La universidad del mundo que es más vieja que la misma civilización azteca que habitó México
La Universidad de Oxford es una de las más antiguas, que data de más años que el nacimiento de Tenochtitlan, la capital Azteca, el imperio mexicano.


En el mundo de las universidades antiguas, pocas son tan reconocidas como la Universidad de Oxford, que en la actualidad es considerada una de las más prestigiosas del mundo, y un detalle que vale la pena mencionar que surgió incluso antes que los Aztecas, una de las civilizaciones más destacadas de América, que estableció su imperio en el Valle de México.
Fundada en el siglo XII, la Universidad de Oxford se ha establecido como una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo. Sin embargo, pocos saben que su fundación ocurrió siglos antes de que los aztecas, una de las civilizaciones más destacadas de América, establecieran su imperio en el Valle de México.
Los inicios de la Universidad de Oxford
Oxford comenzó a funcionar de manera informal a principios del siglo XII, convirtiéndose gradualmente en una de las universidades más influyentes en Europa, famosa por su tradición académica, su contribución a las ciencias y las humanidades, y su presencia en la historia política mundial.
Esto la hace más antigua que la misma civilización azteca, que emergió oficialmente en el siglo XIV, con la fundación de Tenochtitlán alrededor de 1325.
Mientras que los aztecas construían una de las culturas más complejas y avanzadas de Mesoamérica, con su impresionante capital Tenochtitlán, Oxford ya estaba consolidando su lugar en Europa como un centro clave para el conocimiento medieval y moderno.
Te puede interesar: Hace 50 años servía para cultivar y hoy es uno de los lugares más áridos de Asia sin vida aparente

Las dos entidades, aunque separadas por un vasto océano y diferentes tradiciones culturales, reflejan la importancia del conocimiento y la educación a lo largo de la historia humana.
En el presente, tanto Oxford como la antigua capital azteca de Tenochtitlán, que hoy corresponde a la Ciudad de México, siguen siendo símbolos de las grandes civilizaciones que marcaron sus respectivos mundos.
Mientras que Oxford continúa siendo un referente de educación en todo el mundo, Tenochtitlán dejó un legado monumental que sigue siendo un testimonio de la sofisticación de la civilización azteca.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos