NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La lista de los lagos más raros del mundo: ¿cuáles son y dónde se encuentran?

El color, la forma e incluso las características del agua hacen de estos lagos ubicados en todos los continentes lugares únicos para descubrir.

Actualizado a
Foto. Pexels
Pexels

Formados en depresiones topográficas creadas por procesos geológicos tales como movimientos tectónicos, vulcanismo, o incluso por la acción de los glaciares, los lagos son masas de agua generalmente dulce, que se encuentran separados del mar. Existen diferentes tipos de lago según su formación, y muchos de ellos con diferentes características, tonalidad e incluso forma.

Precisamente, estos rasgos hacen de los lagos lugares únicos para descubrir. En los últimos años, se ha podido comprobar la existencia de lagos con tonalidad rosa. La alta concentración de sal, e incluso la presencia de carotenoides (pigmento que da colorido) en las profundidades de la masa de agua, provocan ese colorido en las aguas de los lagos. Uno de los lagos que destacan por este tono rosa es el Lago Hillier, ubicado en la isla Middle de Australia.

Rodeado por una vegetación repleta de eucaliptos, se trata de un lago de agua salada y que conserva la tonalidad rosa del agua durante todo el año. Una característica similar a la de la Laguna Colorada en Bolivia. Ubicada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa del país sudamericano, el color de su agua cambia constantemente a lo largo del día, pasando del marrón al rosa e incluso hasta el color rojo.

Otro de los lagos que resalta por su intensa tonalidad rosa es el Lago Retba en Senegal. A menos de una hora de Dakar, capital del país senegalés, está separado del océano Atlántico por unas estrechas dunas. La causa de su tono rosa se debe a la presencia de la bacteria dunaliella salina, generada por el elevado contenido en sal de las aguas del propio lago. Sin embargo, no todos los lagos destacan por su color, sino que otros también lo hacen por su forma.

Uno de ellos el Lago Manicouagan, en Canadá. Conocido como “el ojo de Quebec” al ser visible desde el espacio, tiene forma de anillo y se alimenta de las aguas del río que tiene su mismo nombre. En Canadá también cabe mencionar la presencia del Lago Abraham. Con una superficie de 53,7 kilómetros cuadrados, su rasgo principal es la formación de burbujas de metano. Un proceso que tiene lugar cuando las bacterias se alimentan de plantas y animales en descomposición, de ahí la liberación de metano.

El Gran Agujero Azul, en pleno Océano Atlántico

Sin embargo, una de las formaciones de agua dulce más sorprendentes y extrañas que se puedan observar es el denominado Gran Agujero Azul. Ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice, en Centroamérica, es un agujero de forma circular en pleno Océano Atlántico, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. La erosión de la piedra caliza, y el aumento del nivel del mar tras la era de las glaciaciones, provocaron su formación.