NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cumbre de la OTAN en Madrid: restricciones de tráfico, zonas afectadas y alternativas en transporte público

La cumbre de la Alianza Atlántica obliga al Ayuntamiento de la capital a adoptar un plan especial con una serie de recomendaciones a los ciudadanos para los últimos días del mes.

Actualizado a
Dos carteles anuncian la celebración de la Cumbre de la OTAN, en la Feria de Madrid, IFEMA, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). La Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Ifema de Madrid los días 29 y 30 de junio y coincide con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica (OTAN). La reunión se lleva a cabo entre los líderes de las 30  potencias aliadas para afrontar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y redefinir la estrategia de la alianza para la próxima década. Esta cumbre de la OTAN es la primera celebrada en España en los últimos 25 años.
22 JUNIO 2022;ANUNCIOS;PUBLICIDAD;OTAN;POLITICOS;EUROPA;DEFENSA;CUMBRE OTAN;JUNIO;40 ANIVERSARIO;ESPAÑA
Eduardo Parra / Europa Press
22/06/2022
Eduardo Parra Europa Press

La cumbre de la OTAN provocará un bloqueo en Madrid durante los últimos días de junio. Según ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la capital será “el epicentro del mundo, motivo por el cual la ciudad estará “bloqueada” y ha facilitado una serie de recomendaciones en caso de desplazarse a la ciudad.

Durante los dos últimos días del mes, el 29 y 30 de junio, una amplia delegación compuesta por jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Atlántica desfilarán por la capital. Además, estarán presentes representantes de las principales instituciones de la Unión Europea, así como cuatro países de la región Asia-Pacífico que han sido invitados a la reunión, y otros cuatro países que forman parte de la UE pero que no pertenecen a la OTAN.

Una movilización amplia que requiere de un dispositivo de seguridad en el que participarán hasta 9.000 agentes tanto de la Policía Nacional, como de la Guardia Civil. También formarán parte del mencionado dispositivo agentes de la Policía Local de Madrid, Bomberos, sanitarios y miembros de Protección Civil. Este jueves, el consistorio madrileño expresó cuáles deben ser las zonas a evitar.

En lo referente a movilidad, Martínez-Almeida hizo hincapié en la necesidad de evitar usar el vehículo privado. A cambio, el alcalde trasladó la recomendación del uso del transporte público para los últimos días del mes. Para ello, la EMT será gratuita durante los días 28, 29 y 30. Al mismo tiempo la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, pidió a los madrileños que evitarán desplazamientos en coche y solicitó a las empresas que facilitasen el teletrabajo durante esos días.

IFEMA y el Paseo de la Castellana, zonas afectadas por cortes de tráfico

Las zonas que se deben evitar para moverse son el entorno de IFEMA y el Paseo de la Castellana, que estará cortado al tráfico durante los días en los que se celebre la cumbre de la OTAN. El Ayuntamiento de Madrid ha insistido en evitar los desplazamientos innecesarios y en el teletrabajo como alternativa al trabajo presencial, y evitar así desplazamientos en coche.

Precisamente el tráfico en el Paseo de la Castellana se verá afectado desde el próximo domingo 26 de junio, al igual que en el Paseo del Prado y ejes transversales, según explicó la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, mientras que del 28 al 30 afectará con cortes al tráfico a toda la almendra central y al entorno de IFEMA, donde se celebrará la cumbre de la OTAN.

“Sé que serán días complicados y por ello desde el Ayuntamiento os estaremos facilitando información para hacerlos más llevaderos. También serán muy importantes para nuestra imagen internacional, por lo que de antemano os doy las gracias por vuestra colaboración y paciencia”, expresó el regidor madrileño.

Refuerzo de las líneas 1, 5, 4, 6, 9 y 10 de Metro

Además, el Ayuntamiento reforzará el transporte público de dos formas diferentes. Por un lado, pondrá a disposición un bus lanzadera desde la estación de Mar de Cristal (Línea 8), hasta la puerta norte de IFEMA. El horario de este bus será de 9:00 horas hasta las 22:00 horas, a excepción del día 29, que tendrá horario ininterrumpido durante las 24 horas.

Por otro lado, se reforzarán hasta cuatro líneas de Metro (Líneas 1, 5, 6 y 10), así como las líneas 4 y 9. Sanz insistió en la necesidad de usar tanto la red de Metro, como las líneas de Cercanías de Renfe en la medida de lo posible para realizar cualquier desplazamiento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?