Arcángel, el nuevo submarino nuclear ruso que posee alcance ilimitado y es capaz de lanzar misiles de crucero
Se trata del quinto submarino de la clase Yasen-M. Alcanza una velocidad de 35 nudos, es propulsado por un reactor que genera unos 43.000 caballos de potencia.


La industria militar en Rusia continúa su actividad, dotando así al país de una capacidad armamentística que muy pocos países disponen. En esta ocasión, el último submarino nuclear en sumarse a la lista es el Arkhangelsk (Arcángel, en castellano).
Se trata de una versión más moderna de los submarinos de la clase Yasen-M, de la cual Rusia tiene en su arsenal varios ejemplares. A este, se suman otros que ya están disponibles como el Severodvinsk K-560, el Kazan K-561 y el Novosibirsk K-573. En lo que respecta al Arcángel, tendrá la capacidad de transportar y lanzar misiles de crucero Oniks y Kalibr, así como el misil hipersónico Zircon.
El misil 3M22 Zircon tiene un alcance de 1.000 kilómetros capacidad de lograr una velocidad nueve veces superior a la del sonido, pudiendo ser lanzado desde el mar como desde la superficie terrestre. También cabe destacar del Arcángel su autonomía de 100 días, así como la velocidad que puede alcanzar en superficie, de 20 nudos (37 km/h), y sumergido, de 35 nudos (65 km/h).
Su nombre se debe a la ciudad rusa de Arcángel, a más de 1.000 kilómetros de Moscú. Con un ancho de 15 metros, y un largo de 130 metros, será propulsado con un reactor nuclear que genera una potencia de unos 43.000 caballos. Las mejoras introducidas en materia de reducción de ruido, armamento y sistemas de propulsión, hacen de este vehículo un ejemplar único en la industria naval rusa.
Poseidón, el torpedo nuclear ruso más potente
Los planes militares de Rusia pretenden que exista un total de 11 submarinos de la clase Yasen, de los cuales 10 pertenecerán a la variante moderna Yasen-M. Esta gama de submarinos se caracterizan por incorporar tecnologías de silenciamiento. Disponen de un sonar de matriz conformada, que mejora el rendimiento en comparación con el “sonar de matriz cilíndrica” de otros submarinos rusos.
Otro de los torpedos que cabe destacar es Poseidón. Puede operar a profundidades de hasta 1.000 metros. Pesa más de 90 toneladas, tiene un diámetro de 2 metros y una longitud de más de 18 metros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos