NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Carmen Calvo deja su acta de diputada: será presidenta del Consejo de Estado

La cordobesa sustituirá a Magdalena Valerio, cuya designación ha sido anulada por el Supremo. El organismo tiene connotaciones jurídicas y políticas.

Actualizado a
Carmen Calvo deja su acta de diputada: será presidenta del Consejo de Estado
Chema MoyaEFE

Carmen Calvo ha dejado su acta como diputada por Granada del PSOE en el Congreso. El motivo: ocupará el puesto de presidenta del Consejo de Estado tras el cese de Magdalena Valerio, cuya designación fue anulada por el Supremo por no contar con acreditado prestigio como jurista. Ahora la cordobesa de Cabra, de 66 años, ocupará este cargo que es incompatible con el escaño y, a la vez, el Gobierno recurrirá la sentencia del Supremo sobre Valerio.

Calvo ha sido vicepresidenta primera del Gobierno con Pedro Sánchez (entre 2018 y 2020 y 2020 y 2021) y es una de las caras más visibles del partido. Se licenció en Derecho en Sevilla y es doctora de Constitucional por la Universidad de Córdoba. De ahí su idoneidad para el cargo, que tiene connotaciones jurídicas y políticas.

El Consejo de Estado es considerado el órgano consultivo del Gobierno de España, y su función es “dictaminar sobre las consultas que formula el Gobierno, velando por la observancia de la Constitución, la del resto de ordenamiento jurídico y por el correcto funcionamiento de la Administración Pública y de los Servicios Públicos”. Es decir, el órgano que presidirá Calvo tendrá que ajustar las iniciativas políticas a la legalidad.

Un órgano consultivo

Este es uno de los organismos más antiguos y su origen está en el siglo XVI, cuando Carlos I decidió hacer un Consejo para todos los reinos en 1526. Antes, el presidente del Consejo era el Rey, hasta que en 1858 se decidió que hubiera un presidente.

El primero fue Francisco Martínez de la Rosa (1858-1862). En los últimos tiempos pasaron que también tuvieron María Teresa Fernández de la Vega (2018-2022), José Manuel Romay Beccaria (2012-2018 y 2003-2004), Francisco Rubio Llorente. Calvo es la número 74.

Calvo inició su carrera política en los años 90 y, además de la vicepresidencia, también fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004) y ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007). En 2021 se hizo cargo de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados donde fueron sonados algunos de sus choques con la ministra Igualdad, Irene Montero, a causa de la ley trans.