NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Nuevos problemas para Putin

Según informa el ‘Daily Mail’, el presidente de Rusia estaría teniendo dificultades para reclutar agentes para su servicio de inteligencia, incluso multiplicando el sueldo por ocho.

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with acting Governor of Kirov region Alexander Sokolov via a video link at the Kremlin in Moscow, Russia August 9, 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

La guerra se encamina hacia su sexto mes de conflicto, desde que a finales de febrero Vladimir Putin anunciara una operación militar especial en Ucrania. Durante todo este tiempo, las bajas tanto personales como logísticas son incalculables, algo esperado en una guerra armada. Pero lo que no esperaba el presidente de Rusia es todas las dificultades internas que se ha encontrado en su país.

Según informa el Daily Mail, Putin estaría teniendo muchos problemas para reclutar personas para su servicio de inteligencia (FSB, el heredero del antiguo KGB) y desplazarlo a Ucrania. El Gobierno ruso, según la citada publicación, que nombra a una fuente del FSB, está ofreciendo salario de seis a ocho veces más altos de lo habitual, pero ni así logra convencer a los oficiales para que vayan a Ucrania.

Necesita personal para imponerse en Ucrania

Rusia necesita este personal con urgencia. La razón es que solo así logrará cumplir su Gobierno en las dos repúblicas autoproclamadas independientes, Donetsk y Lugansk, y en las regiones de Jerson, Zaporiyia y Jarkov, controladas por las tropas rusas. Para ello, Putin y sus servicios secretos están incluso acudiendo a agentes retirados o despedidos en su momento para desempeñar su labor en Ucrania, pero no está teniendo el éxito esperado.

“Los departamentos de personal están llamando activamente a los exempleados, incluso a los despedido por motivos de desprestigio”, asegura el informe, que añade que algunos oficiales argumentan que están “agotados” tras casi seis meses de guerra, en la que han trabajado desde suelo ruso.

Tretas de los agentes

Según el diario británico, los agentes a los que intenta atraer Putin evitan a toda Ucrania y para ello están esgrimiendo cualquier tipo de treta. Por ejemplo, según se ha publicado en el foro de Telegram We Can Explain, algunos de ellos están obteniendo certificados médicos incapacitantes bien para ellos o bien para sus familiares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?