Política

El país que Putin tiene en su punto de mira: sorprende porque no tiene frontera con Rusia

Reino Unido sería el país del que sacaría mayor rendimiento político Moscú de un ataque: la distancia entre Londres y Moscú es de 2.568 km, y ahí está su objetivo.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin speaks during the Congress of the Russian Union of Industrialists and Entrepreneurs in Moscow, Russia March 18, 2025. REUTERS/Maxim Shemetov/Pool/File Photo/File Photo
Maxim Shemetov
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Para Keir Giles, uno de los principales expertos europeos en Rusia y seguridad, hay un país contra el cual Rusia obtendría mucho más beneficio político dirigiendo un posible ataque: el Reino Unido, tal y como ha contado al diario danés Berlingske, unas advertencias que no son nuevas y que lleva tiempo contando en diferentes artículos.

“El problema de Rusia no es Letonia. El problema de Rusia es todo el sistema internacional que quiere proteger y mantener a Letonia libre. Éste es el sistema que Rusia está tratando de destruir y, por lo tanto, el beneficio político de perseguir a actores simbólicos como Gran Bretaña será mucho, mucho mayor", dice Giles al periódico.

Pese a lo que podría parecer, la frontera con los países bálticos no es la más temida por Rusia, ninguno de esos países cercanos ex soviéticos. La distancia entre Londres y Moscú es de 2.568 km, y ahí está su objetivo. Y entre las ‘causas’, la defensa que desde Reino Unido hacen de Occidente, y el querer ser los defensores de la seguridad occidental.

Para el experto, “a medida que Estados Unidos avanza hacia un papel más pasivo en cuestiones de seguridad en Europa, se ha abierto un vacío que necesita ser llenado. El presidente Trump critica abiertamente cualquier mayor apoyo a Ucrania en su guerra defensiva, critica la alianza de la OTAN y, desde que asumió su segundo mandato, ha hecho mucho para generar malestar sobre la seguridad en Europa”, por eso Giles destaca al Reino Unido.

Los británicos son responsables del programa de entrenamiento para los soldados ucranianos, como lo es España en Toledo, o Dinamarca o Alemania en sus bases. Pero es los ingleses también han asumido un papel destacado en el esfuerzo de reunir una posible fuerza de mantenimiento de la paz que pueda desplegarse y garantizar la seguridad en la frontera entre Rusia y Ucrania. Cada día su servicio de inteligencia actualiza informes de la ofensiva rusa.

Noticias relacionadas

“El Reino Unido se ha presentado como líder de la coalición que apoya a Ucrania, pero al mismo tiempo se muestra completamente indefenso ante las amenazas que conlleva ese papel de liderazgo. Eso convierte al país en un objetivo obvio y vulnerable”, dice Giles. “El conflicto es probable si Rusia reconstruye su fuerza militar a largo plazo y decide atacar a otro país”. Es más, hace poco Reino Unido utilizó datos del primer día de ataque de Rusia sobre Kiev, qué pasaría en Londres (gracias al programa Gladiator), y según lo que cuenta Bussines Insider, los resultados dejan comprometida la defensa inglesa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados