Alemania mira el gran apagón de España y saca pecho con su “robusta” red eléctrica
Un experto alemán explica que se pueden dar varias combinaciones raras y desfavorables, aunque la probabilidad general es muy baja.


Según cuenta Christian Rehtanz, director del Instituto de Sistemas Energéticos, Eficiencia Energética y Economía Energética de la Universidad Técnica de Dortmund de Alemania al Science Media Center, “en principio, siempre pueden producirse perturbaciones, incluidos apagones, en un sistema técnico si se producen varios eventos de perturbación simultáneamente”, sin embargo, siempre pueden ocurrir varias combinaciones extremadamente raras y desfavorables, por lo tanto, la probabilidad general es muy baja.
Según los datos, la fiabilidad de la red eléctrica está mejorando en lugar de empeorar. Un indicador común de esto es el llamado SAIDI (Índice de duración promedio de interrupción del sistema), que marca la duración de los cortes de suministro eléctrico para cada consumidor.
Según la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), en 2006 se produjeron cortes de suministro en la red de media tensión una media de 18,7 minutos al año, pero en los últimos años esta cifra se ha estabilizado en torno a diez minutos. En la red de alta tensión, los cortes de suministro eléctrico disminuyeron de 2,9 minutos a aproximadamente 2,4 minutos. Sin embargo, el SAIDI no ofrece el panorama completo: no se incluyen las interrupciones planificadas, los casos de fuerza mayor ni los cortes de menos de tres minutos. En España el cero en el sistema eléctrico fue de 5 segundos.
En términos absolutos, España y Portugal sufrieron cortes de electricidad que duraron aproximadamente el doble que en Alemania. Pero la ‘excepción ibérica’ tiene un detalle natural que condiciona todo: Los Pirineos. la Península Ibérica está geográficamente desfavorecida en comparación con Alemania.
“El punto débil del país siempre ha sido su limitada conectividad internacional, debido a la barrera geográfica de los Pirineos”, afirma Miguel de Simón Martín, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León. “Actualmente, la capacidad de intercambio con Europa apenas representa el 3% de la capacidad instalada, lejos del 15% previsto por la política energética y climática de la UE para 2030”. Sin embargo, ya está en construcción una nueva conexión de 5.000 MW entre España y Francia.
Alemania, por el contrario, está situada en el centro de Europa y está bien conectada con todos los países vecinos. Otro factor que juega un papel en los cortes de energía a gran escala es la llamada capacidad de arranque en negro. “Las centrales térmicas, como las nucleares, las de lignito o las de cogeneración, no pueden ponerse en marcha sin una fuente de energía externa: las numerosas bombas, turbinas y sistemas de transporte de combustible deben recibir electricidad externa antes de que pueda comenzar la producción de energía real de la central”, escribe el proveedor de servicios energéticos Next Kraftwerke .
Esto significa que una vez que se corte la electricidad, pasará tiempo hasta que todas las centrales eléctricas vuelvan a funcionar, algo que se aplica igual a los sistemas fotovoltaicos: requieren baterías de respaldo y un inversor especialmente diseñado para ser capaces de arrancar en negro, de lo contrario, no sirven de nada en caso de un corte de energía.
Otro detalle a tener en cuenta en centro Europa, según la Agencia Federal de Redes, se están construyendo 19 nuevos interconectores, por lo tanto, es probable que la red eléctrica europea se vuelva más robusta en lugar de más frágil.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar