NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mario Picazo avisa de una “anomalía térmica” de 20 grados en el Ártico

El otoño está siendo más cálido de lo normal en España y las previsiones indican que los próximos meses habrá menos precipitaciones de lo habitual.

Actualizado a
Mario Picazo avisa de una “anomalía térmica” de 20 grados en el Ártico
GFS

El meteorólogo y profesor de cambio climático en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Mario Picazo, ha publicado un tuit en sus redes sociales en el que alerta de una sorprendente subida de temperaturas en el Ártico. Y es que las predicciones meteorológicas prevén una anomalía de 20 grados en esa zona.

“La predicción de temperaturas para el lunes que viene en el Ártico ha abierto muchos ojos. Esa extensa mancha roja situada en el centro del mapa representa una anomalía térmica positiva de 20 grados y posiblemente sea mayor porque se acaba la escala de colores… ¡sí, sí, 20 grados!”, explica Picazo.

No es ninguna sorpresa si observamos las temperaturas que estamos registrando en Europa y en España en pleno mes de noviembre. De hecho, este mes será probablemente más cálido de lo normal en España, al menos sus tres primeras semanas, después de que se haya registrado el octubre más caluroso desde que hay registros. La situación cálida podría mantenerse también durante el periodo noviembre, diciembre y enero, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el portal meteorológico ‘eltiempo.es’.

Un otoño más cálido de lo normal

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que, “con la debida cautela”, tras un ambiente algo más fresco de lo normal que se espera durante los próximos días en el noroeste y un jueves “otoñal” y “desapacible”, probablemente noviembre tendrá un carácter más cálido de lo normal en toda España las tres primeras semanas e incluso todo el mes en el sur de la Península.

Lo más probable es que las tres primeras semanas de noviembre sean también “más secas de lo normal” en todo el país, excepto en el noroeste y puntos del Cantábrico, donde es probable que sí precipite de acuerdo con los valores habituales. En el resto del país no es que no vaya a llover nada, sino que las precipitaciones serán menos abundantes que de costumbre para la última semana de noviembre, aunque todavía no hay una tendencia clara.

A largo plazo, el portavoz de la AEMET pronostica que el trimestre noviembre-enero la tendencia más probable según los modelos de predicción estacional es que continúe el patrón de temperaturas en general por encima de lo normal para esta época del año, con una estimación del 40 por ciento de probabilidad en casi todo el país e incluso del 50 por ciento en el Mediterráneo, Baleares y Canarias.

De seguir así, buena parte de los meses de 2022 terminarían con un carácter cálido, ya que según el portal meteorológico eltiempo.es “nunca antes” un mes de octubre ha sido tan cálido en España desde que hay registros, con una temperatura media en el conjunto del país de 19 grados centígrados (ºC) y que ha sido seco en la mayor parte del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?