NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo permiso retribuido de ocho semanas: cuándo entrará en vigor y qué padres podrán solicitarlo

La ley de familias también incluirá una ampliación de 100 euros al mes para hijos de entre 0 y 3 años que hasta ahora solo disfrutaban las madres trabajadoras.

Actualizado a
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 4 de octubre de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los más expansivos de la democracia española, con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.
04 OCTUBRE 2022;MADRID;GOBIERNO;PROYECTO LEY;PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Eduardo Parra / Europa Press
04/10/2022
Eduardo Parra Europa Press

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2023 traen consigo numerosas novedades. Entre ellas, según avanzó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la subida de las pensiones un 8,5%, aunque habrá que esperar al dato del IPC correspondiente al mes de noviembre para conocer cuánto se incrementarán de forma definitiva.

Otra de las sorpresas es el permiso de ocho semanas al año para los padres trabajadores hasta que el niño cumpla 8 años, una medida que se incluirá en la futura ley de familias. Según han explicado a Efe fuentes de la negociación, el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos recoge el compromiso de aprobar la citada ley de familias, liderada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que finalice este mes de octubre.

Entre los contenidos mínimos que deberá incluir la ley se encuentra ese nuevo permiso de ocho semanas para el cuidado de los menores hasta los 8 años. Además, se ampliará la renta crianza de 100 euros al mes para hijos de entre 0 y 3 años —que hasta ahora disfrutaban las madres trabajadoras— avanzando hacia la universalización, como pedía Unidas Podemos, aunque todavía con ciertos requisitos.

La renta crianza se extenderá a las personas con hijos menores de 3 años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo. La cuantía será de 100 euros por cada hijo menor de 3 años hasta que alcance dicha edad. La ley también considerará como familias numerosas a las monoparentales con dos hijos.

El acuerdo de presupuestos incluye, tal y como reclamaba Belarra, un permiso de siete días al año para que cada trabajador pueda cuidar de familiares o convivientes. Servirá, por ejemplo, para que esos trabajadores puedan quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar al médico a su pareja, explican las fuentes.

¿Cuándo entrará en vigor?

La ley de familias se encuentra paralizada desde hace meses por falta de fondos, pero tanto PSOE como Unidas Podemos quieren aprobarla antes de que termine este mes de octubre. Según fuentes de Unidas Podemos, las medidas necesitan inversión presupuestaria, por lo que no entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Lo más probable es que la ley no entre en vigor en esta legislatura, porque todavía tiene que estudiarse en el Consejo de Ministros, ser valorada por los órganos consultivos, ser estudiada de nuevo por el Gobierno y, finalmente, tramitarse en las Cortes. Todo este proceso puede provocar una demora de más de un año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?