NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La primera imagen del impacto de DART contra el asteroide Dimorphos

El sistema ATLAS captó, en la distancia, el impacto de la nave de la NASA contra el asteroide. Para conocer si cambió el rumbo se debe esperar a los datos.

Actualizado a
La primera imagen del impacto de DART contra el asteroide Dimorphos

Esta madrugada la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha dado un importante paso para evitar, en el futuro, posibles impactos de asteroides contra nuestro planeta Tierra. La agencia estadounidense, después de varios meses de preparación, consiguió a primera hora de este martes impactar la nave DART contra el asteroide Dymorphos, que se encuentra en el sistema Didymos.

Alrededor de las 1:14 horas de la madrugada concluía la, hasta ahora, primera misión de defensa planetaria. El éxito o no de la misma se conocerá con el paso de las semanas, cuando los expertos de la NASA comprueben, con datos, si la órbita del asteroide ha variado ligeramente. Mientras tanto, ya hay imágenes del impacto desde fuera de la nave. Son las que ha captado el Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS), con sede en Hawái.

A través de una secuencia compartida en redes sociales, ATLAS revela el momento en que Didymos se ilumina de forma considerable en el impacto, que sucede a once millones de kilómetros de la Tierra. Entonces, una gran capa de material expulsado sale disparado hacia adelante, como resultado del golpe contra el asteroide de la nave DART.

ATLAS, pendiente del cielo

Este es un sistema de alerta temprana sobre el impacto de asteroides, que fue desarrollado por la Universidad de Hawái y financiado por la NASA. Está compuesto de cuatro telescopios (dos en Hawái, uno en Chile y otro en Sudáfrica), y entre todos exploran el cielo varias veces todas las noches en busca de objetos en movimiento.

La misión DART de la agencia estadounidense es la primera demostración de un tipo de tecnología de defensa del planeta. Impactó contra el asteroide Dymorphos tras ser enviada al espacio hace diez meses, con el fin de alterar su trayectoria de cara a futuras misiones ante la posible amenaza de impactar con la Tierra.

Un éxito de cara al futuro

“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, tras confirmarse el éxito en el choque de la nave contra el asteroide. Ahora, los investigadores esperan que con el impacto la órbita se acorte aproximadamente en un 1%.

Para Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, este hito supone “una adición significativa a la caja de herramientas esencial que debemos tener para proteger a al Tierra del impacto devastador de un asteroide. Ya no somos impotentes para prevenir este tipo de desastres”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?