NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los pensionistas que cobrarán 3.058,82€ de jubilación en 2023

La revalorización de las pensiones incrementa 240 euros la cuantía máxima que ya cobran casi 80.000 personas en España.

Actualizado a

Santiago 20 septiembre 2021.
FotografiasTematicas de pensionados, tras el anuncio del ejecutivo  a la  reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados.

Javier Salvo/Aton Chile
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Ya sabemos que las pensiones contributivas se incrementarán un 8,5% el año que viene tras el dato adelantado de inflación de noviembre (6,8%) que se ha publicado esta semana. El porcentaje ayuda a calcular el IPC interanual que interviene en la revalorización de las pensiones. Con el nuevo aumento, la pensión máxima mensual se sitúa por encima de los 3.000 euros, una cuantía no vista hasta ahora.

A la hora de calcular la pensión de un jubilado hay que tener en cuenta el tipo de pensión, los años y cantidades cotizados, la edad a la que se accede a la ayuda, etc. Las personas que reúnan los mejores requisitos, y gracias a la inflación, podrán cobrar este año una pensión máxima de hasta 3.058,82 euros, es decir, 42.823,49 euros al año, un incremento de casi 240 euros mensuales.

Actualmente, la pensión máxima es de 2.819,19 euros. Para poder acceder a ella se debe haber trabajado más allá de la edad ordinaria de jubilación (lo que produce un complemento económico), o si se tiene derecho al complemento por maternidad, se completa esa prestación. Las personas que tengan la pensión máxima y cumplan al menos uno de esos requisitos, podrán cobrar 3.058,82 euros mensuales a partir de 2023.

En España hay un total de 77.269 personas que cobran más de 2.819,20 euros de pensión, de los cuales 68.030 son pensionistas de jubilación. Las pensiones más altas representan el 0,77% de las prestaciones abonadas este pasado mes de noviembre. Los pensionistas que cobran más de 2.819 euros son 306.279.

Críticas a las propuestas de Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, propuso este lunes extender progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años. La medida ya ha sido criticada por otros miembros del Ejecutivo español.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló este viernes que la propuesta de Escrivá de ampliar el periodo de cálculo de la pensión supone “un endurecimiento del acceso a las condiciones de jubilación”. Díaz aseguró que no comparte esta medida y pidió que se deje trabajar al diálogo social para que se siga avanzando en esta negociación.

“Escrivá conoce nuestra posición. Tenemos una interpretación del avance en derechos laborales. La ley 27/11 no ha acabado de culminar la aplicación de los 25 años necesarios para el cómputo de la base reguladora”, recordó la ministra. Pese a su rechazo a esta propuesta, Díaz considera que otros planteamientos de la Seguridad Social “son positivos” para la segunda fase de la reforma de pensiones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?