NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

¿Cuándo son las elecciones generales en España en 2023? La fecha de Pedro Sánchez para el adelanto electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el adelanto de los comicios generales para el próximo domingo 23 de julio, tras los malos resultados de su partido en el 28M.

Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durante los días 12, 13 y 14 de julio la vigésima sexta edición del debate sobre el estado de la Nación desde 1983 y el primero que se lleva a cabo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta edición del debate, también es la primera para Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna formación tenía representación parlamentaria para participar. Durante el debate, el Gobierno expone y hace balance de los resultados de la política que ha llevado a cabo, la oposición comparece para fijar sus posturas y se votan las propuestas de resolución formuladas por las demás formaciones. Entre los temas que se discutirán está la reforma laboral, el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los últimos presupuestos generales del Estado aprobados, las políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, los fondos europeos Next Generation, la excepción ibérica al gas, España como anfitriona en la cumbre de la OTAN y la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
13 JULIO 2022;26 EDICION;DEBATE;NACION;ESTADO
Eduardo Parra / Europa Press
13/07/2022
Eduardo Parra Europa Press

España acogió este domingo la primera jornada electoral del 2023, con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas donde los ciudadanos escogieron con su voto a los principales representantes de los ayuntamientos y de las Cortes regionales. Los resultados mostraron el cambio de tendencia con el que se rumoreaba en este año electoral: el Partido Popular arrasó en los comicios y se hizo con siete de las doce autonomías en las que concurría y con algunos valiosos ayuntamientos como el de Sevilla y Valencia.

Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León no celebraron los comicios autonómicos, aunque los ciudadanos de estas comunidades sí acudieron a los colegios electorales para votar en las elecciones municipales. Sin embargo, no será la única vez en que los españoles sean llamados a las urnas este año. Ls elecciones generales estaban previstas para finales del 2023, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el adelanto de los comicios generales para el próximo domingo 23 de julio, tras los malos resultados de su partido en el 28M.

De esta forma, el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos no agotará la XIV legislatura. La ley electoral establece que el mandato de las Cortes (Congreso y Senado) expira automáticamente cuando se cumplen cuatro años de las anteriores elecciones. Fue el 10 de noviembre de 2019 cuando se celebraron las últimas generales.

Asimismo, la propia ley electoral fija en 54 días el plazo que debe transcurrir entre el decreto de convocatoria de elecciones, que son los días que quedan para ese 23 de julio, jornada en la que los españoles han sido llamados a las urnas.

Elecciones europeas en 2024

El próximo año, los españoles serán llamados a las urnas para votar en las elecciones europeas. A diferencia de las tres anteriores, éstas se celebran cada cinco años. Cada país de la Unión Europea tiene la potestad de establecer la fecha en que tendrán lugar los comicios dentro de un plazo de cuatro días, entre el jueves y el domingo. En el caso de España, estas elecciones siempre se celebran el domingo, como el resto de comicios nacionales. Otros países, como Holanda por ejemplo, lo hacen en jueves.

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo tuvieron lugar en 2019, en concreto, entre el 23 y el 26 de mayo. Con una participación del 50,63%, superó en ocho puntos a la participación de las elecciones europeas del año 2014. El Parlamento Europeo está compuesto por 705 diputados que representan a todos los Estados miembros. España elige a un total de 59 diputados, el cuarto país de la UE que más elige después de Alemania (96); Francia (79) e Italia (76).