NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido

Tras la huelga convocada en el mes de marzo, ahora denuncian que los cargadores incumplen con la ley aprobada. “Imponen precios inasumibles”.

Actualizado a
Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido
Álvaro Ballesteros - Europa PresEuropa Press

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha convocado un nuevo parón indefinido desde la pasada madrugada para protestar por el incumplimiento de las condiciones por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas. Una situación que se repite tras lo vivido durante el pasado mes de marzo, con un paro que duró veinte días.

Tras llevar a cabo una votación por parte de las asambleas provinciales, en la mañana de este lunes han anunciado en rueda de prensa los resultados: el 86% de ellos apoya secundar la iniciativa promovida desde la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. El paro de los transportistas de mercancías por carretera (gran pare de ellos autónomos) a comienzos de año provocó algunos problemas en las cadenas de suministro del país.

El paro llega en un momento delicado, con la celebración del Black Friday a las puertas (y que cada año mueve siempre grandes cantidades de productos), y la próxima llegada de la campaña de Navidad. “El arma que teníamos, el decreto ley que se aprobó en agosto para no trabajar por debajo del precio de costes y limitar la comisión a los cargadores, no se está respetando”, denuncian los convocantes de la huelga. La situación, aseguran, es “igual o peor” que la del mes de marzo. “Los cargadores están imponiendo unos precios inasumibles. Si protestas, te meten en una lista negra y si no descargas el camión, también”.

Preocupación en el Gobierno

Antes de conocer el resultado de estas votaciones, desde el ministerio de Transportes ya había preocupación tras conocer el anuncio de la intención de huelga. “Hago un llamamiento a la responsabilidad porque el momento es complicado”, manifestaba la ministra Raquel Sánchez, titular de Transportes, en La Hora de la 1. “Estoy preocupada. El Ministerio ha cumplido. Las condiciones sí que han mejorado y nos lo traslada el sector. Vamos a seguir trabajando para mejorar”.

Del mismo modo, Sánchez ha adelantado que desde el ministerio trabajan para ultimar un “mecanismo de inspección”, que será presentado en las próximas semanas. Mientras tanto, explica, “más que protestar porque no se cumpla la ley, lo importante es que denuncien”. Este pasado sábado los delegados provinciales de la Plataforma se reunieron para analizar la situación del sector, tras las medidas que fueron aprobadas por el Gobierno con el consenso de las organizaciones mayoristas de transportistas.

Prórroga de los veinte céntimos

Por otro lado, la ministra fue preguntada sobre el descuento de los veinte céntimos sobre el precio de los carburantes, si se mantendrá o no para el próximo año (finaliza el día 31 de diciembre). Al respecto, la ministra ha confirmado que el Ejecutivo está “a punto de tomar una decisión”, sin concretar más detalles. “Hemos demostrado que somos un Gobierno sensible y prorrogaremos aquellas medidas que consideremos más eficaces”, dando a entender que se podría prorrogar.