NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lanzamiento de Artemis I de la NASA en directo: despega con éxito la misión a la Luna

Actualizado a
Lanzamiento de Artemis I de la NASA en directo: despega con éxito la misión a la Luna

El despegue ha sido un éxito

El despegue de la misión Artemis ha sido un éxito, tras varios intentos fallidos. La misión tendrá una duración de 25 días, 11 horas y 36 minutos con destino a la órbita retrógrada distante alrededor de la Luna. Recorrerá un total de 1,3 millones de millas (2,1 millones de kilómetros) y el sitio de amerizaje objetivo será el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, previsto para el 11 de diciembre.

Un proyecto a largo plazo

Artemis II llevará el primer vuelo tripulado en 2024 y será una misión parecida a la del Apollo 8.

El Artemis III tendrá lugar en 2025 y será un alunizaje tripulado. El Artemis IV tendrá lugar en 2026, y el objetivo es la misión a la Lunar Gataway (la Lunar Gateway será una estación espacial destinada a servir plataforma orbital en la Luna). De 2026 a 2030 tendrán lugar las Artemis V a IX, será el inicio y preparación de las misiones regulares.

La misión aprovechará la carga útil de Orion para realizar algunas pruebas sobre el efecto de la radiación en tejido humano y, durante el trayecto, el SLS pondrá 13 satélites en órbita.

Según la NASA, el programa costará 93.000 millones de dólares para 2025. Las primeras cuatro misiones Artemisa costarán cerca de 4.100 millones cada una, en teoría.

Entre la gran misión de Artemis está volver a la Luna. Y se une el hecho de buscar que la primera mujer astronauta pise la Luna. Como objetivo secundario, quieren establecer una presencia en la superficie y la órbita lunar y sentar las bases de una economía lunar.

Es la NASA quien lidera este proyecto con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales y un gran número de empresas privadas. El objetivo a largo plazo es que los astronautas viajen a Marte a lo largo de la década de 2030.

Nuevo intento

Tras el aplazamiento del lanzamiento el pasado domingo, el nuevo intento se llevará a cabo hoy, miércoles 16 de noviembre, a las 01.04 horas EST (las 07.04 horas en la península Ibérica). Esa es la hora a la que se abre la ventana de lanzamiento. La NASA ofrecerá una transmisión especial del despegue, una hora antes del inicio del mismo, desde el Centro Espacial Kennedy.

No obstante, el lanzamiento dependerá de las condiciones climatológicas y podría posponerse en función de las mismas.

¡Buenas noches! Bienvenidos a la retransmisión en vivo del lanzamiento del Artemis I de la NASA en la misión a la Luna. La última vez que una nave espacial logró llegar hasta la Luna fue en 1972. Fue la misión Apolo 17. 50 años después, la NASA tiene previsto un nuevo alunizaje. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?