Ada Colau propone la dimisión de Pedro Sánchez, pero no elecciones: esta es su solución
La exalcaldesa de Barcelona cree que el presidente debe salir del Gobierno y abrir un nuevo proceso de investidura con “una presidenta progresista de consenso”.


Pedro Sánchez ha negado varias veces un anticipo de las elecciones generales desde que se publicara el informe de la UCO que presenta indicios de que Santos Cerdán pudo ser un actor principal en el caso Koldo. Los comicios serán “cuanto toca”, ha reiterado el presidente del Gobierno. Es decir, en 2027.
Sin embargo, a pesar de su insistencia, las voces que piden su salida no se acallan. Incluso insisten. El PP repite por activa y por pasiva que hay que convocar elecciones. Pero también existe una postura parecida en sectores que están a la izquierda del PSOE. Es el caso de Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona y una de las políticas más cercanas a Yolanda Díaz. La exregidora de la Ciudad Condal no propone ir a elecciones, pero sí una salida del Gobierno de Sánchez.
En una entrevista en Espejo Público, Colau ha señalado que la mejor salida para este escándalo que salpica a los socialistas sería una dimisión de Pedro Sánchez sin convocar elecciones. Tal y como marca la Constitución, un presidente del Gobierno puede dejar sus funciones sin disolver la Cámara, habría un Ejecutivo en funciones (con María Jesús Montero, vicepresidenta primera, de presidenta) y se abriría un nuevo proceso de investidura en el que el Rey abriría un turno de contacto y designaría un candidato.
Aquí, la exalcaldesa de Barcelona ha propuesto un candidato de consenso que acuerden PSOE, Sumar y los socios de Gobierno para que ese candidato tuviera éxito en la investidura. Sin dar nombres, Colau ha ido más allá y ha dicho que debería ser “una presidenta progresista de consenso”.
La que fuera líder de los Comuns en Cataluña ha indicado que el PSOE vive actualmente “una crisis sin precedentes”. “Se ha roto la confianza, y Pedro Sánchez ahora no solo no tiene nuestra confianza, no tiene la confianza de la ciudadanía, no tiene la confianza de sus votantes”, ha agregado.
“La falta de reacción está regalando votos a puñados”
Colau cree que el hecho de que Sánchez haya pedido “perdón” de forma tan clara y manifiesta significa que “algo grave ha pasado ahí”. Pero no basta con pedir perdón porque es “inaceptable”, ha continuado. La situación, según la catalana, requiere de medidas contundentes contra la corrupción.
Y ha advertido de que una postura como la que está manteniendo Sánchez solo beneficia a la derecha y la ultraderecha. “La falta de reacción del Partido Socialista ante esta crisis tan grave, esa falta de reacción es lo que está regalando votos a puñados a un posible Gobierno de la derecha con la extrema derecha”. Un posible regreso del PP sería como “volver a las cavernas”, ha avisado Colau.
“Me habrían colgado en la plaza de Sant Jaume”
Sobre el PP y sus declaraciones durante estos días, ha reconocido que no hace caso a lo que digan. “Lo que diga el Partido Popular sobre esta cuestión, la verdad que a mí me interesa muy poco. El Partido Popular es un partido corrupto de los pies a la cabeza”, ha zanjado.
Por último, preguntada por qué habría pasado con su figura si cuando era alcaldesa de Barcelona se hubiera producido un caso de corrupción, Colau ha sido muy gráfica: “Me habrían colgado de una farola en la plaza de Sant Jaume, porque sería absolutamente inaceptable”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar