El CIS prevé un empate técnico en Castilla y León con frenazo de Vox
La encuesta previa a las elecciones del 15 de marzo pronostica que el PP ganará los comicios con el PSOE muy cerca. Los partidos regionales pueden decidir el próximo presidente.
Castilla y León será la siguiente comunidad que marcará el rumbo electoral que adopte España en los próximos años. La región celebrará elecciones autonómicas el próximo domingo 15 de marzo y los partidos ya cogen posiciones para una campaña electoral que arrancará el próximo 27 de febrero. Este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su último barómetro previo a los comicios y en él vaticina un escenario muy diferente al de Aragón y Extremadura.
El PP ganará las elecciones según el CIS. El actual presidente y candidato de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, vencerá en las urnas con el 33,4% de los votos, con su partido obteniendo entre 28 y 38 escaños (actualmente tiene 31). Sin embargo, se producirá un empate técnico con el PSOE y su candidato Carlos Martínez, exalcalde de Soria. Los socialistas se quedarán con el 32,3% de los apoyos, lo que significará entre 26 y 35 procuradores (como se llama a los diputados en Castilla y León) en las Cortes (en la última legislatura tuvieron 28).
En tercera posición quedará Vox y su candidato Carlos Pollán. El partido que dirige Santiago Abascal, eso sí, sufrirá un frenazo tras los grandes resultados de Aragón y Extremadura, y se quedará el 16,1% de los votos, que les reportarán entre 11 y 19 escaños (en 2022 obtuvo 13). La alianza de Sumar, que se presenta coaligado a IU y Equo, y liderada por Juan Gascón, obtendrá el 5,1% de los votos, con su representación en las Cortes en duda. En el mejor de los casos, según el CIS, sacará 4 escaños.
Los partidos regionales se antojan decisivos
Los partidos regionales también tendrán algo que decir en las elecciones. Unión del Pueblo Leonés (que basa su fuerza en las circunscripciones de León, Zamora y Salamanca), liderado por Alicia Gallego González, obtendrá entre 2 y 4 escaños gracias al 4,9% de los votos que sacará según la encuesta. Por su parte, Por Ávila y Soria Ya luchan por obtener el último escaño de las circunscripciones de Ávila y Soria. Podemos, liderados por Miguel Ángel Llamas, se quedará previsiblemente sin representación en las Cortes (actualmente tiene 1).
Calculadora de pactos
Así las cosas, el empate técnico que prevé el CIS entre PP y PSOE deja abierta la puerta a quién será el próximo presidente de Castilla y León. La mayoría absoluta se sitúa en 41 escaños, por lo que el reparto final de procuradores determinará quién tiene finalmente la posibilidad de sumar mayoría mediante pactos. El 15 de marzo saldremos de dudas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí