NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La OMS cambia el nombre a la viruela del mono: se llamará ‘mpox’

La organización internacional, ante los mensajes “racistas y estigmatizantes”, decide cambiar el nombre por una abreviatura de su denominación inglesa.

Actualizado a
La OMS cambia el nombre a la viruela del mono: se llamará ‘mpox’

Durante los últimos meses, Europa se ha visto azotada por una ola de casos de la conocida como ‘viruela del mono’. Una enfermedad desconocida para muchos, pero que durante el verano pasado cobró un fuerte imapcto ante la explosión de casos en varios países del mundo. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se llevará a cabo un cambio de nombre para evitar estigmatizarlo.

Así pues, a partir de ahora se conocerá como ‘mpox’, una abreviación del nombre original en inglés (monkeypox), con el que la organización intenta evitar un “lenguaje racista y estigmatizante”. Así lo ha informado la OMS este lunes a través de un comunicado, en el que confirma que, durante el próximo año, se emplearán el viejo y el nuevo nombre de forma simultánea, para que sea eliminado de forma progresiva.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señala la OMS. El organismo cuenta con la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades, así como para cambiar el nombre de las que ya existen. Y con la llegada del actual brote, explican, se detectaron en internet declaraciones “racistas y estigmatizantes”, por lo que algunos países solicitaron un cambio de nombre.

Un cambio ‘justificado’

La OMS, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, ha explicado el cambio basándose en que el actual nombre genera una serie de problemas a varios niveles. “En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países plantearon su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una vía para cambiar el nombre”, afirma la organización en su comunicado.

De este modo, la OMS ‘invitó’ a un grupo de expertos, a los países y al público en general a presentar sugerencias para el nuevo nombre. Y con ello, finalmente, se ha decidido adoptar el de ‘mpox’ para sustituir a ‘monkeypox’, después de un periodo de transición de un año, en el que coexistirán ambos nombres. “Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial. También da tiempo a completar el proceso de actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y a actualizar las publicaciones de la OMS”. En cualquier caso, si surgieran problemas de denominación, la situación se abordaría “mediante el mismo mecanismo. Las traducciones suelen discutirse en colaboración formal con las autoridades gubernamentales pertinentes y las sociedades científicas relacionadas”.

Origen del nombre

La viruela del mono recibió esa denominación en 1970, después de que el virus fuera descubierto en el año 1958 en monos destinados a la investigación en Dinamarca, aunque la enfermedad se desarrolla de forma más común en roedores. El primero caso en humanos se detectó en el citado año 1970, y tuvo lugar en la República Democrática del Congo. Hasta el actual brote, la propagación a humanos se limitaba a algunos países de África occidental, donde la enfermedad es endémica.

La OMS, en su guía sobre las mejores prácticas para la denominación de enfermedades, publicadas en 2015, señala que los nuevos nombres deben “minimizar el impacto negativo innecesario de los nombres en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar de los animales, y evitar causar ofensa a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”. Antes del actual brote, ya había un proceso en marcha para reconsiderar el nombre de todas las especies de ortopoxvirus (en la que se encuentra la viruela del mono).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?