NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La razón por la que los pelirrojos son ‘la pesadilla de los anestesistas’

En declaraciones a ‘Infosalus’ Lluís Montoliu, investigador del CSIC, explica que estas personas tienen una percepción del dolor distinta a los demás.

Actualizado a
Foto (Pixabay)

En España hay entre un 1% y un 2% de la población que es pelirroja. Un porcentaje de población muy reducido y cuyo pelo adquiere esta tonalidad debido a que el gen MC1R no funciona, tal y como explica en su web la Asociación Española de Genética Humana (AEGH).

Es decir, su organismo solo genera feomelanina, que aporta la tonalidad anaranjada y no producen eumelanina, que da el color marrón al pelo. Según explica Juan José Tellería, miembro de la junta de la Asociación Española de Genética Humana, explica que debería suceder para que una persona sea pelirroja. “Para poder serlo, los dos alelos del gen MC1R que recibimos de nuestros progenitores deben ser disfuncionales. Si solo uno no funciona seremos rubios o morenos”, explica en declaraciones realizadas a esta asociación.

Un grupo de población que, en su mayoría, se encuentra en el norte de nuestro país. Un hecho que está motivado por el flujo de navegaciones entre Irlanda Reino Unido y el litoral cantábrico, tal y como explica en declaraciones al portal ‘Infosalus’ el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, Lluís Montoliu. “La selección natural actuó sobre la piel, pero el peaje que había que pagar para palidecer la piel era convertir el color de pelo en rojizo y que los ojos fueran azulados”.

Por otro lado, el experto comentó una particularidad de estas personas y que explicarían por qué son considerados como “la pesadilla de los anestesistas”. Los pelirrojos, según su versión, tienen una percepción del dolor diferente a los demás, un hecho que podría provocar la necesidad de administrar dosis superiores de anestésicos. También relató que los pelirrojos experimentan un mayor efecto analgésico de los opiáceos.

“Cuando hay que anestesiar a una persona pelirroja necesitan unas dosis de anestésicos superiores a las del resto de las personas. Perciben el dolor de forma distinta y hacen que tomen superiores de analgésicos para que les hagan efecto”, detalló. Sin embargo, la percepción del dolor no sería su único rasgo característico.

Estas personas también tendrían una percepción diferente de los cambios de temperatura. Por último, también explicó el motivo por el cual las personas pelirrojas podrían tener más posibilidades de desarrollar cáncer de piel, en comparación a las personas sin pigmento, que es la presencia de la feomelanina. “Es un pigmento fotoactivo que, no solamente no protege, sino que es capaz de causar más daño cuando recibe radiación ultravioleta”.

Irlanda y Escocia, los países con mayor porcentaje de población pelirroja

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Pelirrojo. Una jornada marcada en el calendario desde el 2006, cuando un fotógrafo convocó en una plaza en Breda (Países Bajos) a los pelirrojos a través de un anuncio. El 1% de la población mundial es pelirrojo.

En cuanto a los países con población pelirroja, Escocia e Irlanda lideran la clasificación con un 13% y un 11%, respectivamente. El tercer país del mundo que cuenta con mayor número de habitantes pelirrojos es Inglaterra, con un 6,5% del total de su población. Otro rasgo característico de estas personas es su capacidad para generar su propia Vitamina D en condiciones de poca luminosidad. Un hecho que sucede al no poder absorber suficiente Vitamina D, debido a la baja concentración de eumelanina en su cuerpo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?