NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

EEUU destapa el “fracaso estratégico de Rusia”

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la invasión rusa en Ucrania “ha unido a Occidente”. También admitió la llegada de una “nueva era” en el ámbito geopolítico.

Actualizado a
U.S. Secretary of State Antony Blinken gives a speech at the Helsinki City Hall, in Helsinki, Finland June 2, 2023. Lehtikuva/via REUTERS      ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO THIRD PARTY SALES. NOT FOR USE BY REUTERS THIRD PARTY DISTRIBUTORS. FINLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN FINLAND.
LEHTIKUVAvia REUTERS

Estados Unidos mencionó en reiteradas ocasiones el fracaso que ha supuesto parta Rusia la invasión de Ucrania, no sólo en términos económicos por los diferentes paquetes de sanciones aplicados a la economía rusa, sino también en el tablero geopolítico.

Así lo pronunció el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quién señaló cuál es el “fracaso estratégico” del presidente ruso, Vladimir Putin. “La invasión ha unido a Occidente, disminuyendo en gran medida el poder de Rusia, sus intereses y su influencia en los años venideros”, expresó en primer lugar, al mencionar que el apoyo occidental a Ucrania se produjo “desde Estados Unidos a Alemania y desde Dinamarca a España”.

A su vez, Blinken dijo que “no es casualidad” el resultado actual de la invasión, e hizo hincapié en el “coraje y solidaridad” del pueblo ucraniano para resistir ante el ataque ruso. “Donde buscó dividir, está unido. Lo que trató de prevenir, lo precipitó”. En este sentido, aludió a la “extraordinaria unidad y solidaridad” de todos los aliados con Kiev para suministrar apoyo humanitario, económico y militar, que permita a Ucrania defenderse del ejército ruso.

Su aislamiento internacional, sumado a la decadencia de su influencia es el tablero geopolítico y el ‘deterioro’ de las relaciones con China, fueron mencionados por Blinken en su discurso desde Noruega. “La agresión de Putin y el uso de armas de las dependencias estratégicas de Rusia, ha servido como una llamada de atención a los gobiernos de todo el mundo para que se esfuercen por reducir los riesgos”, aseguró al respecto.

Por último, destacó el fracaso de Vladimir Putin por dividir a Occidente con el objetivo de convertir a Rusia en el principal actor de la política internacional. “Hoy, gracias a la declaración abierta de sus ambiciones imperiales y al uso de alimentos y combustibles como armas, el presidente Putin ha disminuido la influencia rusa en todos los continentes”.

La advertencia de Rusia sobre un apocalipsis nuclear

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, advirtió sobre la posibilidad de un apocalipsis nuclear, que tendría más probabilidades cuanto más destructivas” sean las armas suministradas a Ucrania. El político ruso quiso hacer referencia a un escenario teórico en el tendría lugar la detonación masiva de armas nucleares.

Medvédev explicó que una derrota rusa sería “un desastre” tanto para el país como para el resto del mundo, y pronosticó que sólo hay otros dos resultados posibles para la invasión, al que se sumaría una revolución desde arriba en Rusia en la que Putin rompa totalmente con Occidente.