NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Liz Truss da marcha atrás con una de sus primeras medidas

El Ministerio de Economía no va a bajar el impuesto sobre la renta ante el revuelo causado entre los conservadores y la caída de la libra.

Actualizado a
Britain's Prime Minister Liz Truss arrives to attend the opening day of the annual Conservative Party Conference in Birmingham, central England, on October 2, 2022. - UK's new Prime Minister will have plenty of critics lying in wait at what the Tories bill as Europe's largest annual political event. (Photo by Oli SCARFF / AFP) (Photo by OLI SCARFF/AFP via Getty Images)
OLI SCARFFGetty

Kwasi Kwarteng, ministro británico de Economía, ha anunciado esta mañana que el Gobierno no va a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45% al 40%, ante el revuelo provocado entre los conservadores y el efecto directo de la caída de la libra.

Este cambio ha hecho que desde primera hora los bonos y la moneda del Reino Unido subieran, pero las acciones caen después de la reversión del recorte de impuestos. “Hemos escuchado, afirma el ministro de Economía”.

Cuando hace apenas un mes Kwasi Kwarteng se convirtió en ministro de Hacienda y Economía, su primer acto fue despedir al funcionario de más alto rango del Tesoro, Tom Scholar. Y ahora ha tenido que recular porque peligraba su puesto.

Kwarteng revocó lo más controvertido del plan esta misma mañana y dijo que el gobierno no seguiría adelante con los recortes de impuestos para las personas con mayores ingresos. Un cambio sorprendente después de una semana donde los economistas, los mercados y el Partido Laborista no han parado de criticar la decisión.

Junto con la primera ministra Truss, hablarán esta tarde en el Congreso Anual de los Conservadores en Birmingham. Lo que sí sigue adelante, al menos de momento, es su intención de “rebajar impuestos y poner dinero en los bolsillos de 30 millones de personas”, en alusión a la bajada del 20% al 19% del tramo más bajo del impuesto sobre la renta.

Kwasi Kwarteng, con una formación impecable en Eton, Oxford y Cambridge, historiador y profesor, escritor, especializado en historia económica, conoce a Truss desde hace años, además de haber compartido barrio. Sus retractores afirman que es más un teórico, pero dentro del partido está considerado como un experto con un grandísimo conocimiento de la economía, aunque la realidad del Brexit deriva en otras situaciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?