NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La OTAN advierte del nuevo “arma de guerra” de Rusia

Su secretario general, Jens Stoltenberg, avisó sobre las intenciones de Vladimir Putin tras los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas. “Esto es horrible”.

Actualizado a
El presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, interviene por videoconferencia durante la sesión plenaria de la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria, en la sala Auditorio Ground Floor, en el Hotel Meliá Castilla, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España). La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebra su 68ª Sesión Anual. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que se adoptaron el pasado mes de junio en la Cumbre de la OTAN. Todo ello en relación con el nuevo Concepto Estratégico que salió de la cita de Madrid, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia. Las Cortes Generales son las anfitrionas de esta 68º sesión, siendo un foro único y especializado para debatir e informar sobre la seguridad común y demás cuestiones del ámbito de la Alianza Atlántica. El acto coincide con el cuadragésimo aniversario de la incorporación de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
21 NOVIEMBRE 2022;MADRID;OTAN;68 ANUAL ASAMBLEA PARLAMENTARIA;OTAN
Gustavo Valiente / Europa Press
21/11/2022
Gustavo Valiente Europa Press

La llegada del frío invernal y los últimos ataques rusos contra las principales infraestructuras ucranias, condicionan la evolución del conflicto en el corto y medio plazo en contra de los intereses del país invadido. Así lo hizo saber el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que advirtió sobre los nuevos planes del presidente ruso, Vladimir Putin.

“El presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana. Con ello, el presidente Putin ha demostrado que está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible”, expresó. en Bucarest (Rumanía) tras su reunión con el presidente rumano, Klaus Iohannis, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de “estar preparados para más”.

Por otra parte, informó que los países aliados tratan de ayudar a Ucrania con sistemas avanzados de defensa aérea y sistemas que “pueden abordar las amenazas que representan diferentes tipos de drones, pero también los misiles de crucero y balísticos”. También calificó como esencial” la necesidad de continuar con las inversiones en material militar al proporcionar más piezas de recambio, entrenamiento y munición para las Fuerzas Armadas Ucranianas.

También explicó cuál sería la manera adecuada de conseguir un resultado que garantice el reconocimiento de Ucrania como “nación soberana e independiente” en este conflicto. “Se debe fortalecer su posición sobre el campo de batalla”. Por último, dijo que la guerra en Ucrania terminará “en algún momento en la mesa de negociación”, aunque será un resultado condicionado por lo que suceda en el campo de batalla. “Dependerá por completo de ello”.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, informó que son 5.000 militares aliados los que se encuentran en territorio rumano. El jefe del Estado rumano también remarcó la necesidad de una mayor presencia militar en la zona, así como en las regiones más cercanas a la zona de conflicto.

Casi 20 años de su adhesión a la OTAN

Hace 18 años que Rumanía completo el proceso de adhesión a la OTAN. La presentación de Rumania del instrumento de ratificación del Protocolo de adhesión al Tratado del Atlántico Norte, se produjo el 29 de marzo de 2004, en Washington. Según defendió la Embajada rumana en España en el aniversario de la década de su entrada en la organización, el ingreso “fortaleció el perfil estratégico de nuestro país, promotor de la solidaridad transatlántica y la indivisibilidad de la seguridad de los aliados”.

El año 2004 marcó la integración a la OTAN de siete países: Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia. Un ingreso que tuvo lugar tres años antes de su integración en la Unión Europea (2007), año en el que entró al club de los 27 junto con Bulgaria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?