NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Niño Becerra señala un posible ‘efecto Giffen’ en los alimentos: ¿qué es?

El experto en economía considera que puede darse este fenómeno en alimentos básicos, que experimenten una caída en la oferta y aumente su precio.

Actualizado a
El economista Santiago Niño-Becerra
UMA

Después de cinco meses de repetidos descensos, los precios han vuelto a subir en ese mes de enero. Una situación que se produce tras la retirada a nivel general del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, y con la rebaja del IVA en los productos básicos. De este modo, la inflación se sitúa en un 5,8%, lo que supone una décima por encima del dato del pasado mes de diciembre. En el caso de la inflación subyacente se encuentra en el 7,5%, el dato más alto de la serie histórica.

Unos datos que, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), achacan a una subida en el precio de los carburantes en el último mes por encima de lo que lo hicieron en enero del pasado año. Mientras tanto, el economista Santiago Niño Becerra apunta un tema del que, asegura, “se ha hablado poco”. En esencia, tiene que ver con la reducción del IVA de algunos productos básicos.

El experto propone imaginar que la inflación sigue creciendo, incrementándose de este modo el catálogo de estos bienes. “Por su propia categoría, estos bienes son mayoritariamente consumidos por rentas medias bajas y bajas, por lo que su demanda continuará y hasta puede que se incremente porque para estas rentas estos bienes son asequibles”.

‘Efecto Giffen’

Pero puede que, por cualquier motivo, tuviera lugar una reducción en la oferta de estos bienes, a la vez que se mantiene la demanda (o incluso crece), “su precio aumentaría por encima de las reducciones o eliminaciones de IVA que se aplicasen”. Es lo que se conoce, prosigue el experto en economía, como el ‘Efecto Giffen’, recogido en 1890 por Alfred Marshall en sus ‘Principios de Economía’.

Este estadista y economista británico dejó como una de sus principales aportaciones a su campo de estudio la denominación de los ‘bienes Giffen’. Cuando estudiaba el comportamiento de las patatas, sugirió que tenían la pendiente de demanda positiva. En Irlanda, debido a la mala cosecha, las familias comenzaron a pasar estrecheces económicas, siendo las patatas una parte fundamental de la dieta. Por ello, y por su escasez, el precio de las patatas (entonces, un bien inferior) sufrió un aumento espectacular.

Como consecuencia, cayó el poder adquisitivo y la poca carne que por entonces se adquiría dejó de ser consumida para centrar los pocos recursos en la compra de patatas, un bien que había aumentado de precio. Una situación que, añade Becerra, puede darse en estos momentos. “Aunque el precio de ciertos bienes básicos (como las patatas o el pan) aumentase, su demanda crecer porque continuaban siendo más asequibles que otros bienes para las rentas bajas”.