NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Luna llena Fría 2022: a qué hora es, significado y cómo ver la luna llena de diciembre

Durante la noche del miércoles 7 de diciembre al 8 de diciembre, el planeta Marte se ocultará tras el satélite terrestre. En España será sobre las 5:08 horas.

Actualizado a
Luna llena Fría 2022: a qué hora es, significado y cómo ver la luna llena de diciembre

La última Luna llena del año, conocida también como ‘Luna Fría’ o de ‘la larga noche’, será la última del año 2022 y está a punto de alcanzar su máximo esplendor. Según explica la NASA, se denomina así debido a que las noches invernales son más largas y oscuras, así como por la mayor intensidad del frío en esta época del año.

En esta ocasión la ‘Luna Fría’ coincide con Marte en oposición, es decir, el Planeta Rojo se ocultará tras el satélite terrestre formando así una línea recta con el Sol y La Tierra, acercando así su distancia con nuestro planeta. Además, la cara de Marte quedará iluminada por el Sol. Para el próximo episodio de luna llena, habrá que esperar al próximo 7 de enero. Este fenómeno también se conoce como ‘Luna antes de Yule’, en referencia al festival que se celebraba en los países del norte.

En España la ‘Luna Fría’ se podrá observar de madrugada, en concreto, sobre las 5:08 horas alcanzará su máximo esplendor. Durante la noche del miércoles también serán visibles desde el cielo planetas como Júpiter y Saturno. Para los expertos y amantes de la astronomía, será una ocasión única para tomar fotos de Marte como nunca se habían conseguido.

Desde el Instituto Astronómico Nacional (IGN), han recomendado observar el fenómeno desde un lugar con escasos obstáculos para la vista como edificios, árboles o montañas, y también han hecho hincapié en la necesidad de de ver la Luna Fría desde un lugar con muy poca contaminación lumínica, es decir, alejado de los grandes núcleos urbanos y de lugares con elevado nivel de iluminación.

Casi dos años tarda Marte en orbitar la Tierra

Por otro lado, en cuanto al proceso del fenómeno, antes de las 6:00 horas del día 8 se podrá ver a la Luna reluciente y, al lado, Marte con un aspecto muy brillante de color rojizo (Marte). Sobre las 6:15 horas de la mañana, la Luna ocultará al planeta rojo, y será sobre las 7:00 horas del jueves cuando Marte vuelva a aparecer tras el satélite terrestre.

En cuanto a Marte, es un planeta que tarda en orbitar la Tierra casi dos años (687 días), por lo que no será hasta 2024 como mínimo hasta que se pueda volver a ver un proceso de similares características. La Luna llena y la ocultación de marte se dará en Géminis.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?