NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El presidente del PP de Ourense, pillado a 215 kilómetros por hora

José Manuel Baltar se dirigía a Madrid el pasado domingo con el coche oficial. El PSdeG-PSOE critica que no hubiera ningún acto institucional.

Actualizado a
Feijóo, junto a José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense
EFE

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y del PP Provincial, fue ‘cazado’ el pasado fin de semana circulando a una velocidad de 215 kilómetros por hora al volante de un coche oficial. Los hechos ocurrieron en la A-52, a la altura de Asturianos (Zamora), cuando la Guardia Civil le dio el alto alrededor de las 18:40 horas de la tarde. Las autoridades procedieron entonces a imponerle una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Según confirman desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora, en un primer momento la sanción se tramitó como una infracción administrativa. Pero después, tras comprobar la velocidad a la que iba (casi 100 km/h por encima de la permitida para la vía), el instituto armado determina que este exceso de velocidad está en los límites marcados para considerarse como un presunto delito contra la seguridad vial.

Por tanto, preparan ya un atestado que podría suponer su imputación. Desde la oposición gallega, el PSdeG-PSOE, piden su “dimisión inmediata”. Según confirma un portavoz de la institución provincial a El País, Baltar iba a Madrid para tomar parte en “reuniones internas” que la Diputación no difundió. Por ello, explica, conducía el coche oficial que pertenece a dicho organismo y que ya había empleado en ocasiones previas.

Delito cuando se supera en más de 80 kilómetros hora

Baltar, hijo del que fuera también presidente del PP provincial y de la Diputación, José Luis Baltar, fue detectado en el kilómetro 67 de la autovía de las Rías Baixas, a la altura del municipio de Asturianos. De acuerdo con la normativa vigente, la infracción por exceso de velocidad constituye un delito contra la seguridad del tráfico cuando se supera en más de 80 kilómetros por hora el límite de la vía por la que se circula.

En el citado caso, la velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora y se trataba de un radar fijo, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. De esta forma, el límite para no entrar en los márgenes del ámbito panal estaba en los 210 kilómetros por hora, una cifra que superó en cinco km/h. Mientras tanto, la Diputación de Ourense asegura que hasta el momento solo tienen constancia del procedimiento administrativo. Tras recibir notificación de la multa, que no recurrirá, tiene previsto hacer el pago de los 600 euros este miércoles.

Piden su dimisión

Desde el PSdeG-PSOE la reacción no se ha hecho esperar y, a través de un comunicado, exigen la dimisión de Baltar por “decencia democrática”. Del mismo modo, piden al presidente gallego, Alfonso Rueda, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “tomen cartas en el asunto”. “No pueden tener entre sus filas a personas que conducen temerariamente un coche oficial pagado con fondos públicos, poniendo en riesgo la vida de otras personas y cometiendo presuntos delitos penados con prisión”.

Los socialistas critican que Baltar hiciera uso del coche oficial cuando no había acto alguno programado. “¿A dónde se desplazaba Baltar realmente con un coche pagado por todos y todas si en su agenda no aparecía ningún acto en Madrid o fuera de Ourense, ni ese domingo ni el lunes”? Recuerdan, también, el Código Ético de la Diputación que fue redactado “del puño y letra” de Baltar. En él, se determina que los cargos públicos de la institución “no deben conducir su conducta de tal modo que pueda perjudicar la imagen de la organización ante la ciudadanía o afectar su reputación institucional. Estos graves hechos son una afrenta a la Diputación”.