NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El error de Rosa Quintana: vota a favor de las lenguas cooficiales en el Congreso

La exconseillera del PP suma su voto a favor a los otros 179 de los diputados de PSOE, Sumar, BNG, ERC, Junts, PNV, Bildu y Coalición Canaria.

Actualizado a
El error de Rosa Quintana: vota a favor de las lenguas cooficiales en el Congreso
Rosa María Quintana Carballo / Wikimedia Commons

Este jueves se ha sometido a votación la reforma del Reglamento de la Cámara para el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Un total de 180 diputados ha votado a favor del empleo del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara, mientras que otros 170 se han mostrado en contra. La reforma ha sido aprobada. Si te ha gustado que los números hayan sido tan redondos, la responsable es Rosa Quintana, diputada del Partido Popular por Ourense, que se ha equivocado al emitir su voto.

El PP fue la formación que presentó una enmienda en contra de la aprobación de la reforma, por lo que podemos decir que la exconselleira ha roto por error la disciplina de su partido. Así, Quintana se ha unido con su voto a los otros 179 favorables emitidos por el PSOE, Sumar, BNG, ERC, Junts, PNV, Bildu y Coalición Canaria. En otras palabras, el hombre azul vuelve a tropezar con la misma piedra, pero esta vez no influye en el resultado final de la votación.

El caso recuerda al de Alberto Casero, el entonces diputado popular por Cáceres que por error sacó adelante la reforma laboral en febrero de 2022. Su voto erróneo, emitido desde casa porque padecía una gastroenteritis aguda, fue decisivo para dar luz verde a la reforma laboral del Gobierno. Aunque el PP de Pablo Casado tildó de “pucherazo” lo ocurrido, Casero confesó haberse equivocado en el documental sonoro ‘Por un voto’, de Cadena Ser: “Me equivoqué en el momento menos oportuno, el día menos oportuno”. Salto a la fama por error.

Un caso parecido ocurrió en 2017, protagonizado por el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El gallego votó por error en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, sin consecuencias, más allá de ser el único en el hemiciclo en mostrarse en contra.

Pero estos casos están lejos de ser los únicos. Según datos ofrecidos por El País, desde que comenzó la anterior legislatura hasta febrero de 2022, se contabilizaron un total de 1.789 votos erróneos, de los cuales más de un tercio (670) pertenecen al Partido Popular. El PSOE ‘resbaló' 139 veces, Vox 210 y Unidas Podemos 257.

¿Quién es Rosa Quintana?

Rosa María Quintana Carballo (Brión, La Coruña, 1959) es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, y es doctora en Biología gracias a su tesis Contribución al conocimiento del desarrollo gonadal del mejillón gallego cultivado.

Comenzó su andadura política durante el mandato de Manuel de Fraga, y entre 1997 y 2001 ocupó el cargo de delegada territorial en la Consejería de Pesca de Vigo. Más tarde, y hasta 2005, se encargó de la dirección general de Innovación de la misma Consejería. En 2009 ocupó el puesto número 10 en la lista del PP al Parlamento de Galicia por La Coruña.

Ese mismo año fue nombrada consejera de Medio Rural y del Mar, cargo que ha ocupado hasta este 2023, cuando, en abril, pasó a ser secretaria de Pesca del Partido Popular.