NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las 10 pinturas desaparecidas más buscadas en el mundo: ¿cuánto pueden valer?

Obras clásicas como La Mona Lisa, cuadros de Van Gogh, Vermeer, Picasso... causan sorpresa en todo el mundo cuando desaparecen y gran alegría mediática cuando vuelven a ser expuestos.

Actualizado a
Monet

Muchas obras de arte son robadas, y recuperadas. Aunque sea años después. Devueltas a museos o propietarios, y los delincuentes perseguidos si es posible. Pero hay otras obras de arte que siguen desaparecidas.

Las subastas suelen ser un punto clave para encontrar grandes joyas. Las tiendas de segunda mano. A veces sólo hay que esperar que pase el tiempo para que salgan a la luz. Pero, ¿qué ocurre con las que no aparecen?

La obra de Pablo Ruiz Picasso fue pintada en 1911.
Ampliar
La obra de Pablo Ruiz Picasso fue pintada en 1911.

Las 10 pinturas desaparecidas más buscadas

  • Florero y flores, de Vincent Van Gogh. Robado del Museo Mohamed Mahmoud Khalil en El Cairo en agosto de 2010. La pintura representa flores de amapola amarillas y rojas sobre un fondo oscuro. Puede valer 50 millones de euros. Este cuadro ya fue robado en junio de 1977.
  • La paloma con guisantes verdes, de Pablo Picasso. Fue robada en mayo de 2010 en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Junto a otras cuatro obras del artista pueden llegar a valer 100 millones.
  • The Concert, de Johannes Vermeer. Fue pintado en 1664; representa una escena ambiental de un hombre y dos mujeres interpretando música. Fue robada en 1990 en el Isabella Stewart Gardner Museo. El robo se produjo con ladrones disfrazados de policía. La obra puede costar 200 millones de euros. Ya estuvo ‘perdida’ durante todo un siglo y apareció en Amsterdam en 1903.
  • La tormenta en el mar de Galilea, de Rembrandt van Rijn. Representa a Jesús y el milagro de calmar el Mar de Galilea según el Evangelio de San Marcos. Fue Pintada en 1633. En 2013, el FBI afirmó que conocían a los culpables del crimen y que el robo fue llevado a cabo por una pandilla en lugar de por un individuo. Hay una recompensa de 5 millones de euros por información relacionada con el robo. El museo todavía muestra los marcos vacíos de las pinturas robadas. El Isabella Stewart Gardner Museo muestra aún los marcos vacíos.
  • Natividad con San Francisco y San Lorenzo, de Caravaggio. Fue robado del Oratorio de San Lorenzo en Palermo, Sicilia. Es una pintura de seis metros de la que se desconoce su paradero.
  • Los jueces justos, de Jan van Eyck. Fue robado en 1934 en la Catedral de Saint Bavo en Gante, Bélgica. Un supuesto ladrón dijo que conocía el lugar donde estaba la obra, pero que jamás lo diría. Tras su fallecimiento, nada se sabe.
  • Retrato de un hombre joven, de Raphael. Fue robado por los nazis en Polonia. Es una de las pinturas más importantes que se robó durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Charing Cross Bridge, Londres, de Claude Monet. Fue robada en Rotterdam en el Museo Kunsthal en octubre de 2012. Tras el robo, un grupo de ladrones rumanos fueron condenados por el crimen. La investigación sigue en curso.
  • Chica de lectura en blanco y amarillo, de Henri Matisse. Fue robada a la vez que el cuadro anterior. El robo se produjo por una salida de emergencia en dos minutos.
  • Francis Bacon, de Lucian Freud. Robado en 1988 en la Neue Nationalgalerie de Berlín. Sigue desaparecida y sin pistas.