NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La mujer más rica de Asia pierde la mitad de su fortuna

Yang Huiyan, de 41 años, había heredado el imperio inmobiliario de su padre, pero durante el 2022 su patrimonio neto cayó un 52%, según Bloomberg.

Actualizado a
Yang Huiyan

Según Forbes, el patrimonio neto de Yang Huiyan, multimillonaria, alcanzó los 24 mil millones de dólares en la mañana del 13 de abril. Huiyan es, actualmente, la mujer más rica entre los multimillonarios inmobiliarios más importantes del mundo. También es la mujer más rica de Asia.

El hecho de haber perdido el 52% de su patrimonio neto, hace que las alertas hayan saltado entre los analistas económicos, que lo han visto no solo como una señal del estado del mercado de bienes raíces en China.

El sector inmobiliario en China ha presentado serios problemas con la caída de los precios de la vivienda, la disminución de la demanda de compradores y una crisis de incumplimiento de la deuda que ha afectado a algunos grandes desarrolladores desde el 2020.

Quién es Yang Huiyan

Yang Guoqiang nació en 1981 en Guangdong y es la segunda de las tres hijas del creador del famoso grupo inmobiliario chino Country Garden Holdings). Desde muy pequeña destacó por su talento. Por lo que fue elegida como heredera del imperio familiar.

Desde que estaba en la escuela secundaria, su padre le permitió asistir a las reuniones de la junta. Yang fue enviado a estudiar a los Estados Unidos después de graduarse de la escuela secundaria. En ese momento, para adaptarse al trabajo de la familia, optó por estudiar administración de empresas en la Universidad de Ohio.

En 2003, después de graduarse en la universidad, regresó a casa para ayudar con el negocio familiar. Dos años más tarde, su padre decidió retirarse del negocio y dejar toda la carrera a su hija.

En ese momento recibió el 70 % de las acciones de Country Garden Holdings de su padre y se convirtió oficialmente en la mujer multimillonaria más joven de China. Actualmente, Yang Huiyan solo posee el 55% de las acciones del grupo.

2020: un año horrible

China vivió desde 2020 un año mucho más complejo que el resto de países occidentales, ya que la pandemia no sólo golpeó primero y más duramente, sino que las restricciones fueron muchísimo más duras.

Desde ese año, la situación del mercado de bienes raíces en el país se ha tornado más complicada, no solo por la pandemia de coronavirus, sino también porque las autoridades chinas trataron de poner freno al endeudamiento excesivo en el sector inmobiliario.

El año pasado llegó también la crisis de Evergrande, que afectó a todos los grupos inmobiliarios. Además de haberse sumado ahora que miles de personas dejaron de pagar sus hipotecas por adelantado por los retrasos que han tenido los comienzos de los obras de las viviendas.

Con todo, la falta de liquidez es una realidad, y el mes pasado tuvo que vender acciones con un descuento de casi el 13% para recaudar fondos. La huelga hipotecaria en China podría hacer que la situación de Yang Huiyan empeorase, con previsiones de caída de un tercio de las propiedades a final de año. Una amenaza para el holding familiar, y para otras grandes empresas del país, si no hay venta de viviendas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?