NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Misa Urbi et Orbi del Papa Francisco: a qué hora es y cómo ver desde El Vaticano

Esta se celebrará el domingo 25 de diciembre a las 12 en punto hora de Roma. Se podrá ver a través del canal de YouTube del Vaticano “Vatican News”.

Actualizado a
Misa Urbi et Orbi del Papa Francisco: a qué hora es y cómo ver desde El Vaticano
Alessandra BenedettiCorbis

Urbi et Orbi es una bendición papal dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero. Como todos los años, esta bendición se imparte en Roma durante el año siempre en dos fechas: el Domingo de Pascua y el día de Navidad, el 25 de diciembre. Un día antes, el pontífice celebrará la tradicional Misa del Gallo, la cual es la primera de las celebraciones litúrgicas previstas en la basílica de San Pedro del Vaticano.

De acuerdo con el sitio web del Vaticano, está previsto que el domingo 25 de diciembre el Papa Francisco dirija “su mensaje de Navidad y aporte la Bendición Urbi et Orbi” desde el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro, a las 12 en punto hora de Roma. Este balcón aparece decorado con colgantes y cortinas.

Característica fundamental

Además, el Papa suele revestirse con ornamentos solemnes y va precedido de cruz procesional y acompañado de cardenales, diáconos y ceremonieros. El momento tendrá una gran repercusión y podrá ser visualizado por todos los católicos en el mundo a través del canal de YouTube del Vaticano “Vatican News”.

La característica fundamental de esta bendición para los fieles católicos es que otorga la remisión por las penas debidas por pecados ya perdonados, es decir, confiere una indulgencia plenaria bajo las condiciones determinadas por el Derecho Canónico (haberse confesado y comulgado, y no haber caído en pecado mortal).

Desarrollo

La culpa por el pecado es remitida por el Sacramento de la Reconciliación, de modo que la persona vuelve a estar en gracia de Dios, por lo cual se salvará si no vuelve a caer en pecado mortal. Dado que la indulgencia plenaria remite completamente esa pena debida el fallecido, sin haber caído nuevamente en pecado no tiene que pasar por el purgatorio y accede directamente al cielo.

Para comprender a la perfección la esencia de la indulgencia plenaria, es frecuente usar el ejemplo del agujero en la pared y el clavo que lo proporcionó. El clavo es el pecado que una vez confesado y perdonado a través de la Confesión “ya no está allí”. En cambio, permanece el efecto del mal cometido, el foro, que la indulgencia cierra completamente.

Otra ceremonia religiosa para los católicos en la Navidad

Normalmente, las condiciones para obtener una indulgencia son el sacramento de la Confesión, la comunión eucarística y la oración de acuerdo con las intenciones del Papa. También se solicita una obra “de caridad” dentro de los tiempos establecidos, que puede ser, por ejemplo, una oración específica o una visita a una iglesia.

Los católicos contarán en el día de hoy con la Misa del Gallo, una ceremonia religiosa en la que se celebra el sacramento de la eucaristía y se hace el memorial de la muerte y la resurrección de Jesús. También se celebra en el Vaticano, más concretamente en la basílica de San Pedro, y es presidida por el Papa Francisco.