NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La pensión de jubilación que cobran los que han cotizado menos de 15 años

Los requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación son: tener al menos 65 años, la edad ordinaria de jubilación, residir en territorio español y haberlo hecho por un periodo mínimo de 10 años y demostrar unos ingresos anuales inferiores a 5.899, 60 euros anuales si se vive solo.

Actualizado a
La pensión de jubilación que cobran los que han cotizado menos de 15 años
picture allianceGetty

Una persona no tiene garantizado el cobro de una pensión contributiva de jubilación en el momento en que le llegue la edad de jubilarse. Para poder percibirla, el individuo en cuestión debe cumplir con unos criterios que hacen referencia principalmente a la cotización, por lo que los ciudadanos que apenas hayan cotizado durante su vida tendrán bastantes dificultades para obtener la pensión.

Para percibir una pensión contributiva de jubilación es obligatorio que el trabajador haya trabajado y cotizado por ello al menos 15 años, de los cuales dos deben darse entre los 15 años previos a la solicitud de la jubilación. En el caso de no llegar a ese nivel de cotización será imposible cobrar la pensión contributiva.

Esto no se traduce estrictamente en que el ciudadano quede desprotegido. En estos episodios entran las pensiones no contributivas de jubilación, aquellas que se concedan “a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva”, según detalla el IMSERSO en su página web.

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación

Con todo ello, no basta solo con acreditar que no se ha llegado a ese nivel de cotización. Para cobrar la pensión no contributiva de jubilación, es necesario:

- Tener al menos 65 años, la edad ordinaria de jubilación.

- Residir en territorio español y haberlo hecho por un periodo mínimo de 10 años en el periodo que va de los 16 años a la fecha de devengo de la pensión. De esos 10 al menos dos deben darse de forma consecutiva y anterior a la solicitud de la pensión.

- Demostrar unos ingresos anuales inferiores a 5.899, 60 euros anuales si se vive solo. En caso de formar una unidad de convivencia, las cantidades son diferentes: 10.029, 32 euros anuales para dos personas, 14.159, 04 para tres personas y 18.288,76 para cuatro o más personas.

Impacto de la guerra en Ucrania

Estas personas se actualizarán en la actualidad, al igual que las contributivas, con el aumento de la inflación y el IPC (Índice de Precios al Consumo), aunque para 2022 ascendieron ligeramente por encima de esas referencias, en un 3%. Esto dejó las cantidades en las siguientes cifras: 421,40 euros mensuales y 5.899,60 anuales con carácter general; 105,35 euros mensuales y 1.474, 90 euros anuales en el caso de las pensiones del 25%.

Estas cantidades, aprobadas para este año 2022, se han visto modificadas a mitad del año después de que el Gobierno incluyese un aumento del 15% en los decretos económicos para paliar el impacto de la guerra en Ucrania, iniciada el pasado mes de febrero.