Política

El movimiento estratégico que está haciendo Marruecos: será récord mundial con 6.800 km de longitud y 15 países conectados

Emiratos Árabes Unidos será partícipe de la financiación de un proyecto que comunicará Nigeria con Marruecos y el norte de África.

Emiratos Árabes Unidos será partícipe de la financiación de un proyecto que comunicará Nigeria con Marruecos y el norte de África.
Carl Young
Marta Tejedor
Actualizado a

Con un presupuesto estimado de 25.000 millones de dólares, el nuevo proyecto para la construcción de un gaseoducto que conectará 15 países africanos es la nueva ambición de Marruecos de reforzar la Cooperación Sur-Sur. Dicha cooperación pretende ser una colaboración entre los países del “Sur-Global” subdesarrollados para compartir conocimientos, experiencias, tecnología y recursos.

El proyecto permitirá potenciar el suministro de electricidad en cada uno de los 15 países africanos por los que pase y ampliar la cooperación económica entre los países interesados. Marruecos y Nigeria ya han acordado establecer una empresa conjunta encargada de la gestión del proyecto. Ambos países también han firmado un acuerdo de financiación para el proyecto que suministraría electricidad a más de 400 millones de habitantes en el continente africano.

El objetivo del proyecto es que el nuevo gaseoducto conecte Nigeria con Marruecos, para luego extenderse al norte hasta Europa. La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, informó al parlamento sobre el nuevo proyecto de los Emiratos Árabes Unidos y confirmó el respaldo económico de varias instituciones, según informa The Arab Weekly.

Más sobre el nuevo gaseoducto

El proyecto, que cuenta con el apoyo del BID, el Fondo OPEP, el BEI, los Emiratos Árabes Unidos y África Occidental ECOWAS, ha pasado con éxito las etapas del estudio de viabilidad. Según Benali, Marruecos completó un estudio para garantizar la viabilidad e ingeniería del nuevo gaseoducto.

El gaseoducto, cuya construcción se acordó en 2016, contará con una extensión aproximada de 6.800 kilómetros de largo, donde más de 5.000 de esos kilómetros se instalarán en alta mar, según el medio panárabe. Con esta longitud, se espera que la nueva construcción sea reconocida como el gaseoducto marítimo más largo del mundo.

La construcción del proyecto cuenta con tres fases. En la primera, se conectaría Marruecos con las costas de Senegal y Mauritania, donde se encuentran los yacimeintos de gas, conectando también Ghana con Costa de Margi. En la segunda fase, se conectaría Nigeria con Ghana y en la última de ellas se comunicarían Costa de Margil y Sengal.

Noticias relacionadas

En total, el gaseoducto se extendería por 15 países africanos, conectando Nigeria con Dakhla, una ciudad al sur de Marruecos. La llegada de la red de gas a varios países de África ofrece oportunidades de integración económica con una mejora significativa en la infraestructura regional. Además, también permitiría mejorar la cooperación entre gobiernos y empresas y ampliar el desarrollo industrial en gran parte del continente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados