NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Llega a España un frente atlántico: se prevén lluvias y granizo

La AEMET prevé intervalos nubosos en el tercio este peninsular y chubascos locales fuertes con tormentas y granizo en el Pirineo central, occidental, Huesca y el medio Ebro.

Actualizado a
Llega a España un frente atlántico: se prevén lluvias y granizo
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Un frente atlántico afectará a Galicia y área cantábrica, con cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas, que podrán ser persistentes en zonas montañosas de Asturias, según ha informado la Agencia Estatal de Meterorología (AEMET).

Esta agencia estatal, cuyo objetivo básico es la prestación de servicios meteorológicos, que sean competencia del Estado, prevé intervalos nubosos en el tercio este peninsular y chubascos locales fuertes con tormentas y granizo en el Pirineo central, occidental, Huesca y el medio Ebro.

Advertencia de la AEMET

Podrán extenderse a otras zonas de Aragón, alto Ebro, interior de Cataluña y con baja probabilidad a las sierras del sureste. Además, habrá un predominio de cielos poco nubosos en el resto de la Península y Baleares, a pesar de que en el entorno del Estrecho y Alborán puede haber abundante nubosidad del tipo bajo.

También puede haber intervalos de nubes bajas a primeras horas en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Castilla-La Mancha. En el norte de Canarias, cielos nubosos con precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur.

Esta situación ha conllevado a que la AEMET haya avisado por riesgo (amarillo) por lluvias en Huesca, donde se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. De esta manera, avisa por tormentas, que pueden ser fuertes y acompañadas de granizo en Huesca y Zaragoza.

Las temperaturas máximas descenderán en el tercio occidental

No se descartan nieblas costeras en el litoral mediterráneo andaluz y calima alta en Ibiza y en el extremo sureste peninsular. A su vez, las temperaturas máximas descenderán en el tercio occidental y en el cantábrico mientras que tenderán a subir en el resto de la Península y en Baleares.

Alcanzarán valores superiores a los 35 grados en los valles de la mitad sur peninsular y valle del Ebro. En Canarias, se esperan pocos cambios o bien ascensos y las mínimas subirán en general, de manera más acusada en el entorno del sistema Ibérico.

En relación al viento, la AEMET espera que soplen del oeste y del noroeste en las vertientes atlánticas, cantábrica y en el alto Ebro, donde podrán tener rachas fuertes. Predominantemente, soplará de sur y sureste en el área mediterránea.