NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Novedades sobre la salud de Salman Rushdie

El escritor ha podido mantener una conversación “articulada” con los investigadores para reconstruir los pasos de su atacante.

Actualizado a
El escritor Salman Rushdie
EUROPA PRESS

El escritor Salman Rushdie ha podido hablar este martes con los investigadores mientras permanece hospitalizado en Nueva York tras recibir el pasado viernes varias puñaladas en un evento de la Institución Chautauqua.

El autor británico de origen indio, quien se encuentra despierto y sin respirador desde el domingo, ha podido mantener una conversación “articulada” para reconstruir los pasos de su atacante, según ha informado a la cadena CNN un agente con conocimiento directo de la investigación.

El hombre acusado de apuñalarlo, un libanés de 24 años, Hadi Matar, se declaró inocente horas antes durante la jornada del sábado de los cargos de intento de asesinato y agresión. Rushdie recibió al menos doce puñaladas de arma blanca confirmadas en rostro, cuello, hígado, tórax y abdomen.

Sobre Matar recae la sospecha de que simpatizaba en redes sociales con la Guardia Revolucionaria de Irán, país que declaró en 1989 una ‘fatua’ para matar al escritor por su libro ‘Los Versos Satánicos’, publicado un año antes y considerado en la república islámica un acto de herejía.

La obra despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica. La misma fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Irán niega cualquier relación con el ataque

Pese a esas supuestas relaciones con Hadi Matar, el Gobierno de Irán ha rechazado en las últimas horas cualquier relación con el ataque. “Rechazamos definitivamente cualquier lazo con el atacante”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani.

No obstante, el Ejecutivo iraní ha acusado a Salman Rushdie de ser culpable del ataque tras traspasar “líneas rojas” con sus textos e “insultar” al islam. “No consideramos a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena”, ha afirmado Kanani.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?