NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Aviso del presidente de GAD3 sobre Feijóo: “Lo llevamos diciendo desde enero”

“Si la pregunta es si Feijóo va a ser presidente, sí, lo vengo diciendo desde enero. Ahora el reto del PP es demostrar que realmente ha entendido las urnas, que no se les suba la victoria a la cabeza”, exhibió este político a Telecinco.

Actualizado a
Aviso del presidente de GAD3 sobre Feijóo: “Lo llevamos diciendo desde enero”
Eduardo Parra Europa Press

Tras la contundente derrota del 28 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió en el día de ayer a todos convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio. Así lo manifestó desde la Moncloa, en una declaración institucional, y ya ha aparecido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El PP fue el claro ganador, en votos, concejales, alcaldes y gobiernos autonómicos. De hecho, este partido político superó con casi tres puntos y medio al PSOE y la barrera del 30%, con 7.046.612 votos y el 31,50%. Más de 800.000 votos de diferencia con respecto a los de 6.288.677 votos y el 28,11% obtenidos por los socialistas.

Sánchez parece tenerlo realmente complicado

No cabe duda de que Sánchez ha sido el gran derrotado de esta jornada electoral, pero no el único. Y es que Ciudadanos ha pasado de formar parte de los gobiernos de coalición en Castilla y León, Andalucía y Madrid a desaparecer del panorama político. Además, Podemos empeoró sus resultados en prácticamente todas las comunidades y los principales ayuntamientos, y deja de ser la llave en los territorios donde formaba parte de la coalición de izquierdas gobernante, como la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares.

Todavía queda una larga campaña electoral por delante, pero a la vista de los resultados del pasado domingo, Sánchez parece tenerlo realmente complicado. Pese a que cada elección es distinta, varían los candidatos, las circunscripciones, las reglas electorales, el momento político, la participación y las motivaciones de los electores, es posible realizar una traslación matemática de los resultados del 28 de mayo, aplicando el método D’Hondt, a las generales.

PP, claro candidato a ganar

La conclusión de ese ejercicio es más que evidente: en caso de que los datos del pasado domingo se reprodujeran en unas generales, el resultado sería una victoria clara del PP en número de diputados en el Congreso, pero a costa sobre todo de Vox y de Ciudadanos.

Con este pronóstico coincide el presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, el cual aseguró de manera contundente a Telecinco que las elecciones generales son más fáciles de estimar para los institutos demoscópicos que las del 28 de mayo.

“Si la pregunta es si Feijóo va a ser presidente, sí”

“Si la pregunta es si Feijóo va a ser presidente, sí, lo vengo diciendo desde enero. Ahora el reto del PP es demostrar que realmente ha entendido las urnas, que no se les suba la victoria a la cabeza. Tiene que entender que que la gente no quiere que hagan lo mismo que el gobierno actual pero con otro color. La gente quiere respeto al dinero público”, argumentó Michavila al respecto.

Con esta afirmación, puede parecer que se cierra un ciclo. Sin embargo, Michavila opina todo lo contrario: “No es que se cierre el ciclo Sánchez es que nunca lo ha habido. Porque ningún presidente del gobierno lo ha sido con solo un 28% del apoyo. Cuando intentas serlo con una moción de censura, y no te queda más remedio que todos los pactos que ha hecho con ERC, Bildu o Unidas Podemos, es algo que el socialista templado no comparte”.