NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El Kremlin: “La guerra puede acabar mañana”

Dimitri Peskov acusa al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de ser el único responsable de que la guerra continúe. “Si tuviera ese deseo”, ha afirmado, todo acabaría en horas.

Actualizado a
Kremlin spokesman Dmitry Peskov
NATALIA KOLESNIKOVAAFP

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este jueves desde Rusia que la invasión en Ucrania podría “acabar mañana” si existiese una “voluntad política” por parte de Kiev, mientras ha descartado que por el momento existan conversaciones sobre nuevas anexiones de territorios.

Peskov ha señalado que si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “tuviera ese deseo”, se podría hablar de un final de la guerra, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Nadie se fía de Moscú

Según Peskov, “Zelenski sabe cuándo puede acabar todo esto: puede acabar mañana mismo si es lo que quiere”, ha puntualizado. El portavoz ha descartado la anexión de nuevos territorios en la zona afectada por la “operación militar” rusa, como se refiere Moscú a la invasión, y ha indicado que “no hay dudas sobre ello”.

“Al menos no hay comunicados sobre este asunto. Sin embargo, hay mucho trabajo aún por hacer para liberar estos territorios”, ha sostenido, algo que no aceptan ni desde Ucrania ni desde otros organismos internacionales.

Según el portavoz del Kremlin, la “desmilitarización y la desnazificación” siguen estando entre los principales objetivos de la guerra. “La anexión de nuevos territorios está fuera de discusión”, ha afirmado Petrov.

Conversaciones con Putin

Hace apenas seis días Dimitri Peskov confirmó que Rusia no negociará con el presidente estadounidense, Joe Biden, si sigue vinculando el diálogo a la retirada rusa de Ucrania. Además, ha contado su última conversación con el presidente ruso en referencia a la situación en los nuevos territorios anexionados en Ucrania.

“Sabemos que en un gran número de regiones nuevas de Rusia hay territorios ocupados que tienen que ser liberados. Uno de los objetivos de la intervención militar rusa es proteger a la población que vive en el sureste de Ucrania, en el Donbás”, detalla. Ha destacado además que “para proteger a esta gente, los territorios tienen que formarse, por lo que hubo que anexionarlos con un referéndum”, el tema principal de su charla con Putin.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?