NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

¿Dónde está la presa Nova Kakhova y por qué es tan importante en la guerra?

La central está ubicada cerca del río Dnipro, al sur de Ucrania. Hasta ahora, servía como abastecimiento de agua a Crimea y a la planta nuclear de Zaporiyia.

Actualizado a
A general view of the Nova Kakhovka dam that was breached in Kherson region, Ukraine June 6, 2023 in this screen grab taken from a video obtained by Reuters/via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.
VIDEO OBTAINED BY REUTERSvia REUTERS

La presa hidroeléctrica de Nova Kakhova, ubicada en la misma localidad que le da nombre - cerca del río Dnipro - y que se encuentra al sur de Ucrania, fue destruida en las últimas horas. Rusia y Ucrania se señalaron mutuamente por este suceso que, ahora, pone en alerta a los municipios de alrededor por el riesgo de inundación.

Desde Kiev acusan a Rusia de frustrar la contraofensiva anunciada el pasado fin de semana por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de crear “obstáculos insalvables” para impedir dicho proceso. En Moscú, el argumento esgrimido no es otro que un intento de Ucrania para boicotear el suministro de agua para la Península de Crimea, territorio bajo control de la Federación de Rusia. Su destrucción podría suponer un punto de inflexión en los planes de Kiev.

Antes de su demolición, la central actuaba como abastecimiento de agua en Crimea y también para la planta nuclear de Zaporiyia. Los propósitos principales de la presa eran también la generación de energía hidroeléctrica, el riego y la navegación. Construida en 1956, dispone de unas dimensiones de 30 metros de altura y cientos de metros de ancho, además de una potencia de 351 megavatios. Contenía unos 18 kilómetros cúbicos de agua.

Después de su destrucción el Primer Ministro ucraniano, Denís Shmihal, se encuentran en riesgo de inundación un total de 80 municipios del país, entre ellos, Jersón. Por este motivo, tuvieron que ser evacuadas decenas de localidades de la región de Jersón en tiempo récord, según informó ‘The Guardian’. De hecho, se trata de una zona estratégica para ambos países en el conflicto bélico.

Precisamente, su función de abastecimiento de agua hacía de estas instalaciones un elemento importante para ambos países. Desde el comienzo de la invasión, Rusia fijó como objetivo hacerse con el control de esta presa. Pese a que los rusos llegaron a controlar durante varios meses Nova Kakhova, las Fuerzas Armadas del país invadido lograron recuperarla a finales de 2022.

“No existe peligro nuclear inmediato”

Aún con el desastre medioambiental que supuso su destrucción, por el momento no hay riesgo en lo que respecta a las centrales nucleares más cercanas. Así lo llegó a expresar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “No existe amenaza para la seguridad de la central nuclear. Cinco reactores están apagados en frío y uno en caliente. El nivel del agua utilizada para el enfriamiento no ha cambiado”, manifestó a través de Telegram Yuri Chernichuk.

La destrucción de la prensa de la planta hidroeléctrica de Kajovka solo confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de cada esquina de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un solo metro, porque usan cada metro para el terror”, dijo Zelenski.

Ucrania cifra en 40.000 las personas pendientes de evacuación

Las autoridades ucranianas estiman que unas 40.000 personas tienen que evacuar las zonas que pueden quedar anegadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, si bien en su mayoría se trata de vecinos de áreas ocupadas por Rusia.

La fiscal general adjunta, Viktoriya Litvinova, ha explicado que más de 17.000 personas están pendientes de evacuación en los territorios que controla Ucrania, mientras que otras 25.000 se verían afectadas en las zonas gestionadas por autoridades prorrusas, informa la agencia UNIAN.