pactos a partir del 29M, con los resultados sobre la mesa, aunque ha aclarado que no aceptará líneas rojas del PP, "que son rojas -ha dicho- porque las marca el Partido Socialista".

Espinosa de los Monteros ha acompañado a la candidata de Vox a la Alcaldía de Granada, Beatriz Sánchez, en un acto en el que se ha mostrado convencido de que su formación será la que más crezca en todo el país en las próximas elecciones del 28 de mayo.

"Vamos a desalojar al Partido Socialista de muchas ciudades y de muchas comunidades autónomas y eso va a ser gracias a Vox. Pero gracias a Vox también estamos seguros de que además de desalojar a los políticos de la izquierda, se van a desalojar las políticas de la izquierda", ha recalcado Espinosa de los Monteros.

"Prevemos que Vox va a ser el partido que más crezca en toda España", ha añadido el portavoz de Vox, que ha reconocido esperar con ilusión la noche electoral para ver un cambio en ayuntamientos y gobiernos regionales.

as.com

El CIS cree que la participación podría rozar el 75% este domingo

El 25,5% de los ciudadanos decidirá a quién votar en las elecciones municipales de este domingo durante la campaña electoral y un 14% lo hace en los dos últimos días, según señala la encuesta flash de CIS publicada este lunes y que destaca una participación que podría rozar el 75%.

El CIS publica este sondeo el último día en el que la ley permite publicar encuestas y aunque no avanza la estimación de voto en las principales alcaldías de España incide en que el 55,7% de los encuestados califica de "muy buena o buena" la gestión realizada por su alcalde o alcaldesa durante el último año.

En sentido contrario, el 32,1% denuncia que ha sido una gestión "mala o muy mala".

Además casi 8 de cada 10 ciudadanos que tienen la vista puesta en los comicios municipales de este domingo da más importancia al candidato y al programa que al partido político.

La encuesta del CIS refleja que el 86% de los ciudadanos irán a votar, con toda seguridad o con una elevada certeza, frente al 5,4% que no votará, según el sondeo que también indica que en las últimas elecciones municipales de 2019 acudió a votar el 86,4% de la ciudadanía.

Destaca un elevado porcentaje de personas que deciden votar el mismo día de las elecciones o en la jornada de reflexión y que asciende a un 13,9% de los encuestados.

El 58% lo decide mucho antes del inicio de la campaña electoral y el 25,5% durante sus quince días de duración.

Por otra parte, casi siete de cada diez encuestados afirma que vota según lo que más le convenza en ese momento un partido u otro y casi tres de cada diez señala que vota siempre por la misma formación.

as.com
El PP muestra la tarjeta de embarque de Feijóo ante las acusaciones del PSOE

El PP muestra la tarjeta de embarque de Feijóo ante las acusaciones del PSOE

El PP considera que "la desesperación" del PSOE en esta recta final de campaña de las elecciones del 28 de mayo es lo que ha llevado a sus dirigentes a "dudar de la anulación de un vuelo" que iba a tomar este domingo Alberto Núñez Feijóo entre Valencia y Tenerife. Ante ese hecho, fuentes del PP han respondido a los socialistas con los datos de ese vuelo y mostrando la tarjeta de embarque del mismo.

El PSOE había acusado al presidente del PP de mentir y le había pedido que aportara pruebas de que el vuelo que debía llevarle de Valencia a Tenerife fue cancelado, según fuentes socialistas, que hablan incluso de "vuelo fantasma".

as.com

99.000 agentes para el 28M: el mayor dispositivo de seguridad en unos comicios

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28M contarán con casi 99.000 agentes, lo que es el mayor dispositivo de seguridad en la historia para unos comicios en España. Suponen un 7% más que en los celebrados en 2019, según ha informado el Ministerio del Interior.

Un total de 98.991 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertadesdurante el día de votación, 6.610 agentes más que en las elecciones locales y al Parlamento Europeo que se celebraron en mayo de 2019.

La Policía Nacional desplegará 30.638 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 48.083. Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y los agentes de policías locales serán 14.300. A todos ellos, hay que sumar los 422 policías desplegados en el recinto de IFEMA de Madrid, donde se establecerá el centro nacional de difusión de datos.

as.com

El PSOE acusa a Feijóo de mentir sobre el vuelo a Tenerife y pide pruebas

El PSOE acusa al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y le pide que aporte pruebas de que el vuelo que debía llevarle de Valencia a Tenerifefue cancelado, según han trasladado fuentes de la dirección del partido, que hablan incluso de "vuelo fantasma".

Ayer, el líder del PP comunicó que se había cancelado el vuelo regular en el que debía viajar para llegar a un mitin en Tenerife previsto para las 20:30 horas de esa misma tarde. "No ir en Falcon tiene estas cosas", añadió Feijóo en el mensaje, en una crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el uso de su avión privado.

