NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES - 28M

El motivo por el que Kichi no se presentará a la reelección como alcalde de Cádiz

Este tomó la decisión de abandonar la política cumpliendo el compromiso de la limitación que se había dado en 2015: no mantenerse más de ocho años en un cargo público.

Actualizado a
El motivo por el que Kichi no se presentará a la reelección como alcalde de Cádiz
@JM_Kichi

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, confirmó el pasado año 2022 a través de una publicación en su cuenta de Twitter que no se presentará a la reelección por un tercer mandato en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

El líder de Adelante Cádiz cumple así con el compromiso que realizó al iniciar su carrera política de no mantenerse más de ocho años en un cargo público al que se presentó en la primavera de 2015. “Me iré tranquilo porque en mi equipo hay brillantez, capacidad e ilusión para alumbrar un futuro mejor para la ciudad”, aseguró en su comunicado, acompañado de un vídeo en el que se dirige a los vecinos de la ciudad para explicar sus motivos.

Terminó con meses de especulaciones

En realidad, fue el propio González el que comunicó en directo su decisión a militantes de su partido, amigos y familiares en una asamblea privada celebrada a finales del año pasado. Justo cuando finalizó, el regidor hizo pública en sus redes sociales una decisión “personal”, como él mismo definió.

Con este anuncio, terminó de manera contundente con meses de especulaciones en los que se barajó primero que iba a volver a presentarse al cargo y luego que no lo haría. Según González, se encargó de desmentir este hecho, aunque no terminó de despejar del todo esta incógnita que por fin ya ha sido revelada.

“La política no debería ser un trabajo ni una forma de ganarse la vida”

“Siempre he pensado que la política no debería ser un trabajo ni una forma de ganarse la vida sino un acto de compromiso voluntario, un acto de amor y generosidad que tiene que ser temporal para no dar oportunidad alguna a la vanidad, a la tiranía, a la corrupción, a la rutina”, argumentó en esta pieza audiovisual.

También repasó alguno de sus mayores logros: revertir la deuda pública, aumentar el parque público de viviendas, ahuyentar las casas de apuestas, remunicipalizar servicios y cambiar políticas LDGTBIQ, feministas y de Memoria Histórica.

David de la Cruz, el sustituto

Adelante Cádiz presentó a David de la Cruz como candidato por la formación, que ostenta actualmente el gobierno de la ciudad de Cádiz, a las elecciones municipales de 2023. De esta manera, sustituye a ‘Kichi’, a quién ha agradecido el “ejemplo” tanto al frente de la Alcaldía de la ciudad como en su decisión de abandonar la política cumpliendo el compromiso de la limitación que se había dado en 2015.

Tras la sustancial mejora de la realidad del Ayuntamiento de Cádiz, el proyecto que pretende lidera en la ciudad para el mandato 2023-2027 buscará conquistar nuevos derechos, afianzando un gobierno pensado para las mayorías sociales, que combate la especulación con derechos básicos, y que afronta en mejores condiciones económicas el reto de aumentar el parque de viviendas públicas, de la generación de empleo de calidad y de combatir desde la capital gaditana los efectos del cambio climático.