NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las ciudades de España en las que no se podrá usar coche con etiqueta A, B y C en 2023

Con la entrada en vigor de las nuevas ZBE, muchos coches no podrán entrar en determinadas urbes según se Etiqueta DGT.

Actualizado a
Las ciudades de España en las que no se podrá usar coche con etiqueta A, B y C en 2023

A partir de 2023 los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso prohibido en ciertas ciudades por la aplicación de la Ley de Cambio Climático, en la que se establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Solamente en Madrid, ya se están viendo afectados cerca de 1,2 millones de vehículos por la ordenanza municipal que limita la circulación a los coches que más contaminan. De acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 149 municipios con más de 50.000 habitantes deberían estar trabajando en las zonas ZBE. Además, otras 30 localidades con menos de 50.000 habitantes han solicitado las ayudas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 para crear áreas acotadas.

De esta forma, a partir de 2023, en función de la etiqueta que tenga su coche podrá acceder, o no, a determinadas ciudades o municipios.

¿En qué ciudades no puedo circular según la etiqueta de mi coche?

Los vehículos que tienen la etiqueta C, de color verde, que corresponde a turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados en 2006 y los diésel puestos a la venta a partir de 2014, además de los vehículos de transporte de mercancías matriculados de 2014 en adelante, podrán circular por cualquier Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Solamente en Madrid establece restricciones para los vehículos con etiqueta C. Los que accedan a la ZBE de Madrid Centro tienen libre circulación, pero no pueden salir del área acotada sin pasar por un párking antes durante un breve periodo de tiempo.

Los de etiqueta B, de color amarillo, y que corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006, podrán circular y aparcar por las calles perimetradas de cualquier provincia, pero, en el caso de Madrid, no podrán estacionar en la almendra central.

En cuanto a los vehículos con etiqueta A, que son aquellos que en realidad no tienen etiqueta y engloba a los coches matriculados antes del año 2001, no podrán circular por las áreas acotadas por los ayuntamientos, aunque hay excepciones.

En Madrid se les permitirá el acceso siempre que el vehículo sea propiedad de un residente en la zona acotada, estén adaptados a personas con movilidad reducida o sean vehículos sanitarios. En Barcelona se establecen limitaciones por días y tramos horarios, por lo que, a partir de 2023, los coches sin etiqueta no podrán circular por la zona ZBE más de 24 días al año a no ser que pertenezcan a familias con rentas bajas o profesionales que utilicen el coche para trabajar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?