Ahora, desde el PSOE señalan que Feijóo mintió, pues en la jornada del domingo no se canceló ningún vuelo en el aeropuerto de Valencia y los aviones a Tenerife salieron con normalidad, según apuntan. Afean, además, que el líder del PP aprovechase este mensaje para atacar a Sánchez "con uno de sus mantras habituales".

as.com
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el acto de campaña 'Valentía y Orgullo para transformar Madrid' / Fernando Sánchez / Europa Press13/05/2023

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el acto de campaña 'Valentía y Orgullo para transformar Madrid' / 13/05/2023 / Fernando Sánchez / Europa Press

Montero sobre el PP: "Un día propondrán ilegalizarnos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado hoy que el PP de Madrid reclame a la Junta Electoral la retirada de la lona con una imagen del hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y ha advertido que "cualquier día van a proponer la ilegalización" de la formación morada, como ya ha planteado la dirigente autonómica con Bildu.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras visitar el municipio guipuzcoano de Errenteria y en alusión a la denuncia que los populares para que se retire ese cartel instalado con Podemos, que reproduce también un tweet del PP con unas declaraciones de su expresidente Pablo Casado sobre el contrato de la Comunidad de Madrid en pandemia y por el que el hermano de Ayuso percibió una comisión.

"Y creo que lo que tenemos que hacer en esta campaña electoral es sacarles, echarles. Tenemos que echar al PP y conseguir fortalecer los gobiernos de coalición", ha añadido la ministra, que ha asegurado que el PP es"el partido de las cloacas del Estado para atacar a los adversarios políticos y de acudir dopados a las elecciones con dinero proveniente de la corrupción".

as.com

Garzón admite no hablar con Iglesias desde la aparición de Sumar

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reconocido que lleva tiempo sin hablar con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en concreto desde la aparición de Sumar. No obstante, ha afirmado que, pese a ello, cree mantener una buena relación con él.

"Hace tiempo que no hablamos", ha asegurado al ser preguntado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, por su relación con Iglesias, a lo que ha añadido: "Teníamos una buena relación y creo que la seguimos teniendo".

El titular de Consumo ha achacado la pérdida de contacto al acercamiento de Izquierda Unida al proyecto electoral de Díaz, al que ve con "muy buenos ojos" tras detectar que la coalición de Unidas Podemos ha perdido "mucho voto, casi la mitad", desde 2016. Lo ha ligado a los "ataques" de los medios de comunicación, pero también a factores propios que obligan a hacer "autocrítica", ha dicho.

as.com

Ayuso denuncia el señalamiento contra su hermano

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado hoy un "señalamiento" contra su hermano por parte de Podemos, subrayando que él "no está en política por más que lo intenten" desde la formación 'morada'.

Ayuso se ha referido así al ser preguntada por las camisetas que en los últimos días se han puesto algunas dirigentes de Podemos con la cara de su hermano y una frase del expresidente del PP Pablo Casado aféandole contrataciones en pandemia, así como la lona con lo mismo en el barrio de Salamanca.

"Creo que es un señalamiento que no ocurre con nadie pase por esto, que nadie ponga la cara y el nombre de los hermanos de nadie", ha señalado, al tiempo que ha censurado que, además, lo hagan "con su nombre", con un perfil de "señalamiento, de acoso", según ha recogido Europa Press.

as.com

Mónica García dice que Ayuso "no quiere, no sabe y no puede" hablar de Madrid

La candidata por Más Madrid a la Asamblea autonómica, Mónica García, ha cargado contra la actual presidenta de la región, y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, al asegurar que polariza a la población con una campaña polémica y un "discurso inteligible".

"No queremos que nos hurten el debate sobre Madrid", ha dicho García en una entrevista con RNE; a lo que ha añadido: "La señora Ayuso no quiere hablar de Madrid, no sabe, no puede y no quiere. Tiene que hablar de Bildu, tiene que hablar de ETA".

as.com

Almeida repetiría mandato pero necesitaría a Vox para gobernar Cibeles

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, repetiría mandato como primer edil tras las elecciones del 28 de mayo al obtener hasta 27 ediles, pero necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta (29) en un Palacio de Cibeles donde Cs y Podemos tendrían representación con tres ediles cada Grupo.

Así se desprende de un sondeo de 40dB para El País y la Cadena Ser en el que se especifica que el candidato 'popular' se haría con el 41% de los votos y con una horquilla de concejales de entre 25 y 27.

