NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Madrid recibe a la mayor evacuación de afganos: 294 refugiados aterrizan en Torrejón

La Operación Antígona, muy delicada por la seguridad que implicaba, ha traído a España a 294 refugiados afganos desde la caída de Kabul, que se suman a los casi 3.900 ex colaboradores del Ejército y la Agencia de Cooperación.

Actualizado a
TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 10/08/2022.- Un grupo de unos 294 excolaboradores afganos y sus familias llegan hoy miércoles a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión procedente de Islamabad (Pakistán). EFE/ZIPI ARAGÓN
EFE/$EFE

Según informa El País, a las 22.13 de este miércoles ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el avión (un Boeing 787-8 Dreamler que salió desde Islamabad), trasladaba a 294 ex colaboradores afganos del Ejército español y la Agencia España de Cooperación Internacional (AECID).

Un capítulo más de la Operación Antígona en lo que se ha convertido ya en la mayor evacuación de este tipo desde la caída de Kabul en manos de los talibanes, cuando se cumple un año el próximo día 15 de agosto.

Así ha sido la evacuación

La embajada española en Pakistán tramitó visados y billetes de viaje. El Gobierno español se comprometió ante las autoridades paquistaníes a que todos los afganos que pudieran llegar a Islamabad desde Afganistán serían inmediatamente evacuados del país, para que así les dejaran cruzar la frontera.

Según fuentes diplomáticas, 34 de los evacuados son afganos que se encontraban ya residiendo en Pakistán, mientras que los restantes son colaboradores de las tropas españolas o de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) que han conseguido salir de Afganistán y llegar a Pakistán por sus propios medios.

Una vez en Islamabad, la Embajada española les ha facilitado toda la documentación. Cinco de los evacuados son ex empleados de la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández, han acudido a la base militar de Torrejón a recibirlos.

Familias completas, niños pequeños que aún van en brazos de sus padres, han sido recibidos rápidamente por personal de Cruz Roja, quienes les tomarán todos los datos, acreditarán la filiación, y los derivarán a los organismos colaboradores.

El ministro de Exteriores José Manuel Albares, ha comentado a pie de pista, quiénes han llegado, “han viajado 14 bebes, mujeres solas, familias, una jueza del tribunal supremo de Afganistán, traductores del Ejército. Van a participar en nuestra vida con total normalidad. Es el resultado del trabajo discreto, minucioso, del Gobierno. Con muchos Ministerios, en esta operación, las Fuerzas Armadas han sido fundamentales. Dijimos que no dejaríamos a nadie atrás”.

“Quiero agradecer también al gobierno de Pakistán su colaboración, todas las facilidades que han dado para que esta operación haya tenido lugar. También a Turquía, Qatar”, ha finalizado Albares.

3.900 afganos fueron evacuados de Afganistán

La primera fase de la denominada Operación Antígona, se desarrolló entre el 16 y el 27 de agosto del año pasado, a través de 17 vuelos, con 2.181 afganos, de los que 1.723 habían trabajado para España y otros 458 para la UE, la OTAN, Estados Unidos o Portugal. No solo llegaron los ex colaboradores, sino también sus familias: la edad media de los acogidos era de 22 años y un tercio tenía menos de 15 años.

La segunda parte de la Operación Antígona tuvo lugar en Doha, cuando en octubre del año pasado 244 ex colaboradores llegaron a bordo de dos vuelos, uno civil y otro militar. La tercera parte tuvo lugar el pasado 21 de julio, cuando aterrizó en Torrejón un avión con 63 refugiados que fueron recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

No se informó de la llegada entonces para no poner en riesgo la evacuación de hoy, mucho más numerosa y que implicaba a más países. Desde el año pasado han llegado con cuenta gotas cerca de mil afganos vía Qatar, Turquía, Irán o Kazajistán.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?