NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANIFESTACIÓN

Almeida, sobre Sánchez: “Se me pone la piel de gallina...”

El alcalde de Madrid reveló su reacción ante la respuesta del Presidente del Gobierno sobre la amnistía y el pacto con Junts en la entrevista a TVE.

Actualizado a
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante un acto del PP contra la amnistía, en el Templo de Debod, a 3 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Partido Popular ha convocado este acto para protestar por la Ley de Amnistía que el PSOE registró en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de noviembre, y por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. El acto se ha celebrado hoy, uno de los días previos al aniversario de la Constitución, que se celebra el próximo 6 de diciembre, con el objetivo de hacer coincidir las protestas con esta festividad para darles aún mayor simbolismo por tratarse de movilizaciones “en defensa del Estado de Derecho y la Carta Magna”.
03 DICIEMBRE 2023;MANIFESTACIÓN;CONCENTRACIÓN;AMNISTÍA;INVESTIDURA;PACTO;PRESIDENTE
Ricardo Rubio / Europa Press
03/12/2023
Ricardo RubioEuropa Press

La entrevista concedida por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a TVE aún es tema de debate en el ámbito político. El pacto de investidura con Junts, la ley de amnistía y la figura del verificador han sido muy criticadas por la cúpula del PP en la manifestación convocada este domingo en el Templo de Debod.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reveló a los asistentes al acto su reacción a la respuesta de Sánchez sobre la amnistía, cuando aseguró que “no era el paso que quería dar” y que le sirvió para amarrar los siete votos de Junts en su investidura. “Se me puso la piel de gallina cuando lo escuché, pero no por lo que dijo, sino porque es la primera vez que le escucho decir la verdad”, dijo al respecto.

A su vez, el regidor madrileño acusó al jefe del Ejecutivo de “levantar un muro para protegerse de la democracia, de los medios de comunicación y de los jueces”. Además, criticó los cambios de opinión del Presidente para garantizar su investidura. En la misma línea se pronunciaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En el caso de la presidenta madrileña, su discurso se centró en la figura del verificador. Qué humillación es tener que pasar por Suiza, por otros escenarios. Qué vergüenza tener que estar controlador por un comisario, verificador lo llaman. A la altura de las FARC nos dejan, como si fuéramos dos Estados, ¿hace falta que alguien desde fuera nos tenga que dirigir?”.

Al mismo tiempo, defendió la Constitución y realizó un alegato en defensa de Madrid. “Esto no va de derechas o izquierdas, decir no a la amnistía, sino de defender a la Constitución y defender a España. Madrid es su obsesión, porque Madrid simboliza España entera, no hay más que eso, como lo hace el español, como lo hace la monarquía, como lo hace la Constitución”.

“Es una humillación y un despropósito”

Núñez Feijóo también continuó en la misma línea de Díaz Ayuso, al criticar duramente al verificador del acuerdo PSOE-Junts. “Poner el futuro de España en manos de un ciudadano de El Salvador es una humillación y un despropósito”, expresó sobre el diplomático Francisco Galindo que, en palabras del político gallego, es “supuestamente experto en negociaciones entre terroristas y guerrillas latinoamericanas”.

La presencia de un verificador formaba parte de las exigencias de Junts, que esperan así asegurarse que todos los posibles acuerdos a los que se lleguen luego sean cumplidos. Puigdemont justificó la presencia de este, dada la desconfianza entre ambas partes.

Normas