Por su parte, la formación que lidera Javier Ortega Smith obtendría o bien los 4 ediles que tienen en la actualidad o bien uno más, hasta llegar a 5. En todo caso, sumaría junto al PP para alumbrar un Gobierno municipal para la capital.

as.com

Tres encuestas coinciden en un empate PP-PSOE en Sevilla

A falta de seis días para las elecciones municipales, tres encuestas han coincidido hoy en un empate técnico entre PSOE y PP en Sevilla. El sondeo de ABC, realizado por GAD3 entre el 9 y el 18 de mayo, recoge que el PSOE de Antonio Muñoz sería la fuerza más votada con un 36'9%, siendo los populares de José Luis Sanz la segunda con un 36'4%. Es decir, ambos empatarían a 13 ediles.

Por su parte, el sondeo de 40dB para El País, realizado justo antes de la campaña electoral, los socialistas llegarían al 36'9%, sobrepasando a los populares, que obtendrían 34'9%. Mientras que los primeros obtendrían entre doce y trece, los segundos se quedarían en la docena de concejales.

Finalmente, en el caso de la encuesta de NC Report para La Razón dibuja un panorama similar. De nuevo, se fija un empate en 13 ediles; según ha recogido Europa Press.

as.com
El PP ficha al economista Luis Garicano, ex de Ciudadanos

El PP ficha al economista Luis Garicano, ex de Ciudadanos

El Partido Popular ha incorporado a su fundación 'Reformismo 21' al economista y exeurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, que en julio del año pasado renunció a su acta parlamentaria para asumir una plaza de profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

De esta forma, el que fue jefe de la delegación 'naranja' en el Parlamento Europeo pasará a formar parte de la nueva fundación del partido que dirige Alberto Núñez Feijóo, según ha adelantado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes del PP este lunes.

La formación azul dio a conocer en marzo de este año que la fundación dejaba de llamarse 'Concordia y Libertad', como la bautizó en su día el expresidente de la formación, Pablo Casado, para pasar a denominarse 'Reformismo21', aludiendo así a las reformas y cambios estructurales que necesitaba el país en este siglo XXI.

as.com

Mañueco llama en Ávila a "concentrar el voto" en el PP

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido "concentrar el voto" en el Partido Popular y no apoyar a Por Ávila porque es "la puerta que utilice el socialismo" para llegar al Ayuntamiento de la capital abulense.

"Hay otra formación política que va a ser esa puerta que utilice el socialismo para entrar en el Ayuntamiento de Ávila si los abulenses no lo impiden, hay que impedirlo", ha dicho en un acto electoral para apoyar a Alicia García como candidata del PP y que ha recogido Europa Press.

"Hago un llamamiento a todos los que quieren una alcaldesa seria en la ciudad de Ávila para que no caigan en el error de arriesgar el voto con aquellas opciones que no tienen ninguna posibilidad", ha dicho.

as.com

Sánchez anuncia 38'5 millones de euros para salud mental

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer en un mitin en Valladolid que el Consejo de Ministros aprobará mañana 38,5 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas para seguir impulsando la atención a la salud mental.

Sánchez hizo este anuncio en un mitin con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en el que han intervenido, entre otros, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y al que asistieron alrededor de 1.500 personas, según fuentes de Ferraz.

"La derecha querría que en año electoral todo se paralizara, que no se hiciera nada, volver a cuando ellos gobernaban (...) Pero no, los problemas de los ciudadanos no pueden esperar, este Gobierno va a seguir resolviendo y dando solución a los problemas de los ciudadanos, también en el ámbito de la salud mental", dijo.

as.com
¿Cómo votan los presos en España?
as.com

Debate entre los candidatos a la alcaldía de Madrid

Telemadrid emitirá este lunes, día 22, el único debate electoral de cara a los comicios del 28 de mayo en el que participarán los seis candidatos a la Alcaldía de Madrid, una plaza que las encuestas prevén reñida.

En concreto, contará con Rita Maestre (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Reyes Maroto (PSOE), Javier Ortega Smith (Vox) y Roberto Sotomayor (Podemos-IU-Alianza Verde).

El debate arrancará a partir de las 21.45 horas, con el director y presentador de 'Telenoticias 1' Víctor Arribas como moderador, y se estructurará en base a cinco grandes bloques temáticos, además del minuto de presentación y minuto de oro del que dispondrá cada uno de los alcaldables.

Los turnos de intervención y la posición de los atriles se decidieron por sorteo.

Los bloques, irán en un orden preestablecido para su comienzo y su cierre, versarán sobre Economía y fiscalidad; Movilidad, medio ambiente y calidad de vida; Urbanismo y vivienda; Seguridad y servicios públicos; y Madrid del futuro y pactos. Cada uno de ellos contará con una duración de 18 minutos, tres por candidato, y en los que los primeros 30 segundos se desarrollarán sin interrupciones.

as.com

¡Buenos días! Ya está en marcha la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. El domingo de la semana que viene los vecinos de las localidades elegirán a su próximo alcalde y en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid también votarán para su presidente regional. En As.com te contamos toda la última hora de la campaña electoral, con todos los mítines y debates electorales.

as.com