NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Amnistía Internacional utiliza la inteligencia artificial para hacer una petición a los candidatos

Esta entidad ha puesto en boca de los candidatos de los partidos con mayor previsión de representación parlamentaria en las próximas elecciones generales un compromiso claro con los derechos humanos.

Actualizado a
Amnistía Internacional utiliza la inteligencia artificial para hacer una petición a los candidatos
Amnistía Internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia una investigación de la masacre de Melilla y el inicio de una nueva política migratoria. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclama que se reforme la Ley Mordaza y protesta contra la represión a la libertad de expresión. La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar en estas elecciones generales, Yolanda Díaz, se compromete a no olvidar más el acceso universal a la sanidad. El presidente de Vox, Santiago Abascal, apuesta por luchar contra la violencia de género y celebrar la diversidad sexual para que nadie, ame a quien ame, tenga que vivir con miedo.

Este vídeo no es real, pero nos gustaría que lo fuera”, exhibe un video publicado hoy por Amnistía Internacional y en el que, a través de la inteligencia artificial, se pone en boca de los candidatos de los partidos con mayor previsión de representación parlamentaria en las próximas elecciones generales (23J) un compromiso claro con los derechos humanos.

“Una cuestión de voluntad política”

A través de esta pieza audiovisual, el director de Comunicación de Amnistía Internacional de España, Miguel Ángel Calderón, espera que los tres candidatos y la candidata asuman “este compromiso” a través de declaraciones públicas inequívocas, ya que está en su mano hacerlas.

Además, añade un mensaje de manera contundente: “Es solo una cuestión de voluntad política que estos discursos se conviertan en políticas reales a favor de los derechos humanos y que se pongan en marcha en la próxima legislatura”.

Prioridades de cara a la próxima legislatura

Este video, realizado de la mano del colectivo United Unknown, forma parte de la campaña “El país donde quiero vivir” que ha recogido hasta la fecha decenas de miles de adhesiones de gente para exigir al próximo Gobierno que defienda los derechos humanos.

Con este intermediario, Amnistía Internacional está trasladando a todos los partidos políticos 14 prioridades de cara a la próxima legislatura, entre las que se encuentran asuntos como el derecho a la vivienda, la lucha contra la discriminación y los discursos y actos de odio, la lucha contra la violencia de género, el derecho a la salud, la necesidad de enfrentar con decisión el cambio climático o la de proteger la libertad de expresión y de reunión.

Petición a Pedro Sánchez

En este contexto, es necesario destacar que Amnistía Internacional se dirigió hace varios días a Sánchez, como representante de la Presidencia Española, pidiéndole que en estos seis meses se prioricen seis aspectos importantes para contribuir a la protección de los derechos humanos:

  • Impulsar políticas de asilo y migración eficaces centradas en lograr que haya una política europea de rescate en el mar, la solidaridad con personas refugiadas, los derechos humanos y el reparto de responsabilidades entre diferentes países en la protección de personas refugiadas.
  • Situar los derechos humanos en el centro de la política exterior de la Unión Europea (UE) con terceros paíes y regiones, incluidos América Latina, Ucrania, China, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Sudán, Turquía, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.
  • Garantizar avances concretos en la protección y promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho en la UE, entre otros, asegurando que se combate la violencia de género contra las mujeres y garantizando que se acuerda una Directiva sólida contra la violencia de género que proteja a todas las supervivientes por igual y que penalice la violación, garantizando una definición basada en el consentimiento.
  • Avanzar en el reglamento sobre tecnología para que contenga sólidas protecciones de los derechos humanos frente a posibles daños causados por sistemas de inteligencia artificial, que persiga acabar con la vigilancia selectiva ilegal y garantice una mayor regulación de la industria de cibervigilancia.
  • Impulsar una directiva sobre empresas y sostenibilidad sólida y eficaz que proporcione acceso a la justicia a las víctimas de los daños causados por empresas en sus operaciones en el exterior.
  • Promover medidas audaces y respetuosas con los derechos humanos en la COP28, entre ellas: garantizar la eliminación gradual, ágil y equitativa de los combustibles fósiles, establecer un fondo monetario para la mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo, así como la reparación de los daños causados por el mismo en estos países.