NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Misión DART de la NASA contra Dymorphos: resumen y así fue el choque contra el asteroide

Actualizado a
Misión DART de la NASA contra Dymorphos: resumen y así fue el choque contra el asteroide

Choque de DART contra Dimorphos | Resumen

Revive los últimos minutos del impacto de DART contra el asteroide Dimorphos.

La cámara DRACO muestra cómo la aeronave, que es del tamaño de una máquina expendedora, impacta con éxito con el asteroide Dimorphos, que es del tamaño de un estadio de fútbol.

Imágenes del LICIACube estarán disponibles en uno o dos días

El LICIACube capturará imágenes de la desaparición de DART, así como del cráter resultante. No obstante, solo podrá enviar datos lentamente a través de una señal de radio débil a las antenas de radio de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Probablemente pasará uno o dos días antes de que la primera de las imágenes de LICIACube esté disponible.

La Dra. Adams confirma que el impacto de DART contra Dimorphos fue exitoso.

Lo que veremos cuando DART impacte Dimorphos

Cuando DART colisione con su objetivo asteroide, no veremos nada. Más bien, el flujo de imágenes del pequeño asteroide Dimorphos se hará cada vez más grande a medida que la nave espacial DART se acerca más y más y se congelará.

Esa imagen final, que se tomará unos dos segundos y medio antes del impacto, con la superficie del asteroide llenando el campo de visión de la cámara, es la última que veremos de Dimorphos esta madrugada.

A medida que los asteroides crecen en tamaño en la transmisión de la cámara, el centro de operaciones de la misión dice que no se pueden enviar más comandos a la nave espacial.

Faltan 5 minutos para el impacto de DART contra Dimorphos.

¿La misión DART podria fallar?

Los funcionarios de la NASA han expresado optimismo de que DART no fallará.

“Estoy muy seguro de que vamos a llegar el lunes”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA durante una conferencia de prensa la semana pasada. "Será un éxito total”, agregó.

La Dra. Adams dijo que el equipo de la misión tiene 21 planes de contingencia en caso de que varias cosas salieran mal. “El objetivo de tener personas en el centro de operaciones de la misión en ese punto es poder intervenir si es necesario”, dijo.

“Tenemos 21 contingencias”, dijo el Dr. Adams. “La número 21 es impacto perdido”.

Ingenieros desde el centro de operaciones de la misión DART, en el Johns Hopkins Applied Physics Laboratory en Laurel, Maryland, confirman el bloqueo de precisión con Dimorphos.

LICIACube, un pequeño satélite cúbico construido por el la Agencia Espacial Italiana (ASI), intentará capturar imágenes del impacto para dar una idea del cambio en la superficie del asteroide Dimorphos.

De acuerdo con Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART, quien se encuentra en el centro de operaciones de la misión, todos los sistemas se encuentran bien y listos para el impacto en alrdedor de 25 minutos.

Falta media hora para el impacto de DART contra Dimorphos

Quedan 30 minutos para el impacto de DART contra Dimorphos, programado a la 1:14 am, hora de España (7:14 pm ET). DART ha estado operando solo durante más de tres horas. No obstante, los controladores de la misión siguen vigilando y pueden intervenir si algo sale mal.

¿Cuánto tiempo tardan en llegar las imágenes de la aeronave?

De acuerdo con expertos de la NASA, las imágenes tardan más de 30 segundos en llegar a la Tierra y otros segundos en procesarse.

El equipo del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL) que gestiona la misión DART para la NASA ha capturado aproximadamente 150,000 imágenes de varias estrellas utilizando la cámara telescópica de la aeronave, la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica, o DRACO.

DRACO es una cámara de alta resolución inspirada en el generador de imágenes de la aeronave New Horizons de la NASA que devolvió las primeras imágenes de primer plano del sistema de Plutón y de un objeto del Cinturón de Kuiper, Arrokoth.

Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART, comparte una actualización de la misión, señalando que todo parece estable a medida que se ve a Dimorphos por primera vez.

Falta una hora para el impacto de DART contra Dimorphos

Falta una hora para el impacto de DART contra Dimorphos, programado a la 1:14 am, hora de España (7:14 pm ET). DART ha estado operando durante casi tres horas. Los controladores de la misión siguen vigilando y pueden intervenir si algo sale mal.

La aeronave DART se acerca a Didymos y Dimorphos

En la transmisión de imágenes de la cámara en la aeronave DART puede observarse un punto, el cual irá creciendo a medida que se acerque a Didymos y Dimorphos.

Posteriormente, la cobertura de transmisión en vivo de la misión DART comenzará a las 12:00 am, en la que se podrá observar a la nave intentar desviar el asteroide Dimorphos.

De acuerdo con la NASA, el impacto está previsto para la 1:14 am, hora de España (7:14 pm ET).

La transmisión en vivo de la nave espacial DART a comenzado. Desde las 23:30 horas, la NASA ha compartido imágenes de cómo la nave espacial DART se acerca al sistema Didymos.

"La tecnología permitirá defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides"

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha informado sobre la importancia que tiene la Misión DART para la astronomía y también para el planeta Tierra.

"Es la primera misión del mundo para probar la tecnología de cara a defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas", expuso Nelson en su cuenta oficial de Twitter.

¿Cuánto mide Dimorphos, a qué distancia está de la Tierra y por qué chocará la misión DART contra él?

ACTUALIDAD

¿Cuánto mide Dimorphos, a qué distancia está de la Tierra y por qué chocará la misión DART contra él?

Los asteroides se encuentran a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Hay espacio suficiente para poder observarlos, y con el lanzamiento de la sonda DART, intentar destruir a Dimorphos.

Misión DART de la NASA contra el asteroide Dimorphos: horario, cómo seguir y dónde ver online

ACTUALIDAD

Misión DART de la NASA contra el asteroide Dimorphos: horario, cómo seguir y dónde ver online

Dymorphos es el menor de los dos asteroides del inofensivo sistema Didymos. Está considerado un objeto cercano a la Tierra (NEO, Near Earth Objetc) aunque no hay riesgo de impacto con nuestro planeta

El momento de la colisión será clave para esta primera misión espacial de defensa planetaria.

Esta noche, de madrugada, la misión DART va a desviar la trayectoria del asteroide Dymorphos. El impacto se espera en la madrugada española, a las 1:14 horas.

¡Hola a todos y todas! Todo listo para uno de los grandes acontecimientos que tiene en vilo a los amantes del espacio y la ciencia

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?