NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Noruega pone en alerta a la Unión Europea y Reino Unido

Es uno de los principales exportadores de electricidad de Europa y envía alrededor de una quinta parte de su producción a sus vecinos. Trabaja con la opción de limitar las exportaciones de energía.

Actualizado a
noruega energías renovables

Reino Unido es una de los países más dependientes de las exportaciones noruegas, y una limitación en el envío de petróelo haría que aumentan los precios ya elevados y podría obligar a National Grid a utilizar su reserva estratégica de generación de carbón, dijo Aurora Energy Research en un comunicado.

Aurora Energy fue fundada por profesores y economistas de la Universidad de Oxford; son el mayor proveedor dedicado de análisis de energía en Europa. National Grid es una empresa de energía que opera en el Reino Unido y Estados Unidos. Se dedica a la electricidad y el gas.

Por qué ha saltado la alerta

Noruega trabaja con la posibilidad de limitar las exportaciones de energía, una señal de lo que puede ocurrir en unos meses y de cómo Europa debe trabajar unida. La famosa ‘solidaridad’ de la que están hablando todos los primeros ministros y jefes de Estado para el devenir de Europa este invierno a medida que se profundiza en la crisis energética.

El ministro de Energía, Terje Aasland, dijo ayer que se dará prioridad a la recarga de los embalses sobre la producción de energía cuando los niveles caigan por debajo de los promedios estacionales.

Noruega es uno de los principales exportadores de electricidad de Europa y envía casi una quinta parte de su producción a los países vecinos, pero los bajos niveles de agua en el sur de Noruega significan que el gobierno cree que debe actuar ahora para evitar la escasez doméstica este invierno. El 13 de julio ya empezaron a “evaluar continuamente más medidas para garantizar la seguridad del suministro para el invierno”.

El ministro de energía también confirmó que se adelantará un mes, desde el 1 de septiembre, el programa para ayudar a los consumidores y agricultores a cubrir el elevado precio de la energía.

Lo que dice la legislación europea

Aunque Noruega no es miembro de la Unión Europea, sí es parte del mercado único de energía de Europa y sus reglas establecen que los países no pueden frenar los flujos a los vecinos durante períodos prolongados. Por tanto, los recortes solo se permitirían si se declara una situación de emergencia.

La energía de Noruega

Noruega obtiene casi toda su electricidad de sus recursos hídricos (tiene 53.199 km de costa). Tras esta primavera que ha sido muy seca, los embalses están al 49,3%, en comparación con la media que es de 74,9% para el período que abarca desde el año 2000 al 2019.

Según los pronósticos del regulador NVE, el país ahora tiene más agua en los embalses que los pronósticos anteriores para el comienzo del otoño. La probabilidad de necesitar racionamiento de electricidad en el invierno es “baja”, agregó.

El mayor productor de energía del país, Statkraft AS, está a favor de “un sistema de mercado de energía que funcione bien en el que Noruega pueda importar energía en años secos y exportar energía cuando tengamos un excedente de energía”.

Precisamente la compañía Statkraft proyecta tres parques eólicos en Galicia, repartidos entre la provincia de Ourense y la frontera con León: Prada, Rebordechao y Barjas. Suman 443 MW y requerirán una inversión de unos 340 millones de euros. La puesta en marcha está prevista entre 2023 y 2024 y generarán energía limpia equivalente al consumo anual de 535.200 hogares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?