NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

El Evangelio, lo que usa Israel para identificar objetivos

Según informa The Guardian, se trata de una Inteligencia Artificial utilizada para identificar objetivos en la Franja de Gaza.

Actualizado a
Members of the Israeli army operate in a location given as Gaza, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in this still image obtained from a handout video released December 3, 2023.    Israel Defense Forces/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
ISRAEL DEFENSE FORCESvia REUTERS

Después de la ruptura del alto al fuego decretado en noviembre, Israel reanudó en las últimas horas los bombardeos en la Franja con el fin de vencer a Hamás. Una tregua rota después del atentado en Jerusalén y de que las Fuerzas Armadas hebreas interceptaran un misil procedente de la Franja.

Además de tecnología militar, Israel también ha recurrido al uso de drones e incluso, de la inteligencia militar. En este sentido, según la información proporcionada por The Guardian, las FDI habrían hecho uso del Evangelio. Y no, en ningún caso hace referencia a la historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo, contenida en los cuatro relatos que llevan el nombre de los cuatro evangelistas.

Conocido con el nombre de “Habsora”, o The Gospel traducido al inglés, se trata, por tanto, de una herramienta que permite identificar objetivos a los cuales atacar en la Franja de Gaza, así como los daños colaterales que podrían derivarse de su empleo. En un principio, este instrumento tenía como fin poder realizar ataques precisos a las infraestructuras asociadas con Hamás, aunque finalmente no apostaron en el país hebreo por esta vía.

El diario británico también recoge que Israel habría utilizado la denominada “división de objetivos”, que permitió construir una extensa base de datos y permitió la identificación de entre 30.000 y 40.000 militantes sospechosos de Hamás, así como detectar cuántos civiles morirían en posibles ofensivas en la Franja. Esas cifras, se calculan y se transmiten al ejército con antelación. Precisamente, este sería el fin principal del Evangelio para las fuerzas israelíes.

Según The Wall Street Journal Israel, que culpó a Hamás de la ruptura de la tregua, y una vez acabe el conflicto, irá a por los líderes de Hamás refugiados en países como Líbano, Qatar y Turquía. Asimismo, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró a los medios de comunicación que no permitirá un gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania. “Hamás no puede volver a acumular capacidades militares en la frontera y volver a sorprendernos de nuevo”, expuso a Times of Israel.

Información de inteligencia en tiempo real

A través de un comunicado, el ejército israelí aseguró que las FDI reciben en tiempo real información de inteligencia y objetivos construidos de acuerdo con el plan operativo actualizado. Junto con la cooperación de las fuerzas aéreas y marítimas, fue el ejército de Tierra quien lideró los ataques en la Franja. En la nota, se recogen unas declaraciones de un alto funcionario.

“Este es un plan para hacer que la inteligencia sea totalmente accesible a nivel de brigada y división, y para cerrar círculos de fuego inmediatamente con la ayuda de sistemas de inteligencia artificial”. Mediante el Evangelio, la finalidad no es otra que “producir objetivos a un ritmo rápido”.

Normas